Seleccionar página

NORUEGA EN OTOÑO. TESOROS DE LOFOTEN Y AURORAS BOREALES

 

Un viaje activo por el tesoro natural de las islas Lofoten y Vesteralen realizando actividades al aire libre y observación de aves en septiembre y octubre, época en la que el archipiélago noruego recibe de nuevo a las preciadas auroras boreales después de las largas jornadas de sol. Visitaremos acantilados y playas vírgenes bañadas por el otoño ártico, así como pintorescos pueblos pesqueros rodeados de montañas verticales en los que experimentaremos un retazo de la milenaria cultura Sami, todo ello bajo la tranquilidad que nos ofrece el otoño.

Un viaje activo por el tesoro natural de las islas Lofoten y Vesteralen realizando actividades al aire libre y un safari de avistamiento de aves en septiembre y octubre, época en la que el archipiélago noruego recibe de nuevo a las preciadas auroras boreales después de las largas jornadas de sol. Visitaremos acantilados y playas vírgenes bañadas por el otoño ártico, así como pintorescos pueblos pesqueros rodeados de montañas verticales en los que experimentaremos un retazo de la milenaria cultura Sami, todo ello bajo la tranquilidad que nos ofrece el otoño.

Saber más +

En la época en el que las islas se tiñen de ocre y en las cumbres caen las primeras nieves, las auroras boreales empiezan a aparecer después de la época del sol de medianoche.  Visitaremos una granja Sami y los pueblos de pescadores con los paisajes de postal más bellos de Noruega: Reine, Henningsvaer, Nussfjord y Å. Avanzaremos realizando trekking o navegando en barco, viviendo intensamente el espíritu de aventura que nos ofrecen estas islas, catalogadas entre los 10 archipiélagos más bellos del mundo.

En un reducido grupo de máximo 8 viajeros, realizaremos esta ruta acompañados por un guía de Tierras Polares conocedor de la zona, moviéndonos en un vehículo exclusivo para nosotros y durmiendo en confortables cabañas escandinavas y “rorbuer”, las pintorescas casas de pescadores acondicionadas como confortables alojamientos junto al mar.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Viajar al centro del cinturón de las Auroras Boreales, uno de los mejores lugares del mundo para poder observarlas.
  • Visitar los más bellos parajes del norte de Noruega: las famosas islas Lofoten y Vesteralen con sus pueblos de pescadores y paisajes de postal: Reine, HenningsvaerNussfjordÅ
  • Participar en un safari de avistamiento de águilas y otras aves.
  • Realizar los más bellos trekking.
  • Navegar desde las islas Vesteralen rumbo a las Lofoten.
  • Alojarse en típicas cabañas escandinavas y rorbuer: las antiguas cabañas junto al mar construidas para alojar de forma temporal a pescadores en época del bacalao, confortablemente acondicionadas, que serán uno de los grandes atractivos del viaje.
  • Recorrer a lo largo de nuestro viaje dos de las más espectaculares carreteras de Noruega, las conocidas como Norwegian Scenic Routes.
  • Conocer la cultura Sami de primera mano visitando una granja de renos.

Día 1. Llegada al aeropuerto de Evenes (Harstad/Narvik)

Vuelo desde España a Evenes. Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al tranquilo alojamiento a las puertas de la Islas Vesteralen.

Noche en en cabañas o albergue en la zona de Evenes. Cena libre

Día 2. Granja Sami –  De Vesteralen a Lofoten

Hoy tomaremos rumbo sur en las islas Vesteralen, dirección al archipiélago de Lofoten, que aunque estén juntas sobre el mapa, esconden características únicas y muy distintivas.

De camino visitaremos una típica granja Sami y disfrutaremos de esta misteriosa cultura milenaria, observando los renos que allí crían y escuchando historias y cánticos alrededor del fuego bajo un reconfortante Lavvu.

