Ramón Larramendi, protagonista en la Semana Internacional de Montaña

Ramón Larramendi, protagonista en la Semana Internacional de Montaña

El explorador polar Ramón Larramendi, director y promotor del Proyecto Trineo de Viento, será uno de los protagonistas de la 37º edición de la Semana Internacional de Montaña, que entre los días 10 y 14 de noviembre se celebra en Gijón. Larramendi, recién llegado de Groenlandia, ofrecerá una conferencia sobre “Exploraciones polares” en la que hablará de su última gran expedición en la isla del Ártico.

La Semana Internacional de Montaña reúne un año más, durante cinco días, a algunos de los montañeros y exploradores más importantes del panorama mundial en el Teatro Jovellanos de la localidad asturiana.

En esta edición, Larramendi ha sido invitado a participar después de culminar con éxito, el pasado mes de junio, la I Circunnavegación de Groenlandia en el Trineo de Viento, un vehículo eólico capaz de transportar tonelada y media de peso con el que el explorador y su equipo recorrieron 4.300 kilómetros en 49 días y realizaron diversos proyectos científicos. Su conferencia sobre la aventura está programada para el día 11 de noviembre,  a las 20 horas en el Teatro Jovellanos. Antes, atenderá a los medios de comunicación en la Agrupación Montañera Astur Torrecedo.

Junto al explorador, también están invitados a participar conocidos personajes relacionados con el montañismo. Así, el día 10, inaugura el evento el director de cine Alistair Lee, que presenta su última película The last great climb, un espectacular film de alpinismo que ganó el Premio a la Mejor Película de Escalada  en el Festival de cine de montaña de Banff 2013 (Canadá). El miércoles 12 es el día del polaco Adam Bielecki, que con 17 años se convirtió en el el alpinista más joven en subir al Khan Tengri (7.010 m) en estilo alpino. Con apenas 30 años, ha llegado a la cima de cuatro ocho-miles.

El jueves día 13 de noviembre subirá a escena el español Luis Alberto Hernando, considerado uno de los más completos corredores del mundo y un gran atleta de montaña. El viernes 14, Salvi Muñoz González pone fin al ciclo con una conferencia sobre rescates de alta montaña, donde explicará su experiencia dentro del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil en Cangas de Onís.

La Semana Internacional pretende acercar a los aficionados el mundo de la montaña en todas sus facetas: escalada en roca, hielo y mixto, grandes paredes, ascensiones a gran altura y expediciones, naturistas, historiadores de la montaña, las distintas cordilleras de la tierra, todo ello tiene cabida en este certamen.

CONFERENCIA DE RAMÓN LARRAMENDI: 

Lugar: Teatro Jovellanos de Gijón (Calle Cabrales, 82)

Día: 11 de noviembre

Hora: 20.oo horas