Equipo Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

RAMÓN LARRAMENDI

@Nacho García /The Beagle Productions 2016

Ramón H. Larramendi es, sin duda, uno de los grandes exploradores polares del mundo. En la actualidad, reparte su residencia entre Groenlandia y España. Nació en  Madrid en 1965. Desde muy joven se sintió atraído por la aventura en los territorios polares, adonde fue por primera vez con apenas 20 años. Protagonizó la Expedición Circumpolar Mapfre, en la que recorrió 14.000 kilómetros en tres años. En 1999-2000 inició el proyecto Trineo de Viento, con el que ha recorrido ya más de 20.000 kilómetros en el Ártico y la Antártida. Larramendi es fundador y director de la agencia de viajes Tierras Polares. En la expedición Río de Hielo 2017  es el organizador, promotor y líder.

IGNACIO OFICIALDEGUI

Ignacio Oficialdegui nació en Pamplona. Biólogo de formación y máster en evaluación de impactos ambientales. Comenzó su ,vida profesional en el mundo de la cooperación internacional. A su vuelta a España, se  introdujo en el sector de las energías renovables. Actualmente Oficialdegui es MBA en Economía Sostenible y dirige el Departamento de Tecnología Eólica y Fotovoltáica de Acciona Energía. Como alpinista, lleva más de 30 años realizando escaladas y exploraciones en los macizos y regiones más importantes de Europa, Groenlandia y África. En año 2000, comenzó a colaborar con el Trineo de Viento. En 2004, hizo una expedición al Polo Norte Geográfico. En 2005, participó en la expedición Transantártica  con el eco-vehículo polar. Volvió en 2009 a la Antártida para llegar al Polo Sur Geográfico con Larramendi y tres personas con discapacidad: “Polo Sur sin límites”. En 2011-2012, se unió a la expedición Acciona Windpowered Antártida, como responsable de logística sobre el terreno y en 2016 a la expedición a Groenlandia Cumbre de Hielo.

HILO MORENO

Hilo Moreno es guía, montañero y aventurero de  profesión. Desde 2008  trabaja como técnico guía de montaña en la española Base Antártica Juan Carlos I,  situada en la Isla Livingston durante las campañas científicas de cada año. Tiene una página web con su nombre a través de la que informa de todos sus viajes y expediciones de alpinismo, escalada, con esquís o en kayak. Ha viajado a inaccesibles parajes de Alaska, Groenlandia, Noruega, Patagonia, Canadá, Laponia, Finlandia o las islas Svalbard, entre otros muchos destinos. Durante la última campaña antártica ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con el Trineo de Viento entre los investigadores. Es miembro del equipo del Trineo de Viento, con el que realizó la expedición Cumbre de Hielo 2016. Participa como tripulante y logista de los proyectos científicos a desarrollar en la expedición Río de Hielo 2016 junto a Ross Edwards.

MANUEL OLIVERA

Mallorquín de origen, Manuel Olivera ES ingeniero industrial y Máster de Ciencia en Ingeniería Civil por la USC, de California. Desde muy joven se sintió atraído por la montaña y la aventura. En  1987 hizo su primera expedición a los Andes del Perú. Participó con Larramendi en la Expedición Circumpolar Mapfre 1990-1993. Desde 1994, trabaja en Ferrovial. Participó en la Primera Circunnavegación de Groenlandia 2014 con el Trineo de Viento, donde fue el responsable de las comunicaciones y de la dirección de los proyectos científicos que se desarrollaron.

NACHO GARCÍA

Nacho García es productor de televisión y director especializado en rodajes en situaciones extremas.  Nacido en Madrid en 1972 (43 años), siempre ha sido siempre un apasionado de la exploración en los lugares más remotos del mundo, principalmente en paisajes de nieve y hielo.

Impulsado por los escritores de aventura durante sus años de adolescencia, Nacho ha viajado y vivido durante largos períodos en Canadá y Noruega, lo que ha combinado con  la producción audiovisual para medios especializados en  exploración y  relacionados con la aventura (fue uno de los promotores de una expedición con trineo de perros).

Esquiador y alpinista desde muy joven,  es además un profesional de la  fotografía bajo el agua, piloto de aviones privados, piloto certificado de drones y coach e  instructor de la Alpine Ski Racing. Asimismo, es profesor de Cinematrografía Extrema, materia sobre la que ha participado en talleres y cursos en varios países.

Actualmente reside en Oslo (Noruega) y  es el director general de The Beagle Productions, una compañía que realiza producciones especializadas en 4K para cadenas de televisión internacionales tan prestigiosas como la BBC Worldwide y otras.

