Seleccionar página

LA VUELTA A ISLANDIA EN EL PUENTE DEL PILAR

Octubre es sinónimo de Auroras Boreales en Islandia y las fechas en torno al Puente del Pilar, con menor afluencia de viajeros que en verano, son el momento idóneo para conocer la Isla del Fuego y el Hielo. Viajando en un grupo de máximo 8 viajeros con un guía exclusivo de Tierras Polares, daremos una completa vuelta a la isla realizando las mejores excursiones y disfrutando de sus impactantes paisajes volcánicos. El baño en las aguas celestes del Blue Lagoon del norte, una excursión sobre el hielo glaciar, participar en un emocionante safari de avistamiento de ballenas y contemplar la espectacular erupción volcánica de Fagradalsfjall, serán algunas de las experiencias inolvidables de este viaje.

Octubre es sinónimo de Auroras Boreales en Islandia y las fechas en torno al Puente del Pilar, con menor afluencia de viajeros que en verano, son el momento idóneo para conocer la Isla del Fuego y el Hielo. Viajando en un grupo de máximo 8 viajeros con un guía exclusivo de Tierras Polares, daremos una completa vuelta a la isla realizando las mejores excursiones y disfrutando de sus impactantes paisajes volcánicos. El baño en las aguas celestes del Blue Lagoon del norte, una excursión sobre el hielo glaciar, participar en un emocionante safari de avistamiento de ballenas y contemplar la espectacular erupción volcánica de Fagradalsfjall, serán algunas de las experiencias inolvidables de este viaje.

Saber más +

Seremos unos privilegiados al poder visitar Islandia en otoño, una estación muy poco frecuentada y donde, cada noche, alejados de la contaminación lumínica, estaremos atentos a la magia de la Aurora Boreal.

Tras descubrir Reykjavík, comenzaremos la ruta con la excursión del Círculo de Oro, pasando por Geysir y su gran géiser StokkurThingvellir y Gullfoss. El sur nos sorprenderá con sus impresionantes cascadas, sus lenguas glaciares en el Parque Nacional de Skaftafell y el lago glaciar de icebergs Jokulsárlón.

En el norte descubriremos Akureyri al final del fiordo más grande de la isla, donde haremos un safari de avistamiento de ballenas, y parte de la vida volcánica de esta joven isla: los campos de fumarolas, el Blue Lagoon termal del norte y las laberínticas paredes de lava de Dimmuborgir.

Un completo e inolvidable viaje a Islandia en un vehículo exclusivo, en un pequeño y familiar grupo de máximo 8 viajeros, acompañados por un guía de habla castellana de Tierras Polares.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Grandes posibilidades de observar Auroras Boreales durante las diez noches que pasaremos en Islandia.
  • Dar la vuelta a Islandia en otoño aprovechando el Puente del Pilar, época de poca afluencia de viajeros a Islandia.
  • Espectacular sucesión de paisajes volcá­nicos y glaciareslagos con icebergs, calderas, volcanes, aguas termales, cascadas… Un sinfín de fenómenos que convierten Islandia en una maravilla natural.
  • Excursión de avistamiento de ballenas en barco.
  • Excursión con crampones sobre el hielo milenario de un gla­ciar, actividad fácil y que no requiere ex­periencia previa.
  • Realizar las excursiones del Círculo de Oro: Gullfoss, Thingvellir y Geysir.
  • Realizar las mejores excursiones y trekking y visitar los principales lugares emblemáticos
  • Darnos un baño en el Blue Lagoon del norte.
  • Visita de pequeñas y bellas poblaciones, así como las ciudades de Akureyri y Reykjavík.

Día 1. Vuelo desde Madrid o Barcelona a Islandia

Traslado o Flybus (bus de línea) desde el aeropuerto internacional de Keflavík hasta el alojamiento en Reykjavík. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo, podréis descubrir a vuestro aire la capital islandesa. Cena libre en Reykjavík.
Noche en albergue.

Día 2. Krýsuvík – Hveragerdi – Círculo de Oro – Cascadas del sur

Comenzaremos la jornada dirigiéndonos a la península de Reykjanes, donde haremos una excursión en el área geotermal de Krýsuvík. Esta zona de fumarolas y lodos hirvientes surgidos de las fuerzas telúricas de la isla servirán como perfecta introducción a nuestro viaje. La costa atlántica se abrirá ante nosotros cuando continuemos la marcha dirección Hveragerdi. Otro de los puntos donde podremos comprobar el calor de la tierra en Islandia al conocer los numerosos invernaderos calefactados con agua termal que salpican toda la zona. Realizaremos una excursión siguiendo el curso de su río de agua caliente para finalmente disfrutar de un relajante baño en sus aguas.

A continuación, nos espera el recorrido del Círculo de Oro con tres visitas imprescindibles: el Parque Nacional de Thingvellir, sede del primer parlamento islandés situado en la falla que separa Europa de América; el área volcánica de Geysir, donde presenciaremos el bramido del famoso géiser Strokkur cuando cada 6 minutos expulsa una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura; por último Gullfoss, la descomunal cascada del río Hvítá enclavada en un enorme cañón de roca volcánica.

