Seleccionar página

Viajes a Svalbard

KAYAK Y GLACIARES EN SVALBARD

Una combinación de jornadas de travesía en kayak con etapas de trekking en la isla de Spitzbergen, en pleno corazón del legendario archipiélago de Svalbard: enormes morrenas y hielo hasta donde se pierde la vista, kayak junto a icebergs y frentes glaciares, avistamiento de fauna polar y la visita al abandonado asentamiento minero de Pyramiden formarán parte de esta inolvidable expedición en el hogar por excelencia de los osos polares.

Saber más +

Svalbard, territorio noruego situado a 78º Norte, es un entramado de fiordos, islas montañosas y valles glaciares muy activos que expulsan icebergs en el Mar de Barents. A pesar de su proximidad al Polo Norte, el clima del archipiélago es relativamente benigno a causa de la Corriente del Golfo, resultando un destino óptimo para hacer una primera aproximación a la navegación en kayak en el Alto Ártico. Nuestra exploración por la tierra del oso polar tendrá como base un confortable campamento situado en las cercanías del glaciar Nordeskjoldbreen, al que llegaremos en barco y desde dónde partiremos cada día para llevar a cabo rutas fuera de lo común: en kayak hasta el enorme frente glaciar del Nordeskjol; marcha a pie por la morrena hasta la cima del glaciar o ruta en kayak junto a los valles de Petuniabutka. Durante el viaje, además de fósiles de millones de años, avistaremos con toda probabilidad ejemplares de la abundante fauna ártica de Svalbard, sin excluir al gran oso polar. Como colofón a nuestra experiencia en Svalbard, además de la visita de la capital, Longyearbyen, visitaremos el antiguo asentamiento soviético de Pyramiden, abandonado en el tiempo pero intacto.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Descubrir uno de los grandes territorios de los osos polares, el archipiélago de Svalbard, situado en el océano Glaciar Ártico entre las latitudes 74º y 81º Norte.
  • Estancia de cuatro noches en un confortable campamento situado en las estribaciones del enorme glaciar Nordeskjoldbreen.
  • Aproximación en kayak hasta el frente glaciar del Nordeskjoldbreen, una experiencia irrepetible sobre un mar de hielo.
  • Gran Trekking sobre la morrena del glaciar para conseguir una panorámica única de acantilados y hielo hasta donde se pierde la vista.
  • Posibilidad de observar su fauna ártica, focas, renos de Svalbard, zorros árticos, aves marinas y, con un poco de suerte, osos polares.
  • Vivir la atmósfera de una auténtica expedición accesible para cualquiera que ame el kayak y la vida al aire libre.
  • Disponer de casi 24 horas de luz bajo el sol de medianoche, que nos hará disfrutar al máximo de esta expedición.
  • Descubrir Pyramiden, el poblado minero fantasma de la época soviética, y visitar la capital, Longyearbyen, con sus museos sobre la historia de Svalbard y la conquista del Polo Norte.

Día 1. Vuelo de España a Longyearbyen

Llegada y recepción en el aeropuerto de Longyearbyen. Traslado al alojamiento en Longyearbyen. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo, podréis preparar el material necesario para vuestro viaje.

Noche en guest-house en habitación doble con baño compartido. 

Día 2. Preparación y traslado en embarcación a Nordeskjoldbreen

Preparación del material necesario para nuestro viaje e instrucciones. Cruzaremos el Isfjord para entrar en el fiordo de Billfjord con sus magníficos acantilados. Durante la travesía podremos avistar abundante fauna salvaje como las colonias de aves que dan vida a este espectacular paisaje de paredes de roca y mineral durante el verano. Poco a poco, a medida que el barco avanza, comenzaremos a ver aparecer la cúpula del Glaciar Nordeskjoldbreen. A bordo podremos degustar de una deliciosa barbacoa frente al glaciar, antes de desembarcar en nuestro cómodo campamento base que será nuestro refugio durante los próximos 4 días. Instalación y explicación de las instrucciones de seguridad por parte del guía. Noche en tienda en el campamento base.

Día 3. Travesía en kayak hasta el frente glaciar del Nordeskjoldbreen

Empezaremos el día con una sesión de introducción técnica básica de manejo del kayak. Una vez asimiladas las nociones básicas comenzamos nuestra primera ruta en kayak hacia el frente glaciar del Nordeskjoldbreen. Al cabo de un tiempo remando nos encontraremos ante una pared de hielo de 20-30 metros de altura que a veces retumba como un trueno antes de desplomarse sobre el mar. Nos mantendremos a una distancia de seguridad de unos 300 metros del frente glaciar, flotando sobre un mar de hielo en un entorno mágico. Con suerte, podremos ver osos polares paseando tranquilamente por la costa. Regreso al campamento base. Noche en tienda.

