Homenaje de Ramón Larramendi a un pionero: Shackleton

Homenaje de Ramón Larramendi a un pionero: Shackleton

Cuando se cumplen 100 años de uno de los peores viajes del mundo, el explorador polar Ramón Larramendi ha realizado su particular homenaje al pionero británico Ernest Shackleton, protagonista absoluto de aquella aventura mítica. Y lo ha hecho en el prólogo de una nueva edición de una obra que también figura ya entre los clásicos: Endurance, la prisión blanca», de Alfred Lansing. La nueva edición, traducida por Ana Grau, la presenta ahora la editorial Capitán Swing, coindiciendo con el centenario de una expedición que fue un éxito dentro de su fracaso. La versión electrónica estará disponible en unos meses.

Shackleton fue uno de los pioneros a la hora de aprovechar el viento antártico para desplazarse. Siguiendo el ejemplo de Fridtjof Nansen en Groenlandia, en un viaje al Polo Sur anterior al que protagonizó en el ‘Endurance‘, entre 1907 y 1909, el explorador colocó una vela en el trineo en el que llevaban la carga para avanzar más deprisa hacia su mcubiertaLaeta. «Cuando con 23 años leí por primera vez el libro de Lansing, su ejemplo fue inspirador», reconoce Larramendi, que lidera actualmente el proyecto Trineo de Viento.

En el prólogo a esta obra, el expedicionario español afirma que «calidad literaria de Lansing logra una comprensión de la aventura que supera con creces la versión que nos había dejado su principal protagonista» en su propio libro y recuerda cómo su publicación sirvió para recuperar la memoria de un Shackleton que había caído en el olvido, bajo al sombra de su compatriota Robert Scott. «Hay otros libros sobre esta aventura, pero este es insuperable», afirma Larramendi.

Hay que recordar que fue en diciembre de 1914 cuando sir Ernest Shackleton y una tripulación de 21  hombres zarpó de Georgia del Sur a bordo del Endurance rumbo al Polo Sur. Su objetivo era cruzar la Antártida, el último continente inexplorado. Un mes más tarde, con temperaturas de 35º bajo cero, el barco encallaba en el hielo del Mar de Weddell, a las afueras del Círculo Polar Antártico.

Más de un año después, la nave fue aplastada por la fuerza del hielo. Durante ese tiempo Shackleton y su tripulación sobrevivieron a la deriva en una de las regiones más salvajes del mundo, antes de poder zarpar de nuevo en un pequeño bote salvavidas. El relato de Lansing, escrupulosamente investigado y brillantemente narrado, es reconocido como el relato definitivo de la fatídica expedición.

La editorial Capitán Swing, creada en 2009 por Daniel Moreno gracias a un microcrédito y una herencia familiar, se ha hecho un hueco en el mundo editorial especializándose en el ámbito de la narrativa crítica y los ensayos políticos progresistas. La historia y los hombres y mujeres que la hacen posible también tienen espacio en esta pequeña empresa que sobrevive con ediciones muy cuidadas en estos tiempos de crisis.