El nuevo Trineo de Viento, montado por primera vez en el Real Observatorio de Madrid.

El 22 de abril se presentó la 1º Circunnavegación a Groenlandia

El día 22 de abril se dió el ‘pistoletazo de salida’ a la aventura expedicionaria más relevante del año. El equipo internacional de expedicionarios, liderado por el explorador polar español Ramón Larramendi, presentó ese día la travesía que iniciará el 1 de mayo y marcará un hito en la historia de la exploración mundial: la Primera Circunnavegación de Groenlandia,  un recorrido de 5.000 kilómetros por su desierto interior helado.

El equipo viajará a bordo del primer vehículo eólico diseñado para la exploración científica de los polos, como demostrarán con la realización de varios proyectos, que explicarán ese día.

Real Observatorio de Madrid, donde se presenta el nuevo Trineo de  Viento.

Real Observatorio de Madrid, donde se presenta el nuevo Trineo de Viento.

Los expedicionarios ofrecieron una RUEDA DE PRENSA el de abril, a las 12 horas, en el Museo del Real Observatorio de Madrid para explicar todos los detalles de una aventura en la que se conjuga la exploración, la investigación y el medio ambiente. La presentación corrió a cargo del explorador Ramón Larramendi, del responsable de logística de la expedición, Juan Manuel Viu, y del vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española, Diego Azqueta. Acciona y la Sociedad Geográfica Española apoyan este nuevo reto geográfico y científico (medios interesados contactar con prensa@uptobe.es).

Pero también hubo una presentación para el público interesado en conocerlo de primera mano. Ese  mismo día 22 de abril, a las 19.30 horas,  Larramendi ofreció una conferencia, organizada por la Sociedad Geográfica Española en el Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (C/General Ibáñez de Ibero 3, Madrid), dentro del ciclo Encuentros de Exploración y Aventura. La entrada es gratuita, pero es imprescindible confirmar asistencia en: confirmaciones@sge.org.

En la mañana, se montó el último diseño del Trineo de Viento en el Real Observatorio de Madrid, y las imágenes que se captaron, que se mostraron por la tarde, fueron las primeras del nuevo eco-laboratorio móvil español.

Con más de 20.000 kilómetros de navegación sobre el hielo, Larramendi es un referente a nivel internacional en la exploración de los territorios polares. Desde el año 2000, con su Trineo de Viento, un diseño propio inspirado en la tecnología inuit, ha realizado otras seis expediciones exitosas, las dos últimas en la Antártida, que han consolidado su prestigio en el mundo de la exploración. Es también director y fundador de la agencia Tierras Polares, que patrocina esta expedición.

Juan Manuel Viu, geólogo de formación y piloto, fue líder de la base científica española Juan Carlos I durante la campaña 2008-2009 y ha acompañado a Larramendi en varias de sus aventuras polares.