Aún más atrás quieren retroceder los científicos de IPICS (International Partnership in Ice Core Sciences), que quieren llegar al hielo más antiguo de la Antártida (1,5 millones de años) para la próxima década y actualmente están preparando varios proyectos internacionales. En la misma línea trabaja la Australian Antarctic Division (AAD), que ya diseña una estación científica móvil para la campaña 2020-2021, que estaría unos 1.100 kilómetros tierra adentro desde la estación de investigación Casey, cerca del Dooe C, de la estación Concordia (franco-italiana) y de EPICA. Entre las rutas que están estudiando para su travesía se encuentran una ruta histórica desde la estación de investigación Casey hasta la meseta desde Law Dome y una ruta transversal hasta la estación Vostok, entre otras. Llevarían 320 toneladas a bordo entre alimentos, muestras y núcleos de hielo para operar a mil kilómetros tierra adentro con 16 personas en el equipo.
En el COMNAP se presentó otra gran expedición, en este caso china: la Expedición de Investigación Antártica China (CHINARE) , que empezaría en la estación china Zhongshan de la Antártida oriental y termina en en la región del mar de Ross. » Tal proyecto está más allá de la capacidad de una sola nación para abordar, por lo que CHINARE trata de fomentar la cooperación internacional y conseguir apoyos. Su objetivo es contribuir también a la comprensión de la capa de hielo de la Antártida Oriental con una plataforma para lanzar investigaciones científicas en el área. Para ello cuentan con un avión llamado «Snow Eagle 601” equipado con esquís que hace mediciones de gravedad de aire y magnéticos de aire, fotografías de aire del altímetro láser o permite medir espesores de hielo. Desde 2015, este «Águila de las Nieves» ha realizado un 68 vuelos, recogiendo datos geofísicos de más de 118,000 en la Antártida oriental y la primera aeronave DC3 Aterrizando en la estación Kunlun de China.
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