Diario de SOS ARCTIC TRINEO DE VIENTO 2022

10 de junio: círculo cerrado

A las cinco y media de la tarde, tras una mañana de observación de las condiciones, por fin el trineo navega de nuevo. No sin dificultades, turnándose a los mandos Ramón, Marcus y Carlos, tras una noche el trineo alcanza una zona de grandes lagos azules de hielo derretido, ya a menos altura respecto al mar y con lluvia.

«De una manera evidente todos sabemos que la expedición ha llegado a su fin. Han sido cuatro semanas largas en las que hemos recorrido algo más de mil kilómetros y donde por primera vez el trineo ha desafiado el rumbo Oeste-Este, con total éxito. Ahora sólo queda esperar a que el helicóptero nos devuelva al mundo civilizado, a Narsaq en concreto».

Marcus Tobía, Juanma Sotillos, Begoña Hernández, Lucía Hortal, Carlos Pitarch y Ramón Larramendi

Trayectoria SOS ARCTIC 2022

Recorrido final de la expedición SOS Arctic 2022

9 de junio: una montaña fuera de los mapas

Un día excelente en el que el Trineo de Viento ha hecho honor a su nombre, recorriendo 180 kilómetros sin parar, con puntas de 40 kilómetros por hora, un tanto extremas. El grupo se encuentra ahora cerca del sur de Groenlandia y, de hecho, se puede decir que ha cerrado el círculo, pues en la navegación de ayer cruzaron la trayectoria de los primeros días. En todo caso, la «meta» donde le recogerá el helicóptero no ha sido fijada todavía.

El hito del día ha sido la localización de un «nunatak» -isla de roca que aflora en la superficie del hielo- que no aparece en los mapas. La idea es ascender a su cima al día siguiente, aunque amenaza un cambio de tiempo que podría dejar a los expedicionarios de nuevo bloqueados, quizás hasta el domingo 12 de junio.

Nueva montaña en Groenlandia

Con la «nueva» montaña al fondo. Foto de Lucía Hortal

7 de junio: el tiempo de Lucía Hortal

Marco Cayuso, asistente de la expedición a distancia: «Los chicos llevan dos días atrapados en las cercanías del «south dome» pues el viento ha estado estático o en contra. Se espera que esta noche empiece un ciclo mejor, con viento muy suave pero de la buena dirección que se mantendría mañana todo el día y luego, jueves y viernes, arreciando en intensidad. Si hay suerte, podrían empezar a navegar esta noche».

La calma sirvió para que Lucía Hortal pudiera trabajar sin prisas ni condicionantes en su recogida de muestras para la obtención de microorganismos. Ante las dificultades, dado que el taladro para extraer muestras de hielo a tres metros de profundidad había quedado inservible, la colaboración del equipo para cavar un pozo sirvió para conseguir los objetivos. Las muestras, que irán a parar al Instituto de Astrobiología, servirán para avanzar en el estudio de la existencia de vida en otros entornos.

Lucía Hortal durante una toma de muestras de hielo a diferentes profundidades

4 de junio: al estilo inuit

Por la mañana el equipo se dedica a revisar la estructura del trineo, formada por cientos de piezas unidas con miles de cabos. Siguiendo el principio inuit de supervivencia en el Ártico, en el trineo de viento prácticamente todo se puede reparar con las manos. Por la tarde prosigue el avance dirección sur y al final de la jornada la expedición se encuentra a 350 kilómetros de Narsarsuaq, el aeropuerto del sur de Groenlandia.

Ruta trineo de viento sos arctic 2022

Situación a primera hora del 4 de junio 2022, ya de regreso de la base abandonada DYE3, máxima latitud norte de la expedición

3 de junio: avante sur

Condiciones favorables para emprender el rumbo de regreso con viento suave y estable, eligiendo una cometa de cien metros cuadrados. El «trineo tren», con su vagón locomotora -desde donde se maneja la cometa protegidos por una tienda semi abierta-, un primer vagón de carga, el vagón de habitabilidad y el segundo vagón de carga, forman un convoy de 14 metros de largo que se adapta a las exigencias del terreno de una manera sorprendente, incluso crujiendo a 18 nudos de velocidad, unos 35 kilómetros por hora… Que se dice rápido.

A las 9.30 de la noche la expedición se encuentra ya a 155 kilómetros al sur de DYE3.

