Investigadores Río de Hielo Groenlandia 2017

JASON BOX (Universidad de Copenhague- Servicio Geológico Danés)

El científico norteamericano Jason Eric Box, es hoy una de los más reconocidos científicos  en investigaciones sobre el cambio climático a nivel mundial. Profesor de Glaciología en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia y en la Universidad de Copenhague, cuenta en su haber con más de 60 publicaciones relacionadas con la interacciones entre el clima y el hielo. Durante cinco años (2008-2012) el autor principal de la sección dedicada a Groenlandia en el informe anual “State of the Climate” de la NOAA del informe climático y fue también uno de los autores del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), publicado en 2007, colaborando con muchos otros científicos en el Nobel de la Paz que consiguió el Panel ese mismo año. Entre sus múltiples proyectos se encuentra el Dark Snow Project, sobre contaminación de la nieve en el Ártico y su impacto en el deshielo. Es, desde 2016, asesor científico del Trineo de Viento, eco-vehículo desarrollado por Ramón Larramendi que ha incorporado a sus investigaciones en Groenlandia. Box será el encargado de dirigir el posterior análisis de los datos y muestras que recoja el Trineo de Viento.

ROSS EDWARDS (Universidad de Curtis- Universidad de Madison)

Bioquímico australiano-americano especializado en ciencia polar. Ross es profesor visitante de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) desde 2016. Anteriormente, trabajaba como profesor asociado de Física y Astronomía en la Curtin University, Perth (Australia) y en años anteriores estuvo en la Universidad de Reno y Ohio. Sus trabajos de investigación  se centran en el carbono negro y las trazas de metales que se encuentran en la nieve y el hielo. Ha trabajado en la Antártida, el Ártico, China y los Estados Unidos. Un foco importante de la investigación de Ross ha sido el desarrollo de nuevos métodos analíticos para detectar especies químicas y nanopartículas a bajas concentraciones y alta resolución temporal. Tiene varias patentes en su haber. Está interesado en retroalimentación entre el clima de la Tierra y la biosfera. Tiene en su haber más de 50 publicaciones en las mejores revistas científicas del mundo (Nature, Science, PNAS, etc).  Tiene una experiencia de 23 años en la realización de trabajos en condiciones extremas. También ha trabajado para la Organización Mundial de la Sadud (OMS) en análisis de  agua potable de terceros países. Ha inventado sistemas únicos para el análisis de los cortes de hielo que se muestrean en el Ártico y la Antártida. Es reconocido por sus compañeros como un innovador.

Ross Edwards es colaborador del equipo del proyecto ‘Dark Snow” dirigido por el glaciólogo Jason Box, que estudia el impacto de los incendios forestales en el deshielo ártico, con el proyecto”Nanopartículas en la atmósfera del pasado: el feedback de los cambios climáticos” de la Universidad de Curtis.

ANTONIO QUESADA (Universidad Autónoma de Madrid)

Antonio Quesada, de Madrid, es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y ha estado relacionado con diferentes temas de investigación relacionados principalmente con los ecosistemas acuáticos no marinos. Ha colaborado en iniciativas internacionales de investigación, como RiSCC o EBA (SCAR). Ha dirigido varios proyectos de investigación en regiones polares desde 2001 y ha participado en más de una docena de expediciones polares (tanto árticas como antárticas) a una variedad de lugares polares. Actualmente es el investigador principal de un proyecto internacional sobre la biocomplejidad microbiana en las regiones polares. Quesada ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas internacionales (Science, Ecological Monographs, Nature Climate Change o Limnology and Oceanography). Ha participado y coordinado numerosos proyectos de investigación/gestión con las administraciones públicas. Es el gestor del Programa Estatal de Investigación Polar.

FRANCISCO NAVARRO (Universidad Politécnica de Madrid)

Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, Navarro es el investigador principal de los Proyectos de Glaciología en la Antártica (disciplina que estudia la respuesta de los glaciares ante los cambios climáticos). Ha sido responsable de la gestión de la Base Juan Carlos I. Navarro estudia los glaciares desde mediados de los 90, si bien su primer contacto con la Antártica se remonta a 1983-84, cuando pasó un año completo en la estación polar estadounidense ‘Amundsen-Scott’, en el Polo Sur, realizando estudios de Geofísica. Fue, por tanto, uno de los pioneros españoles en ese continente. Ha realizado investigaciones sobre los glaciares en el Ártico y es considerado uno de los más importantes científicos polares a nivel internacional, con decenas de publicaciones en las más importantes revistas.  En la actualidad dirige el Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería en la UPM.

JAVIER LAPAZARAN (Universidad Politécnica de Madrid)

Es ingeniero de telecomunicaciones y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Se dedica a la radioglaciología como miembro de un grupo de investigación que estudia la dinámica y el estado de los glaciares, y cómo responden a cambios climáticos. Ha participado en varias campañas en la Antártida, en el proyecto en el que Francisco Navarro es el investigador principal.