El nivel del mar sube de forma desigual con el deshielo

El nivel del mar sube de forma desigual con el deshielo

El nivel del agua de los océanos está subiendo en el mundo, pero no lo hace de la misma forma en cada punto del planeta porque hay procesos geológicos complejos que distribuyen ese agua de fusión con diferentes patrones, o ‘huellas digitales’ como las denominan los investigadores que han detectado  estas huellas escala global. La periodista Rachael Lallensack ha publicado en la revista ‘Nature’ un reportaje en el que James Davis, geofísico de la Universidad de Columbia (Nueva York) señala que “nadie antes había reunido una imagen globa como ésta” del fenómeno.

Este concepto de las huellas digitales del nivel del mar no es nuevo, pues se ha utilizado durante años en modelos para predecir el aumento de ese nivel , utilizando  mareógrafos en las regiones costeras, pero esa imagen global es nueva y hce que las predicciones sobre cómo subirá sean más precisas. Se estima que desde 1992, los mares y océanos de todo el mundo han aumentado un promedio cercano a los 7,62 cm.

Los investigadores señalan que las capas de hielo y los glaciares generan un tirón gravitatorio en el agua que los rodea, haciendo que el nivel del mar esté un poco más alto en sus bordes, de forma similar a cómo la Luna ‘tira’ del océano para generarlas  mareas, pero a una escala mucho menor. Cuando un glaciar o una capa de hielo se derrite, pierde masa y ese tirón gravitacional sobre el océano cercano se debilita y el nivel del mar cae. Al mismo tiempo, la tierra se levanta porque el hielo ya no le pesa encima, lo que provoca una nueva caída del nivel del mar en esa zona.

Con esa pérdida de masa de los glaciares cambia también el campo gravitatorio de la Tierra, causando que el agua de fusión y el agua del océano se alejen hacia costas lejanas costas; es un patrón diferente según cada glaciar. Por ejemplo, se ha comprobado que el deshielo en la Antártida hace aumentar el nivel del mar un 52% más rápido en California y Florida que en otras partes del mundo. Es más, son latitudes medias e inferiores de la Tierra, en general zonas tropicales más pobres, las que soportan el peso del aumento del nivel del mar porque están intercaladas entre la Antártida y Groenlandia, zonas de deshielo.

En este trabajo también participó Chia-Wei Hsu, de la Universidad de California en Irvine, que utilizó datos de gravedad de los dos satélites (GRACE) de la NASA. Los GRACE miden los cambios en la masa en la superficie de la Tierra.  “Sabemos que el cambio del nivel del mar en todo el mundo no será uniforme, y es útil para las personas saber cómo podrían aparecer esos cambios”, dice Mark Tamisiea, un geofísico de la Universidad de Texas en Austin en declaraciones a ‘Nature’.

NOTICIA EN INGLÉS: NATURE, 11 SEPTIEMBRE 2017.