¿Qué son las Auroras Boreales?
Cuando las partículas que emite el sol en forma de iones, el llamado viento solar, llegan a nuestra atmósfera a una velocidad de unos mil kilómetros por segundo, parte de ellas quedan atrapadas en la magnetosfera terrestre y se ven atraídas hacia los polos, concentrándose y liberando energía en forma de luz al colisionar con los átomos presentes en la atmósfera. Es entonces cuando se produce el fenómeno visible de las auroras, llamadas boreales en el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur. Las auroras tienen formas y colores diversos, siendo el más común el color verde, y su actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas.
¿Cuándo y dónde ver las Auroras Boreales?
Desde mediados de agosto, ya con bastantes horas de noche en las cercanías del Círculo Polar, es posible ver las primeras auroras boreales de la temporada otoñal en algunos lugares del Ártico, y a medida que los días se van haciendo más cortos, con menos horas de luz, tendremos más horas de oscuridad para poder observarlas, con suerte, hasta mediados de abril.
Islandia, el sur de Groenlandia, las islas Lofoten en el norte de Noruega, Alaska y Laponia son algunos de los mejores destinos y viajes para ver auroras boreales en las noches despejadas. En el sur de Groenlandia es posible observarlas desde mediados de agosto, en Islandia desde finales de agosto o en septiembre ya se suelen dejarse ver, y en el norte de Noruega, especialmente en las espectaculares islas Lofoten, encontramos los mejores escenarios para observarlas desde septiembre, en otoño e invierno. En Alaska es posible verlas ya desde finales de agosto, y en Laponia, junto a la realización de actividades invernales, de noviembre a marzo, las auroras boreales son uno de los mayores atractivos de este destino ártico. En todos los casos, cuando vamos en búsqueda de la aurora boreal siempre es mejor evitar la contaminación lumínica de las poblaciones, para admirarlas con mayor intensidad.
Descubre todos los destinos, viajes y fechas que te proponemos para ir en busca de las luces del norte.