Para finalizar la jornada nos esperan dos sorpresas en forma de cascada: Seljalandsfoss, con 57 metros de altura y donde podremos caminar tras su cortina de agua, y la singular Glufrafoss, más conocida como “la cascada escondida”, que no dejará a nadie indiferente. Noche en albergue.

Día 3. Vík – Skógar

La que sin duda es una de las rutas más conocidas de la isla será nuestra primera parada del día. Una ruta que remonta el río Skogar y nos permitirá disfrutar de la gran cantidad de cascadas que durante el recorrido se suceden. No sin antes admirar su cascada principal, Skógafoss, que con sus 62 metros de caída se presenta imponente ante nosotros.

Tras esta primera excursión tomaremos rumbo a Dyrhólaey, zona de acantilados donde podremos visitar el faro más antiguo de Islandia. Finalizamos nuestra jornada en las playas de arena negra de Vík. Dominadas por unos llamativos pilares marinos de origen volcánico esconden una de las muchas historias protagonizadas por trolls que iremos conociendo a lo largo de los días.

Noche en albergue.

Día 4. Parque Nacional de Skaftafell – Vatnajokull

El Parque Nacional de Skaftafell será nuestro primer objetivo del día. De camino atravesaremos uno de los mayores campos de lava de Europa. En Skaftafell podremos hacer un trekking que nos llevará hasta la cascada de Svartifoss, cuyas columnas de basalto inspiraron a los arquitectos encargados de la ejecución de la iglesia principal de Reykjavík. El recorrido, de una duración comprendida entre las 2 y 3 horas, nos permitirá acceder a unas impresionantes vistas de las lenguas del glaciar Vatnajokull así como del Hvannadalshnúkur, el pico más alto de toda Islandia con sus 2.111 metros.

Podremos contemplar numerosas formaciones correspondientes al glaciar, lenguas de hielo recorriendo valles, morrenas, tanto laterales como centrales, así como numerosos lagos nacidos del deshielo.En una de esas lenguas glaciares realizaremos una pequeña marcha, un paseo en el que estaremos perfectamente equipados con crampones. Hay que tener en cuenta que esto no es un trekking si no una oportunidad para disfrutar la experiencia de estar en una lengua glaciar, en una de las mayores masas de hielo del mundo.

El lago glaciar más importante de Islandia es sin duda Jókulsárlón y allí terminaremos la jornada. Un espectacular lago con salida al mar que se encuentra repleto de icebergs y donde, además, podremos encontrar una colonia de focas pescando en sus aguas. Atentos a los azules que nos ofrece este singular lago porque no dejarán indiferente a nadie.

Llegaremos a Höfn, la llamada capital de Vatnajokull pues desde ella se pueden admirar cinco de sus lenguas. También es conocida como la capital de la langosta, pues esta es la principal actividad pesquera de la zona. Noche en albergue.

Día 5. Höfn – Stafafell

Hoy realizaremos un sencillo trekking por la zona de Stafafell que nos llevará entre 4 y 5 horas. Esta excursión es una de las preferidas de los islandeses, pero poco conocida por  los visitantes extranjeros. Tras pasar por unas zonas de pequeños arbustos y colinas de pedreras sedimentarias, nos asomamos al impresionante y profundo cañón del río Jokulsá í Loni y, tras descender a su fondo, caminaremos en un entorno repleto de fuerza, un cañón de riolita surcado por decenas de diques de basalto. Noche en albergue.

Día 6. Egilsstadir – Fiordos del Este

Continuamos la ruta por la carretera 1, la denominada Ring Road que circunvala toda la isla, para alcanzar Egilsstadir, la conocida como capital del Este, una pequeña ciudad situada a los pies del lago Lagarfljót. Muy cerca realizaremos un trekking de unas 2 horas aproximadas de duración, que nos llevará al pie de la cascada Hengifoss. Sus 118 metros de altura le conceden el estatus de tercera más alta del país. En ella podremos descubrir formaciones de basalto que le confieren una inusual forma de catedral. No será la única cascada del día: Dettifoss, la más caudalosa de toda Europa, se encuentra al sur del Parque Nacional de Vatnajökull. Levanta tal cantidad de pulverización de agua que en días despejados podremos ver con facilidad uno o dos arcoíris. Noche en albergue.

Día 7. Krafla – Akureyri

La zona del lago Mývant es de alta importancia natural y en ella vamos a descubrir de primera mano toda la intensidad de las fuerzas telúricas. Campos de lava, lodos hirvientes, montañas multicolores de riolita, fumarolas y aguas termales son testigos y representantes directos de los efectos de las fuerzas telúricas. Uno de estos campos de lava es el formado por la zona fisural de Krafla donde, entre los años 1975 a 1984, hubo una serie continuada de erupciones. En algunos puntos aún podemos notar el calor que la tierra desprende.

Tras conocer la zona de Krafla en un trekking que nos llevará aproximadamente hora y media nos dirigiremos a Dimmuborgir donde haremos una marcha de igual duración. Esta zona es característica por las formaciones geológicas de colada volcánica erosionada que le confieren la forma de un gigantesco laberinto o bosque de lava. Cuenta la leyenda que allí viven los 13 trolls de la Navidad islandesa.

