Seleccionar página
Trekking fiordos noroeste islandia
cascada trekking islandia
fiordos oeste islandia cascada

Viajes a Islandia

TREKKING EN LOS FIORDOS DEL OESTE Y HORNSTRANDIR

La península de Hornstrandir es sin duda la zona más remota y por ello menos visitada de toda Islandia y al mismo tiempo una de las zonas más atractivas del país para hacer senderismo. Catalogada como reserva y como paisaje terrestre y marino protegido por la IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una zona de acceso restringido a la que sólo se puede llegar por mar.

Saber más +

En esta ruta visitaremos remotos acantilados plagados de aves marinas sólo accesibles a pie, ascenderemos al pico más alto de los fiordos del oeste, tendremos la oportunidad de ver la gran fauna marina que puebla estos mares, yubartas, rorcuales, focas y multitud de especies de aves marinas, nos bañaremos en aguas termales naturales, caminaremos por las montañas más antiguas de Islandia y descubriremos una Islandia diferente que te sorprenderá y te cautivará con sus grandiosos paisajes y su flora local muy difícil de encontrar en otras áreas de esta isla.

Acompañados por un experimentado guía de Tierras Polares, ascenderemos montañas, vadearemos ríos y acamparemos a orillas del océano ártico haciendo de este viaje una accesible aventura que recordaremos siempre.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Tres días de fabuloso trekking en el lugar más remoto de toda Islandia.
  • Posibilidad de avistamiento de fauna marina, balllenas, focas y aves.
  • Ascensión al Kaldbakar el pico más alto de los Fiordos del Oeste y visita de las tierras más antiguas de Islandia.
  • Visitar los lugares más inaccesibles de Islandia viviendo una experiencia de viaje en un pequeño grupo, en total autonomía.
  • Descubrir la actividad geotermal que ofrece la isla bañándonos en algunas de sus pozas naturales, el contraste de colores, el tortuoso paisaje de los fiordos y la erosión glaciar.
  • Adentrarse en la Reserva de Hornstrandir, acompañados por un guía de montaña de Tierras Polares.

Día 1. Vuelo desde España a Keflavík

Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.

Noche en albergue/apartamento en Keflavík/Reykjavík o alrededores.

Día 2. Trekking en el cráter del Eldborg – Holmavik – Urdantindur

Comienza nuestra jornada en dirección a los Fiordos del Oeste. Antes de llegar a Holmavik visitaremos el volcán Eldborg que aún conserva la característica forma de cráter.

Una vez en Holmavik visitaremos la placa que conmemora la derogación de la curiosa norma que estuvo vigente en Islandia dese el 1615 hasta el 2015, que permitía matar vascos. Desde allí  nos dirigiremos hacia el norte pasando por Djupavik, en el fiordo Reykjarfjörður, lugar donde tuvo lugar la matanza de balleneros vascos de 1615.

Cerca del lugar donde pasaremos la noche podremos tener el primer contacto con las famosas aguas termales de Islandia.

Noche en albergue en Urdantindur.

Día 3. Urdantindur – Trekking Holsfjalll – Isafjordur

Poco después de salir de Urdantindur realizaremos un trekking con una encañonada cascada al norte de Holmavik. Desde aquí nos dirigiremos al oeste, cruzando las tierras altas de esta zona, para tomar una carretera que va dibujando los fiordos camino de Isafjordur, la ciudad más importante de los Fiordos del Oeste. Antes de llegar a Isafjordur tendremos oportunidad de ver focas y hacer una breve visita a Sudovik. Compraremos lo necesario para los próximos 3 días.

Noche en albergue en Isafjordur.

Día 4. Isafjordur – Barco a Hornstrandir – Trekking de Hornbjarg

Por la mañana, nos adentraremos en la Islandia más salvaje, sin poblaciones, sin carreteras y sin comercios. Cogeremos un barco para llegar a la reserva de Hornstrandir, accesible únicamente por mar. Desde el barco tendremos oportunidad de avistar ballenas, delfines y aves marinas.