Día 4. Trekking por la morrena del Glaciar Nordeskjoldbreen

Iniciamos a pie la ruta para explorar el glaciar del Nordeskjoldbreen. Ascendiendo gradualmente por su morrena, en seguida tomamos altura y logramos la cima del glaciar. Desde allí, la vista del fiordo y el enorme campo de hielo, similar al casquete polar, es fantástica: hielo hasta donde alcanza la vista por un lado y el magnífico Billfjord con sus esculturales acantilados por el otro. De regreso es normal encontrar fósiles de varios millones de años a nuestro paso que observaremos con asombro. En las últimas 3 salidas de este viaje (10, 14 y 18 de agosto), haremos una verdadera exploración del glaciar internándonos en el hielo equipados con crampones y equipo de seguridad. En el corazón de esta ruta única por el glaciar, descubriremos todas las formas y colores del hielo centenario. Esta caminata por el glaciar es una oportunidad única en Spitzberg para descubrir este entorno glaciar. La duración aproximada de la actividad será de entre 4 y 5 horas. Noche en tienda en el campamento base.

Día 5. Travesía en kayak de Adolfebukta a Petuniabukta

Día de kayak para explorar la parte norte de Adolfebukta y alcanzar Petuniabukta. Hoy no vamos a tener paisaje glaciar pero sí un conjunto de valles con extraordinarios relieves, más llamativos cuando se observan desde el silencio de nuestros kayak. También, perdido en la distancia, veremos el pueblo fantasma de Pyramiden que descubriremos mañana. Adolfebukta y Petuniabukta son zonas donde es posible observar osos polares. Noche en tienda en el campamento base.

Día 6. En barco a Pyramiden y regreso a Longyearbyen

Finalizaremos nuestra expedición haciendo el traslado en barco hasta llegar a Longyearbyen. Por el camino haremos una parada para descubrir Pyramiden, antiguo asentamiento soviético dedicado a la minería. Esta comunidad fue fundada por Suecia a principios del siglo XX y vendida a la Unión Soviética en 1927. La ciudad fue abandonada en los años 90 y hoy día es un pueblo fantasma donde resulta curioso pasear: cine, gimnasio, bar, oficina de correos, casas confortables… Todo está abandonado pero en pie y, a falta de gente y bullicio, son los renos los que pasean silenciosamente por sus aceras. Cena libre en Logyearbyen. Noche en guest-house en habitación doble con baño compartido.

Día 7. Día libre en Longyearbyen

Día de reserva. Si las condiciones nos han permitido llegar a Longyearbyen a tiempo, aprovecharemos este día para visitar la capital de Svalbard y hacer las últimas compras. Visitas sugeridas en Longyearbyen: el museo local donde se representa el duro pasado minero de la zona, el museo de la Expedición del Polo Norte o el Art Gallery. Cena libre en Longyearbyen y traslado al aeropuerto.

Día 8. Vuelos de Longyearbyen a España

Vuelo de regreso a España con escala en Oslo. *Para salidas desde España, es posible añadir un día antes de la salida y/u otro después de la llegada en Noruega según disponibilidad de vuelos.

NOTA

Esta ruta ha de ser considerada como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto. La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibi­lidad por parte del viajero. Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero, además de concienciación de que se va a realizar una travesía en un lugar salvaje del Ártico donde las condiciones pueden llegar a ser duras.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición, nivel medio. Aunque se trata de una expedición con nivel medio, no es imprescindible tener experiencia previa en kayak para participar en este viaje, pues los kayaks son estables, anchos y seguros, pero es recomendable practicar antes, para tener una mayor soltura a la hora de remar. Nuestros kayaks son rígidos de dos plazas, de casi 1 metro de ancho, y con una longitud de 5.20 metros. La navegación en estos kayaks no tiene ninguna dificultad técnica y sólo se navega cuando las condiciones son favorables. Las dos características más importantes a tener en cuenta son la duración y las condiciones meteorológicas. La jornada durará aproximadamente 4-6 horas aproximadamente en kayak. En cuanto al trekking, es común caminar por zonas rocosas, más o menos estables y por zonas nevadas. En este archipiélago no existen caminos ya trazados. El terreno puede estar húmedo y mullido, especialmente en verano, por lo que las botas de trekking deben ser perfectamente impermeables. La travesía no requiere mucha dificultad, salvo la vida en grupo, el alojamiento en tiendas de campaña, las condiciones climatológicas y el aislamiento relacionado con este destino. Una buena forma física es importante para disfrutar al completo de esta experiencia.

Condición física

El viaje se puede realizar sin necesidad de tener una condición física especial, pero se requiere un mínimo de forma física para disfrutar plenamente de todas las actividades. El viaje únicamente no es recomendable a gente con serios problemas de espalda, por las dificultades que pueda tener al llevar los kayaks de la playa al agua y viceversa.

Características de la ruta

En Sptisbergen y en las regiones polares en general no existe infraestructura alguna, desde el instante en el que se abandona una ciudad o un pueblo, es necesario transportar todo lo necesario con nosotros (la tienda de campaña, el saco de dormir, ropa, comida y alimentos…) En Svalbard no hay porteadores como podemos encontrar en Nepal o en otros países. Dados los medios de locomoción tradicionales inuit, es fácil entender que hayamos decidido utilizar el kayak para desplazarnos, el silencio y la total autonomía nos permitirán descubrir lugares imposibles de alcanzar a pie. El kayak se convertirá en nuestra caravana durante los días de expedición. Durante nuestro viaje exploraremos los alrededores a pie, en kayak, observamos las aves y la fauna en general…, y una vez hemos agotado las posibilidades de esta zona, movemos nuestro campamento base de nuevo utilizando el kayak para trasladar nuestro equipo.