Las aguas del famoso Blue Lagoon del norte nos relajaran tras las intensas jornadas del viaje. Este spa de aguas azuladas posee unas increíbles piscinas naturales de aguas termales con sauna. A diferencia de su hermano mayor, el Blue Lagoon del sur, este es poco transitado y disfruta de unas magníficas vistas al lago Myvatn.

Por la tarde, tras hacer una parada obligatoria en la cascada de Godafoss, la cascada de los dioses, alcanzaremos Akureyri, la segunda ciudad en importancia de Islandia y también conocida como la capital del norte. Tarde/noche libre para conocer Akureyri. Cena libre. Noche en albergue.

Día 8. Avistamiento de ballenas – Colonias de focas en Hvammstangi

Akureyri se encuentra situada en el fiordo de Eyjafjordur, el más largo de toda Islandia. Nos desplazaremos hasta el pequeño pueblo pesquero de Hauganes, desde donde realizaremos una excursión en barco para intentar avistar ballenas que, con suerte, se dejarán ver en los últimos días antes de comenzar su migración hacia aguas más templadas La excursión de unas tres horas nos permitirá no solo ver estos increíbles cetáceos, sino también experimentar la pesca del famoso bacalao islandés. Toda la zona de Eyjafjordur es famosa por la pesca de bacalao y en ella podremos encontrar algunas de las principales fábricas de procesamiento de este preciado pescado.

Por la tarde alcanzaremos la pequeña población pesquera de Hvammstangi, donde nos espera una nueva excursión. Esta vez intentaremos avistar focas pues en el fiordo de Hvammstangi, el Midfjördur, se encuentra una de las mayores colonias de estos mamíferos que podremos encontrar en nuestro viaje.

Noche en albergue.

Día 9. Arnastapi – Península de Snaefellsnes – Grundarfjordur

En el día de hoy conoceremos la península de Snaefellnes, estrecha y alargada banda de tierra que se interna en el mar, entre Reykjavík y los fiordos del noroeste. Dominada por el famoso y literario volcán de Snaefellsjokull, deslumbra por sus montañas que parecen surgir del mar o los impresionantes acantilados de sus costas. En la localidad de Arnarstapi comienza un trekking que nos llevará por acantilados de columnas basalto, cuajados de nidos de aves marinas, hasta la población de Hellnar. Una marcha sencilla que nos tomará aproximadamente dos o tres horas. Ascenderemos a un volcán, desde el que podremos tener, en días despejados, unas magníficas vistas de la montaña del Snaefellsnes y del extremo más occidental de la península.

Nos acercaremos a la cueva de lava del Parque Nacional de Snaefellsjokull (entrada no incluida), que con una longitud aproximada de 200 metros y dividida en tres secciones principales, nos muestra varios tubos de lava interconectados y algunas formaciones espectaculares. Se trata de una cueva descubierta recientemente, pero formada hace 8.000 años mediante varias erupciones de un volcán cercano.

En el pueblo de Grundarfjörður encontraremos la montaña más fotografiada de la isla, el volcán Kirkjufell, acompañado de las pequeñas, pero no por eso menos hermosas, cascadas de Kirkjufellsfoss. Noche en albergue.

Día 10. Deildartunga – Barnafoss – Reykjavík

Nos dirigimos en dirección sureste para visitar Deildartunga, el manantial de agua caliente más importante de Europa y posiblemente del mundo, el cual abastece de agua caliente a las cercanas localidades de Borgarnes y Akranes. Aún impresionados por la fuerza que demuestra esta surgencia, visitaremos Barnafoss, la “cascada de los niños”, con una belleza inusual y extrañas formaciones rocosas sobre el río Hvita y el impresionante manantial de Hraunfossar.

Tras ello nos dirigimos a Reykjavík, donde tendremos la tarde libre para disfrutar y visitar libremente la capital islandesa. La calle Laugavegur, con sus tiendas de outdoor y jerséis de lana islandesa, cafés y cervecerías, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík. También, en el puerto, podremos degustar pescado fresco y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines. Cerca está la Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la “Catedral de Reykjavík” debido a su tamaño, aunque en realidad no lo es.  Noche en albergue/apartamento.

Día 11. Vuelo de regreso

Los viajeros con vuelos directos podrán disfrutar de la mañana en la capital islandesa. Traslado o flybus hasta el aeropuerto de Keflavík. Vuelo de regreso.

Nota: Si la espectacular erupción del volcán Fagradalsfjall permanece activa en la fecha del viaje, recorreremos y visitaremos esta zona en la península Reykjanes.

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 6 viajeros se aplicará un suplemento. Consúltanos.

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje, basta con contar con una forma física normal y con ga­nas de realizar una ruta en un entorno natural.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel medio. No obstante, el medio puede ser exigente por las condiciones climatológicas, la lluvia, la nieve,el viento, el entorno… Caminar con crampones sobre el hielo no requiere ninguna experiencia previa.

Clima, temperatura y horas de luz

El tiempo es generalmente estable, con temperaturas que varían entre los 0º y 8º, aunque por experiencia sabemos que también es impredecible. Con condiciones invernales, el clima puede ser duro provocando incluso la cancelación de alguna actividad. No obstante los inviernos son suaves debido a la corriente del Atlántico Norte y los vientos de sudoeste. Las temperaturas no son excesivamente frías pero pueden llegar a -5º C. En época otoñal (octubre – noviembre) hay unas 9 -10 horas de luz.