Una vez en tierra, montaremos el que va a ser nuestro campamento para los próximos tres días y saldremos a conocer los acantilados de Hornbjarg, uno de los acantilados de nidificación más grande de Islandia donde anidan infinidad de aves marinas durante el verano y desde donde tendremos una vista privilegiada de la península y del océano ártico.

En esta ruta puede ser necesario vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 5h

Desnivel de subida 360m

Desnivel de bajada 360m

Día 5. Trekking hacia Hloduvik

En este segundo día en la reserva de Hornstrandir, nos dirigiremos a una dirección distinta al día anterior, superando la cresta del Atlaskard que nos separa de Hloduvik. En esta ruta tendremos oportunidad de ver zorros árticos tanto pardos, en esta época del año, como el raro zorro ártico azul, que por estar en una reserva, se encuentran protegidos, siendo por ello mucho más fácil verlos que en otros lugares del país y, por esa misma razón, mucho menos temerosos de los humanos.

En esta ruta deberemos vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 5h 30min

Desnivel de subida 330m

Desnivel de bajada 330m

 Día 6. Trekking hacia Veiðileysufjörður

En el tercer día en la reserva de Hornstrandir saldremos en dirección a Veiðileysufjörður, alcanzando el collado de Hafnarskard de 500m de altitud en el que es muy posible que pisemos nieve y desde el que tendremos unas magníficas vistas de la zona sur de la reserva de Hornstrandir. En esta ruta puede ser necesario vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 7h

Desnivel de subida 510m

Desnivel de bajada 510m

 Día 7. Regreso a Isafjordur – Trekking de Myrafell – Pingeyri

Después de desmontar el campamento tomaremos el barco de vuelta a Isafjordur. Es una buena idea tener preparadas nuestras cámaras para tomar inolvidables imágenes de las ballenas que tendremos oportunidad de ver durante la travesía, en ocasiones dando impresionantes saltos fuera del agua.

Desde Isafjordur un corto trayecto en vehículo, durante el que cruzaremos el curioso túnel hacia Onundarfjordur, nos dejará al pie del monte Myrafell a orillas de fiordo Dyrafjordur al que ascenderemos en una rápida subida que nos proporcionara maravillosas vistas de este fiordo. Unas tres horas en total con un desnivel de poco más de 300m.

Dependiendo de la hora a la que llegue el barco a Isafjordur podremos tener la oportunidad de relajar nuestros músculos en la piscina caliente de Pingeyri.

Noche en hotel en Pingeyri.

Día 8. Ascensión al Kaldbakur

Tras el relajado día anterior que nos ha servido para descansar un poco de los senderos de Hornstrandir, hoy nos vamos a subir la cumbre el pico más alto de los Fiordos del Oeste, que con sus 1000 metros de altitud, representa un pequeño reto ya que subimos prácticamente desde el nivel del mar, en una subida suave pero continua que nos permitirá hacer cumbre con relativa comodidad.

Esta zona es la más antigua, geológicamente hablando, de todo el país y lo podemos notar en la patente erosión de origen glaciar que da forma a este rincón del noroeste de Islandia y que no vemos en otras zonas del país.

Tiempo aproximado 7h

Desnivel de subida 949m

Desnivel de bajada 949m

Altitud máxima 1000m

Noche en hotel en Pingeyri.

Día 9. Pingeyri – Dynjandi – Raudisandur – Latrabjarg – Raudsdalur.

Desde Pingeyri, media hora escasa de furgoneta nos dejará en la imprescindible visita de Dynjandi, la cascada más famosa e impresionante de los Fiordos del Oeste. Tras disfrutar de esta maravilla visitaremos la pequeña población de Bildudalur, desde la que saldremos hacia la playa de arena roja de Raudisandur, con una breve parada en el camino para visitar los restos del barco varado conocido como “Gardar BA 64”. En Raudisandur haremos un pequeño trekking para conocer un poco esta famosa playa cuya arena (al contrario que la mayoría de las del resto de Islandia de origen volcánico), tiene su origen en las conchas de bivalvos pulverizadas, de ahí su llamativo color. Desde aquí nos dirigiremos a la obligada visita de los acantilados de Latrabjarg, donde los frailecillos nos recibirán saliendo desde sus subterráneos nidos. Un paseo por este acantilado nos hará ver que no son los únicos que eligen este rincón de Islandia para tener a sus crías. Desde Latrabjarg conduciremos hacia el Este para dormir cerca de una de las muchas granjas de ovejas de Islandia.