 

 

 

Desarrollo de un día típico:

El desarrollo del día depende principalmente del clima, el hielo… y la forma física de cada uno de los participantes. Los horarios que exponemos a continuación se dan simplemente como un dato orientativo para calcular los tiempos de preparación por la mañana y describir como serán las etapas, pero dada la gran cantidad de luz que tenemos en estas latitudes en verano, tenemos la suerte de poder alargar estos horarios y adaptarlos a nuestras necesidades.

Dependiendo de las condiciones, la jornada del día también podría empezar más tarde de lo expuesto, pero esto no significa que el itinerario se altere. El objetivo principal será en cualquier caso sacar el máximo provecho a la riqueza de este lugar.

08h.30 Nos levantamos, desayunamos y cargamos los kayaks (días de ruta en kayak).

10h.00 Partimos. Avanzaremos progresivamente durante 2 o 3 horas, la mayor parte de nuestra etapa la realizaremos por la mañana.

12h.00 Parada para comer

14h.00 Reanudamos la navegación, haremos fotos… y llevaremos un ritmo más relajado que al comienzo del día de vuelta al campamento base.

17h00 Paseo por los alrededores y preparación de la cena

El terreno, estado del hielo, la nieve, el mar…

Spitzbergen es la mayor isla del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico entre los 76º y los 80º norte aproximadamente. Se encuentra entre las islas más al norte del mundo y es la tierra europea más septentrional. Está cubierta por nieve alrededor de seis meses al año, con numerosos glaciares que se alternan con la tundra y las zonas rocosas y de morrena durante el verano. Svalbard es un territorio que se mantiene muy virgen, esto es en parte gracias al control que observa el Gobernador de las islas. Está prohibido coger cualquier planta o resto que se encuentre, ni siquiera un clavo,de los vestigios de la actividad minera y ballenera de tiempos pasados. Es fundamental seguir las normas de comportamiento que indicará el guía al comienzo del viaje. Svalbard, salvo en Longyearbyen, no dispone de carreteras: todos los traslados fuera de la capital se realizarán en barco.

Fauna y vegetación

La fauna y la vegetación son las características del Alto Ártico: a falta de algunas especies de mamíferos terrestres como la liebre ártica o el buey almizclero, tenemos el reno de Svalbard como especie endémica. Abundan asimismo los mamíferos marinos, como diversas especies de focas y cetáceos. Se trata de una de las zonas del planeta con mayor densidad de población de osos polares. También llegan a la isla numerosas aves a finales de primavera como araos, frailecillos, escribanos nivales y aves marinas como patos y gansos. En invierno los lagópodos están entre las pocas aves que permanecen en la isla.

Turismo responsable

El equilibrio ecológico de Svalbard es muy precario. La permanencia de flujos turísticos, incluso si son reducidos, perturban el entorno rápidamente. Es del interés de todos y de cada viajero en particular ser responsable de la limpieza y del estado del lugar en el cual se acampa.

Clima, temperatura y horas de luz

En estas latitudes el clima es imprevisible. En caso de mal tiempo tendremos que soportar lluvia, viento, nieve… durante el período que dure la expedición. El archipiélago se sume en un periodo de noche permanente desde mediados de noviembre hasta principios de febrero, debido a la latitud de Longyearbyen; por el contrario tiene un período continuado de luz desde mediados de abril hasta finales de agosto, dándose el sol de medianoche desde el 20 de abril al 23 de agosto. Durante el verano (desde junio hasta agosto), las variaciones de temperatura son poco importantes, con una media de 5º en la costa oeste, la cual es la más templada y donde se han llegado a registrar picos de 17 ºC. Sin embargo, puede haber períodos cortos de heladas en verano, y de deshielo en invierno. Durante las épocas más frías las temperaturas pueden excepcionalmente caer por debajo de -40ºC. Las lluvias son poco abundantes (400mm en la costa oeste). El otoño (de septiembre a octubre) es la estación más lluviosa.

Tamaño del grupo

El viaje se realiza con un mínimo de 5 personas y máximo de 12. El grupo es internacional y está formado por integrantes de diferentes nacionalidades además de los viajeros de Tierras Polares. Edad mínima recomendada La edad mínima recomendada es de 18 años. Todos los menores de 18 años deberán estar acompañados por los padres o un tutor legal.

