Desde el pasado 28 de Marzo que vinimos a Groenlandia, hemos estado ultimando los preparativos del trineo de viento. A la vez que estábamos resolviendo un desafio greografico, consistente en ser capaces de subir hasta la capa de hielo la pesada carga de nuestras dos expediciones de exploración. En total mas de 3000 kilos de carga.
El glaciar esta agrietado y fracturado por todas sus estribaciones y por ello es casi imposible acceder al plateau desde la costa, tras explorar numerosas áreas llegamos a la conclusión que el único camino era transportar la carga en barco desde Narsaq hasta el borde de la banquisa de Qaleralik, trasportarla por la banquisa en trineos con la ayuda de nuestros snowdogs, una muy simple y ligera oruga y una vez allí, subir la carga por el borde del glaciar a través de un muro de hielo con la ayuda de una motonieve, que previamente habíamos transportado hasta el glaciar por otra ruta a través de la tundra, mucho mas larga y difícil.
Como en un ascensor subimos los 25 metros d emuro hasta la parte plana desde la cual ya podemos ir con seguridad hasta nuestro campamento base en el Nunatak a 400 m de altitud.
En total decenas de traslados, un trabajo laborioso y tedioso.
El 15 de Abril casi acabamos de llevar la ultima carga hasta el muro de hielo, la banquisa se estaba descomponiendo y tuvimos que usar los trineos de puente, de hecho yo me caí al agua hasta a cintura, el dia era lluvioso y estábamos mojados en cualquier caso.
Decidimos volver a dormir a Narsaq para el día siguiente ya ir definitivamente para subir el total de la carga por el muro de hielo.
La banquisa esta encharcada y a punto de romperse.
Hoy 16 de abril sigue lloviendo y hemos decidido que no tiene sentido comenzar hoy el trayecto, de modo que hacemos los últimos preparativos y mañana 17 de madrugada partiremos definitivamente. Esperamos acabar de subir el muro de hielo y la carga sobre el Nunatak. Para el 18 o 19 Ya adentrarnos en la capa de hielo para hacer un primer porteo hasta Windsled Harbour. Y luego volver a por mas carga.
Mis compañeros jens Jacob Simonsen, Miguel Angel Vidal, y Juanma sotillos están trabajando muy duro, Y Joorut Knudsen el quinto miembro de la expedición y granjero amigo de Qassiarsuk se incorporara mañana por la mañana.
Comments are closed.