Noche en albergue en Raudsdalur.

Día 10. Raudsdalur – Hellalaugur – Budardalur – Barnafoss – Reykjavik.

Si el día anterior hemos llegado muy tarde a Raudsdalur, visitaremos hoy las aguas termales naturales de Hellalaugur donde podremos alternar el caliente baño de las aguas termales con el frio de las aguas del ártico. Con el relax que nos deja en el cuerpo este baño emprenderemos las algo más de dos horas de conducción que nos separan de Budardalur, aquí podremos visitar la reconstrucción de la casa de Erik el Rojo que nos dará una buena información de cómo era la vida en la época de los primeros pobladores de Islandia.

Otra hora de furgoneta nos dejará en Barnafoss, una curiosa cascada que sin ser especialmente alta sí que llama la atención por su origen subterráneo. Haremos un corto trekking de aproximadamente 30 min en Banafoss antes de dirigirnos de vuelta a Reykjavík.

Cena libre. Noche en apartamento en Reykjavik.

Día 11. Vuelo desde Reykjavík a España

Traslado o flybus hasta el aeropuerto. Vuelo de regreso.

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 4 viajeros se aplicará un suplemento. Consúltanos.

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje. Basta con contar con una forma física normal y tener ga­nas de realizar una ruta en un entorno natural.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición. Nivel fácil. El trekking tiene un nivel medio, pudiendo ser algo más exigente con condiciones desfavorables de viento, lluvia, etc. Las rutas se realizarán por senderos que varían desde buena traza a prácticamente desaparecer… Con anterioridad al inicio de la ruta, Tierras Polares tiene preparados depósitos de comida en todos los refugios que encontraremos en el recorrido. Gracias a este sistema, no hay que transportar toda la comida del viaje en la mochila y el nivel se suaviza mucho. Aun así, conviene estar acostumbrado a caminar porteando la mochila a la espalda.

Las jornadas de trekking

Las etapas programadas están pen­sadas para un nivel de iniciación. Durante la ruta podremos realizar de un modo sencillo diversas actividades que representan el espíritu de la isla como: hacer multitud de trekking en diversos terrenos, cruzar ríos, atravesar campos de lava, bañarse en aguas termales naturales, caminar por campos de cenizas… Las jornadas oscilan entre las 5 y las 9 horas de marcha diaria a un ritmo suave, con paradas frecuentes. El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas. Si bien el tiempo suele ser bueno, la climatología es inestable y conviene estar preparados para la lluvia o el viento. Todos los días, después de la ruta y si la climatología lo permite, el guía realizará un paseo opcional por las cercanías del refugio. Durante todas las noches de la travesía nos alojaremos en los distintos refugios que hay en el camino, por ello no llevaremos tiendas con nosotros. En cada refugio nos espera un depósito con provisiones para el día, de modo que no tengamos que transportar las provisiones de la semana a la espalda. De esta manera, los trekking se realizarán porteando tan sólo el material personal y el picnic del día en la mochila. El peso de la mochila para los trekking suele oscilar entre los 8 y los 10 kilos, incluyendo el saco de dormir. Si bien de­pende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo, a fin de realizar más cómodamente el viaje, es importante reducir el equipaje a lo necesario, evitando llevar cosas inútiles. No conviene llevar libros voluminosos. El peso no debe exceder en ningún caso de los 12 kilos y, si se optimiza el equipo, puede bajar hasta los 8 kilos.

Los vehículos

Nuestro viaje se realizará en un vehículo de 9 plazas, ideal para descu­brir la isla de un modo ligero, familiar, flexible y diferente, totalmente idóneo para las carreteras de Islandia. Se recomienda llevar una bolsa de viaje o mochila con el equipaje, nunca una maleta rígida. Para realizar más cómodamente el viaje, y al disponer de un espacio limitado en el vehículo, es importante llevar un equipaje de tamaño mo­derado.

