Blog
May 03

Los expedicionarios están en Groenlandia (VÍDEO)


Tres de los cinco expedicionarios de la Circunvalación a Groen iniciaron el 1 de mayo en Madrid, una aventura que tuvo su arranque en el aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas y que ya les ha puesto sobre tierras groenlandesas. Se trataba de Ramón Larramendi, jefe de la expedición, Manuel Olivera y Eusebio Beamonte. Por delante, 5.000 kilómetros a bordo del primer vehículo movido por energía eólica para territorios polares, que dos días antes había salido empaquetado en una furgoneta rumbo a Copenhague (Dinamarca). Allí les esperaba junto a la cuarta componente el equipo, la danesa Karin Moe Bojsen. El quinto, Hugo Svenson, se les uniría en Kangerlussuaq (Groenlandia).

Antes de la partida del material, en un polígono industrial de las afueras de Madrid, los exploradores culminaron los preparativos del equipamiento. Montaron el Trineo de Viento y la tiendas que lleva acopladas para testar que no faltaba nada, hicieron acopio de más de 250 kilos de comida imperecedera, probaron los instrumentos científicos cedidos por el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y organizaron todo el sistema de comunicaciones que llevan a bordo. En total, casi una tonelada de peso que viajó por carretera cruzando parte de Europa

Llegada al albergue de Kangerlussuaq. |Manuel Olivera (Tierras Polares)

Llegada al albergue de Kangerlussuaq. |Manuel Olivera (Tierras Polares)

El día 1 de mayo, a las 19.55 horas de la tarde, cogían un vuelo de Iberia hacia la capital danesa, donde hicieron escala de una noche, para coger al día siguiente el vuelo que les dejaría en la pequeña población de Kangerlussuaq, punto de partida de su ruta. Kangerlussuaq significa el ‘gran fiordo’ en inuit. Situada en la región de Kitaa (Groenlandia Occidental) también se conoce por su nombre danés (Søndre Strømfjord) o como Bluie West Eight, nombre que tuvo durante el período en el que fue una base militar de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Por esta razón, es allí donde se encuentra el aeropuerto más importante de Groenlandia y es también punto de partida de muchas expediciones científicas y de exploración, como la que ha llevado hasta allí al equipo del Trineo de Viento.

La expedicionaria Karin Moe Bojsen, preparando la comida para el viaje. |Manuel Olivera (Tierras Polares)

La expedicionaria Karin Moe Bojsen, preparando la comida para el viaje. |Manuel Olivera (Tierras Polares)

Durante el fin de semana, los cinco, ya reunidos, culminan los últimos preparativos antes de que el lunes, a primera hora, un pequeo avión les deposite con su vehículo sobre el hielo del inlandsis, el gran desierto congelado del interior de Groenlandia en el que navegarán las próximas semanas. Su reto ya está en marcha: demostrar que el Trineo de Viento es una gran innovación para la investigación en las tierras polares.

 

 

 

 

 

About The Author