Las actividades

Todas las actividades programadas están pen­sadas para un nivel de iniciación, no necesitan experiencia previa y son voluntarias. El viajero puede realizar diversas excursiones como caminar con crampones en el hielo y hacer marchas fáciles en paisajes diver­sos.

Trekking, excursiones y senderismo

Los trekking tienen una dificultad baja. Las ru­tas se realizarán por senderos que varían des­de buena traza a prácticamente desaparecer. Las marchas a pie se hacen con botas de tre­kking. También se hace una sencilla caminata con crampo­nes en el hielo. El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas. Siempre habrá que llevar una mochila de día donde llevar el picnic, ropa de abrigo, chubasquero, pantalón de agua o la cámara fotográfica necesarios para cada una de las excursiones. El peso de la mochila para los trekking de­pende de lo que cada viajero decida llevar consigo. Se recomienda llevar una bolsa de viaje o mochila con el equipaje, mejor que una maleta rígida. Para realizar más cómodamente el viaje y al disponer de un espacio limitado en el vehículo, es importante llevar un equipaje de tamaño mo­derado.

Los vehículos

Nuestro viaje se realizará en un vehículo de 9 plazas con neumáticos especiales para invierno, ideal para descubrir la isla de un modo ligero, familiar, flexible y diferente, totalmente idóneo para las duras carreteras de Islandia. La vuelta a Islandia es un viaje en el que se recorre una gran distancia; los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e intercalados con actividades y así evitar traslados largos. Lo normal es hacer un par de horas al día de coche, aunque hay dos días con hasta 4 y 5 horas.

Auroras boreales

Islandia es uno de los lugares idóneos para observar la danza mágica de las auroras boreales de septiembre a febrero y también en primavera (marzo-mayo), aunque con menos probabilidad que en otoño-invierno. No obstante, hay que tener en cuenta que el clima tiene que cooperar y que el cielo debe estar despejado para poder ver el efecto del viento solar.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos en esta ruta es de 12 años, y todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los alojamientos con comidas plan­teadas por el guía y que preparara en colabo­ración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayunos: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli, cereales… Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas energéticas, sopas, té caliente… Cena: guisos elaborados en los al­ojamientos con productos locales como carne o pescado, arroces o pasta, ensaladas, fruta, postres…

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Pola­res, tiene un espíritu de colaboración, cama­radería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. Algunas tareas, como la preparación de la cena, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

Los alojamientos

El estándar de los alojamientos es de tipo al­bergue con noche en saco de dormir y baños y duchas compartidos. Las habitaciones son comunes y mixtas y se duerme en literas. La cocina y el comedor es­tán totalmente equipados. Todos los albergues tienen calefacción; recomendamos saco de dormir de temperatura confort de 5ºC a 10ºC. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el gru­po pero del mismo estándar que los albergues.

El terreno, los caminos

Casi todos los trayectos se realizarán por cami­nos, si bien el terreno es variado: rocas sueltas, piedra y arena volcánica, tundra, ríos y torrenteras. Es necesario prestar atención y atender las indicaciones del guía, ya que hay lugares que pueden ser complicados y otros de paso fácil y seguros. Esta ruta puede ser realizada en el sentido descrito o en el inverso.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al gru­po a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, conducir y velar por la seguridad de sus par­ticipantes, solucionar las posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario.

Auroras boreales

Islandia es uno de los lugares idóneos para observar la danza mágica de las auroras boreales de septiembre a febrero y también en primavera (marzo-mayo), aunque con menos probabilidad que en otoño-invierno. En octubre, al haber más horas de oscuridad, las posibilidades de ver las luces del norte son más altas. Para ver auroras es importante que contemos con suficiente oscuridad, cielos despejados y una buena actividad de vientos solares.

Reserva del viaje

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Resumen

Saber más +

Seremos unos privilegiados al poder visitar Islandia en otoño, una estación muy poco frecuentada y donde, cada noche, alejados de la contaminación lumínica, estaremos atentos a la magia de la Aurora Boreal.

Tras descubrir Reykjavík, comenzaremos la ruta con la excursión del Círculo de Oro, pasando por Geysir y su gran géiser StokkurThingvellir y Gullfoss. El sur nos sorprenderá con sus impresionantes cascadas, sus lenguas glaciares en el Parque Nacional de Skaftafell y el lago glaciar de icebergs Jokulsárlón.

En el norte descubriremos Akureyri al final del fiordo más grande de la isla, donde haremos un safari de avistamiento de ballenas, y parte de la vida volcánica de esta joven isla: los campos de fumarolas, el Blue Lagoon termal del norte y las laberínticas paredes de lava de Dimmuborgir.

Un completo e inolvidable viaje a Islandia en un vehículo exclusivo, en un pequeño y familiar grupo de máximo 8 viajeros, acompañados por un guía de habla castellana de Tierras Polares.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Grandes posibilidades de observar Auroras Boreales durante las diez noches que pasaremos en Islandia.
  • Dar la vuelta a Islandia en otoño aprovechando el Puente del Pilar, época de poca afluencia de viajeros a Islandia.
  • Espectacular sucesión de paisajes volcá­nicos y glaciareslagos con icebergs, calderas, volcanes, aguas termales, cascadas… Un sinfín de fenómenos que convierten Islandia en una maravilla natural.
  • Excursión de avistamiento de ballenas en barco.
  • Excursión con crampones sobre el hielo milenario de un gla­ciar, actividad fácil y que no requiere ex­periencia previa.
  • Realizar las excursiones del Círculo de Oro: Gullfoss, Thingvellir y Geysir.
  • Realizar las mejores excursiones y trekking y visitar los principales lugares emblemáticos
  • Darnos un baño en el Blue Lagoon del norte.
  • Visita de pequeñas y bellas poblaciones, así como las ciudades de Akureyri y Reykjavík.
Plan de viaje

Día 1. Vuelo desde Madrid o Barcelona a Islandia

Traslado o Flybus (bus de línea) desde el aeropuerto internacional de Keflavík hasta el alojamiento en Reykjavík. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo, podréis descubrir a vuestro aire la capital islandesa. Cena libre en Reykjavík.
Noche en albergue.

Día 2. Krýsuvík – Hveragerdi – Círculo de Oro – Cascadas del sur

Comenzaremos la jornada dirigiéndonos a la península de Reykjanes, donde haremos una excursión en el área geotermal de Krýsuvík. Esta zona de fumarolas y lodos hirvientes surgidos de las fuerzas telúricas de la isla servirán como perfecta introducción a nuestro viaje. La costa atlántica se abrirá ante nosotros cuando continuemos la marcha dirección Hveragerdi. Otro de los puntos donde podremos comprobar el calor de la tierra en Islandia al conocer los numerosos invernaderos calefactados con agua termal que salpican toda la zona. Realizaremos una excursión siguiendo el curso de su río de agua caliente para finalmente disfrutar de un relajante baño en sus aguas.

A continuación, nos espera el recorrido del Círculo de Oro con tres visitas imprescindibles: el Parque Nacional de Thingvellir, sede del primer parlamento islandés situado en la falla que separa Europa de América; el área volcánica de Geysir, donde presenciaremos el bramido del famoso géiser Strokkur cuando cada 6 minutos expulsa una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura; por último Gullfoss, la descomunal cascada del río Hvítá enclavada en un enorme cañón de roca volcánica.

Para finalizar la jornada nos esperan dos sorpresas en forma de cascada: Seljalandsfoss, con 57 metros de altura y donde podremos caminar tras su cortina de agua, y la singular Glufrafoss, más conocida como “la cascada escondida”, que no dejará a nadie indiferente. Noche en albergue.

Día 3. Vík – Skógar

La que sin duda es una de las rutas más conocidas de la isla será nuestra primera parada del día. Una ruta que remonta el río Skogar y nos permitirá disfrutar de la gran cantidad de cascadas que durante el recorrido se suceden. No sin antes admirar su cascada principal, Skógafoss, que con sus 62 metros de caída se presenta imponente ante nosotros.

Tras esta primera excursión tomaremos rumbo a Dyrhólaey, zona de acantilados donde podremos visitar el faro más antiguo de Islandia. Finalizamos nuestra jornada en las playas de arena negra de Vík. Dominadas por unos llamativos pilares marinos de origen volcánico esconden una de las muchas historias protagonizadas por trolls que iremos conociendo a lo largo de los días.

Noche en albergue.

Día 4. Parque Nacional de Skaftafell – Vatnajokull

El Parque Nacional de Skaftafell será nuestro primer objetivo del día. De camino atravesaremos uno de los mayores campos de lava de Europa. En Skaftafell podremos hacer un trekking que nos llevará hasta la cascada de Svartifoss, cuyas columnas de basalto inspiraron a los arquitectos encargados de la ejecución de la iglesia principal de Reykjavík. El recorrido, de una duración comprendida entre las 2 y 3 horas, nos permitirá acceder a unas impresionantes vistas de las lenguas del glaciar Vatnajokull así como del Hvannadalshnúkur, el pico más alto de toda Islandia con sus 2.111 metros.

Podremos contemplar numerosas formaciones correspondientes al glaciar, lenguas de hielo recorriendo valles, morrenas, tanto laterales como centrales, así como numerosos lagos nacidos del deshielo.En una de esas lenguas glaciares realizaremos una pequeña marcha, un paseo en el que estaremos perfectamente equipados con crampones. Hay que tener en cuenta que esto no es un trekking si no una oportunidad para disfrutar la experiencia de estar en una lengua glaciar, en una de las mayores masas de hielo del mundo.

El lago glaciar más importante de Islandia es sin duda Jókulsárlón y allí terminaremos la jornada. Un espectacular lago con salida al mar que se encuentra repleto de icebergs y donde, además, podremos encontrar una colonia de focas pescando en sus aguas. Atentos a los azules que nos ofrece este singular lago porque no dejarán indiferente a nadie.

Llegaremos a Höfn, la llamada capital de Vatnajokull pues desde ella se pueden admirar cinco de sus lenguas. También es conocida como la capital de la langosta, pues esta es la principal actividad pesquera de la zona. Noche en albergue.