Rumbo a Ringstad iremos encontrando montañas más agrestes y pintorescas, donde realizaremos un pequeño trekking en sus proximidades. Dependiendo del periodo en el que viajemos, y sus horas de luz, en este trayecto podremos admirar el paisaje circundante o, con suerte, la aurora boreal en la noche.

Noche en en cabañas o albergue en la zona de Ringstad.

 Día 3. Ringstad – Safari avistamiento aves – Senderismo –  Navegación de Vesteralen a Lofoten

Amanecemos en el pueblo de Ringstad, pequeña localidad de las islas Vesteralen donde realizaremos un safari en barco ligero a lo largo de la costa entre los numerosos islotes, con una nueva perspectiva y la posibilidad de avistar fauna del lugar como el águila de mar y otras aves.

Por la tarde realizaremos un trekking en las proximidades de “Straume” para disfrutar de unas vistas privilegiadas de las Vesteralen y, mirando al sur, de las montañas de las Lofoten. Aquí comienza nuestra ruta hacia las Lofoten, saltando de isla en isla por carretera, llegaremos a tomar el ferry que salvará el paso entre las islas Vesteralen y Lofoten.

Noche en en cabañas o albergue en la zona de Svolvaer.

Día 4. Svolvaer, la puerta de entrada al norte – Senderismo

Amanecemos con ganas de explorar la zona, realizando una excursión de senderismo

en el área aprovechando el relieve montañoso, para admirar desde lo alto, las impresionantes islas Lofoten y sus costas.

Tras el almuerzo pondremos rumbo a Svolvaer, donde tendremos tiempo de visitar libremente la ciudad de Svolvaer, considerada la puerta de entrada y capital de las islas, centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago, donde podremos encontrar el North Norwegian Art Centre, con exposiciones durante todo el año, el War Memorial Museum, un lugar clave para entender la  II Guerra Mundial en Noruega.

Tras la visita libre podremos disfrutar en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) que es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores.

Noche en en cabañas o albergue en la zona de Svolvaer.

Día 5. Svolvaer – Kabelvag – Reine – Nusfjord – Norwegian Scenic Route

Día fotográfico. Hoy nos dirigimos hacia el punto más extremo de las islas Lofoten a través de una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. Pasaremos por sus principales poblaciones como Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103.

Es un día para sacar partido a nuestra cámara de fotos pues el trayecto se presta a realizar paradas para inmortalizar cualquier rincón.

Pararemos en la localidad de Nusfjord, una bellísima población con uno de los más antiguos y mejor preservados puertos pesqueros de Noruega.

Iremos visitando los pueblos pesqueros que se encuentran por el camino así como las playas de aguas cristalinas, como la famosa playa de Ramberg. Reine, considerada la perla de Noruega, es uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega, manteniéndose prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743.

Noche en en cabañas o albergue en la zona Reine.

 Día 6.  Pueblo de pescadores Å – Playa Kvalvika – Henningsvaer

En este día visitaremos uno de los lugares más emblemáticos de las islas Lofoten,  el pueblo de Å, un lugar que refleja perfectamente la esencia de este archipiélago y su vida ligada al mar. Se trata del pueblo pesquero habitado más extremo de las islas Lofoten, especializado en la salazón y desecación de pescado. En esta época del año presenta un paisaje sobrecogedor que nos transportará al fin del mundo.

Realizaremos un paseo por los alrededores de Å y posteriormente nos dirigiremos rumbo norte retomando la carretera principal de las Islas Lofoten.

Nos dirigiremos a las proximidades de Fredvang,  donde podremos realizar un trekking en Kvalvika, o también llamada la playa de las Ballenas. Se trata de uno de los lugares más impresionantes de las islas Lofoten, donde la belleza paisajística y el aislamiento que transmite es un regalo para nuestros sentidos. Una playa de arena blanca y los acantilados de granito negro que se sumergen en un mar color esmeralda será nuestro escenario. El desnivel de este trekking es de unos 350 metros y su duración es de unas 4 horas, pero podría acortarse por causas climatológicas.

Visitaremos Henningsvaer, la llamada la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. A lo largo de todo el recorrido por el archipiélago observaremos las características hileras de secaderos de bacalao, también llamadas las catedrales de Lofoten.

Noche en en cabañas o albergue en la zona Henningsvaer.

Día 7. Trekking en Harstad, puerta de salida de las Lofoten – Evenes

Tras vistar Henningsvaer con los primeros rayos de luz, realizaremos un viaje hacia la península escandinava dejando atrás los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen.

Nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante  la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.

Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.

Noche en en cabañas o albergue en la zona Evenes. Cena libre.

 Día 8. Vuelo Evenes (Harstad/Narvik)-España

Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 6 viajeros se aplicará un suplemento. Consúltanos.

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje, basta con contar con una forma física normal y tener ga­nas de realizar una ruta en un entorno natural y en un clima invernal.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel fácil. Las excursiones que se plantean son de nivel fácil, es decir, asequibles para un público no acostumbrado a hacer excursiones de montaña pero con un mínimo de forma física. Las actividades tienen una duración que oscila entre las 2 y 4 horas aproximadamente, con ritmos suaves y con paradas frecuentes, siempre adaptándose al ritmo del grupo y a las condiciones climatológicas.

Las actividades

En las actividades el viajero porteará en una mochila pequeña tan sólo el material personal necesario para cada jornada, como el picnic, ropa de abrigo, ropa impermeable, cámara fotográfica, etc. En cuanto al safari de observación de aves, no podemos dar ninguna garantía de que veremos diferentes tipos de aves, pero hay muchas posibilidades en esta época del año.

Trekking, senderismo y excursiones

Los recorridos a pie son fáciles y se realizarán por senderos y caminos marcados en gran parte del recorrido. Las rutas por donde haremos las actividades tienen poco desnivel.

Los vehículos

El viaje se realiza en una furgoneta tipo minibus de 9 plazas y los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e inter­calados con actividades y evitar recorridos lar­gos, lo normal es hacer un par de horas al día, aunque en algunos casos podrían exceder las cinco horas de carretera.

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Temperatura, clima y horas de luz

Debido a la influencia de la corriente del Golfo, las temperaturas en otoño-invierno en las islas Lofoten y Vesteralen son muy suaves teniendo en cuenta su situación por encima del Círculo Polar Ártico. Éste hecho hace que el promedio de la temperatura durante el otoño sea de entre 2 y 7 ºC, cifras en las que nos moveremos, pudiendo ser menor en algunas ocasiones. En cuanto a las horas de sol, en el norte de Noruega, por encima del Círculo Polar Ártico, las horas de luz cambian drásticamente según la estación, pasando de los días con 24 horas de luz durante el verano a la noche polar en invierno. Durante los meses de octubre y noviembre tenemos aproximadamente entre 7 y 6 horas de luz, todavía apreciando el brillo del sol.

Auroras Boreales

Las islas Lofoten y Vesteralen se encuentran en la zona de la aurora polar y son unos de los mejores lugares del mundo para apreciar este espectáculo natural en las noches despejadas.

La alimentación

Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinara en los alojamientos con comidas plan­teadas por el guía y que preparará en colabo­ración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. La elección de los alimentos, y sobre todo la fruta y verdura, podría ser limitada; sin embargo, nos esforzamos por ofrecerlas en las cenas y comidas en la medida de lo posible. A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayuno: café, cacao, té, leche, galletas, pan, mermelada, cereales… Comida: pan, queso, embutidos, patés, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, sopas… Cena: carnes y pescados locales junto con ensaladas, arroz, verduras, pastas… Bebidas: vinos y bebidas alcohólicas en Noruega sólo se venden en tiendas estatales (Vinmonopol) y a precios exorbitantes en comparación con los nuestros. Por lo tanto, para los que desean acompañar alguna comida con una bebida, recomendamos traerlas de España o comprarlas en el Duty Free antes de salir del aeropuerto. Puesto que Noruega no pertenece a la UE, es posible beneficiarse de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos.

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería o trabajo en equipo, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como cargar el vehículo, preparación de la comida, fregar los platos, hacer compra… u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

Los alojamientos

En las cabañas y albergues las habitaciones suelen ser comunes y mixtas, pudiendo alojar desde 4 a 8 personas por habitación, en literas o camas. Normalmente cuentan con aseos y duchas interiores, así como con agua corriente y electricidad 220V. La cocina y el comedor suelen estar bastante equipados. En escasas ocasiones las duchas y los baños pueden encontrarse en otra estancia exterior al alojamiento. El estándar es sencillo pero muy confortable con todo el encanto típico de las cabañas escandinavas. Las cabañas son muy acogedoras, pueden tener chimenea e incluso sauna y están inmejorablemente conservadas. Habrá noches que nos alojemos en rorbuer, cabañas construidas inicialmente para alojar de manera temporal a los pescadores en la temporada del bacalao. Son alojamientos muy pintorescos y tradicionales de las Islas Lofoten. Estas cabañas gozan de una enorme popularidad y serán sin duda uno de los atractivos del viaje. En los alojamientos escandinavos tipo cabañas no existe servicio de limpieza. Es costumbre y norma habitual dejar las mismas tal y como se encuentran, por lo que pedimos la colaboración de todos los viajeros. El guía no es el responsable absoluto de esta actividad.

El Guía

La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. El guía nos acompañará en todo momento en las excursiones, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades programadas en los traslados y rutas según ficha de viaje, todos integrados en un grupo pequeño con un entorno muy familiar y ameno. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas etc., el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no son motivo de cambio de ruta. El guía-acompañante conocedor de la zona será de habla castellana. Él nos mostrará el país y coordinará la intendencia y la cocina con la colaboración de todos.

Reserva del viaje

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Resumen

Saber más +

En la época en el que las islas se tiñen de ocre y en las cumbres caen las primeras nieves, las auroras boreales empiezan a aparecer después de la época del sol de medianoche.  Visitaremos una granja Sami y los pueblos de pescadores con los paisajes de postal más bellos de Noruega: Reine, Henningsvaer, Nussfjord y Å. Avanzaremos realizando trekking o navegando en barco, viviendo intensamente el espíritu de aventura que nos ofrecen estas islas, catalogadas entre los 10 archipiélagos más bellos del mundo.

En un reducido grupo de máximo 8 viajeros, realizaremos esta ruta acompañados por un guía de Tierras Polares conocedor de la zona, moviéndonos en un vehículo exclusivo para nosotros y durmiendo en confortables cabañas escandinavas y “rorbuer”, las pintorescas casas de pescadores acondicionadas como confortables alojamientos junto al mar.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Viajar al centro del cinturón de las Auroras Boreales, uno de los mejores lugares del mundo para poder observarlas.
  • Visitar los más bellos parajes del norte de Noruega: las famosas islas Lofoten y Vesteralen con sus pueblos de pescadores y paisajes de postal: Reine, HenningsvaerNussfjordÅ
  • Participar en un safari de avistamiento de águilas y otras aves.
  • Realizar los más bellos trekking.
  • Navegar desde las islas Vesteralen rumbo a las Lofoten.
  • Alojarse en típicas cabañas escandinavas y rorbuer: las antiguas cabañas junto al mar construidas para alojar de forma temporal a pescadores en época del bacalao, confortablemente acondicionadas, que serán uno de los grandes atractivos del viaje.
  • Recorrer a lo largo de nuestro viaje dos de las más espectaculares carreteras de Noruega, las conocidas como Norwegian Scenic Routes.
  • Conocer la cultura Sami de primera mano visitando una granja de renos.
Plan de viaje

Día 1. Llegada al aeropuerto de Evenes (Harstad/Narvik)

Vuelo desde España a Evenes. Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al tranquilo alojamiento a las puertas de la Islas Vesteralen.