Clima, temperatura y horas de luz

Las temperaturas en verano son bastantes agradables. Si bien el tiempo suele ser bueno, por la ex­periencia sabemos que es im­predecible y puede ser muy cambiante, por lo que es conveniente estar preparados para la lluvia o el viento en un ambiente fresco, con tempera­turas que oscilan aproximadamente entre los 8ºC y hasta los 15ºC en días soleados. Junio 20-22 horas de luz.

Sol de medianoche

En verano, entre los meses de junio y julio, seremos testigos del sol de medianoche, con sol prácticamente todo el día.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos para este trekking es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Tierras Polares hace un avituallamiento en los refugios para todas las salidas, con lo cual no hace falta cargar con comidas durante el trekking, solo el picnic del día. No obstante, para personas vegetarianas o que necesiten una determinada dieta, recomendamos llevar algún producto en concreto que creáis necesario para el trekking ya que toda la comida ha sido transportada de antemano a los refugios. En estos porteos incluimos algunos alimentos para vegetarianos y otros libres de gluten, para celíacos. Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los refugios con comidas plan­teadas por el guía y que preparará en colabo­ración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. A continuación, os indicamos un listado de los alimentos que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayunos: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli y cereales, mantequilla, gachas. Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas de cereales, panes variados… Cena: platos elaborados en los refugios intentando llevar una dieta variada como arroces, pasta, cuscús, conservas de carne y pescado, fruta en almíbar, chocolate…

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Pola­res, tiene un espíritu de colaboración, cama­radería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comu­nes pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como cargar el vehículo, pre­parar la comida, fregar los platos, hacer compra u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los partici­pantes, incluido el guía.

Los alojamientos

Refugio. En todos los refugios es necesario usar el saco de dormir, con una temperatura de confort de 5º a 10º C. Los días de ruta dormiremos en refugios de montaña que cuentan con cocina totalmente equipada, así como aseos con agua corriente excepto el día 2. Encontraremos duchas individuales de agua caliente en tres de ellos, día 3, día 4; Dormiremos en literas dobles y, en ocasiones, dependiendo del espacio disponible, podremos hacer uso individual de las mismas. Las habitaciones son comunes y mixtas, pudiendo alojar desde 4 a32 personas por habitación. Albergue. Alojamiento tipo al­bergue con noche en saco de dormir y baños y duchas compartidos. Las habitaciones son comunes y mixtas, pudiendo alojar des­de 4 a8 personas por habitación, en literas. La cocina y el comedor es­tán totalmente equipados. Todos los albergues tienen calefacción; recomendamos saco de dormir de temperatura confort de 10ºC a 15ºC. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el gru­po pero del mismo estándar que los albergues.

El terreno, los caminos

Casi todos los trayectos se realizarán por caminos, si bien el terreno es variado: rocas sueltas, piedra y arena volcánica, tundra, ríos y torrenteras. Los desniveles son moderados, ascendiendo hasta un máximo de1000 metrosen un solo día (mirar distancias y desniveles aproximados en PLAN DE VIAJE). Es necesario prestar atención a los cruces de ríos y atender las indicaciones del guía, ya que hay lugares que pueden ser complicados y otros de paso fácil y seguro.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al gru­po a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, velar por la seguridad de sus par­ticipantes y solucionar las incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario. El guía conocedor de la zona será de habla castellana. Él nos mostrará el país y coordinará la intendencia y la cocina con la colaboración de todos.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN

Un ruta única acompañados de un guía de montaña de Tierras Polares, con el descubrimiento de los más bellos parajes del Oeste de Islandia. Viaje en grupo reducido de máximo 8 viajeros, abierto a cualquier persona que se quiera unir. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Islandia sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIÓN
Julio a Septiembre

ISLANDIA. TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 2.395€
8 días. Nivel Medio. El mejor trekking de Islandia y uno de los mejores del mundo. Reserva antes del 29 febrero con 5% dto.
AVENTURA
Junio a Septiembre

