La historia de Polo Norte del Viento... y otros cuatro más

La historia de Polo Norte del Viento… y otros cuatro más

La expedición del explorador Ramón Larramendi, en el viaje que le ha llevado al interior de Groenlandia a bordo del Trineo de Viento, pasará por el que fue conocido como Polo Norte del Viento hasta los años 50. Es uno de los «cinco» Polos Norte que en realidad existen, según varíe el criterio que se utilice. Este quinto ‘polo’ es un gran desconocido pero se encontraría, precisamente, en la zona más alta de Groenlandia, a la que se dirigen los expedicionarios.

Con este motivo, aprovechamos para comentar lo que diferencia a cada uno de los cinco polos: el geográfico, el magnético, el de inaccesibilidad o del hielo, el del frío y el del viento, si bien como decíamos éste último no se utiliza desde mediados del siglo pasado.  Se le denominaba así porque se suponía que es el lugar desde en el que nacían los fríos vientos del norte, los vendavales que barren las estepas de Siberia, Alaska y el Norte de Canadá.

Se trata de vientos catabáticos que se originan a primeras horas de la noche cuando el suelo más se enfría. Ese aire frío pesa más y se queda cerca de la superficie. Cuando hay una pendiente fuerte y lisa puede alcanzar una fuerza considerable. Son vientos muy fríos que soplan casi todo el año en Groenlandia y la Antártida.  Y en la primera de ellas tienen su origen en la cumbre de hielo hacia la que va el Trineo de Larramendi.

El Polo Norte geográfico es el punto de la superficie terrestre que coincide en el norte con el eje de rotación de la Tierra y está en la mitad del Océano Ártico, cubierto con hielo intermitente (banquisa), si bien es una de las zonas donde más claramente se ve la disminución del hielo. La masa de tierra más cercana  Groenlandia. En este punto, estuvo Ramón Larramendi en 1998, 1999 y 2008, la última con Jesús Calleja.

El Polo Norte magnético  es variable y está a  unos 1.600 km del Polo Norte Geográfico. Cambia a lo largo del tiempo, a una velocidad actual en torno a los 40 km/años. En ocasiones ha estado en el hemisferio sur,  debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780 000 años). Este campo magnético es el que nos protege de la radiación solar y los rayos cósmicos y ,según satélites de la Agencia Espacial Europea, está cambiando su orientación y debilitándose a un ritmo mayor de lo esperado, lo que es peligroso para la vida en el planeta. Precisamente, el Trineo de Viento lleva un proyecto para el estudio de estos rayos cósmicos. El Polo Norte magnético fue visitado por Larramendi, en una expedición con esquís.

El Polo Norte de Inaccesibilidad o hielo es el punto en el océano Ártico más alejado de todas las tierras circundantes. Dista 611 kilómetros del Polo Norte geográfico y fue  alcanzado volando por primera vez por el explorador australiano Hubert Wilkins en 1927. Tres décadas después, un rompehielos ruso llegó hasta él, pero por la deriva de las placas de hielo polares ninguna estructura permanente puede señalarlo. El explorador español, no ha estado allí aún, si bien pasó cerca en su expedición Circumpolar pasó muy cerca.

Y el Polo Norte del frío es el lugar donde se ha registrado la temperatura más, lugar por el que compiten varios lugares: dos en Siberia, que son Verkhoyansk (menos 67,8ºC) y Oymyakon (con menos 67,7ºC, ) y uno en Canadá, el monte Logan (menos 77,5°C, en mayo de 1991) si bien está a casi 6.000 metros de altitud.