Noche en en cabañas o albergue en la zona de Evenes. Cena libre

Día 2. Granja Sami –  De Vesteralen a Lofoten

Hoy tomaremos rumbo sur en las islas Vesteralen, dirección al archipiélago de Lofoten, que aunque estén juntas sobre el mapa, esconden características únicas y muy distintivas.

De camino visitaremos una típica granja Sami y disfrutaremos de esta misteriosa cultura milenaria, observando los renos que allí crían y escuchando historias y cánticos alrededor del fuego bajo un reconfortante Lavvu.

Rumbo a Ringstad iremos encontrando montañas más agrestes y pintorescas, donde realizaremos un pequeño trekking en sus proximidades. Dependiendo del periodo en el que viajemos, y sus horas de luz, en este trayecto podremos admirar el paisaje circundante o, con suerte, la aurora boreal en la noche.

Noche en en cabañas o albergue en la zona de Ringstad.

 Día 3. Ringstad – Safari avistamiento aves – Senderismo –  Navegación de Vesteralen a Lofoten

Amanecemos en el pueblo de Ringstad, pequeña localidad de las islas Vesteralen donde realizaremos un safari en barco ligero a lo largo de la costa entre los numerosos islotes, con una nueva perspectiva y la posibilidad de avistar fauna del lugar como el águila de mar y otras aves.

Por la tarde realizaremos un trekking en las proximidades de “Straume” para disfrutar de unas vistas privilegiadas de las Vesteralen y, mirando al sur, de las montañas de las Lofoten. Aquí comienza nuestra ruta hacia las Lofoten, saltando de isla en isla por carretera, llegaremos a tomar el ferry que salvará el paso entre las islas Vesteralen y Lofoten.

Noche en en cabañas o albergue en la zona de Svolvaer.

Día 4. Svolvaer, la puerta de entrada al norte – Senderismo

Amanecemos con ganas de explorar la zona, realizando una excursión de senderismo

en el área aprovechando el relieve montañoso, para admirar desde lo alto, las impresionantes islas Lofoten y sus costas.

Tras el almuerzo pondremos rumbo a Svolvaer, donde tendremos tiempo de visitar libremente la ciudad de Svolvaer, considerada la puerta de entrada y capital de las islas, centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago, donde podremos encontrar el North Norwegian Art Centre, con exposiciones durante todo el año, el War Memorial Museum, un lugar clave para entender la  II Guerra Mundial en Noruega.

Tras la visita libre podremos disfrutar en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) que es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores.

Noche en en cabañas o albergue en la zona de Svolvaer.

Día 5. Svolvaer – Kabelvag – Reine – Nusfjord – Norwegian Scenic Route

Día fotográfico. Hoy nos dirigimos hacia el punto más extremo de las islas Lofoten a través de una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. Pasaremos por sus principales poblaciones como Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103.

Es un día para sacar partido a nuestra cámara de fotos pues el trayecto se presta a realizar paradas para inmortalizar cualquier rincón.

Pararemos en la localidad de Nusfjord, una bellísima población con uno de los más antiguos y mejor preservados puertos pesqueros de Noruega.

Iremos visitando los pueblos pesqueros que se encuentran por el camino así como las playas de aguas cristalinas, como la famosa playa de Ramberg. Reine, considerada la perla de Noruega, es uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega, manteniéndose prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743.

Noche en en cabañas o albergue en la zona Reine.

 Día 6.  Pueblo de pescadores Å – Playa Kvalvika – Henningsvaer

En este día visitaremos uno de los lugares más emblemáticos de las islas Lofoten,  el pueblo de Å, un lugar que refleja perfectamente la esencia de este archipiélago y su vida ligada al mar. Se trata del pueblo pesquero habitado más extremo de las islas Lofoten, especializado en la salazón y desecación de pescado. En esta época del año presenta un paisaje sobrecogedor que nos transportará al fin del mundo.