Día 5. Höfn – Stafafell

Hoy realizaremos un sencillo trekking por la zona de Stafafell que nos llevará entre 4 y 5 horas. Esta excursión es una de las preferidas de los islandeses, pero poco conocida por  los visitantes extranjeros. Tras pasar por unas zonas de pequeños arbustos y colinas de pedreras sedimentarias, nos asomamos al impresionante y profundo cañón del río Jokulsá í Loni y, tras descender a su fondo, caminaremos en un entorno repleto de fuerza, un cañón de riolita surcado por decenas de diques de basalto. Noche en albergue.

Día 6. Egilsstadir – Fiordos del Este

Continuamos la ruta por la carretera 1, la denominada Ring Road que circunvala toda la isla, para alcanzar Egilsstadir, la conocida como capital del Este, una pequeña ciudad situada a los pies del lago Lagarfljót. Muy cerca realizaremos un trekking de unas 2 horas aproximadas de duración, que nos llevará al pie de la cascada Hengifoss. Sus 118 metros de altura le conceden el estatus de tercera más alta del país. En ella podremos descubrir formaciones de basalto que le confieren una inusual forma de catedral. No será la única cascada del día: Dettifoss, la más caudalosa de toda Europa, se encuentra al sur del Parque Nacional de Vatnajökull. Levanta tal cantidad de pulverización de agua que en días despejados podremos ver con facilidad uno o dos arcoíris. Noche en albergue.

Día 7. Krafla – Akureyri

La zona del lago Mývant es de alta importancia natural y en ella vamos a descubrir de primera mano toda la intensidad de las fuerzas telúricas. Campos de lava, lodos hirvientes, montañas multicolores de riolita, fumarolas y aguas termales son testigos y representantes directos de los efectos de las fuerzas telúricas. Uno de estos campos de lava es el formado por la zona fisural de Krafla donde, entre los años 1975 a 1984, hubo una serie continuada de erupciones. En algunos puntos aún podemos notar el calor que la tierra desprende.

Tras conocer la zona de Krafla en un trekking que nos llevará aproximadamente hora y media nos dirigiremos a Dimmuborgir donde haremos una marcha de igual duración. Esta zona es característica por las formaciones geológicas de colada volcánica erosionada que le confieren la forma de un gigantesco laberinto o bosque de lava. Cuenta la leyenda que allí viven los 13 trolls de la Navidad islandesa.

Las aguas del famoso Blue Lagoon del norte nos relajaran tras las intensas jornadas del viaje. Este spa de aguas azuladas posee unas increíbles piscinas naturales de aguas termales con sauna. A diferencia de su hermano mayor, el Blue Lagoon del sur, este es poco transitado y disfruta de unas magníficas vistas al lago Myvatn.

Por la tarde, tras hacer una parada obligatoria en la cascada de Godafoss, la cascada de los dioses, alcanzaremos Akureyri, la segunda ciudad en importancia de Islandia y también conocida como la capital del norte. Tarde/noche libre para conocer Akureyri. Cena libre. Noche en albergue.

Día 8. Avistamiento de ballenas – Colonias de focas en Hvammstangi

Akureyri se encuentra situada en el fiordo de Eyjafjordur, el más largo de toda Islandia. Nos desplazaremos hasta el pequeño pueblo pesquero de Hauganes, desde donde realizaremos una excursión en barco para intentar avistar ballenas que, con suerte, se dejarán ver en los últimos días antes de comenzar su migración hacia aguas más templadas La excursión de unas tres horas nos permitirá no solo ver estos increíbles cetáceos, sino también experimentar la pesca del famoso bacalao islandés. Toda la zona de Eyjafjordur es famosa por la pesca de bacalao y en ella podremos encontrar algunas de las principales fábricas de procesamiento de este preciado pescado.

Por la tarde alcanzaremos la pequeña población pesquera de Hvammstangi, donde nos espera una nueva excursión. Esta vez intentaremos avistar focas pues en el fiordo de Hvammstangi, el Midfjördur, se encuentra una de las mayores colonias de estos mamíferos que podremos encontrar en nuestro viaje.

Noche en albergue.

Día 9. Arnastapi – Península de Snaefellsnes – Grundarfjordur

En el día de hoy conoceremos la península de Snaefellnes, estrecha y alargada banda de tierra que se interna en el mar, entre Reykjavík y los fiordos del noroeste. Dominada por el famoso y literario volcán de Snaefellsjokull, deslumbra por sus montañas que parecen surgir del mar o los impresionantes acantilados de sus costas. En la localidad de Arnarstapi comienza un trekking que nos llevará por acantilados de columnas basalto, cuajados de nidos de aves marinas, hasta la población de Hellnar. Una marcha sencilla que nos tomará aproximadamente dos o tres horas. Ascenderemos a un volcán, desde el que podremos tener, en días despejados, unas magníficas vistas de la montaña del Snaefellsnes y del extremo más occidental de la península.

Nos acercaremos a la cueva de lava del Parque Nacional de Snaefellsjokull (entrada no incluida), que con una longitud aproximada de 200 metros y dividida en tres secciones principales, nos muestra varios tubos de lava interconectados y algunas formaciones espectaculares. Se trata de una cueva descubierta recientemente, pero formada hace 8.000 años mediante varias erupciones de un volcán cercano.