El trineo de viento en Groenlandia, sos arctic 2022

Ramón a los mandos

2 de junio: abandonada estación polar DYE3

Construida a finales de los cincuenta, la base de radar contaba con todo tipo de comodidades distribuidas en 6 pisos, que en su momento había que ascender, pero que ahora son subterráneos debido al hielo acumulado en el exterior. Los miembros de la expedición tuvieron un paseo por el pasado en esta instalación fantasmal donde todo está petrificado a menos 30 grados de temperatura, incluidas las bolas sobre una mesa de billar o varias revistas de la época.

SOS ARCTIC Groenlandia

La esfera, sobre un edificio de seis pisos ahora subterráneos

base polar abandonada en Groenlandia

Cinco miembros de la expedición en la «sala de los cristales». Ramón hace la foto

1 de junio: ¡norte conseguido!

De madrugada, tras decenas de horas de navegación sobre el plateau groenlandés, la expedición para a descansar debido a la desfavorable dirección del viento. Tras el sueño reparador, un role de viento hace renacer las esperanzas de empezar el mes con el primer objetivo cumplido y, en cuestión de cuatro horas, el trineo de viento alcanza su latitud más norte, la abandonada base militar DYE3. ¡Conseguido!

A diferencia de la primera visita de Ramón Larramendi a esta instalación fantasmal, en 2014, también con el trineo de viento, cuando el acceso al interior resultó fácil, ahora se ha formado una montaña de hielo sobre la base y va a ser necesario abrirse paso y fijar cuerdas para descender hasta la entrada. Además de la visita, el día de hoy y mañana viernes 2 de junio se dedicará a la toma de muestras para experimentación científica.

31 de mayo: al norte

45 kilómetros de avance hacia el norte con viento muy ligero, utilizando cometas enormes. Rumbo enfilado hacia la estación DYE3, a unos 90 kilómetros, «cumbre» norte y primer objetivo de esta SOS Arctic 2022.

Sur de groenlandia con el trineo de viento

Juanma Sotillos y Ramón Larramendi junto al trineo de viento

30 de mayo: 135 kilómetros

Primero en dirección norte puro y luego girando hacia nor-noreste, el trineo recorre 135 kilómetros gracias a nuevos vientos favorables. Ahora mismo el equipo está a unos 130 kilómetros de la estación de radio DYE3, que es el punto desde donde está previsto comenzar a navegar hacia el sur.

27 de mayo: tempestad

Anuncio de rachas de 110 kilómetros por hora, así que cometa a tierra y preparativos anti tempestad, con un muro de bloques de hielo como parapeto contra el viento. Por la mañana hay que palear nieve para evitar que la tienda principal se hunda bajo el peso. Definitivamente, las condiciones no están ayudando.

26 de mayo: non stop

Trineo del viento sos arctic 2022

Puesta de sol a menos 24 grados

Viento favorable y muchas ganas de avanzar hacen prever horas y horas de navegación. A mediodía ya se han conseguido 25 kilómetros y todo apunta a dos días seguidos haciendo turnos en los mandos sin que el trineo pare de deslizar.

A la caída del sol el trineo ha recorrido 128 kilómetros directo hacia el norte y el plan es continuar toda la «noche» en marcha. En estos momentos la expedición está a la misma latitud del «South Dome», exactamente a 55 kilómetros al Oeste de ese punto.

25 de mayo: muestras de hielo

La tormenta ha sido fuerte y con temperatura de menos 24 grados, pero sin novedad. Al amainar el viento sigue siendo dirección totalmente contraria, así que no se ha podido avanzar. Los equipos científicos han tomado protagonismo ante esta parada forzosa, usándose por primera vez el taladro que sirve para extraer muestras de hielo centenario a diferentes profundidades.

Lucia Hortal en Groenlandia

Taladrando el hielo hasta 3 metros de profundidad

Muestras de hielo en Groenlandia con Lucia Hortal

Sacando las muestras de hielo

22 de mayo: engullidos

Ayer el equipo consiguió un buen tramo en dirección noroeste… ¡Hasta que la tormenta los engulló!

Mensaje de Ramón: «Jornada larga de mal tiempo en la que pudimos aprovechar para navegar 51 kilómetros. En algunos momentos alcanzamos puntas de 40 kilómetros por hora. Ya hemos perdido de vista cualquier rastro de tierra y ya estamos completamente preparados para navegar».

