Seleccionar página

Viajes a Finlandia

TRAVESÍA DEL PARQUE NACIONAL PALLAS YLLASTUNTURI

Travesía con esquís y raquetas en el Parque Nacional de Pallas-Yllastunturi, situado a más de 300 kilómetros al norte del Círculo Polar y tercero más grande de la Laponia finlandesa: una expedición a temperaturas bajo cero a través de un extraordinario paisaje de bosque boreal, lagos congelados y tundra, donde te familiarizarás con las técnicas de desplazamiento y supervivencia invernal.

Saber más +

Una travesía primordialmente con esquís y con algunos tramos de raquetas por encima del paralelo 68º N, entre las cadenas de colinas de origen glaciar y los interminables bosques del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi.

Situados entre las provincias finlandesas de EnontekioKittila y Kolari, al borde de la frontera sueca, nuestra expedición de algo menos de 100 kilómetros de recorrido atravesará prácticamente todos los ecosistemas árticos de la Europa continental, de la tundra a la taiga, teniendo la oportunidad de conocer todos los tipos de bosques que alberga el tercer Parque Nacional más grande de Finlandia: abetospinosabedules y sauces enanos.

La travesía se realizará empleando esquís de back country y raquetas de nieve en algunos tramos, arrastrando pequeños trineos o pulkas donde llevaremos el equipaje. Por las noches pernoctaremos en cabañas de madera y en tiendas, con muchas posibilidades de disfrutar de la magia de las auroras boreales.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Realizar una travesía con esquís y raquetas en el Parque Nacional Pallas-Yllästunturi en pleno invierno ártico, a más de 300 kilómetros por encima del Círculo Polar y con temperaturas bajo cero en un paisaje de bosque boreal, lagos congelados y tundra.
  • Oportunidad de aprender técnicas de seguridad y emergencia en zonas frías de la mano de nuestro guía Jaime Barrallo, especialista con 32 años de experiencia en zonas árticas.
  • Posibilidad de tener la experiencia de ver auroras boreales en las noches despejadas, mientras descansamos en confortables cabañas rusticas en medio del bosque.

Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona – Helsinki – Kittila

Llegada al aeropuerto de Kittila y traslado hacia Enontekio.

Alojamiento en cabañas de madera equipadas con servicios, calefacción, sauna y duchas comunes.

Día 2. Preparación de la expedición y primera etapa

Por la mañana organizaremos la comida y el material, y en cuanto sea posible  saldremos para realizar la primera etapa, de unos 7 km generalmente por pista de esquí de fondo abierta con máquina. La travesía comienza cruzando un lago helado de casi un kilómetro de ancho para entrar en el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi,  y adentrándonos luego el bosque boreal hasta el punto de pernocta. Al llegar al punto de destino montaremos las tiendas entre todos, para que los participantes sepan cómo hacerlo correctamente. Las tiendas se instalan al lado de una cabaña pública,  y dentro de ella tendremos una clase teórica sobre los efectos del frío y como protegerse de él. Las autoridades del Parque no permiten el uso de algunas cabañas para la pernocta de grupos, por lo que solo la utilizaremos para compartir y cenar hasta la hora de dormir, cuando pasaremos a las tiendas.

Alojamiento en tiendas al lado de cabaña rústica.

Día 3. Segunda etapa en el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi

Realizamos otra etapa de  8 km  saliendo de la zona de bosque y entrando en un área de abedules enanos y tundra ártica. Tendremos primero que ascender y luego descender hasta otra cabaña pública. El ascenso lo realizaremos con raquetas o con esquís y pieles sintéticas, dependiendo de las condiciones, normalmente sobre huella abierta con máquina.

Alojamiento en cabaña rústica con leñera y letrinas de compost, o en casos muy excepcionales en tiendas al lado de la cabaña (suele estar disponible durante el invierno, pero en ocasiones la podemos encontrar ya ocupada). En todo caso siempre se usará la cabaña para cenar al calor del fuego.

Días 4 a 6. Continuación de la travesía con esquís y  raquetas

Avanzando bajo la tenue luz invernal y atravesando valles, lagos helados y ríos, la expedición discurre por dos cadenas de colinas de origen glaciar, alternando zonas de tundra y taiga. La mayor parte de la ruta se hará en esquís, usando raquetas cuando el guía lo considere necesario.

Al final de cada jornada llegaremos a una cabaña donde podremos relajarnos al calor del fuego y cocinar. Incluso, en una de ellas, podremos disfrutar de una sauna tradicional en medio del bosque. Lo habitual es poder usar las cabañas también para dormir durante casi todas estas etapas. En la última etapa sin embargo, dormiremos de nuevo en tiendas montadas al lado de la cabaña, que sí usaremos para compartir y cenar al calor del fuego.

Noches en cabaña rústica o en tienda.

Día 7. Último día de expedición

Hoy será nuestro último día de ruta. Realizaremos la parte final de la travesía, hasta un punto donde un vehículo nos recogerá para llevarnos de vuelta a la civilización.

Alojamiento en cabañas de madera equipadas con servicios, calefacción, sauna y duchas comunes.

Día 8. Vuelo Kittila – Helsinki – Madrid/Barcelona

Transfer por carretera hacia Kittila. Vuelo de vuelta hacia Madrid/Barcelona.

NOTA: Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un mínimo espíritu de grupo y colaboración. La ruta está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.

Condición física

No es necesario ser un buen esquiador de fondo para hacer este viaje. Algunas personas, con buena forma física que no sabían esquiar, han realizado el recorrido íntegro con raquetas. No obstante, los esquís permiten hacerlo con más comodidad y rapidez. Si no esquías (fondo, travesía, alpino), te aconsejamos que antes de iniciar el viaje practiques con los esquís en zonas llanas y con pequeñas bajadas. La duración de la travesía es de 7 días dependiendo de la climatología, situaciones imprevistas, condiciones extremas, etc. Una forma física adecuada nos permitirá disfrutar mucho más de la travesía. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante o mala condición física) los gastos no estarán cubiertos por la organización.

Nivel y explicación del nivel

Expedición. Nivel medio. El nivel de exigencia de una expedición no es equiparable al de nuestros viajes de aventura. Es necesario haber esquiado alguna vez, pero no hace falta un gran dominio técnico, solo el necesario para avanzar y realizar algunas subidas y bajadas fáciles y no muy largas. Realizar el recorrido entero con raquetas es posible, pero hay que estar en muy buenas condiciones físicas. Y realmente lo ideal es contar con al menos un discreto dominio de los esquís. El recorrido sigue trazados de esquí de fondo pero que a veces no están abiertos. En esas situaciones generalmente utilizaremos las raquetas. También llevaremos pieles sintéticas para los esquís, pero sólo las utilizaremos en zonas donde la progresión sea difícil con las escamas de los mismos. Normalmente solo una o dos  etapas pueden no estar abiertas, pero en todo caso cada año puede ser diferente. Aunque en la ruta hay algunas pendientes, son desniveles muy asequibles con el equipo proporcionado. Las etapas previstas oscilan entre los 7 y 21 kilómetros diarios. En cuanto a las pulkas, llevan barras metálicas que las unen con el arnés, lo cual facilita los cortos descensos que hay en la ruta. La presencia de cabañas donde calentarse, cocinar y poder dormir muchas noches, hace que la exigencia baje un poco, a pesar de la longitud de algunas etapas.

Otras actividades en el viaje

Durante la travesía se impartirán nociones de seguridad y supervivencia invernal, para saber qué hacer ante situaciones de emergencias y accidentes, hipotermia u otras lesiones por el frío, etc.

El terreno

Se combina la zona de tundra en las zonas altas con bosques de abedules y sauces enanos en las zonas intermedias y con el bosque boreal de abedules, abetos y pinos silvestres en las zonas bajas. Es necesario cruzar algunos collados que aunque no superan los 500 metros sobre el nivel del mar, pueden ser bastante fríos por el viento y las condiciones árticas en general.

Las jornadas

La jornada durará aproximadamente 7 horas: seis de marcha efectiva a las que hay que sumar descansos de 15 minutos cada dos horas aproximadamente. Tras ese tiempo llegaremos a una cabaña, salvo que por alguna circunstancia no prevista no se pudiera llegar y dormiríamos en tienda, aunque este es un supuesto que no ha pasado  nunca en más de catorce años. Este horario será flexible, siendo las condiciones climatológicas las que determinen en última instancia el ritmo e incluso la hora de levantarse. En circunstancias excepcionales la duración de la jornada puede acortarse o alargarse por mal tiempo o retrasos. Algún día podemos llegar a las cabañas al comienzo de la noche (anochece a las 17:30 aproximadamente).

Temperaturas y equipamiento polar

Las condiciones son invernales, con temperaturas entre 0º C y -30º C. No suele haber vientos fuertes en esta zona. Tierras Polares proveerá de equipo especial contra el frío como botas polares (ver detalle en el  apartado Material proporcionado por Tierras Polares). Para la ropa personal se recomienda leer atentamente la lista aconsejada y consultar al guía.

Tamaño del grupo

El viaje se realizara con un mínimo de 6 personas y un máximo de 8, acompañados por un guía. Suplemento de 125€ por persona para grupos de 5 personas y de 250€ por persona para grupos de 4 personas.

Edad mínima

La edad mínima es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

El guía

Jaime Barrallo es un especialista con gran experiencia en el Ártico y, a día de hoy, con más de 32.000 kilómetros recorridos en zonas polares sin medios motorizados, siendo la persona que ha atravesado más veces Laponia sin medios mecánicos. Jaime recorre cada año más de 2.000 km. en el Ártico guiando con esquíes, raquetas, a pie, en canoa, raft-catamarán o bicicleta. Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas (tercera travesía Española); en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq. Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para Tierras Polares, e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza, así como un curso de formación de guías bajo las normas ATGS (Adventure travel guide standard). La misión del guía es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

Las tareas comunes

Al ser un viaje tipo expedición, los trabajos comunes como palear nieve, cocinar, buscar leña, abrir huella, etc, se hacen entre todos incluido el guía. Se trata de una ruta autosuficiente, por lo que es necesario llevar todo lo que necesitemos con nosotros.

Los traslados

Los traslados desde el aeropuerto de llegada al punto de comienzo de la travesía y de recogida al final se hacen en vehículo.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta más calórica de lo habitual, adecuada para las condiciones árticas. Una lista orientativa es: Desayuno: Café, cacao o té leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, etc. Comida:  Pan,  queso,  embutido,  paté,  frutos  secos,  galletas  dulces  y  saladas, chocolate, barras energéticas de frutas y otros dulces, sopa e infusiones calientes, etc. Cena: Pasta, arroz, puré de patata y otros productos deshidratados, salchichas, beicon, atún, sopas, postres en polvo, etc.

Los alojamientos

El estándar de los alojamientos durante los días 1 y 7 es de tipo cabaña de madera, totalmente equipadas con cocina, agua caliente, calefacción, servicios, sauna y duchas comunes. Durante la travesía llegaremos cada tarde a una acogedora cabaña donde podremos relajarnos al calor del fuego y cocinar. Normalmente, a excepción de los días 2 y 6 o en otros días en casos excepcionales, dormiremos en dichas cabañas. En las noches de los días 1 y 6, o en otras noches en casos excepcionales, dormiremos en tiendas de campaña montadas al lado de la cabaña, que sí usaremos para estar y cenar al calor del fuego.

Historia de nuestra ruta

Fue durante la travesía de Laponia en solitario y con esquís que hizo Jaime Barrallo en 1999 cuando surgió la idea de hacer la travesía del macizo del Pallas Yllästunturi en invierno, con raquetas y esquíes. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando Tierras Polares la incorporó a sus rutas, teniendo un gran éxito por su autenticidad y la belleza de sus paisajes vírgenes.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las travesías invernales, acompañados por un experto guía polar de Tierras Polares, una aventura en grupo reducido, abierto a cualquier persona que se quiera unir. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Finlandia sean mínimos.

ESTE VIAJE ES IDEAL PARA COMBINAR

Este viaje es ideal para combinar con:

Travesía del Parque Nacional de Oulanka

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Febrero

FINLANDIA. TRAVESÍA CON RAQUETAS EN P. N. OULANKA

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Travesía y técnicas invernales en uno de los más bellos Parques Nacionales de Laponia con un experto guía.

EXPEDICIONES
Marzo

FINLANDIA. TRAVESÍA DEL LAGO INARI

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Travesía con esquís y pulkas de casi 100 km. sobre la superficie congelada del emblemático lago de los Samis.

EXPEDICIÓN
8 días

Desde

1.695€

Destino

Finlandia

¡Con un descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Travesía con raquetas de nieve, ver auroras boreales, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

2020

Del 23 de febrero al 1 de marzo

Precio

Desde 1.695 €

  • Vuelos de ida y vuelta Madrid/Barcelona-Helsinki-Kittila
  • Alojamientos al principio y al final de la ruta en cabañas equipadas y resto de las noches en cabañas rústicas o en tiendas
  • Guía de Tierras Polares con gran experiencia en el Ártico (Jaime Barrallo)
  • Todas las comidas y combustible durante la travesía
  • Material colectivo para la expedición
  • Material personal de expedición: botas polares, esquís, bastones, raquetas, pulka y arnés
  • Transporte aéreo (1 bulto de 20 kg. de equipaje personal facturado; 8 kg. de equipaje de mano)
  • Traslados según el programa
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 190 y 250 € aprox.)
  • Comidas en los días de vuelo y en poblaciones
  • Bebidas alcohólicas durante el viaje
  • Comida opcional en Jerisjarvi al final de la travesía, mientras se espera al vehículo de transfer
  • Equipo personal no proporcionado por Tierras Polares (ver lista de equipo)
  • Traslados no especificados
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones climatológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Viajes a Finlandia

TRAVESÍA DEL PARQUE NACIONAL PALLAS YLLASTUNTURI

Travesía con esquís y raquetas en el Parque Nacional de Pallas-Yllastunturi, situado a más de 300 kilómetros al norte del Círculo Polar y tercero más grande de la Laponia finlandesa: una expedición a temperaturas bajo cero a través de un extraordinario paisaje de bosque boreal, lagos congelados y tundra, donde te familiarizarás con las técnicas de desplazamiento y supervivencia invernal.

Resumen

Saber más +

Una travesía primordialmente con esquís y con algunos tramos de raquetas por encima del paralelo 68º N, entre las cadenas de colinas de origen glaciar y los interminables bosques del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi.

Situados entre las provincias finlandesas de EnontekioKittila y Kolari, al borde de la frontera sueca, nuestra expedición de algo menos de 100 kilómetros de recorrido atravesará prácticamente todos los ecosistemas árticos de la Europa continental, de la tundra a la taiga, teniendo la oportunidad de conocer todos los tipos de bosques que alberga el tercer Parque Nacional más grande de Finlandia: abetospinosabedules y sauces enanos.

La travesía se realizará empleando esquís de back country y raquetas de nieve en algunos tramos, arrastrando pequeños trineos o pulkas donde llevaremos el equipaje. Por las noches pernoctaremos en cabañas de madera y en tiendas, con muchas posibilidades de disfrutar de la magia de las auroras boreales.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Realizar una travesía con esquís y raquetas en el Parque Nacional Pallas-Yllästunturi en pleno invierno ártico, a más de 300 kilómetros por encima del Círculo Polar y con temperaturas bajo cero en​ un paisaje de bosque boreal, lagos congelados y tundra.
  • Oportunidad de aprender técnicas de seguridad y emergencia en zonas frías de la mano de nuestro guía Jaime Barrallo, especialista con 32 años de experiencia en zonas árticas.
  • Posibilidad de tener la experiencia de ver auroras boreales en las noches despejadas, mientras descansamos en confortables cabañas rusticas en medio del bosque.
Plan de viaje

Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona – Helsinki – Kittila

Llegada al aeropuerto de Kittila y traslado hacia Enontekio.

Alojamiento en cabañas de madera equipadas con servicios, calefacción, sauna y duchas comunes.

Día 2. Preparación de la expedición y primera etapa

Por la mañana organizaremos la comida y el material, y en cuanto sea posible  saldremos para realizar la primera etapa, de unos 7 km generalmente por pista de esquí de fondo abierta con máquina. La travesía comienza cruzando un lago helado de casi un kilómetro de ancho para entrar en el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi,  y adentrándonos luego el bosque boreal hasta el punto de pernocta. Al llegar al punto de destino montaremos las tiendas entre todos, para que los participantes sepan cómo hacerlo correctamente. Las tiendas se instalan al lado de una cabaña pública,  y dentro de ella tendremos una clase teórica sobre los efectos del frío y como protegerse de él. Las autoridades del Parque no permiten el uso de algunas cabañas para la pernocta de grupos, por lo que solo la utilizaremos para compartir y cenar hasta la hora de dormir, cuando pasaremos a las tiendas.

Alojamiento en tiendas al lado de cabaña rústica.

Día 3. Segunda etapa en el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi

Realizamos otra etapa de  8 km  saliendo de la zona de bosque y entrando en un área de abedules enanos y tundra ártica. Tendremos primero que ascender y luego descender hasta otra cabaña pública. El ascenso lo realizaremos con raquetas o con esquís y pieles sintéticas, dependiendo de las condiciones, normalmente sobre huella abierta con máquina.

Alojamiento en cabaña rústica con leñera y letrinas de compost, o en casos muy excepcionales en tiendas al lado de la cabaña (suele estar disponible durante el invierno, pero en ocasiones la podemos encontrar ya ocupada). En todo caso siempre se usará la cabaña para cenar al calor del fuego.

Días 4 a 6. Continuación de la travesía con esquís y  raquetas

Avanzando bajo la tenue luz invernal y atravesando valles, lagos helados y ríos, la expedición discurre por dos cadenas de colinas de origen glaciar, alternando zonas de tundra y taiga. La mayor parte de la ruta se hará en esquís, usando raquetas cuando el guía lo considere necesario.

Al final de cada jornada llegaremos a una cabaña donde podremos relajarnos al calor del fuego y cocinar. Incluso, en una de ellas, podremos disfrutar de una sauna tradicional en medio del bosque. Lo habitual es poder usar las cabañas también para dormir durante casi todas estas etapas. En la última etapa sin embargo, dormiremos de nuevo en tiendas montadas al lado de la cabaña, que sí usaremos para compartir y cenar al calor del fuego.

Noches en cabaña rústica o en tienda.

Día 7. Último día de expedición

Hoy será nuestro último día de ruta. Realizaremos la parte final de la travesía, hasta un punto donde un vehículo nos recogerá para llevarnos de vuelta a la civilización.

Alojamiento en cabañas de madera equipadas con servicios, calefacción, sauna y duchas comunes.

Día 8. Vuelo Kittila – Helsinki – Madrid/Barcelona

Transfer por carretera hacia Kittila. Vuelo de vuelta hacia Madrid/Barcelona.

NOTA: Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un mínimo espíritu de grupo y colaboración. La ruta está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.

Más información

Condición física

No es necesario ser un buen esquiador de fondo para hacer este viaje. Algunas personas, con buena forma física que no sabían esquiar, han realizado el recorrido íntegro con raquetas. No obstante, los esquís permiten hacerlo con más comodidad y rapidez. Si no esquías (fondo, travesía, alpino), te aconsejamos que antes de iniciar el viaje practiques con los esquís en zonas llanas y con pequeñas bajadas. La duración de la travesía es de 7 días dependiendo de la climatología, situaciones imprevistas, condiciones extremas, etc. Una forma física adecuada nos permitirá disfrutar mucho más de la travesía. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante o mala condición física) los gastos no estarán cubiertos por la organización​.

Nivel y explicación del nivel

Expedición. Nivel medio. El nivel de exigencia de una expedición no es equiparable al de nuestros viajes de aventura. Es necesario haber esquiado alguna vez, pero no hace falta un gran dominio técnico, solo el necesario para avanzar y realizar algunas subidas y bajadas fáciles y no muy largas. Realizar el recorrido entero con raquetas es posible, pero hay que estar en muy buenas condiciones físicas. Y realmente lo ideal es contar con al menos un discreto dominio de los esquís. El recorrido sigue trazados de esquí de fondo pero que a veces no están abiertos. En esas situaciones generalmente utilizaremos las raquetas. También llevaremos pieles sintéticas para los esquís, pero sólo las utilizaremos en zonas donde la progresión sea difícil con las escamas de los mismos. Normalmente solo una o dos  etapas pueden no estar abiertas, pero en todo caso cada año puede ser diferente. Aunque en la ruta hay algunas pendientes, son desniveles muy asequibles con el equipo proporcionado. Las etapas previstas oscilan entre los 7 y 21 kilómetros diarios. En cuanto a las pulkas, llevan barras metálicas que las unen con el arnés, lo cual facilita los cortos descensos que hay en la ruta. La presencia de cabañas donde calentarse, cocinar y poder dormir muchas noches, hace que la exigencia baje un poco, a pesar de la longitud de algunas etapas.

Otras actividades en el viaje

Durante la travesía se impartirán nociones de seguridad y supervivencia invernal, para saber qué hacer ante situaciones de emergencias y accidentes, hipotermia u otras lesiones por el frío, etc.

El terreno

Se combina la zona de tundra en las zonas altas con bosques de abedules y sauces enanos en las zonas intermedias y con el bosque boreal de abedules, abetos y pinos silvestres en las zonas bajas. Es necesario cruzar algunos collados que aunque no superan los 500 metros sobre el nivel del mar, pueden ser bastante fríos por el viento y las condiciones árticas en general.

Las jornadas

La jornada durará aproximadamente 7 horas: seis de marcha efectiva a las que hay que sumar descansos de 15 minutos cada dos horas aproximadamente. Tras ese tiempo llegaremos a una cabaña, salvo que por alguna circunstancia no prevista no se pudiera llegar y dormiríamos en tienda, aunque este es un supuesto que no ha pasado  nunca en más de catorce años. Este horario será flexible, siendo las condiciones climatológicas las que determinen en última instancia el ritmo e incluso la hora de levantarse. En circunstancias excepcionales la duración de la jornada puede acortarse o alargarse por mal tiempo o retrasos. Algún día podemos llegar a las cabañas al comienzo de la noche (anochece a las 17:30 aproximadamente).

Temperaturas y equipamiento polar

Las condiciones son invernales, con temperaturas entre 0º C y -30º C. No suele haber vientos fuertes en esta zona. Tierras Polares proveerá de equipo especial contra el frío como botas polares (ver detalle en el  apartado Material proporcionado por Tierras Polares). Para la ropa personal se recomienda leer atentamente la lista aconsejada y consultar al guía.

Tamaño del grupo

El viaje se realizara con un mínimo de 6 personas y un máximo de 8, acompañados por un guía. Suplemento de 125€ por persona para grupos de 5 personas y de 250€ por personapara grupos de 4 personas.

El guía

Jaime Barrallo es un especialista con gran experiencia en el Ártico y, a día de hoy, con más de 32.000 kilómetros recorridos en zonas polares sin medios motorizados, siendo la persona que ha atravesado más veces Laponia sin medios mecánicos. Jaime recorre cada año más de 2.000 km. en el Ártico guiando con esquíes, raquetas, a pie, en canoa, raft-catamarán o bicicleta. Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas (tercera travesía Española); en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq. Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para Tierras Polares, e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza, así como un curso de formación de guías bajo las normas ATGS (Adventure travel guide standard). La misión del guía es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

Las tareas comunes

Al ser un viaje tipo expedición, los trabajos comunes como palear nieve, cocinar, buscar leña, abrir huella, etc, se hacen entre todos incluido el guía. Se trata de una ruta autosuficiente, por lo que es necesario llevar todo lo que necesitemos con nosotros.

Los traslados

Los traslados desde el aeropuerto de llegada al punto de comienzo de la travesía y de recogida al final se hacen en vehículo.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta más calórica de lo habitual, adecuada para las condiciones árticas. Una lista orientativa es: Desayuno: Café, cacao o té leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, etc. Comida:  Pan,  queso,  embutido,  paté,  frutos  secos,  galletas  dulces  y  saladas, chocolate, barras energéticas de frutas y otros dulces, sopa e infusiones calientes, etc. Cena: Pasta, arroz, puré de patata y otros productos deshidratados, salchichas, beicon, atún, sopas, postres en polvo, etc.

Los alojamientos

El estándar de los alojamientos durante los días 1 y 7 es de tipo cabaña de madera, totalmente equipadas con cocina, agua caliente, calefacción, servicios, sauna y duchas comunes. Durante la travesía llegaremos cada tarde a una acogedora cabaña donde podremos relajarnos al calor del fuego y cocinar. Normalmente, a excepción de los días 2 y 6 o en otros días en casos excepcionales, dormiremos en dichas cabañas. En las noches de los días 1 y 6, o en otras noches en casos excepcionales, dormiremos en tiendas de campaña montadas al lado de la cabaña, que sí usaremos para estar y cenar al calor del fuego.

Historia de nuestra ruta

Fue durante la travesía de Laponia en solitario y con esquís que hizo Jaime Barrallo en 1999 cuando surgió la idea de hacer la travesía del macizo del Pallas Yllästunturi en invierno, con raquetas y esquíes. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando Tierras Polares la incorporó a sus rutas, teniendo un gran éxito por su autenticidad y la belleza de sus paisajes vírgenes.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN
8 días

Desde

1.695€

Destino

Finlandia

¡Con un descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Travesía con raquetas de nieve, ver auroras boreales, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

2020

Del 23 de febrero al 1 de marzo

Precio

Desde 1.695 €

Incluye
  • Vuelo Madrid/Barcelona-Helsinki-Kittila, ida y vuelta
  • Alojamientos al principio y al final de la ruta en cabañas equipadas y resto de las noches en cabañas rústicas o en tiendas
  • Guía de Tierras Polares con gran experiencia en el Ártico (Jaime Barrallo)
  • Todas las comidas y combustible durante la travesía
  • Material colectivo para la expedición
  • Material personal de expedición: botas polares, esquís, bastones, raquetas, pulka y arnés
  • Transporte aéreo (1 bulto de 20 kg. de equipaje personal facturado; 8 kg. de equipaje de mano)
  • Traslados según el programa
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 190 y 250 € aprox.)
  • Comidas en los días de vuelo y en poblaciones
  • Bebidas alcohólicas durante el viaje
  • Comida opcional en Jerisjarvi al final de la travesía, mientras se espera al vehículo de transfer
  • Equipo personal no proporcionado por Tierras Polares (ver lista de equipo)
  • Traslados no especificados
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones climatológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las travesías invernales, acompañados por un experto guía polar de Tierras Polares, una aventura en grupo reducido, abierto a cualquier persona que se quiera unir. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Finlandia sean mínimos.

ESTE VIAJE ES IDEAL PARA COMBINAR

Este viaje es ideal para combinar con:

Travesía del Parque Nacional de Oulanka

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Febrero

FINLANDIA. TRAVESÍA CON RAQUETAS EN P. N. OULANKA

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Travesía y técnicas invernales en uno de los más bellos Parques Nacionales de Laponia con un experto guía.

EXPEDICIONES
Marzo

FINLANDIA. TRAVESÍA DEL LAGO INARI

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Travesía con esquís y pulkas de casi 100 km. sobre la superficie congelada del emblemático lago de los Samis.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

Únete a nuestro equipo

Buscamos colaboradores y guías

Si eres amante  de la naturaleza y de la aventura, hablas al menos dos idiomas (inglés, español, francés o italiano) envía una solicitud detallada completa con fotos y una presentación a nuestro email

info@tierraspolares.es