En el pueblo de Grundarfjörður encontraremos la montaña más fotografiada de la isla, el volcán Kirkjufell, acompañado de las pequeñas, pero no por eso menos hermosas, cascadas de Kirkjufellsfoss. Noche en albergue.

Día 10. Deildartunga – Barnafoss – Reykjavík

Nos dirigimos en dirección sureste para visitar Deildartunga, el manantial de agua caliente más importante de Europa y posiblemente del mundo, el cual abastece de agua caliente a las cercanas localidades de Borgarnes y Akranes. Aún impresionados por la fuerza que demuestra esta surgencia, visitaremos Barnafoss, la “cascada de los niños”, con una belleza inusual y extrañas formaciones rocosas sobre el río Hvita y el impresionante manantial de Hraunfossar.

Tras ello nos dirigimos a Reykjavík, donde tendremos la tarde libre para disfrutar y visitar libremente la capital islandesa. La calle Laugavegur, con sus tiendas de outdoor y jerséis de lana islandesa, cafés y cervecerías, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík. También, en el puerto, podremos degustar pescado fresco y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines. Cerca está la Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la “Catedral de Reykjavík” debido a su tamaño, aunque en realidad no lo es.  Noche en albergue/apartamento.

Día 11. Vuelo de regreso

Los viajeros con vuelos directos podrán disfrutar de la mañana en la capital islandesa. Traslado o flybus hasta el aeropuerto de Keflavík. Vuelo de regreso.

Nota: Si la espectacular erupción del volcán Fagradalsfjall permanece activa en la fecha del viaje, recorreremos y visitaremos esta zona en la península Reykjanes.

Más información

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 6 viajeros se aplicará un suplemento. Consúltanos.

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje, basta con contar con una forma física normal y con ga­nas de realizar una ruta en un entorno natural.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel medio. No obstante, el medio puede ser exigente por las condiciones climatológicas, la lluvia, la nieve,el viento, el entorno… Caminar con crampones sobre el hielo no requiere ninguna experiencia previa.

Clima, temperatura y horas de luz

El tiempo es generalmente estable, con temperaturas que varían entre los 0º y 8º, aunque por experiencia sabemos que también es impredecible. Con condiciones invernales, el clima puede ser duro provocando incluso la cancelación de alguna actividad. No obstante los inviernos son suaves debido a la corriente del Atlántico Norte y los vientos de sudoeste. Las temperaturas no son excesivamente frías pero pueden llegar a -5º C. En época otoñal (octubre – noviembre) hay unas 9 -10 horas de luz.

Las actividades

Todas las actividades programadas están pen­sadas para un nivel de iniciación, no necesitan experiencia previa y son voluntarias. El viajero puede realizar diversas excursiones como caminar con crampones en el hielo y hacer marchas fáciles en paisajes diver­sos.

Trekking, excursiones y senderismo

Los trekking tienen una dificultad baja. Las ru­tas se realizarán por senderos que varían des­de buena traza a prácticamente desaparecer. Las marchas a pie se hacen con botas de tre­kking. También se hace una sencilla caminata con crampo­nes en el hielo. El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas. Siempre habrá que llevar una mochila de día donde llevar el picnic, ropa de abrigo, chubasquero, pantalón de agua o la cámara fotográfica necesarios para cada una de las excursiones. El peso de la mochila para los trekking de­pende de lo que cada viajero decida llevar consigo. Se recomienda llevar una bolsa de viaje o mochila con el equipaje, mejor que una maleta rígida. Para realizar más cómodamente el viaje y al disponer de un espacio limitado en el vehículo, es importante llevar un equipaje de tamaño mo­derado.

Los vehículos

Nuestro viaje se realizará en un vehículo de 9 plazas con neumáticos especiales para invierno, ideal para descubrir la isla de un modo ligero, familiar, flexible y diferente, totalmente idóneo para las duras carreteras de Islandia. La vuelta a Islandia es un viaje en el que se recorre una gran distancia; los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e intercalados con actividades y así evitar traslados largos. Lo normal es hacer un par de horas al día de coche, aunque hay dos días con hasta 4 y 5 horas.

Auroras boreales

Islandia es uno de los lugares idóneos para observar la danza mágica de las auroras boreales de septiembre a febrero y también en primavera (marzo-mayo), aunque con menos probabilidad que en otoño-invierno. No obstante, hay que tener en cuenta que el clima tiene que cooperar y que el cielo debe estar despejado para poder ver el efecto del viento solar.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos en esta ruta es de 12 años, y todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los alojamientos con comidas plan­teadas por el guía y que preparara en colabo­ración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayunos: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli, cereales… Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas energéticas, sopas, té caliente… Cena: guisos elaborados en los al­ojamientos con productos locales como carne o pescado, arroces o pasta, ensaladas, fruta, postres…

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Pola­res, tiene un espíritu de colaboración, cama­radería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. Algunas tareas, como la preparación de la cena, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

Los alojamientos

El estándar de los alojamientos es de tipo al­bergue con noche en saco de dormir y baños y duchas compartidos. Las habitaciones son comunes y mixtas y se duerme en literas. La cocina y el comedor es­tán totalmente equipados. Todos los albergues tienen calefacción; recomendamos saco de dormir de temperatura confort de 5ºC a 10ºC. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el gru­po pero del mismo estándar que los albergues.

El terreno, los caminos

Casi todos los trayectos se realizarán por cami­nos, si bien el terreno es variado: rocas sueltas, piedra y arena volcánica, tundra, ríos y torrenteras. Es necesario prestar atención y atender las indicaciones del guía, ya que hay lugares que pueden ser complicados y otros de paso fácil y seguros. Esta ruta puede ser realizada en el sentido descrito o en el inverso.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al gru­po a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, conducir y velar por la seguridad de sus par­ticipantes, solucionar las posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario.

Auroras boreales

Islandia es uno de los lugares idóneos para observar la danza mágica de las auroras boreales de septiembre a febrero y también en primavera (marzo-mayo), aunque con menos probabilidad que en otoño-invierno. En octubre, al haber más horas de oscuridad, las posibilidades de ver las luces del norte son más altas. Para ver auroras es importante que contemos con suficiente oscuridad, cielos despejados y una buena actividad de vientos solares.

Reserva del viaje

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Islandia sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA
Octubre a Diciembre

ESCAPADA A ISLANDIA Y AURORAS BOREALES

Precio desde: 1.995€
8 días. Nivel Fácil. Recorre el sur de Islandia al completo hasta alcanzar el famoso lago de icebergs y las lenguas glaciares del Vatnajokull. Especial Puente del Pilar del 9 al 16 octubre.
AVENTURA
Octubre a Diciembre

LA VUELTA A ISLANDIA Y AURORAS BOREALES

Precio desde: 3.195€
15 días. Nivel Fácil. Una aventura única, exclusiva de Tierras Polares, descubriendo Islandia en invierno. Si ya conoces la isla, descúbrela ahora de una forma diferente. Especial Puente del Pilar del 2 al 16 octubre.

VIAJE DE AVENTURA

11 días

Desde

2.695€

Destino

Islandia

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Ver auroras boreales, senderismo, paseo en glaciar con crampones, avistamiento de ballenas, baño en aguas termales

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

Puente del Pilar 2021
Del 2 al 12 octubre
Del 9 al 19 octubre

Precio

Desde 2.695 €

  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavík ida y vuelta
  • Equipaje facturado, 20 kg. por adulto
  • 10 noches de alojamiento en albergue, granja, guesthouse o apartamento en habitación doble con servicios compartidos
  • Actividades de trekking y senderismo según programa
  • Safari de avistamiento de ballenas y excursión en el glaciar con crampones
  • Entrada al Blue Lagoon del norte (Jardbodin)
  • Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
  • Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
  • Todos los transportes durante los días de ruta en vehículo exclusivo para el grupo
  • Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
  • Guía exclusivo de Tierras Polares y de habla castellana en grupo reducido de máximo 8 personas
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas de aéreas y gastos de gestión (entre 180 y 260€)
  • Comidas en los días de vuelo y cenas en Reykjavík/Keflavík y Akureyri
  • Excursión opcional a la Cueva de Lava
  • Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia.
  • Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’
Incluye
  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavík ida y vuelta
  • Equipaje facturado, 20 kg. por adulto
  • 10 noches de alojamiento en albergue, granja, guesthouse o apartamento en habitación doble con servicios compartidos
  • Actividades de trekking y senderismo según programa
  • Safari de avistamiento de ballenas y excursión en el glaciar con crampones
  • Entrada al Blue Lagoon del norte (Jardbodin)
  • Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
  • Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
  • Todos los transportes durante los días de ruta en vehículo exclusivo para el grupo
  • Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
  • Guía exclusivo de Tierras Polares y de habla castellana en grupo reducido de máximo 8 personas
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas de aéreas y gastos de gestión (entre 180 y 260€)
  • Comidas en los días de vuelo y cenas en Reykjavík/Keflavík y Akureyri
  • Excursión opcional a la Cueva de Lava
  • Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia.
  • Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Islandia sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA
Octubre a Diciembre

ESCAPADA A ISLANDIA Y AURORAS BOREALES

Precio desde: 1.995€
8 días. Nivel Fácil. Recorre el sur de Islandia al completo hasta alcanzar el famoso lago de icebergs y las lenguas glaciares del Vatnajokull. Especial Puente del Pilar del 9 al 16 octubre.
AVENTURA CONFORT
Octubre a abril

AVENTURA CONFORT EN ISLANDIA & AURORAS BOREALES

Precio desde: 2.495€
8 días. Nivel Fácil. Aventura por el sur de Islandia desde Snaefellsnes hasta los icebergs y glaciares del P. N. Vatnajokull. Especial Puente del Pilar del 9 al 16 octubre.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

    Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.

    Nivel Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas.

    Nivel Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas. Un viaje de aventura de nivel medio puede tener sus excursiones de nivel fácil y la duración total de viaje es superior a 8 días.

    Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.

    Nivel Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.

    Nivel Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.

    Nivel Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...

      Solicitud de información y ficha técnica

        Quiero obtener más información sobre el viaje...

        Únete a nuestro equipo

        Buscamos colaboradores y guías

        Si eres amante  de la naturaleza y de la aventura, hablas al menos dos idiomas (inglés, español, francés o italiano) envía una solicitud detallada completa con fotos y una presentación a nuestro email

        info@tierraspolares.es