VIAJEROS DE FUEGO Y HIELO: ISLANDIA EN 11 DÍAS

Precio desde: 2.895€
Nivel Fácil. Recorre Islandia realizado las mejores excursiones: paseo glaciar, senderismo y ballenas. Reserva antes del 29 febrero con 5% dto.
EXPEDICIÓN
 días

Desde

2.895 €

Destino

Islandia

Descuento 5% si reservas antes del 29 febrero + 2% si ya has viajado con nosotros

Experiencias

Trekking, aguas termales, avistamiento de fauna

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

Salida 2024

Del 8 al 18 julio

Precio

Desde 2.895 €

 

 

  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavík, ida y vuelta
  • Equipaje facturado, 20kg. por adulto
  • 2 noches de alojamiento en hotel en Pingeyri
  • 5 noches de alojamiento en albergue, granja, guesthouse o apartamento
  • 3 noches en tiendas de campaña
  • Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
  • Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
  • Traslados hasta el comienzo y finalización de la ruta
  • Traslados en barco entre Isafjordur y Hornstrandir
  • Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
  • Acompañamiento y asistencia de un guía de montaña exclusivo de Tierras Polares de habla castellana
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de billetes aéreos (entre 190-290€)
  • Comidas en los días de vuelo y cenas en Reykjavík/Keflavík
  • Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia o los del aeropuerto en caso de viaje combinado Islandia-Groenlandia
  • Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’
  • Propinas del guía

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Viajes a Islandia

TREKKING EN LOS FIORDOS DEL OESTE Y HORNSTRANDIR

La península de Hornstrandir es sin duda la zona más remota y por ello menos visitada de toda Islandia y al mismo tiempo una de las zonas más atractivas del país para hacer senderismo. Catalogada como reserva y como paisaje terrestre y marino protegido por la IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una zona de acceso restringido a la que sólo se puede llegar por mar.

Resumen

Saber más +

En esta ruta visitaremos remotos acantilados plagados de aves marinas sólo accesibles a pie, ascenderemos al pico más alto de los fiordos del oeste, tendremos la oportunidad de ver la gran fauna marina que puebla estos mares, yubartas, rorcuales, focas y multitud de especies de aves marinas, nos bañaremos en aguas termales naturales, caminaremos por las montañas más antiguas de Islandia y descubriremos una Islandia diferente que te sorprenderá y te cautivará con sus grandiosos paisajes y su flora local muy difícil de encontrar en otras áreas de esta isla.

Acompañados por un experimentado guía de Tierras Polares, ascenderemos montañas, vadearemos ríos y acamparemos a orillas del océano ártico haciendo de este viaje una accesible aventura que recordaremos siempre.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Tres días de fabuloso trekking en el lugar más remoto de toda Islandia.
  • Posibilidad de avistamiento de fauna marina, balllenas, focas y aves.
  • Ascensión al Kaldbakar el pico más alto de los Fiordos del Oeste y visita de las tierras más antiguas de Islandia.
  • Visitar los lugares más inaccesibles de Islandia viviendo una experiencia de viaje en un pequeño grupo, en total autonomía.
  • Descubrir la actividad geotermal que ofrece la isla bañándonos en algunas de sus pozas naturales, el contraste de colores, el tortuoso paisaje de los fiordos y la erosión glaciar.
  • Adentrarse en la Reserva de Hornstrandir, acompañados por un guía de montaña de Tierras Polares.
Plan de viaje

Día 1. Vuelo desde España a Keflavík

Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.

Noche en albergue/apartamento en Keflavík/Reykjavík o alrededores.

Día 2. Trekking en el cráter del Eldborg – Holmavik – Urdantindur

Comienza nuestra jornada en dirección a los Fiordos del Oeste. Antes de llegar a Holmavik visitaremos el volcán Eldborg que aún conserva la característica forma de cráter.

Una vez en Holmavik visitaremos la placa que conmemora la derogación de la curiosa norma que estuvo vigente en Islandia dese el 1615 hasta el 2015, que permitía matar vascos. Desde allí  nos dirigiremos hacia el norte pasando por Djupavik, en el fiordo Reykjarfjörður, lugar donde tuvo lugar la matanza de balleneros vascos de 1615.