Realizaremos un paseo por los alrededores de Å y posteriormente nos dirigiremos rumbo norte retomando la carretera principal de las Islas Lofoten.

Nos dirigiremos a las proximidades de Fredvang,  donde podremos realizar un trekking en Kvalvika, o también llamada la playa de las Ballenas. Se trata de uno de los lugares más impresionantes de las islas Lofoten, donde la belleza paisajística y el aislamiento que transmite es un regalo para nuestros sentidos. Una playa de arena blanca y los acantilados de granito negro que se sumergen en un mar color esmeralda será nuestro escenario. El desnivel de este trekking es de unos 350 metros y su duración es de unas 4 horas, pero podría acortarse por causas climatológicas.

Visitaremos Henningsvaer, la llamada la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. A lo largo de todo el recorrido por el archipiélago observaremos las características hileras de secaderos de bacalao, también llamadas las catedrales de Lofoten.

Noche en en cabañas o albergue en la zona Henningsvaer.

Día 7. Trekking en Harstad, puerta de salida de las Lofoten – Evenes

Tras vistar Henningsvaer con los primeros rayos de luz, realizaremos un viaje hacia la península escandinava dejando atrás los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen.

Nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante  la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.

Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.

Noche en en cabañas o albergue en la zona Evenes. Cena libre.

 Día 8. Vuelo Evenes (Harstad/Narvik)-España

Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.

Más información

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 6 viajeros se aplicará un suplemento de 150€ por persona para grupos de 5 viajeros o de 250€ por persona para grupos de 4 y 350€ por persona en grupos de 3.

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje, basta con contar con una forma física normal y tener ga­nas de realizar una ruta en un entorno natural y en un clima invernal.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel fácil. Las excursiones que se plantean son de nivel fácil, es decir, asequibles para un público no acostumbrado a hacer excursiones de montaña pero con un mínimo de forma física. Las actividades tienen una duración que oscila entre las 2 y 4 horas aproximadamente, con ritmos suaves y con paradas frecuentes, siempre adaptándose al ritmo del grupo y de las condiciones climatológicas.

Las actividades

En las actividades el viajero porteará en una mochila pequeña tan sólo el material personal necesario para cada jornada, como el picnic, ropa de abrigo, ropa impermeable, cámara fotográfica, etc. En cuanto al safari de ballenas, no podemos dar ninguna garantía de que veremos cetáceos, pero hay muchas posibilidades en esta época del año.

Trekking, senderismo y excursiones

Los recorridos a pie son fáciles y se realizarán por senderos y caminos marcados en gran parte del recorrido. Las rutas por donde haremos las actividades tienen poco desnivel.

Los vehículos

El viaje se realiza en una furgoneta tipo minibus de 9 plazas y los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e inter­calados con actividades y evitar recorridos lar­gos, lo normal es hacer un par de horas al día, aunque en algunos casos podrían exceder las cinco horas de carretera.

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Temperatura, clima y horas de luz

Debido a la influencia de la corriente del Golfo, las temperaturas en otoño-invierno en las islas Lofoten y Vesteralen son muy suaves teniendo en cuenta su situación por encima del Círculo Polar Ártico. Éste hecho hace que el promedio de la temperatura durante el otoño sea de entre 2 y 7 ºC, cifras en las que nos moveremos, pudiendo ser menor en algunas ocasiones. En cuanto a las horas de sol, en el norte de Noruega, por encima del Círculo Polar Ártico, las horas de luz cambian drásticamente según la estación, pasando de los días con 24 horas de luz durante el verano a la noche polar en invierno. Durante los meses de octubre y noviembre tenemos aproximadamente entre 7 y 6 horas de luz, todavía apreciando el brillo del sol.