El guía

Durante la travesía nos acompañará un guía especialista del medio polar de habla francófona e inglesa. La misión del guía es la de mostrar el camino al grupo durante la travesía, velar por la seguridad y solucionar los imprevistos que puedan surgir, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario por motivos meteorológicos, logísticos, de estado del hielo o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno. El guía, de acuerdo a la legislación de Svalbard, no sólo es responsable de la seguridad; también lo es de las acciones del grupo en cuestiones como la protección de fauna, la flora o los restos arqueológicos de la isla. Nota: Este viaje es una expedición y como tal está sometido a los impredecibles factores climatológicos, que pueden obligar a alterar el plan original sobre el terreno, e incluso a cancelarlo. En ese caso se realizaría un plan alternativo, pero no se devolvería el importe del viaje.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería. Las tareas comunes, tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida u otras actividades, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

Seguridad

En Spitzbergen el guía tiene que tener llevar consigo un fusil, pero esta medida de seguridad no elimina los riesgos. De acuerdo a la densidad media de osos polares que existe en la isla, será necesario establecer turnos de vigilancia para alertar al guía en caso de necesidad. La mayor parte de las zonas aisladas en las que nos moveremos estarán equipadas con balizas de tipo remoto Sarsat que, en casos de extrema urgencia, permiten una intervención más apropiada. El tiempo de respuesta puede variar desde unas pocas horas (si se trata de un helicóptero o un avión) a más de un día (si se trata de un barco). También llevaremos un teléfono satelital Iridium. Este teléfono está diseñado para la seguridad y la organización de los viajes y no puede ser utilizado para uso personal, salvo en caso de fuerza mayor. Nunca hay que apartarse del grupo sin avisar al guía. Éste no es responsable de la falta de cuidado de los viajeros y no hay que olvidar que cualesquiera que sean las consecuencias, ponen en peligro a todo el grupo. Además, y particularmente en Spitzbergen, es ilegal caminar fuera de las zonas habitadas sin llevar un arma consigo.

Alimentación

En general se tomará un buen desayuno y la comida será más bien ligera para no tener que interrumpir la jornada por más de dos horas. Por el contrario, contaremos con más tiempo por la tarde para preparar la cena (siempre que nos encontremos dentro de una zona autorizada) y tener una animada tertulia. La cena será consistente y preparada cuidadosamente. Tomaremos sopas, platos preparados a base de deshidratados y liofilizados, postres…

Los alojamientos

En Longyearbyen se duerme en un albergue con habitaciones dobles de baño compartido. Durante la expedición dormiremos en tiendas de tres personas, pero ocupadas en base doble para estar más cómodos.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Existe la oportunidad de combinar este viaje y hacerlo aún más espectacular

Puedes combinar este viaje con:

Trekking y Glaciares en Svalvard + Kayak y Glaciares en Svalbard”

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIÓN
Julio a Septiembre

GROENLANDIA. KAYAK Y TREKKING EN GLACIAR

Precio desde: 2.395€
8 ó 15 días. Nivel Medio. Expedición en total autonomía en el sur de Groenlandia entre icebergs y frente glaciares.
EXPEDICIÓN
Junio a Septiembre

GROENLANDIA. LA RUTA DE ERIC EL ROJO, KAYAK Y TREKKING

Precio desde: 2.195€
8 días. Nivel Medio. Aventura en el sur de Groenlandia combinando ruta de kayak entre icebergs y trekking con vistas al glaciar Qooroq.
EXPEDICIONES
8 días

Desde

2.695 €

Destino

Svalbard

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, travesía en kayak entre icebergs y frentes glaciares, fauna ártica, Sol de Medianoche, pueblo fantasma Pyramiden

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Julio 2022

Las fechas de salida y precios 2022 serán actualizados en breve. Solicítanos la Ficha del Viaje y enviaremos a tu correo esta información cuando esté disponible.

Precio

Desde 2.695 €

  • Vuelos España-Longyearbyen i/v (con escalas)
  • Recepción en aeropuerto de Longyearbyen y traslados hacia/desde alojamiento
  • Traslados descritos para cumplir el programa
  • 2 noches de alojamiento en guest house en Longyearbyen en habitación doble con baño compartido, desayuno incluido
  • 4 noches en tienda en el campamento base
  • Pensión completa (desayunos, comidas y cenas) durante los días de trekking o kayak
  • Guías especialista del medio polar (habla francófona e inglesa)
  • Préstamo de material específico para la expedición en kayak (traje de kayak, chaleco salvavidas, pala, bolsa estanca…)
  • Material de campamento, seguridad, etc.
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de emisión (aprox. 150-250€)
  • Comidas ni cenas en Longyearbyen ni en los días de vuelo o tránsito en Oslo en caso de que sea necesario
  • Saco de dormir
  • Equipo personal (ver listado)
  • Gastos extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones meteorológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Alojamiento adicional en Oslo o Longyearbyen en caso de que sea necesario. Posibilidad de gestionar la reserva de este alojamiento con Tierras Polares previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva. (*)
  • Todo lo no especificado en “Incluye”

(*) NOTA SOBRE VUELOS, NOCHES EXTRA Y/O ESCALA EN OSLO
En función de los vuelos previstos, puede ser necesaria una noche adicional en Longyearbyen, y/o una escala nocturna en Oslo a la ida o a la vuelta durante el viaje entre España y Longyearbyen. La disponibilidad en otros vuelos diferentes a los previstos podría tener un suplemento que correría a cargo del viajero. El alojamiento adicional en Oslo y/o en Longyearbyen, así como los traslados entre aeropuertos durante la escala en Oslo, no están incluidos en el precio del viaje.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Viajes a Svalbard

KAYAK Y GLACIARES EN SVALBARD

Una combinación de jornadas de travesía en kayak con etapas de trekking en la isla de Spitzbergen, en pleno corazón del legendario archipiélago de Svalbard: enormes morrenas y hielo hasta donde se pierde la vista, kayak junto a icebergs y frentes glaciares, avistamiento de fauna polar y la visita al abandonado asentamiento minero de Pyramiden formarán parte de esta inolvidable expedición en el hogar por excelencia de los osos polares.