 

KARIN MOE BOJSEN

Formada como ingeniero civil en la Universidad de Copenhague, donde nació, su vida profesional le ha llevado a vivir varios años en Groenlandia, Noruega y Reino Unido, así como en África occidental, Jamaica, Trinidad, Sri Lanka, entre otros lugares. Actualmente trabaja como ingeniera ‘freelan’ei en la compañía eólica Offshore , un trabajo que le permite tener la suficiente flexibilidad y tiempo para embarcarse en aventuras como la Circunnavegación de Groenlandia. De hecho, todo su tiempo libre intenta aprovecharlo en expediciones, ya sea escalando, en kayak o en esquí por lugares tan distantes como Noruega, Groenlandia, Cordillera de Altai, los Andes o el Himalaya.

Fue una de las tripulantes del Trineo de Viento en la expedición «Cincunnavegación a Groenlandia 2014».

MALIK MILFELDT

El groenlandés Malik Milfeldt es un amante de su tierra y por ello lleva ya 10 años dedicado a la promoción de la isla ártica como destino turístico como consultor en el Consejo de Turismo y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés) del país, conocido como Visit Greenland, un puesto desde el que ha logrado que Groenlandia se convierta en uno de los lugares más atractivos para cruceros y operadores de todo el mundo. Malik es, sin duda, uno de los grandes conocedores del territorio.

Con anterioridad, trabajó como asistente en la oficina de prensa de la Danish Association of Managers and Executives (Ledernes Hovedorganisation), tras recibir formación en diferentes agencias en Groenlandia, Canadá y Estados Unidos (Albatros Travel, Profil Rejser, Arctic Adventure).

Entre sus intereses personales están el senderismo, la pesca, la caza y deportes al aire libre como ir en kayak, pero sobre todo dedica cuanto tiempo tiene disponible para viajar tanto dentro como fuera de su país.

VICENTE LEAL

La pasión por la exploración y viajar por los rincones de todo el planeta nace con una de las actividades que más han marcado la vida de Vicente Leal: la montaña. Fue fundador del Grupo de Montaña de Fuenlabrada, con el que realizó numerosas expediciones a las cumbres de Sudamérica, como la Cordillera Real en Bolivia y la Cordillera Blanca en Perú, pero también a montañas más cercanas, como los Alpes y las cordilleras españolas.

Además de escalar a cumbres, también recorrió más de 10 países en bicicleta (Nepal, Irán, Laos, Thailandia, Vietnam, Ruta Maya en México y Guatemala… ). Entre las más duras está la Transmarroquí, en la que pedaleó en 2.300 kilómetros, y la que hizo en solitario por la carretera Austral en la Patagonia chilena , desde Puerto Montt a Coyhaique.

Este aventurero viajero descubrió el Ártico en el año 2000 con el Grupo de Montaña de Fuenlabrada, con el que realizó con éxito una travesía de 220 kilómetros con pulka por el norte de Noruega, hasta finalizar en Cabo Norte. Más tarde, recorrería en kayac el sur de Groenlandia, viaje en el que asegura que se enamoró de la isla. De hecho, ha vuelto con dos expediciones más: una travesía por el «inlandsis» con Tierras Polares y otra con motivo del centenario de la llegada al Polo Norte, donde formó equipo con Ramón Laramendi en el manejo de trineo con perros por la región de Thule.

En los últimos años, Vicente decidió explorar el 70% de la Tierra: el agua. Se formó como buzo avanzado y como camarógrafo subacuático, lo que le ha llevado a recorrer los fondos marinos más remotos, como son Ruta sur de Maldivas, Raya Ampad en Papúa, México, Brasil, Egipto, Sudán, Cabo Verde, Tailandia, etcétera. En su haber tiene ya más de 500 inmersiones y sus vídeos han sido premiados en prestigiosos festivales; entre ellos, obtuvo la Barandilla de Oro en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián 2015, el certamen más importante de Europa en el género, con su corto «Tiny World».

MIGUEL HERRERO

Miguel Herrero ha sido desde siempre un gran apasionado del montañismo. Como aficionado y como probador de materiales deportivos, a lo que se dedica profesionalmente, ha realizado ascensiones a un buen número de cumbres tanto en España ( Pirineos, Picos de Europa, etcétera ), como en diferentes cordilleras del mundo, desde los Alpes a otras en Marruecos , Pakistán y China.
Su experiencia en el Ártico comenzó en 2005 gracias a Ramon Larramendi. Con el explorador conoció Groenlandia, donde hizo su primera travesía polar con pulka, quedando atrapado de los hielos y compaginando desde entonces su afición a la montaña con las tierras polares. En su haber tiene ya varias travesías en Finlandia , Islandia, la costa este de Goenlandia, sur de Groenlandia y un viaje por Kola (Rusia) con trineos de perros desde Qaannaq hasta el glaciar Humboldt, entre otras.

Miguel es propietario de la tienda OUTDOOR SIN LIMITE, dedicada a la venta de material de escalada , alpinismo y epediciones, un referente para los montañeros y expedicionarios tanto de España como de Sudamérica, dado que equipa a expediciones a grandes cumbres (Himalaya, Karakorum etc), al Ártico y todo tipo de de aventuras en situaciones extremas.