20 de mayo: sorteando islas

A pesar del viento en contra, que se aprovecha para seguir ensayando las maniobras básicas, el equipo logra navegar 20 kilómetros y salir de la zona de turbulencias de los nunataks (cimas de roca que afloran en el hielo).

Mensaje de Marco Cayuso, asistente a distancia de la SOS ARCTIC 2022: «Hoy tienen día bonito con poco viento, pero la dirección por la tarde puede ser más favorable. Mañana domingo y el lunes les viene un marrón encima con nieve y tormenta. Lo bueno es que la dirección del viento parece favorable. Si logran navegar en la ventisca podrán ir bastante al norte».

19 de mayo: aprendiendo a navegar

Mensaje de Ramón: «Jornada de muy buen tiempo con viento nordeste y 4 kilómetros de avance mientras el equipo aprende a pilotar y se inicia en los secretos del Trineo de Viento».

18 de mayo: calma no es buen tiempo

No importa si es sobre el mar o sobre el hielo: para los que necesitan el viento, calma no es buen tiempo. Hoy había muy poco viento y no de la dirección óptima. Tras un repentino role, toda la maquinaria se activa por primera vez en este «SOS ARCTIC 2022» y, finalmente, el trineo comienza a desplazarse. Pero apenas han recorrido 80 metros, el viento ha caído de nuevo.

La cometa de 250 metros ideada por Ramon Larramendi

La cometa de 250 metros cuadrados, nunca antes probada

17 de mayo: bendita calma

Tras la tempestad llega la calma, muy oportuna para ensamblar y organizar todo lo que el helicóptero ha descargado como ha podido entre la ventisca. Todos juntos e ilusionados de nuevo tras esta primera mala jugada de la meteorología… Estamos en el Ártico.

16 de mayo: «Que ahora el viento les ayude»

Tras varios intentos, por fin todo el equipo, pertrechos y trineo están en el «Nunatak». Condiciones extremas de viento no han doblegado la determinación de Pilus, el piloto de helicóptero que ha conseguido lo que parecía imposible:

«Ha sido una buena sensación conseguir por fin dejar material y tripulación en el hielo. Todo ha sido más difícil de lo esperado. Creo que la velocidad real del helicóptero respecto al suelo era de apenas 45 nudos, contra un viento brutal de morro y superando los 2.400 metros de desnivel. El último aterrizaje fue a ciegas, entre niebla y viento. Les deseamos una feliz travesía y que ahora el viento les ayude».

sos arctic helicóptero

10 de Mayo de 2022: bloqueados y separados

La fecha original del inicio de la expedición planeada para el 5 de Mayo hubo de retrasarse hasta el 7 por problemas logísticos. A partir de de este día los impedimentos llegan en forma de borrasca sobre el plateau groenlandés, con visibilidad nula y vientos huracanados que han dejado a una parte del equipo aislado en el hielo, a 2.500 metros de altura, y al resto bloqueados en Narsarsuaq, el aeropuerto del sur de Groenlandia.

Situación actual sos arctic

Aislados en el campamento Nunatak, a 2.500 metros de altura

«Ramón Larramendi, Juanma Sotillos y Carlos Pitarch están en el hielo, en el campamento de Nunatak, punto de inicio de la travesía. Estaban planeados cuatro vuelos en el helicóptero pero solo se ha podido hacer efectivo uno de ellos. De hecho, el segundo vuelo, en el que se llevaba parte del trineo atado con eslingas al helicóptero, fue abortado después de no poder aterrizar en el hielo tras varios intentos.

Lucía Hortal, Begoña Hernández y Marcus Tobia están en Narsarsuaq. Los del hielo están bien, tienen sus tiendas y comida para una semana, que se puede estirar a diez días si hiciera falta.

Ramon Larramendi y el equipo en Narsarsuaq

4 vuelos son necesarios para transportar todo hasta el hielo

Por ahora no hay previsión de clima favorable para el vuelo del helicóptero, quizás hasta el día 15, domingo. De todas formas aquí el tiempo es muy variable y esto puede jugar a nuestro favor. En todo caso, mañana y pasado pintan bastante malos para el helicóptero, con nevada y ventisca en la zona de Nunatak».