Resumen

Saber más +

Svalbard, territorio noruego situado a 78º Norte, es un entramado de fiordos, islas montañosas y valles glaciares muy activos que expulsan icebergs en el Mar de Barents. A pesar de su proximidad al Polo Norte, el clima del archipiélago es relativamente benigno a causa de la Corriente del Golfo, resultando un destino óptimo para hacer una primera aproximación a la navegación en kayak en el Alto Ártico.Nuestra exploración por la tierra del oso polar tendrá como base un confortable campamento situado en las cercanías del glaciar Nordeskjoldbreen, al que llegaremos en barco y desde dónde partiremos cada día para llevar a cabo rutas fuera de lo común: en kayak hasta el enorme frente glaciar del Nordeskjol; marcha a pie por la morrena hasta la cima del glaciar o ruta en kayak junto a los valles de Petuniabutka. Durante el viaje, además de fósiles de millones de años, avistaremos con toda probabilidad ejemplares de la abundante fauna ártica de Svalbard, sin excluir al gran oso polar.Como colofón a nuestra experiencia en Svalbard, además de la visita de la capital, Longyearbyen, visitaremos el antiguo asentamiento soviético de Pyramiden, abandonado en el tiempo pero intacto.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Estancia de cuatro noches en un confortable campamento situado en las estribaciones del enorme glaciar Nordeskjoldbreen.
  • Aproximación en kayak hasta el frente glaciar del Nordeskjoldbreen, una experiencia irrepetible sobre un mar de hielo.
  • Gran Trekking sobre la morrena del glaciar para conseguir una panorámica única de acantilados y hielo hasta donde se pierde la vista.
  • Posibilidad de observar su fauna ártica, focas, renos de Svalbard, zorros árticos, aves marinas y, con un poco de suerte, osos polares.
  • Vivir la atmósfera de una auténtica expedición accesible para cualquiera que ame el kayak y la vida al aire libre.
  • Disponer de casi 24 horas de luz bajo el sol de medianoche, que nos hará disfrutar al máximo de esta expedición.
  • Descubrir Pyramiden, el poblado minero fantasma de la época soviética, y visitar la capital, Longyearbyen, con sus museos sobre de historia de Svalbard y la conquista del Polo Norte.
Plan de viaje

Día 1. Vuelo de España a Longyearbyen

Llegada y recepción en el aeropuerto de Longyearbyen. Traslado al alojamiento en Longyearbyen. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo, podréis preparar el material necesario para vuestro viaje.

Noche en guest-house en habitación doble con baño compartido. 

Día 2. Preparación y traslado en embarcación a Nordeskjoldbreen

Preparación del material necesario para nuestro viaje e instrucciones. Cruzaremos el Isfjord para entrar en el fiordo de Billfjord con sus magníficos acantilados. Durante la travesía podremos avistar abundante fauna salvaje como las colonias de aves que dan vida a este espectacular paisaje de paredes de roca y mineral durante el verano. Poco a poco, a medida que el barco avanza, comenzaremos a ver aparecer la cúpula del Glaciar Nordeskjoldbreen. A bordo podremos degustar de una deliciosa barbacoa frente al glaciar, antes de desembarcar en nuestro cómodo campamento base que será nuestro refugio durante los próximos 4 días. Instalación y explicación de las instrucciones de seguridad por parte del guía. Noche en tienda en el campamento base.

Día 3. Travesía en kayak hasta el frente glaciar del Nordeskjoldbreen

Empezaremos el día con una sesión de introducción técnica básica de manejo del kayak. Una vez asimiladas las nociones básicas comenzamos nuestra primera ruta en kayak hacia el frente glaciar del Nordeskjoldbreen. Al cabo de un tiempo remando nos encontraremos ante una pared de hielo de 20-30 metros de altura que a veces retumba como un trueno antes de desplomarse sobre el mar. Nos mantendremos a una distancia de seguridad de unos 300 metros del frente glaciar, flotando sobre un mar de hielo en un entorno mágico. Con suerte, podremos ver osos polares paseando tranquilamente por la costa. Regreso al campamento base. Noche en tienda.