Cerca del lugar donde pasaremos la noche podremos tener el primer contacto con las famosas aguas termales de Islandia.

Noche en albergue en Urdantindur.

Día 3. Urdantindur – Trekking Holsfjalll – Isafjordur

Poco después de salir de Urdantindur realizaremos un trekking con una encañonada cascada al norte de Holmavik. Desde aquí nos dirigiremos al oeste, cruzando las tierras altas de esta zona, para tomar una carretera que va dibujando los fiordos camino de Isafjordur, la ciudad más importante de los Fiordos del Oeste. Antes de llegar a Isafjordur tendremos oportunidad de ver focas y hacer una breve visita a Sudovik. Compraremos lo necesario para los próximos 3 días.

Noche en albergue en Isafjordur.

Día 4. Isafjordur – Barco a Hornstrandir – Trekking de Hornbjarg

Por la mañana, nos adentraremos en la Islandia más salvaje, sin poblaciones, sin carreteras y sin comercios. Cogeremos un barco para llegar a la reserva de Hornstrandir, accesible únicamente por mar. Desde el barco tendremos oportunidad de avistar ballenas, delfines y aves marinas.

Una vez en tierra, montaremos el que va a ser nuestro campamento para los próximos tres días y saldremos a conocer los acantilados de Hornbjarg, uno de los acantilados de nidificación más grande de Islandia donde anidan infinidad de aves marinas durante el verano y desde donde tendremos una vista privilegiada de la península y del océano ártico.

En esta ruta puede ser necesario vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 5h

Desnivel de subida 360m

Desnivel de bajada 360m

Día 5. Trekking hacia Hloduvik

En este segundo día en la reserva de Hornstrandir, nos dirigiremos a una dirección distinta al día anterior, superando la cresta del Atlaskard que nos separa de Hloduvik. En esta ruta tendremos oportunidad de ver zorros árticos tanto pardos, en esta época del año, como el raro zorro ártico azul, que por estar en una reserva, se encuentran protegidos, siendo por ello mucho más fácil verlos que en otros lugares del país y, por esa misma razón, mucho menos temerosos de los humanos.

En esta ruta deberemos vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 5h 30min

Desnivel de subida 330m

Desnivel de bajada 330m

 Día 6. Trekking hacia Veiðileysufjörður

En el tercer día en la reserva de Hornstrandir saldremos en dirección a Veiðileysufjörður, alcanzando el collado de Hafnarskard de 500m de altitud en el que es muy posible que pisemos nieve y desde el que tendremos unas magníficas vistas de la zona sur de la reserva de Hornstrandir. En esta ruta puede ser necesario vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 7h

Desnivel de subida 510m

Desnivel de bajada 510m

 Día 7. Regreso a Isafjordur – Trekking de Myrafell – Pingeyri

Después de desmontar el campamento tomaremos el barco de vuelta a Isafjordur. Es una buena idea tener preparadas nuestras cámaras para tomar inolvidables imágenes de las ballenas que tendremos oportunidad de ver durante la travesía, en ocasiones dando impresionantes saltos fuera del agua.

Desde Isafjordur un corto trayecto en vehículo, durante el que cruzaremos el curioso túnel hacia Onundarfjordur, nos dejará al pie del monte Myrafell a orillas de fiordo Dyrafjordur al que ascenderemos en una rápida subida que nos proporcionara maravillosas vistas de este fiordo. Unas tres horas en total con un desnivel de poco más de 300m.

Dependiendo de la hora a la que llegue el barco a Isafjordur podremos tener la oportunidad de relajar nuestros músculos en la piscina caliente de Pingeyri.

Noche en hotel en Pingeyri.

Día 8. Ascensión al Kaldbakur

Tras el relajado día anterior que nos ha servido para descansar un poco de los senderos de Hornstrandir, hoy nos vamos a subir la cumbre el pico más alto de los Fiordos del Oeste, que con sus 1000 metros de altitud, representa un pequeño reto ya que subimos prácticamente desde el nivel del mar, en una subida suave pero continua que nos permitirá hacer cumbre con relativa comodidad.