Auroras Boreales

Las islas Lofoten y Vesteralen se encuentran en la zona de la aurora polar y son unos de los mejores lugares del mundo para apreciar este espectáculo natural en las noches despejadas.

La alimentación

Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinara en los alojamientos con comidas plan­teadas por el guía y que preparará en colabo­ración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. La elección de los alimentos, y sobre todo la fruta y verdura, podría ser limitada; sin embargo, nos esforzamos por ofrecerlas en las cenas y comidas en la medida de lo posible. A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayuno: café, cacao, té, leche, galletas, pan, mermelada, cereales… Comida: pan, queso, embutidos, patés, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, sopas… Cena: carnes y pescados locales junto con ensaladas, arroz, verduras, pastas… Bebidas: vinos y bebidas alcohólicas en Noruega sólo se venden en tiendas estatales (Vinmonopol) y a precios exorbitantes en comparación con los nuestros. Por lo tanto, para los que desean acompañar alguna comida con una bebida, recomendamos traerlas de España o comprarlas en el Duty Free antes de salir del aeropuerto. Puesto que Noruega no pertenece a la UE, es posible beneficiarse de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos.

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería o trabajo en equipo, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como cargar el vehículo, preparación de la comida, fregar los platos, hacer compra… u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

Los alojamientos

En las cabañas y albergues las habitaciones suelen ser comunes y mixtas, pudiendo alojar desde 4 a 8 personas por habitación, en literas o camas. Normalmente cuentan con aseos y duchas interiores, así como con agua corriente y electricidad 220V. La cocina y el comedor suelen estar bastante equipados. En escasas ocasiones las duchas y los baños pueden encontrarse en otra estancia exterior al alojamiento. El estándar es sencillo pero muy confortable con todo el encanto típico de las cabañas escandinavas. Las cabañas son muy acogedoras, pueden tener chimenea e incluso sauna y están inmejorablemente conservadas. Habrá noches que nos alojemos en rorbuer, cabañas construidas inicialmente para alojar de manera temporal a los pescadores en la temporada del bacalao. Son alojamientos muy pintorescos y tradicionales de las Islas Lofoten. Estas cabañas gozan de una enorme popularidad y serán sin duda uno de los atractivos del viaje. En los alojamientos escandinavos tipo cabañas no existe servicio de limpieza. Es costumbre y norma habitual dejar las mismas tal y como se encuentran, por lo que pedimos la colaboración de todos los viajeros. El guía no es el responsable absoluto de esta actividad.

El Guía

La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. El guía nos acompañará en todo momento en las excursiones, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades programadas en los traslados y rutas según ficha de viaje, todos integrados en un grupo pequeño con un entorno muy familiar y ameno. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas etc., el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no son motivo de cambio de ruta. El guía-acompañante conocedor de la zona será de habla castellana. Él nos mostrará el país y coordinará la intendencia y la cocina con la colaboración de todos.

Reserva del viaje

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Noruega sean mínimos.

¿QUIERES VISITAR EN OTOÑO LAS ISLAS LOFOTEN Y LOS FIORDOS NORUEGOS EN UN SOLO VIAJE?

“Aventura en los Fiordos noruegos + Tesoros de Lofoten y auroras boreales”
Maravillas de Noruega y auroras boreales, Lofoten y fiordos en otoño 15 días desde 4.495€

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA
Octubre a Marzo

NORUEGA Y SUECIA. LOFOTEN, AURORAS BOREALES Y TRINEO DE PERROS

Precio desde: 2.595€
8 días. Nivel Fácil. Un viaje al paraíso de las islas Lofoten y Vesteralen en Noruega, realizando excursiones con raquetas y trineo de perros.
AVENTURA CONFORT
Septiembre-Octubre

NORUEGA. AURORAS BOREALES EN OTOÑO: AVENTURA CONFORT EN LOFOTEN

Precio desde: 2.995€
8 días. Nivel Fácil. Viaje de aventura en otoño con alojamieno en habitación doble con baño privado. Auroras boreales, senderismo y observación de aves en Lofoten.