Día 4. Trekking por la morrena del Glaciar Nordeskjoldbreen

Iniciamos a pie la ruta para explorar el glaciar del Nordeskjoldbreen. Ascendiendo gradualmente por su morrena, en seguida tomamos altura y logramos la cima del glaciar. Desde allí, la vista del fiordo y el enorme campo de hielo, similar al casquete polar, es fantástica: hielo hasta donde alcanza la vista por un lado y el magnífico Billfjord con sus esculturales acantilados por el otro. De regreso es normal encontrar fósiles de varios millones de años a nuestro paso que observaremos con asombro.  En las últimas 3 salidas de este viaje (10, 14 y 18 de agosto), haremos una verdadera exploración del glaciar internándonos en el hielo equipados con crampones y equipo de seguridad. En el corazón de esta ruta única por el glaciar, descubriremos todas las formas y colores del hielo centenario. Esta caminata por el glaciar es una oportunidad única en Spitzberg para descubrir este entorno glaciar.  La duración aproximada de la actividad será de entre 4 y 5 horas. Noche en tienda en el campamento base.

Día 5. Travesía en kayak de Adolfebukta a Petuniabukta

Día de kayak para explorar la parte norte de Adolfebukta y alcanzar Petuniabukta. Hoy no vamos a tener paisaje glaciar pero sí un conjunto de valles con extraordinarios relieves, más llamativos cuando se observan desde el silencio de nuestros kayak. También, perdido en la distancia, veremos el pueblo fantasma de Pyramiden que descubriremos mañana. Adolfebukta y Petuniabukta son zonas donde es posible observar osos polares. Noche en tienda en el campamento base.

Día 6. En barco a Pyramiden y regreso a Longyearbyen

Finalizaremos nuestra expedición haciendo el traslado en barco hasta llegar a Longyearbyen. Por el camino haremos una parada para descubrir Pyramiden, antiguo asentamiento soviético dedicado a la minería. Esta comunidad fue fundada por Suecia a principios del siglo XX y vendida a la Unión Soviética en 1927. La ciudad fue abandonada en los años 90 y hoy día es un pueblo fantasma donde resulta curioso pasear: cine, gimnasio, bar, oficina de correos, casas confortables… Todo está abandonado pero en pie y, a falta de gente y bullicio, son los renos los que pasean silenciosamente por sus aceras. Cena libre en Logyearbyen. Noche en guest-house en habitación doble con baño compartido.

Día 7. Día libre en Longyearbyen

Día de reserva. Si las condiciones nos han permitido llegar a Longyearbyen a tiempo, aprovecharemos este día para visitar la capital de Svalbard y hacer las últimas compras. Visitas sugeridas en Longyearbyen: el museo local donde se representa el duro pasado minero de la zona, el museo de la Expedición del Polo Norte o el Art Gallery. Cena libre en Longyearbyen y traslado al aeropuerto.

Día 8. Vuelos de Longyearbyen a España

Vuelo de regreso a España con escala en Oslo. *Para salidas desde España, es posible añadir un día antes de la salida y/u otro después de la llegada en Noruega según disponibilidad de vuelos.

NOTA

Esta ruta ha de ser considerada como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto. La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibi­lidad por parte del viajero. Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero, además de concienciación de que se va a realizar una travesía en un lugar salvaje del Ártico donde las condiciones pueden llegar a ser duras.

Más información

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición, nivel medio. Aunque se trata de una expedición con nivel medio, no es imprescindible tener experiencia previa en kayak para participar en este viaje, pues los kayaks son estables, anchos y seguros, pero es recomendable practicar antes, para tener una mayor soltura a la hora de remar. Nuestros kayaks son rígidos de dos plazas, de casi 1 metro de ancho, y con una longitud de 5.20 metros. La navegación en estos kayaks no tiene ninguna dificultad técnica y sólo se navega cuando las condiciones son favorables. Las dos características más importantes a tener en cuenta son la duración y las condiciones meteorológicas. La jornada durará aproximadamente 4-6 horas aproximadamente en kayak. En cuanto al trekking, es común caminar por zonas rocosas, más o menos estables y por zonas nevadas. En este archipiélago no existen caminos ya trazados. El terreno puede estar húmedo y mullido, especialmente en verano, por lo que las botas de trekking deben ser perfectamente impermeables. La travesía no requiere mucha dificultad, salvo la vida en grupo, el alojamiento en tiendas de campaña, las condiciones climatológicas y el aislamiento relacionado con este destino. Una buena forma física es importante para disfrutar al completo de esta experiencia.

Condición física

El viaje se puede realizar sin necesidad de tener una condición física especial, pero se requiere un mínimo de forma física para disfrutar plenamente de todas las actividades. El viaje únicamente no es recomendable a gente con serios problemas de espalda, por las dificultades que pueda tener al llevar los kayaks de la playa al agua y viceversa.

Características de la ruta

En Sptisbergen y en las regiones polares en general no existe infraestructura alguna, desde el instante en el que se abandona una ciudad o un pueblo, es necesario transportar todo lo necesario con nosotros (la tienda de campaña, el saco de dormir, ropa, comida y alimentos…) En Svalbard no hay porteadores como podemos encontrar en Nepal o en otros países. Dados los medios de locomoción tradicionales inuit, es fácil entender que hayamos decidido utilizar el kayak para desplazarnos, el silencio y la total autonomía nos permitirán descubrir lugares imposibles de alcanzar a pie. El kayak se convertirá en nuestra caravana durante los días de expedición. Durante nuestro viaje exploraremos los alrededores a pie, en kayak, observamos las aves y la fauna en general…, y una vez hemos agotado las posibilidades de esta zona, movemos nuestro campamento base de nuevo utilizando el kayak para trasladar nuestro equipo.

