'Overbooking' para conocer 'Antártida Inexplorada'

‘Overbooking’ para conocer ‘Antártida Inexplorada’

#AntártidaInexplorada2018

La presentación de la expedición Antártida Inexplorada 2018-19 , en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) fue un auténtico éxito. Más de 200 personas acudieron a la conferencia de la tarde, hasta colapsar el aforo, por lo que los cuatro expeedicionarios se repartieron entre el exterior (donde estaba instalado el Trineo de Viento) y el salón de actos para que todo el mundo pudiera conocer el proyecto con sus protagonistas (Ramón Larramendi, Ignacio Oficialdegui, Hilo Moreno y Manuel Olivera). «Es impresionante lo que van a hacer y cómo lo van a hacer», fue el comentario más escuchado entre los asistentes.

Desde ahora, los últimos preparativos y la expedición podrán seguirse en redes sociales con el hasgtag (etiqueta) .#AntártidaInexplorada2018

Y en el blog de EL PAÍS: #SOMOS ANTÁRTIDA.

La jornada de presentación del 15 de Noviembre comenzó con el montaje del recién construido Trineo de Viento antártico en el párking del Museo para que todo estuviera preparado para la presentación oficial a los medios de comunicación. En menos de dos horas se logró tenerlo preparado.  A las 11 horas, un total de 15 medios, entre prensa, radios y televisión, acudieron a la convocatoria para conocer una iniciativa que llevará la ciencia polar española al corazón de la Antártida en un trayecto único de 2.000 kilómetros. En los últimos 15 años, en todo el mundo sólo se han organizado tres expediciones a esa zona de la Tierra y ninguna 100% sostenible como es ésta, destacó Ramón Larramendi, su director y creador del eco-vehículo.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes, además de los expedicionarios y la presidenta en España de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco (patrocinadora de Antártida Inexplorada 2018-19), Carol Portabella, los responsables o representantes de seis de los 10 proyectos que se desarrollarán en esta primera campaña: Antonio Quesada (MicroAirPolar, de la UAM), Eduardo Sebastián y Miguel Ramos (MEDA de la UAH), Víctor Parro (SOLID, Centro de Astrobiología), Begoña Jiménez (Sentinel, de IDEAE-CSIC), Benito Elvira (Aemet) y Josabel Belliure (Universidad de Valencia y Alcalá de Henares). En total, más de 30 medios digitales y escritos han recogido la noticia, a lo que se suma su difusión en los Telediarios de TVE, informativos de RNE y Onda Madrid a lo largo de la jornada.

Por la tarde, casi una hora antes de la prevista para la conferencia en el mismo museo, comenzó a llegar público. Algunos, como el seguidor de 10 años Asur desde tan lejos (en concreto desde Gijón) y hubo mecenas del proyecto que viajaron desde lugares como Mallorca o Granada. El éxito de la convocatoria fue tal que provocó ciertos momentos de aglomeración, que se solventaron al ir turnándose los cuatro expedicionarios entre el salón de actos y el exterior, junto al Trineo de Viento, con la intención de que todos pudieran escuchar en directo a los protagonistas. Asimismo, se transmitió en directo desde el Facebook de Ramón Larramendi, donde se puede ver el vídeo completo. En el evento estuvieron presentes, además, Carol Portabella de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y miembros del equipo de Tierras Polares Viajes y Expediciones, que colaboraron en el desarrollo del acto.

Rueda de prensa del Trineo de Viento.

Durante dos horas largas, los asistentes se adentraron en la Antártida Inexplorada 2018-19  tuvieron ocasión de preguntar todas las dudas y curiosidades en torno a la travesía, como cuánto pesarán las siete capas de ropa que llevarán y que ha sido diseñada por Altus especialmente para ellos (más de 10 kilos), cómo se ha construido el Trineo de Viento, qué comerán (señalaron que chorizo, jamón serrano y guisos como estofado de lentejas , que van deshidratados) , su preparación para emergencias médicas (han recibido un cursillo especial) y otras mil cuestiones sobre los 50 días que permanecerán en el hielo.

Ramón Larramendi en el salón del actos el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En definitiva, una jornada en la que ha quedado de manifiesto que el proyecto Trineo de Viento y su próxima gran expedición polar despiertan un gran interés mediático y social  y que es, además, un vehículo que no sólo hace ciencia sino que ayuda a difundirla.