Recorridos 500 kilómetros y con grietas

Recorridos 500 kilómetros y con grietas

Los puntos marcan el recorrido del Trineo y la flecha el lugar donde se encuentran.

Los puntos marcan el recorrido del Trineo y la flecha el lugar donde se encuentran.

Los expedicionarios del Trineo de Viento, que iniciaron este lunes la primera Circunnavegación de Groenlandia, ya están en el corazón del desierto de hielo del interior de la isla, donde han avanzado casi 500 kilómetros en los primeros tres días de travesía, empujados por el viento a favor.

Los cinco tripulantes de la Circunnavegación a Groenlandia, con un recorrido previsto de 5.000 kilómetros, se encuentran en perfecto estado y animados ante la excelente respuesta del nuevo modelo de vehículo eólico que están poniendo a prueba como futuro ‘laboratorio móvil’ para las tierras polares.

El grupo fue depositado con su equipamiento sobre el hielo el pasado 3 de mayo por la tarde, en el interior suroeste de la isla. Los dos primeros días los dedicaron a preparar la salida, mientras esperaban que bajara el fuerte viento que había en la zona. El martes, día 6, iniciaron las primeras pruebas, ya avanzando, y el miércoles se pusieron en marcha rumbo al norte, a unos 100 kilómetros de la costa.

Hoy mismo, el explorador polar Ramón Larramendi, jefe de la expedición, ha señalado, vía satélite, que han llegado a alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, si bien la media oscila sobre los 15 kilómetros por hora para no forzar en exceso la estructura del trineo. En total han recorrido casi 500 kilómetros:

“Los primeros días hemos avanzado menos porque ha sido necesario realizar pequeños ajustes, pero ya estamos enfilados hacia el norte, viento en popa. Los tres trineos del convoy van como un rayo”, ha asegurado.

La zona más complicada por la que han pasado se la han encontrado a la altura del fiordo de Ilussisat, según ha comentado el explorador:

“A 100 kilómetros había grietas que no esperábamos, pero es que se trata de un glaciar muy activo. Algunas estaban nevadas y hemos pasado por encima, pero otras hemos tenido que rodearlas maniobrando con las cometas en una operación que ha generado bastante tensión”.

Larramendi se refería al glaciar Jakobhavn Isbrae, el más productivo del hemisferio norte, que se mueve entre 20 y 35 metros al día y desprende unos 20.000 millones de toneladas (35 kilómetros cúbicos) de hielo en forma de icebergs en el fiordo cada año. Su avance (5 kilómetros en 6 años) es una referencia clave para los investigadores del cambio climático en el Ártico.

Hasta ahora, los expedicionarios del Trineo de Viento no están pasando mucho frío, con temperaturas diurnas de entre 5ºC y 10ºC  bajo cero, si bien las nocturnas bajan hasta los menos 20ºC a los 1.900 metros de altura a los que se encuentran. La nueva tienda transparente que hace de cabina de pilotaje, les está facilitando mucho el viaje:

“Esta tienda nos quita mucho aire frío, es una gran mejora para los pilotos respecto a expediciones anteriores”, ha afirmado Larramendi.

Para poder navegar por el hielo el mayor número de horas posibles, dado que en Groenlandia en esta época del año no es nunca de noche, se han organizado en dos turnos de pilotaje de 10 horas cada uno, y cuatro horas de descanso: uno formado por los españoles Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, y otro por el groenlandés Hugo Svenson y la danesa Karin Mo Bojsen.  Hoy, precisamente, Olivera celebrará su 51 cumpleaños con sus compañeros de aventura.

También han colocado ya los sensores que les permitirán ir recogiendo datos sobre la temperatura y la humedad ambiental y han realizado pruebas con el taladro que permitirá obtener información sobre la caracterización de la nieve.

Precisamente esta semana, en una jornada sobre el Ártico organizada por la Fundación BBVA, los investigadores Carlos Duarte (biólogo del IMEDEA- CSIC) y Paul Wasmann (de la Universidad del Ártico de Noruega) pusieron de manifiesto la escasez de datos científicos con los que cuentan los investigadores sobre lo que está ocurriendo en esta zona del planeta, por la que se mueve el Trineo de Viento.