Desarrollo de un día típico:

El desarrollo del día depende principalmente del clima, el hielo… y la forma física de cada uno de los participantes. Los horarios que exponemos a continuación se dan simplemente como un dato orientativo para calcular los tiempos de preparación por la mañana y describir como serán las etapas, pero dada la gran cantidad de luz que tenemos en estas latitudes en verano, tenemos la suerte de poder alargar estos horarios y adaptarlos a nuestras necesidades.

Dependiendo de las condiciones, la jornada del día también podría empezar más tarde de lo expuesto, pero esto no significa que el itinerario se altere. El objetivo principal será en cualquier caso sacar el máximo provecho a la riqueza de este lugar.

08h.30 Nos levantamos, desayunamos y cargamos los kayaks (días de ruta en kayak).

10h.00 Partimos. Avanzaremos progresivamente durante 2 o 3 horas, la mayor parte de nuestra etapa la realizaremos por la mañana.

12h.00 Parada para comer

14h.00 Reanudamos la navegación, haremos fotos… y llevaremos un ritmo más relajado que al comienzo del día de vuelta al campamento base.

17h00 Paseo por los alrededores y preparación de la cena

El terreno, estado del hielo, la nieve, el mar…

Spitzbergen es la mayor isla del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico entre los 76º y los 80º norte aproximadamente. Se encuentra entre las islas más al norte del mundo y es la tierra europea más septentrional. Está cubierta por nieve alrededor de seis meses al año, con numerosos glaciares que se alternan con la tundra y las zonas rocosas y de morrena durante el verano. Svalbard es un territorio que se mantiene muy virgen, esto es en parte gracias al control que observa el Gobernador de las islas. Está prohibido coger cualquier planta o resto que se encuentre, ni siquiera un clavo,de los vestigios de la actividad minera y ballenera de tiempos pasados. Es fundamental seguir las normas de comportamiento que indicará el guía al comienzo del viaje. Svalbard, salvo en Longyearbyen, no dispone de carreteras: todos los traslados fuera de la capital se realizarán en barco.

Fauna y vegetación

La fauna y la vegetación son las características del Alto Ártico: a falta de algunas especies de mamíferos terrestres como la liebre ártica o el buey almizclero, tenemos el reno de Svalbard como especie endémica. Abundan asimismo los mamíferos marinos, como diversas especies de focas y cetáceos. Se trata de una de las zonas del planeta con mayor densidad de población de osos polares. También llegan a la isla numerosas aves a finales de primavera como araos, frailecillos, escribanos nivales y aves marinas como patos y gansos. En invierno los lagópodos están entre las pocas aves que permanecen en la isla.

Turismo responsable

El equilibrio ecológico de Svalbard es muy precario. La permanencia de flujos turísticos, incluso si son reducidos, perturban el entorno rápidamente. Es del interés de todos y de cada viajero en particular ser responsable de la limpieza y del estado del lugar en el cual se acampa.

Clima, temperatura y horas de luz

En estas latitudes el clima es imprevisible. En caso de mal tiempo tendremos que soportar lluvia, viento, nieve… durante el período que dure la expedición. El archipiélago se sume en un periodo de noche permanente desde mediados de noviembre hasta principios de febrero, debido a la latitud de Longyearbyen; por el contrario tiene un período continuado de luz desde mediados de abril hasta finales de agosto, dándose el sol de medianoche desde el 20 de abril al 23 de agosto. Durante el verano (desde junio hasta agosto), las variaciones de temperatura son poco importantes, con una media de 5º en la costa oeste, la cual es la más templada y donde se han llegado a registrar picos de 17 ºC. Sin embargo, puede haber períodos cortos de heladas en verano, y de deshielo en invierno. Durante las épocas más frías las temperaturas pueden excepcionalmente caer por debajo de -40ºC. Las lluvias son poco abundantes (400mm en la costa oeste). El otoño (de septiembre a octubre) es la estación más lluviosa.

Tamaño del grupo

El viaje se realiza con un mínimo de 5 personas y máximo de 12. El grupo es internacional y está formado por integrantes de diferentes nacionalidades además de los viajeros de Tierras Polares. Edad mínima recomendada La edad mínima recomendada es de 18 años. Todos los menores de 18 años deberán estar acompañados por los padres o un tutor legal.

