A la Antártida con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco

A la Antártida con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco

Bajo la presidencia de Da Carol Portabella Settimó, presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, junto a Ramón Larramendi, uno de los grandes exploradores polares españoles del siglo XXI y Antonio Quesada, secretario técnico del Comité Polar Español, tiene lugar la presentación oficial de la co-financiación del proyecto medioambiental “Trineo de Viento”
• La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco se dedica desde hace 12 años a la protección del medio ambiente y a la lucha contra los efectos del cambio climático, trabajando para la promoción del desarrollo sostenible, y por la protección de la biodiversidad.

Madrid, 31 de mayo de 2018.- Ha tenido lugar el anuncio de la co-financiación con la que la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, en su compromiso con la protección del medioambiente y la lucha contra los efectos del cambio climático, da su apoyo al proyecto Trineo de Viento (Inuit WindSled).

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es demostrar que existen alternativas reales y eficaces para los desplazamientos en territorios polares, sin dejar tras de sí ningún rastro de contaminación. Con el apoyo de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el Trineo de Viento va a realizar la travesía de la Antártida sólo con el impulso de energía limpia del viento gracias a este nuevo concepto de vehículo inspirado en el pasado y que nos conducirá hacia un futuro más limpio.

La presentación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), donde ha estado expuesto el Trineo de Viento,ha sido presidida por Carol Portabella, presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España; Ramón Larramendi y Antonio Quesada, científico y secretario técnico del Comité Polar Español que apoya la iniciativa y cuyo proyecto científico viajará en la expedición, entre otros. El apoyo de la Fundación será de 90.000 euros, con los que se financiarán parte los gastos.

Hay que recordar que para la construcción del nuevo Trineo de Viento recientemente se cerró un crowdfunding con Verkami que ha permitido recaudar otros 28.600 euros gracias a la colaboración de 332 mecenas, la inmensa mayoría ciudadanos individuales.

En el encuentro en el Museo, Portabella ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene para la fundación Príncipe Alberto II de Mónaco dar su apoyo a proyectos españoles con los que trabajar juntos para la protección del medioambiente, conscientes como somos de la relevancia de España por el destacado trabajo que desarrollan sus científicos, expertos e instituciones tanto públicas como privadas”. Portabella ha continuado explicando que la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco confía en proyectos como “El Trineo de Viento”, “que proponen alternativas sostenibles y eficaces para los desplazamientos, en este caso sobre el suelo polar, que suponen aportaciones interesantes para la transición hacia las energías no contaminantes. Al mismo tiempo el Trineo de Viento da soporte a diferentes proyectos científicos de investigación sobre medioambiente, que aportarán datos hasta ahora fuera de nuestro alcance por cuestiones justamente de limitaciones de movilidad de los transportes convencionales”
La presidenta ha añadido que “apoyamos esta Primera Travesía de la Antártida del Trineo de Viento con mucha ilusión y con interés por conocer los resultados científicos”.

Por su parte, Ramón Larramendi ha explicado en qué consiste el proyecto medioambiental y la importancia de realizar la Primera Campaña en la Antártida señalando que “El Trineo de Viento se convierte en un auténtico laboratorio-móvil que nos facilita la recogida de datos y muestras en territorios prácticamente inexplorados”. El líder de la expedición ha asegurado además que “gracias al trineo, hoy ya se puede hacer ciencia con gran eficacia, eficiencia energética y a un coste económico asumible”.

En este contexto, Antonio Quesada, secretario técnico del Comité Polar Español y parte del equipo de la expedición como responsable de una de las misiones científicas que se llevarán a cabo, destacó “la importancia de que la Fundación apoye este tipo de proyectos, ya que suponen una gran oportunidad para el sector científico, permitiendo el acceso a zonas que permiten hacer ciencia como nunca antes se había hecho.” Además, señaló que el proyecto es “una iniciativa que permite hacer ciencia pura, en la que se estudian, por ejemplo, factores contaminantes sin producirlos, lo que supone una oportunidad que no se podía haber soñado hace unos años.”

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco se dedica desde hace 12 años a la protección del medio ambiente y lucha contra los efectos del cambio climático, trabajando por a la promoción del desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad e impulsando las energías limpias y la gestión responsable del agua. Es activa a nivel internacional y trata de movilizar a ciudadanos, políticos, científicos y agentes económicos sobre la protección de la naturaleza – el patrimonio común de la humanidad – con tres objetivos principales: limitar los efectos del cambio climático y promover las energías renovables, salvaguardar la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y luchar contra la desertificación. Para conseguirlo, la Fundación ha realizado y apoyado más de 340 iniciativas de organizaciones públicas y privadas, de las cuales 4 son españolas, en el terreno de la investigación, la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles.