Seleccionar página

NORUEGA. LO MEJOR DE LOFOTEN, TROMSO, SENJA Y BALLENAS

 

Una ruta de exploración y descubrimiento en el norte de Noruega, las islas Lofoten y Senja, realizando senderismo, un safari de avistamiento de ballenas, observación de fauna ártica, visita a museos vikingos y emocionantes recorridos por los paisajes más sublimes y vírgenes de este paradisíaco archipiélago considerado como uno de los más bellos del mundo.

Una ruta de exploración y descubrimiento en el norte de Noruega, las islas Lofoten y Senja, realizando senderismo, un safari de avistamiento de ballenas, observación de fauna ártica, visita a museos vikingos y emocionantes recorridos por los paisajes más sublimes y vírgenes de este paradisíaco archipiélago considerado como uno de los más bellos del mundo.

Saber más +

Más allá del Círculo Polar Ártico, donde la luz del verano ártico se vuelve permanente ante nuestros ojos, se descubre un paraíso imposible de describir por su espectacular belleza. Las islas Lofoten y Senja con sus espectaculares montañas puntiagudas y acantilados que emergen desde el mar y un emocionante safari para ver ballenas. Tendremos, con suerte, la posibilidad de ver cachalotes ballenas jorobadas y orcas que se acercan a la zona en busca de alimento en estos meses. No es raro verlas muy cerca del barco ya que son bastante curiosas.

Las Lofoten bañadas por las templadas aguas del Atlántico Norte, nos deleitan con sus exuberantes paisajes y sus calas únicas de color esmeralda, rodeadas por fina y blanca arena donde convergen en excelente armonía la fauna del lugar, su exuberante naturaleza y los apacibles puertos de pescadores repletos de sus tradicionales viviendas, “los rorbuer”.

Recorreremos algunas de las más espectaculares vías de Noruega, las conocidas como Norwegian Scenic Routes, y los pueblos de pescadores con los paisajes de postal más bellos de Noruega: Reine, Henningsvaer, Nusfjord y Å.

Visitaremos también la ciudad de Tromso, también conocida como la Capital del Norte y lugar de partida de grandes exploradores en sus expediciones al Polo Norte, donde podremos disfrutar de su vida cosmopolita. Avanzaremos realizando los trekking más bellos del norte de Noruega y nos quedaremos boquiabiertos antes las vistas del Pico Segla, una de las montañas más fotogénicas de Noruega en la isla de Senja o las vistas panorámicas más increíbles de Vesteralen.

A DESTACAR DEL VIAJE

· Un viaje para conocer uno de los más bellos parajes del norte de Noruega: Las famosas islas Lofoten, y la cosmopolita ciudad de Tromso. Un viaje apto para todos los niveles pero con una alta dosis de aventura que nos hace integrarnos aún más en su naturaleza y en nuestro entorno de grupo.

· Descubrir Senja, la segunda isla más grande de Noruega que parece sacada de un cuento de hadas.

· Realizar los mejores trekking por sus playas y valles, rodeados por los parajes más impresionantes y con todo el colorido propio de los veranos en Noruega, un safari de avistamiento de ballenas en lancha rápida.

· Visitaremos el Polar Park, observando de cerca a las “cuatro grandes especies escandinavas”: el lobo, el glotón, el oso y el lince.

· Posibilidad de divisar el fenómeno “Sol de medianoche” (desde mayo hasta mediados de julio) durante todo el recorrido y auroras boreales en septiembre.

· Una gran integración, propia de nuestros pequeños grupos de viajeros, siempre acompañados de guías de habla castellana conocedores de la zona.

Día 1. Vuelos de España a Tromso

Vuelos desde España y llegada a Tromso. Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al alojamiento. Si los horarios de los vuelos lo permiten, tarde libre para visitar la ciudad de Tromso.

Noche cabaña o albergue zona Tromso. Cena libre.

Día 2. Ciudad de Tromso

Mañana libre para visitar la ciudad de Tromso, acogedora, cosmopolita y animada a pesar de su latitud geográfica 69°N. Situada en una isla, es la puerta al océano Ártico y se considera la capital económica del norte desde hace siglos. También fue el punto de partida de numerosas expediciones polares, como lo demuestra el Polar Museet. En la actualidad sigue denominándose como  la capital del norte por su amplia oferta de servicios y su gran núcleo poblacional. Aquí podremos visitar el jardín botánico más septentrional del mundo, su Catedral Ártica, el Museo Polar y su animado centro.

Posibilidad para los que lo deseen de subir en teleférico desde el centro de la ciudad hasta el mirador Storsteinen (Opcional, coste aproximado 10€ por trayecto a cargo del viajero).

Por la tarde y después del reencuentro con el guía dejaremos Tromso y conduciremos hacia la isla de Senja, la segunda isla más grande de Noruega. Exploraremos su interior impregnado de una naturaleza exuberante, y descubriremos su litoral salvaje. El entorno natural de Senja es una versión reducida de las majestuosas montañas y fiordos representativos de Noruega.

Viajaremos por una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. A lo largo de la ruta hay varios lugares que merece la pena visitar como los miradores Tungeneset, Devil’s Teeth y las playas de fina arena blanca de Ersfjordstranda o Bøstranda, admirar el mar del Norte bajo un manto de luces doradas, anaranjadas y rojizas, todo ello con la presencia permanente del sol en el horizonte. Entre ellos, el mirador de Bergsbotn, desde donde podrás tomar fotografías que causarán auténtica sensación.

En nuestra ruta sacaremos el máximo provecho al sol de medianoche, un fenómeno natural que puede observarse en estas latitudes desde finales de mayo hasta mediados de julio.

Llegada a nuestro destino en Senja donde nos alojaremos. Noche en cabaña o albergue en Senja.

Día 3. Isla de Senja – Safari Ballenas – Trekking Segla Peak

Despues de un buen desayuno,  el primer objetivo del día es la afamada y emblemática montaña de Segla, el pico más alto de la isla de Senja. En este maravilloso lugar haremos un trekking de nivel medio atravesando un valle y recorriendo un camino con vistas espectaculares.

Para contemplar el icónico “Segla Peak” la mejor ruta es la que sube hasta el pico Hesten, justo al lado del famoso pico. De hecho, no hace falta llegar hasta la cima para tener una de las mejores vistas de la isla, esta excursión es conocida como el Segla Trail. Una vez arriba tendremos una panorámica privilegiada de Segla y las montañas circundantes.

A mediodía nos prepararemos para subir en una lancha rápida y lanzarnos una de las actividad más esperada del día, buscar cachalotes ,ballenas jorobadas y orcas. Los cetáceos más comunes en verano son los cachalotes, que permanecen aquí todo el año. La visión de un cachalote es realmente una experiencia sobrecogedora que ya inspiró el cuento de Melville sobre Moby Dick. No olvides llevar la cámara de fotos porque no sólo podremos ver ballenas, sino también focas y águilas marinas. Se trata de una aventura de unas tres o cuatro horas en lancha rápida en la que vamos a disfrutar de una perspectiva diferente de la isla. Después de esta gran día lleno de emociones iremos al alojamiento para cenar.

Alojamiento en cabaña o albergue en Senja.

Día 4. Hacia las Lofoten – Polar Park – Llegada al archipiélago de las Vesteralen

Hoy dejaremos nuestro alojamiento para seguir nuestro camino e ir acercándonos a las afamadas islas Lofoten, Cruzaremos la isla de Senja por su interior, dejando atrás esta pintoresca isla, uno de los destinos turísticos favoritos de los noruegos. A mitad de camino tendremos la oportunidad de observar de cerca la vida de la fauna ártica salvaje del Norte de Noruega. Visitaremos el Polar Park para descubrir de cerca a las “cuatro grandes especies escandinavas”: el lobo, el glotón (también llamado “gulo gulo”), el oso y el lince. El Polar Park es la reserva animal más septentrional del mundo. No se trata de un zoológico tradicional ya que pone gran énfasis en el bienestar animal, proporcionando a los animales grandes áreas para su hábitat, siendo uno de los Parques con más superficie por animal del mundo. Disfrutaremos de una auténtica experiencia en la naturaleza noruega, en un hermoso entorno de naturaleza ártica. Los animales se dividen en 12 áreas que incluyen alces, ciervos, linces, lobos, zorros árticos, osos, glotones, bueyes almizcleros y renos.

Tras el almuerzo seguiremos nuestra ruta por las carreteras más pintorescas por la costa y menos concurridas por los turistas, realizando varias paradas en enclaves únicos, como miradores, cascadas, bosques y algunos puntos casi místicos, los “sculpture magic points”, con numerosas esculturas modernas que salpican todo el litoral, las “Skulpturlandskap Nordland”. Arribaremos finalmente a la entrada del archipiélago de las Vesteralen, donde pasaremos la noche.

Alojamiento en cabaña o albergue en Evenes.

Día 5. Trekking Harstad – Evenes a Svolavaer

Amanecemos en Evenes y nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante  la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.

Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.

Tras un agradable picnic con vistas privilegiadas, viajaremos por otra de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes, y entraremos oficialmente a las islas Lofoten, Antes de dejar las islas Vesteralen nos encontraremos con el Parque Nacional de Moysalen, que podremos adminar durante nuestro recorrido en coche hasta arribar a  Svolvaer. Llegaremos a la ciudad de Svolvaer, capital de las islas, además de centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago. La existencia en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores.

Pasaremos por Henningsvaer, también es llamada la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. En invierno la concentración de bacalao hace que los barcos estén constantemente entrando y saliendo de su famoso puerto, signo evidente de que es, además de uno de los paisajes de postal de Noruega por las impresionantes montañas y picos que lo rodean, uno de los motores de la economía local.

Alojamiento en cabaña o albergue.

Día 6. Svolvaer – Senderismo – Henningsvaer – Museo vikingo de Borg – Nusfjord

Amanecemos con ganas de explorar la zona, realizando un trekking por el área, aprovechando el relieve montañoso, para admirar desde lo alto las impresionantes islas Lofoten y sus costas.
Continuaremos nuestro recorrido a través de las islas Lofoten donde tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales que se suceden con obras de ingeniería: colinas e imponentes acantilados se sumergen en el mar pero siempre hay un puente que salva el paso en nuestro camino hacia Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103.

Continuaremos rumbo hacia el poblado de Borg. Allí haremos una visita a su prestigioso museo vikingo, uno de los tres más importantes de Noruega, donde nos integraremos en el conocimiento de la vasta cultura vikinga. Continuaremos nuestro recorrido rumbo al encantador Nusfjord, uno de los poblados pesqueros más antiguos y mejor conservados de toda Noruega. En 1975, Nusfjord fue elegido por la UNESCO proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos y realmente es una maravilla ver todas esas cabañas de pescadores o “rorbuer” ancladas en el tiempo. Admirando la belleza del lugar y sus apacibles aguas.

De allí nos dirigiremos a la zona de Reine, uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega. Considerada la perla de Noruega, Reine se mantiene prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743.

Alojamiento en cabañas o albergue.

Día 7. Kvalvika, senderismo en la Playa de las Ballenas

Después de un merecido descanso nos despediremos de esta maravilla arquitectónica avanzando entre islotes, playas de arenas blancas y pintorescos secaderos de bacalao. Llegaremos a las proximidades de Fredvang, donde nos espera el trekking de Kvalvika o “Playa de las Ballenas”. Este es uno de los lugares más aislados e impresionantes de Lofoten: playas vírgenes, acantilados verticales de granito negro, mar entre esmeralda y turquesa… Kvalvika fue habitado hasta principios del siglo XIX por una familia de balleneros y todavía se pueden ver algunos vestigios de su asentamiento, una experiencia que nos transportará en el tiempo.

Al finalizar la actividad de senderismo nos dirigiremos rumbo hacia el pequeño pueblo de Å, perteneciente al municipio de Moskenes. Sus paisajes de postal y las espectaculares vistas de los alrededores están consideradas como las más hermosas de todas las Lofoten, siendo de visita obligada para los viajeros.

Por la tarde embarcaremos en el ferry que nos llevará hasta Bodo, navegando a través del gran fiordo de Vestfjorden. Durante nuestro recorrido, al ir alejándonos de las Lofoten,  podremos observar como sus variados picos forman una especie de muralla inexpugnable que sorprende a la vista.

Alojamiento en cabañas o albergue zona Bodo (cena no incluida).

Día 8. Vuelos de regreso a España

Traslado al aeropuerto de Bodo y vuelos de regreso a España.

Guía

El guía-acompañante es conocedor de la zona y será de habla castellana. La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. El guía nos acompañará en todo momento, en las excursiones, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades programadas en los traslados y rutas según ficha de viaje, todos integrados en un grupo pequeño de tan sólo 8 viajeros que los hacen muy familiar y ameno. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas etc., el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas, pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no son motivo de cambio de ruta.

Los alojamientos

En las cabañas y albergues las habitaciones suelen ser comunes y mixtas, pudiendo alojar desde 2 a 5 personas por habitación, aunque en su mayoría suelen ser habitaciones para 2 personas en literas o camas. La cocina y el comedor suelen estar bastante equipados. El estándar es sencillo, pero muy confortable con todo el confort típico de las cabañas escandinavas. Las cabañas son muy acogedoras, pueden tener chimenea incluso sauna y están inmejorablemente conservadas. En los alojamientos escandinavos tipo cabañas, no existe servicio de limpieza. Es costumbre y norma habitual dejar las mismas tal y como se reciben.

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería o trabajo en equipo, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos. A, algunas tareas como cargar el vehículo, preparación de la comida, fregar los platos, hacer compra u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía. El guía-acompañante conocedor de la zona será de habla castellana, él nos mostrará el país, y coordinará la intendencia y la cocina con la colaboración de todos.

Bebidas

Vinos y bebidas alcohólicas en Noruega sólo se venden en tiendas estatales (Vinmonopol).

La alimentación

Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los albergues con comidas planteadas por el guía y que preparará en colaboración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero.

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Clima, temperatura y horas de luz

Las costas noruegas poseen un clima suave debido a la influencia de las corrientes cálidas del Océano Atlántico. En verano varían entre 13 y 28º C. respecto a la latitud donde se encuentran, incluso más al norte, en verano, se registran temperaturas agradables que pueden alcanzar los 20º C. Sin embargo, el clima es húmedo y llueve regularmente, por lo que hay que ir preparados con ropa impermeable. Los vientos en los archipiélagos también son suaves, siendo la media entre junio y agosto de unos 14 km por hora. Debido a la latitud de Lofoten y Vesteralen, la alternancia día/noche no es la misma que en nuestras latitudes. En verano, el sol está permanentemente por encima del horizonte, mientras que en invierno la noche es continuada. Cuanto más al norte del Círculo Polar Ártico, más tiempo se puede observar este fenómeno. Debido a que estos archipiélagos se encuentran entre la latitud 68º y 69º, aproximadamente entre el 23 de mayo y el 18 de julio, el sol es visible las 24 horas del día. Abril 16-17 horas de luz. Mayo 22-23 horas de luz. Junio 24 horas de luz. Julio 24-20 horas de luz. Agosto 20-16 horas de luz. Septiembre 16-12 horas de luz.

Tamaño del grupo

Los grupos son de 4 a 8 personas, acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Los vehículos

El viaje se realiza en una furgoneta tipo minibús de 9 plazas y los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. La distancia total del viaje puede oscilar en torno a unos 1.000 km. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e intercalados con actividades y así evitar recorridos largos. Lo normal es hacer un par de horas al día, aunque en algunos casos podrían exceder las 5 horas de coche.

Trekking, excursiones y senderismo

Los recorridos a pie son fáciles, las rutas se realizarán por senderos y caminos marcados en gran parte del recorrido. El guía adaptará el ritmo de las marchas en función del grupo y de las condiciones climatológicas. En las actividades el viajero porteará en una mochila pequeña tan sólo el material personal necesario para cada jornada, como el picnic, ropa de abrigo, chubasqueros, pantalón de agua o la cámara fotográfica. Se recomienda llevar una sola bolsa de viaje con todo el equipaje, para realizar el viaje más cómodamente.

Las actividades

En cuanto al safari de avistamiento de ballenas, no podemos dar ninguna garantía de que veremos cetáceos, pero hay muchas posibilidades en esta época del año. Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier actividad marítima/náutica en función de las condiciones climatológicas.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel Medio. Las excursiones que se plantean son de nivel fácil, es decir, asequibles para un público no acostumbrado a hacer excursiones de montaña pero con un mínimo de forma física. Las actividades tienen una duración que oscila entre las 2 y las 5 horas. Aunque los desniveles pueden ser variables, los ritmos son suaves y con paradas frecuentes, siempre adaptándose al ritmo del grupo y de las condiciones climatológicas.

Condición física

Para llevar a cabo este viaje basta con contar con una forma física normal y con ganas de realizar una ruta en un entorno natural.

Lofoten y Senja

Lofoten y Senja son archipiélagos diferentes, que están conectados por tierra firme y puentes. Ambos poseen una gran belleza natural en sus múltiples fiordos y playas de arena blanca con aguas color esmeralda. Lofoten tiene innumerables montañas y picos con formas muy puntiagudas, y que, debido a la forma alargada del archipiélago, visto desde la distancia, parece una gran muralla de montañas. También es parte de las Lofoten las islas de Vaeroy y Rost. Vesteralen tiene montañas con formas más redondeadas, y se compone de las islas de Langoya, Andoya, Hadseloya, la zona oeste de Hinnoya y la zona norte de Austvagoya. Ambos archipiélagos viven, sobre todo, de la pesca y, ya que prácticamente todos sus pueblos son pesqueros. El turismo también es una parte importante de su economía, aunque es en una escala mucho menor que en otros lugares de Noruega.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Resumen

Saber más +

Más allá del Círculo Polar Ártico, donde la luz del verano ártico se vuelve permanente ante nuestros ojos, se descubre un paraíso imposible de describir por su espectacular belleza. Las islas Lofoten y Senja con sus espectaculares montañas puntiagudas y acantilados que emergen desde el mar y un emocionante safari para ver ballenas. Tendremos, con suerte, la posibilidad de ver cachalotes ballenas jorobadas y orcas que se acercan a la zona en busca de alimento en estos meses. No es raro verlas muy cerca del barco ya que son bastante curiosas.

Las Lofoten bañadas por las templadas aguas del Atlántico Norte, nos deleitan con sus exuberantes paisajes y sus calas únicas de color esmeralda, rodeadas por fina y blanca arena donde convergen en excelente armonía la fauna del lugar, su exuberante naturaleza y los apacibles puertos de pescadores repletos de sus tradicionales viviendas, “los rorbuer”.

Recorreremos algunas de las más espectaculares vías de Noruega, las conocidas como Norwegian Scenic Routes, y los pueblos de pescadores con los paisajes de postal más bellos de Noruega: Reine, Henningsvaer, Nusfjord y Å.

Visitaremos también la ciudad de Tromso, también conocida como la Capital del Norte y lugar de partida de grandes exploradores en sus expediciones al Polo Norte, donde podremos disfrutar de su vida cosmopolita. Avanzaremos realizando los trekking más bellos del norte de Noruega y nos quedaremos boquiabiertos antes las vistas del Pico Segla, una de las montañas más fotogénicas de Noruega en la isla de Senja o las vistas panorámicas más increíbles de Vesteralen.

A DESTACAR DEL VIAJE

· Un viaje para conocer uno de los más bellos parajes del norte de Noruega: Las famosas islas Lofoten, y la cosmopolita ciudad de Tromso. Un viaje apto para todos los niveles pero con una alta dosis de aventura que nos hace integrarnos aún más en su naturaleza y en nuestro entorno de grupo.

· Descubrir Senja, la segunda isla más grande de Noruega que parece sacada de un cuento de hadas.

· Realizar los mejores trekking por sus playas y valles, rodeados por los parajes más impresionantes y con todo el colorido propio de los veranos en Noruega, un safari de avistamiento de ballenas en lancha rápida.

· Visitaremos el Polar Park, observando de cerca a las “cuatro grandes especies escandinavas”: el lobo, el glotón, el oso y el lince.

· Posibilidad de divisar el fenómeno “Sol de medianoche” (desde mayo hasta mediados de julio) durante todo el recorrido y auroras boreales en septiembre.

· Una gran integración, propia de nuestros pequeños grupos de viajeros, siempre acompañados de guías de habla castellana conocedores de la zona.

Plan de viaje

Día 1. Vuelos de España a Tromso

Vuelos desde España y llegada a Tromso. Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al alojamiento. Si los horarios de los vuelos lo permiten, tarde libre para visitar la ciudad de Tromso.

Noche cabaña o albergue zona Tromso. Cena libre.

Día 2. Ciudad de Tromso

Mañana libre para visitar la ciudad de Tromso, acogedora, cosmopolita y animada a pesar de su latitud geográfica 69°N. Situada en una isla, es la puerta al océano Ártico y se considera la capital económica del norte desde hace siglos. También fue el punto de partida de numerosas expediciones polares, como lo demuestra el Polar Museet. En la actualidad sigue denominándose como  la capital del norte por su amplia oferta de servicios y su gran núcleo poblacional. Aquí podremos visitar el jardín botánico más septentrional del mundo, su Catedral Ártica, el Museo Polar y su animado centro.

Posibilidad para los que lo deseen de subir en teleférico desde el centro de la ciudad hasta el mirador Storsteinen (Opcional, coste aproximado 10€ por trayecto a cargo del viajero).

Por la tarde y después del reencuentro con el guía dejaremos Tromso y conduciremos hacia la isla de Senja, la segunda isla más grande de Noruega. Exploraremos su interior impregnado de una naturaleza exuberante, y descubriremos su litoral salvaje. El entorno natural de Senja es una versión reducida de las majestuosas montañas y fiordos representativos de Noruega.

Viajaremos por una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. A lo largo de la ruta hay varios lugares que merece la pena visitar como los miradores Tungeneset, Devil’s Teeth y las playas de fina arena blanca de Ersfjordstranda o Bøstranda, admirar el mar del Norte bajo un manto de luces doradas, anaranjadas y rojizas, todo ello con la presencia permanente del sol en el horizonte. Entre ellos, el mirador de Bergsbotn, desde donde podrás tomar fotografías que causarán auténtica sensación.

En nuestra ruta sacaremos el máximo provecho al sol de medianoche, un fenómeno natural que puede observarse en estas latitudes desde finales de mayo hasta mediados de julio.

Llegada a nuestro destino en Senja donde nos alojaremos. Noche en cabaña o albergue en Senja.

Día 3. Isla de Senja – Safari Ballenas – Trekking Segla Peak

Despues de un buen desayuno,  el primer objetivo del día es la afamada y emblemática montaña de Segla, el pico más alto de la isla de Senja. En este maravilloso lugar haremos un trekking de nivel medio atravesando un valle y recorriendo un camino con vistas espectaculares.

Para contemplar el icónico “Segla Peak” la mejor ruta es la que sube hasta el pico Hesten, justo al lado del famoso pico. De hecho, no hace falta llegar hasta la cima para tener una de las mejores vistas de la isla, esta excursión es conocida como el Segla Trail. Una vez arriba tendremos una panorámica privilegiada de Segla y las montañas circundantes.

A mediodía nos prepararemos para subir en una lancha rápida y lanzarnos una de las actividad más esperada del día, buscar cachalotes ,ballenas jorobadas y orcas. Los cetáceos más comunes en verano son los cachalotes, que permanecen aquí todo el año. La visión de un cachalote es realmente una experiencia sobrecogedora que ya inspiró el cuento de Melville sobre Moby Dick. No olvides llevar la cámara de fotos porque no sólo podremos ver ballenas, sino también focas y águilas marinas. Se trata de una aventura de unas tres o cuatro horas en lancha rápida en la que vamos a disfrutar de una perspectiva diferente de la isla. Después de esta gran día lleno de emociones iremos al alojamiento para cenar.

Alojamiento en cabaña o albergue en Senja.

Día 4. Hacia las Lofoten – Polar Park – Llegada al archipiélago de las Vesteralen

Hoy dejaremos nuestro alojamiento para seguir nuestro camino e ir acercándonos a las afamadas islas Lofoten, Cruzaremos la isla de Senja por su interior, dejando atrás esta pintoresca isla, uno de los destinos turísticos favoritos de los noruegos. A mitad de camino tendremos la oportunidad de observar de cerca la vida de la fauna ártica salvaje del Norte de Noruega. Visitaremos el Polar Park para descubrir de cerca a las “cuatro grandes especies escandinavas”: el lobo, el glotón (también llamado “gulo gulo”), el oso y el lince. El Polar Park es la reserva animal más septentrional del mundo. No se trata de un zoológico tradicional ya que pone gran énfasis en el bienestar animal, proporcionando a los animales grandes áreas para su hábitat, siendo uno de los Parques con más superficie por animal del mundo. Disfrutaremos de una auténtica experiencia en la naturaleza noruega, en un hermoso entorno de naturaleza ártica. Los animales se dividen en 12 áreas que incluyen alces, ciervos, linces, lobos, zorros árticos, osos, glotones, bueyes almizcleros y renos.

Tras el almuerzo seguiremos nuestra ruta por las carreteras más pintorescas por la costa y menos concurridas por los turistas, realizando varias paradas en enclaves únicos, como miradores, cascadas, bosques y algunos puntos casi místicos, los “sculpture magic points”, con numerosas esculturas modernas que salpican todo el litoral, las “Skulpturlandskap Nordland”. Arribaremos finalmente a la entrada del archipiélago de las Vesteralen, donde pasaremos la noche.

Alojamiento en cabaña o albergue en Evenes.

Día 5. Trekking Harstad – Evenes a Svolavaer

Amanecemos en Evenes y nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante  la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.

Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.

Tras un agradable picnic con vistas privilegiadas, viajaremos por otra de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes, y entraremos oficialmente a las islas Lofoten, Antes de dejar las islas Vesteralen nos encontraremos con el Parque Nacional de Moysalen, que podremos adminar durante nuestro recorrido en coche hasta arribar a  Svolvaer. Llegaremos a la ciudad de Svolvaer, capital de las islas, además de centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago. La existencia en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores.

Pasaremos por Henningsvaer, también es llamada la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. En invierno la concentración de bacalao hace que los barcos estén constantemente entrando y saliendo de su famoso puerto, signo evidente de que es, además de uno de los paisajes de postal de Noruega por las impresionantes montañas y picos que lo rodean, uno de los motores de la economía local.

Alojamiento en cabaña o albergue.

Día 6. Svolvaer – Senderismo – Henningsvaer – Museo vikingo de Borg – Nusfjord

Amanecemos con ganas de explorar la zona, realizando un trekking por el área, aprovechando el relieve montañoso, para admirar desde lo alto las impresionantes islas Lofoten y sus costas.
Continuaremos nuestro recorrido a través de las islas Lofoten donde tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales que se suceden con obras de ingeniería: colinas e imponentes acantilados se sumergen en el mar pero siempre hay un puente que salva el paso en nuestro camino hacia Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103.

Continuaremos rumbo hacia el poblado de Borg. Allí haremos una visita a su prestigioso museo vikingo, uno de los tres más importantes de Noruega, donde nos integraremos en el conocimiento de la vasta cultura vikinga. Continuaremos nuestro recorrido rumbo al encantador Nusfjord, uno de los poblados pesqueros más antiguos y mejor conservados de toda Noruega. En 1975, Nusfjord fue elegido por la UNESCO proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos y realmente es una maravilla ver todas esas cabañas de pescadores o “rorbuer” ancladas en el tiempo. Admirando la belleza del lugar y sus apacibles aguas.

De allí nos dirigiremos a la zona de Reine, uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega. Considerada la perla de Noruega, Reine se mantiene prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743.

Alojamiento en cabañas o albergue.

Día 7. Kvalvika, senderismo en la Playa de las Ballenas

Después de un merecido descanso nos despediremos de esta maravilla arquitectónica avanzando entre islotes, playas de arenas blancas y pintorescos secaderos de bacalao. Llegaremos a las proximidades de Fredvang, donde nos espera el trekking de Kvalvika o “Playa de las Ballenas”. Este es uno de los lugares más aislados e impresionantes de Lofoten: playas vírgenes, acantilados verticales de granito negro, mar entre esmeralda y turquesa… Kvalvika fue habitado hasta principios del siglo XIX por una familia de balleneros y todavía se pueden ver algunos vestigios de su asentamiento, una experiencia que nos transportará en el tiempo.

Al finalizar la actividad de senderismo nos dirigiremos rumbo hacia el pequeño pueblo de Å, perteneciente al municipio de Moskenes. Sus paisajes de postal y las espectaculares vistas de los alrededores están consideradas como las más hermosas de todas las Lofoten, siendo de visita obligada para los viajeros.

Por la tarde embarcaremos en el ferry que nos llevará hasta Bodo, navegando a través del gran fiordo de Vestfjorden. Durante nuestro recorrido, al ir alejándonos de las Lofoten,  podremos observar como sus variados picos forman una especie de muralla inexpugnable que sorprende a la vista.

Alojamiento en cabañas o albergue zona Bodo (cena no incluida).

Día 8. Vuelos de regreso a España

Traslado al aeropuerto de Bodo y vuelos de regreso a España.

 

 

Más información

Guía

El guía-acompañante es conocedor de la zona y será de habla castellana. La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. El guía nos acompañará en todo momento, en las excursiones, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades programadas en los traslados y rutas según ficha de viaje, todos integrados en un grupo pequeño de tan sólo 8 viajeros que los hacen muy familiar y ameno. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas etc., el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas, pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no son motivo de cambio de ruta.

Los alojamientos

En las cabañas y albergues las habitaciones suelen ser comunes y mixtas, pudiendo alojar desde 2 a 5 personas por habitación, aunque en su mayoría suelen ser habitaciones para 2 personas en literas o camas. La cocina y el comedor suelen estar bastante equipados. El estándar es sencillo, pero muy confortable con todo el confort típico de las cabañas escandinavas. Las cabañas son muy acogedoras, pueden tener chimenea incluso sauna y están inmejorablemente conservadas. En los alojamientos escandinavos tipo cabañas, no existe servicio de limpieza. Es costumbre y norma habitual dejar las mismas tal y como se reciben.

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería o trabajo en equipo, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos. A, algunas tareas como cargar el vehículo, preparación de la comida, fregar los platos, hacer compra u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía. El guía-acompañante conocedor de la zona será de habla castellana, él nos mostrará el país, y coordinará la intendencia y la cocina con la colaboración de todos.

Bebidas

Vinos y bebidas alcohólicas en Noruega sólo se venden en tiendas estatales (Vinmonopol).

La alimentación

Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los albergues con comidas planteadas por el guía y que preparará en colaboración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero.

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Clima, temperatura y horas de luz

Las costas noruegas poseen un clima suave debido a la influencia de las corrientes cálidas del Océano Atlántico. En verano varían entre 13 y 28º C. respecto a la latitud donde se encuentran, incluso más al norte, en verano, se registran temperaturas agradables que pueden alcanzar los 20º C. Sin embargo, el clima es húmedo y llueve regularmente, por lo que hay que ir preparados con ropa impermeable. Los vientos en los archipiélagos también son suaves, siendo la media entre junio y agosto de unos 14 km por hora. Debido a la latitud de Lofoten y Vesteralen, la alternancia día/noche no es la misma que en nuestras latitudes. En verano, el sol está permanentemente por encima del horizonte, mientras que en invierno la noche es continuada. Cuanto más al norte del Círculo Polar Ártico, más tiempo se puede observar este fenómeno. Debido a que estos archipiélagos se encuentran entre la latitud 68º y 69º, aproximadamente entre el 23 de mayo y el 18 de julio, el sol es visible las 24 horas del día. Abril 16-17 horas de luz. Mayo 22-23 horas de luz. Junio 24 horas de luz. Julio 24-20 horas de luz. Agosto 20-16 horas de luz. Septiembre 16-12 horas de luz.

Tamaño del grupo

Los grupos son de 4 a 8 personas, acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Los vehículos

El viaje se realiza en una furgoneta tipo minibús de 9 plazas y los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. La distancia total del viaje puede oscilar en torno a unos 1.000 km. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e intercalados con actividades y así evitar recorridos largos. Lo normal es hacer un par de horas al día, aunque en algunos casos podrían exceder las 5 horas de coche.

Trekking, excursiones y senderismo

Los recorridos a pie son fáciles, las rutas se realizarán por senderos y caminos marcados en gran parte del recorrido. El guía adaptará el ritmo de las marchas en función del grupo y de las condiciones climatológicas. En las actividades el viajero porteará en una mochila pequeña tan sólo el material personal necesario para cada jornada, como el picnic, ropa de abrigo, chubasqueros, pantalón de agua o la cámara fotográfica. Se recomienda llevar una sola bolsa de viaje con todo el equipaje, para realizar el viaje más cómodamente.

Las actividades

En cuanto al safari de avistamiento de ballenas, no podemos dar ninguna garantía de que veremos cetáceos, pero hay muchas posibilidades en esta época del año. Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier actividad marítima/náutica en función de las condiciones climatológicas.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel Medio. Las excursiones que se plantean son de nivel fácil, es decir, asequibles para un público no acostumbrado a hacer excursiones de montaña pero con un mínimo de forma física. Las actividades tienen una duración que oscila entre las 2 y las 5 horas. Aunque los desniveles pueden ser variables, los ritmos son suaves y con paradas frecuentes, siempre adaptándose al ritmo del grupo y de las condiciones climatológicas.

Condición física

Para llevar a cabo este viaje basta con contar con una forma física normal y con ganas de realizar una ruta en un entorno natural.

Lofoten y Senja

Lofoten y Senja son archipiélagos diferentes, que están conectados por tierra firme y puentes. Ambos poseen una gran belleza natural en sus múltiples fiordos y playas de arena blanca con aguas color esmeralda. Lofoten tiene innumerables montañas y picos con formas muy puntiagudas, y que, debido a la forma alargada del archipiélago, visto desde la distancia, parece una gran muralla de montañas. También es parte de las Lofoten las islas de Vaeroy y Rost. Vesteralen tiene montañas con formas más redondeadas, y se compone de las islas de Langoya, Andoya, Hadseloya, la zona oeste de Hinnoya y la zona norte de Austvagoya. Ambos archipiélagos viven, sobre todo, de la pesca y, ya que prácticamente todos sus pueblos son pesqueros. El turismo también es una parte importante de su economía, aunque es en una escala mucho menor que en otros lugares de Noruega.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Noruega sean mínimos.

mapa-islas-lofoten-verano-Tierras-Polares

Existe la oportunidad de combinar este viaje y hacerlo aún más espectacular:

Maravillas de Noruega 15 días = Lo mejor de Lofoten + Aventura en los Fiordos noruegos desde 4.395€ de mayo a septiembre, suplemento agosto 200€

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA CONFORT
Mayo a Septiembre

LOFOTEN, TROMSO Y SENJA: AVENTURA CONFORT EN VERANO

Precio desde: 2.995€
8 días. Nivel Fácil. Viaje de aventura en Lofoten con noches en hotel. Exuberante naturaleza y emocionantes aventuras: senderismo, navegación en lancha y avistamiento de ballenas. Descuento 5% si reservas antes 29 febrero.
AVENTURA
Mayo a Septiembre

NORUEGA. AVENTURA EN LOS FIORDOS NORUEGOS

Precio desde: 2.595€
8 días. Nivel Fácil. Un recorrido lleno de experiencias y las mejores excursiones del sur de Noruega: senderismo, paseo glaciar, excursión de kayak, lancha y descenso en bici. Descuento 5% si reservas antes 29 febrero.

VIAJE DE AVENTURA

8 días

Desde

2.495€

Destino

Noruega

Descuento 5% si reservas antes del 29 febrero + 2% si ya has viajado con nosotros

Experiencias

Senderismo, recorrer Norwegian Scenic Route, avistamiento ballenas, navegación en ferry, observación de fauna ártica, sol de medianoche desde mayo hasta mediados de julio y auroras boreales en septiembre

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

Salidas 2024

Mayo
Del 24 al 31 mayo

Junio
Del 8 al 14 junio
Del 21 al 28 junio

Julio
Del 28 al 5 julio
Del 5 al 12 julio
Del 12 al 19 julio
Del 19 al 26 julio
Del 26 julio al 2 agosto

Agosto
Del 2 al 9 agosto
Del 9 al 16 agosto
Del 16 al 23 agosto

Opción Aventura & Confort, ver viaje: Lofoten, Tromso y Senja Aventura Confort

Precio

Desde 2.495 €

Desde 2.495€ abril y junio
Desde 2.595 de julio a septiembre, suplemento 100€ en agosto

  • Vuelo de ida Madrid/Barcelona (consultar otras ciudades) a Tromso y vuelo de regreso desde Bodo
  • Transfer desde/hacia el Aeropuerto
  • 7 noches de alojamiento en albergues o cabañas
  • Todos los transportes durante la estancia según descripción del programa
  • Safari en lancha rápida para avistamiento de ballenas.
  • Actividades de trekking y senderismo, descritas según programa
  • Desayunos, comidas tipo picnic y cenas durante los días de viaje según programa
  • Visita y actividad cultural al museo vikingo de Borg
  • Visita al Polar Park
  • Traslados en ferry según descripción del programa
  • Guía exclusivo de Tierras Polares de habla castellana y conocedor de la zona
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Comidas en los días de vuelos, en ferry, visitas libres según programa
  • Bebidas que no sean agua durante las comidas y cenas
  • Cena en Ferry Tromso y Bodo
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (200€-290€)
  • Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o de incidencias con el equipaje
  • Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
Incluye
  • Vuelo de ida Madrid/Barcelona (consultar otras ciudades) a Tromso y vuelo de regreso desde Bodo
  • Transfer desde/hacia el Aeropuerto
  • 7 noches de alojamiento en albergues o cabañas
  • Todos los transportes durante la estancia según descripción del programa
  • Safari en lancha rápida para avistamiento de ballenas.
  • Actividades de trekking y senderismo, descritas según programa
  • Desayunos, comidas tipo picnic y cenas durante los días de viaje según programa
  • Visita y actividad cultural al museo vikingo de Borg
  • Visita al Polar Park
  • Traslados en ferry según descripción del programa
  • Guía exclusivo de Tierras Polares de habla castellana y conocedor de la zona
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Comidas en los días de vuelos, en ferry, visitas libres según programa
  • Bebidas que no sean agua durante las comidas y cenas
  • Cena en Ferry Tromso y Bodo
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (200€-290€)
  • Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o de incidencias con el equipaje
  • Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Noruega sean mínimos.

mapa-islas-lofoten-verano-Tierras-Polares

Existe la oportunidad de combinar este viaje y hacerlo aún más espectacular:

Maravillas de Noruega 15 días = Lo mejor de Lofoten + Aventura en los Fiordos noruegos desde 4.395€ de mayo a septiembre, suplemento agosto 200€

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA CONFORT
Mayo a Septiembre

NORUEGA. FIORDOS AL COMPLETO

Precio desde: 3.095€
8 días. Nivel Fácil. Las mejores excursiones de aventura en los fiordos noruegos y alojamiento en hoteles, viajando en un pequeño grupo con guía. Descuento 5% si reservas antes 29 febrero.
AVENTURA
Salidas 2024

CABO NORTE, LA ÚLTIMA FRONTERA

Precio desde: 2.595€
8 días. Nivel Fácil. Descubre Cabo Norte y las mejores excursiones: senderismo, kayak y cultura Sami.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...