VIAJE DE AVENTURA

8 días

Desde

2.495€

Destino

Noruega

¡Descuento 100€ si reservas en junio + 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Ver auroras boreales, senderismo, observación de aves, cultura sami, navegación en Ferry, recorrer Norwegian Scenic Routes.

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

Salidas 2024

Septiembre

Del 1 al 8 septiembre

Del 15 al 22 septiembre

Octubre

Del 29 septiembre al 6 octubre

Del 6 al 13 octubre · Puente del Pilar

Del 13 al 20 octubre

De noviembre a abril Ver viaje Lofoten, auroras boreales y trineo de perros

De abril a septiembre Ver viaje Lo mejor de Lofoten, Tromso, Senja y ballenas

Precio

Desde 2.495 €

 

  • Vuelos Madrid/Barcelona Evenes (i/v)
  • 7 noches de alojamiento en cabañas
  • Todos los traslados durante los días de ruta en vehículo exclusivo para el grupo
  • Transfer desde/hacia el aeropuerto de Evenes
  • Desayunos, comidas y cenas durante los días de viaje, salvo almuerzo y cenas en los días de vuelo
  • Todas las actividades de trekking y senderismo descritos en el programa, utilización de raquetas si fueran necesarias
  • Safari de avistamiento dede aves en Ringstad
  • Guía de Tierras Polares de habla castellana conocedor de la zona
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (aprox entre 250€ y 350€).
  • Comidas en los días de vuelos según programa.
  • Bebidas que no sean agua durante las comidas y cenas.
  • Cenas en Evenes día 1 y 7
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos o ferry
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 6 viajeros *
  • Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
  • Propinas del guía
  • Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
Incluye
  • Vuelos Madrid/Barcelona Evenes (i/v)
  • 7 noches de alojamiento en albergues o cabañas
  • Todos los traslados durante los días de ruta en vehículo exclusivo para el grupo
  • Transfer desde/hacia el aeropuerto de Evenes
  • Desayunos, comidas y cenas durante los días de viaje, salvo almuerzo y cenas en los días de vuelo
  • Todas las actividades de trekking y senderismo descritos en el programa, utilización de raquetas si fueran necesarias
  • Safari de avistamiento de aves en Ringstad
  • Guía de Tierras Polares de habla castellana conocedor de la zona
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (aprox entre 250€ y 350€).
  • Comidas en los días de vuelos según programa.
  • Bebidas que no sean agua durante las comidas y cenas.
  • Cenas en Evenes día 1 y 7
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos o ferry
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 6 viajeros *
  • Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
  • Propinas del guía
  • Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Noruega sean mínimos.

¿QUIERES VISITAR EN OTOÑO LAS ISLAS LOFOTEN Y LOS FIORDOS NORUEGOS EN UN SOLO VIAJE?

“Aventura en los Fiordos noruegos + Tesoros de Lofoten y auroras boreales”
Maravillas de Noruega y auroras boreales, Lofoten y fiordos en otoño 15 días desde 4.495€

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA
Octubre a Marzo

NORUEGA Y SUECIA. LOFOTEN, AURORAS BOREALES Y TRINEO DE PERROS

Precio desde: 2.595€
8 días. Nivel Fácil. Un viaje al paraíso de las islas Lofoten y Vesteralen en Noruega, realizando excursiones con raquetas y trineo de perros.
AVENTURA CONFORT
Septiembre-Octubre

NORUEGA. AURORAS BOREALES EN OTOÑO: AVENTURA CONFORT EN LOFOTEN

Precio desde: 2.995€
8 días. Nivel Fácil. Viaje de aventura en otoño con alojamieno en habitación doble con baño privado. Auroras boreales, senderismo y observación de aves en Lofoten.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...