El guía

Durante la travesía nos acompañará un guía especialista del medio polar de habla francófona e inglesa. La misión del guía es la de mostrar el camino al grupo durante la travesía, velar por la seguridad y solucionar los imprevistos que puedan surgir, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario por motivos meteorológicos, logísticos, de estado del hielo o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno. El guía, de acuerdo a la legislación de Svalbard, no sólo es responsable de la seguridad; también lo es de las acciones del grupo en cuestiones como la protección de fauna, la flora o los restos arqueológicos de la isla. Nota: Este viaje es una expedición y como tal está sometido a los impredecibles factores climatológicos, que pueden obligar a alterar el plan original sobre el terreno, e incluso a cancelarlo. En ese caso se realizaría un plan alternativo, pero no se devolvería el importe del viaje.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería. Las tareas comunes, tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida u otras actividades, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

Seguridad

En Spitzbergen el guía tiene que tener llevar consigo un fusil, pero esta medida de seguridad no elimina los riesgos. De acuerdo a la densidad media de osos polares que existe en la isla, será necesario establecer turnos de vigilancia para alertar al guía en caso de necesidad. La mayor parte de las zonas aisladas en las que nos moveremos estarán equipadas con balizas de tipo remoto Sarsat que, en casos de extrema urgencia, permiten una intervención más apropiada. El tiempo de respuesta puede variar desde unas pocas horas (si se trata de un helicóptero o un avión) a más de un día (si se trata de un barco). También llevaremos un teléfono satelital Iridium. Este teléfono está diseñado para la seguridad y la organización de los viajes y no puede ser utilizado para uso personal, salvo en caso de fuerza mayor. Nunca hay que apartarse del grupo sin avisar al guía. Éste no es responsable de la falta de cuidado de los viajeros y no hay que olvidar que cualesquiera que sean las consecuencias, ponen en peligro a todo el grupo. Además, y particularmente en Spitzbergen, es ilegal caminar fuera de las zonas habitadas sin llevar un arma consigo.

Alimentación

En general se tomará un buen desayuno y la comida será más bien ligera para no tener que interrumpir la jornada por más de dos horas. Por el contrario, contaremos con más tiempo por la tarde para preparar la cena (siempre que nos encontremos dentro de una zona autorizada) y tener una animada tertulia. La cena será consistente y preparada cuidadosamente. Tomaremos sopas, platos preparados a base de deshidratados y liofilizados, postres…

Los alojamientos

En Longyearbyen se duerme en un albergue con habitaciones dobles de baño compartido. Durante la expedición dormiremos en tiendas de tres personas, pero ocupadas en base doble para estar más cómodos.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.
EXPEDICIONES
8 días

Desde

2.695 €

Destino

Svalbard

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, travesía en kayak entre icebergs y frentes glaciares, fauna ártica, Sol de Medianoche, pueblo fantasma Pyramiden

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Julio 2022

Las fechas de salida y precios 2022 serán actualizados en breve. Solicítanos la Ficha del Viaje y enviaremos a tu correo esta información cuando esté disponible.

Precio

Desde 2.695 €

Incluye
  • Vuelos España-Longyearbyen i/v (con escalas)
  • Recepción en aeropuerto de Longyearbyen y traslados hacia/desde alojamiento
  • Traslados descritos para cumplir el programa
  • 2 noches de alojamiento en guest house en Longyearbyen en habitación doble con baño compartido, desayuno incluido
  • 4 noches en tienda en el campamento base
  • Pensión completa (desayunos, comidas y cenas) durante los días de trekking o kayak
  • Guías especialista del medio polar (habla francófona e inglesa)
  • Préstamo de material específico para la expedición en kayak (traje de kayak, chaleco salvavidas, pala, bolsa estanca…)
  • Material de campamento, seguridad, etc.
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de emisión (aprox. 150-250€)
  • Comidas ni cenas en Longyearbyen ni en los días de vuelo o tránsito en Oslo en caso de que sea necesario
  • Saco de dormir
  • Equipo personal (ver listado)
  • Gastos extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones meteorológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Alojamiento adicional en Oslo o Longyearbyen en caso de que sea necesario. Posibilidad de gestionar la reserva de este alojamiento con Tierras Polares previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva. (*)
  • Todo lo no especificado en “Incluye”

(*) NOTA SOBRE VUELOS, NOCHES EXTRA Y/O ESCALA EN OSLO
En función de los vuelos previstos, puede ser necesaria una noche adicional en Longyearbyen, y/o una escala nocturna en Oslo a la ida o a la vuelta durante el viaje entre España y Longyearbyen. La disponibilidad en otros vuelos diferentes a los previstos podría tener un suplemento que correría a cargo del viajero. El alojamiento adicional en Oslo y/o en Longyearbyen, así como los traslados entre aeropuertos durante la escala en Oslo, no están incluidos en el precio del viaje.

Existe la oportunidad de combinar este viaje y hacerlo aún más espectacular

Puedes combinar este viaje con:

Trekking y Glaciares en Svalbard + Kayak y Glaciares en Svalbard”

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIÓN
Julio a Septiembre

GROENLANDIA. KAYAK Y TREKKING EN GLACIAR

Precio desde: 2.395€
8 ó 15 días. Nivel Medio. Expedición en total autonomía en el sur de Groenlandia entre icebergs y frente glaciares.
EXPEDICIÓN
Junio a Septiembre

GROENLANDIA. LA RUTA DE ERIC EL ROJO, KAYAK Y TREKKING

Precio desde: 2.195€
8 días. Nivel Medio. Aventura en el sur de Groenlandia combinando ruta de kayak entre icebergs y trekking con vistas al glaciar Qooroq.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...

      Solicitud de información y ficha técnica

        Quiero obtener más información sobre el viaje...