Esta zona es la más antigua, geológicamente hablando, de todo el país y lo podemos notar en la patente erosión de origen glaciar que da forma a este rincón del noroeste de Islandia y que no vemos en otras zonas del país.

Tiempo aproximado 7h

Desnivel de subida 949m

Desnivel de bajada 949m

Altitud máxima 1000m

Noche en hotel en Pingeyri.

Día 9. Pingeyri – Dynjandi – Raudisandur – Latrabjarg – Raudsdalur.

Desde Pingeyri, media hora escasa de furgoneta nos dejará en la imprescindible visita de Dynjandi, la cascada más famosa e impresionante de los Fiordos del Oeste. Tras disfrutar de esta maravilla visitaremos la pequeña población de Bildudalur, desde la que saldremos hacia la playa de arena roja de Raudisandur, con una breve parada en el camino para visitar los restos del barco varado conocido como “Gardar BA 64”. En Raudisandur haremos un pequeño trekking para conocer un poco esta famosa playa cuya arena (al contrario que la mayoría de las del resto de Islandia de origen volcánico), tiene su origen en las conchas de bivalvos pulverizadas, de ahí su llamativo color. Desde aquí nos dirigiremos a la obligada visita de los acantilados de Latrabjarg, donde los frailecillos nos recibirán saliendo desde sus subterráneos nidos. Un paseo por este acantilado nos hará ver que no son los únicos que eligen este rincón de Islandia para tener a sus crías. Desde Latrabjarg conduciremos hacia el Este para dormir cerca de una de las muchas granjas de ovejas de Islandia.

Noche en albergue en Raudsdalur.

Día 10. Raudsdalur – Hellalaugur – Budardalur – Barnafoss – Reykjavik.

Si el día anterior hemos llegado muy tarde a Raudsdalur, visitaremos hoy las aguas termales naturales de Hellalaugur donde podremos alternar el caliente baño de las aguas termales con el frio de las aguas del ártico. Con el relax que nos deja en el cuerpo este baño emprenderemos las algo más de dos horas de conducción que nos separan de Budardalur, aquí podremos visitar la reconstrucción de la casa de Erik el Rojo que nos dará una buena información de cómo era la vida en la época de los primeros pobladores de Islandia.

Otra hora de furgoneta nos dejará en Barnafoss, una curiosa cascada que sin ser especialmente alta sí que llama la atención por su origen subterráneo. Haremos un corto trekking de aproximadamente 30 min en Banafoss antes de dirigirnos de vuelta a Reykjavík.

Cena libre. Noche en apartamento en Reykjavik.

Día 11. Vuelo desde Reykjavík a España

Traslado o flybus hasta el aeropuerto. Vuelo de regreso.

Más información

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 4 viajeros se aplicará un suplemento. Consúltanos.

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje. Basta con contar con una forma física normal y tener ga­nas de realizar una ruta en un entorno natural.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición. Nivel fácil. El trekking tiene un nivel medio, pudiendo ser algo más exigente con condiciones desfavorables de viento, lluvia, etc. Las rutas se realizarán por senderos que varían desde buena traza a prácticamente desaparecer… Con anterioridad al inicio de la ruta, Tierras Polares tiene preparados depósitos de comida en todos los refugios que encontraremos en el recorrido. Gracias a este sistema, no hay que transportar toda la comida del viaje en la mochila y el nivel se suaviza mucho. Aun así, conviene estar acostumbrado a caminar porteando la mochila a la espalda.

Las jornadas de trekking

Las etapas programadas están pen­sadas para un nivel de iniciación. Durante la ruta podremos realizar de un modo sencillo diversas actividades que representan el espíritu de la isla como: hacer multitud de trekking en diversos terrenos, cruzar ríos, atravesar campos de lava, bañarse en aguas termales naturales, caminar por campos de cenizas… Las jornadas oscilan entre las 5 y las 9 horas de marcha diaria a un ritmo suave, con paradas frecuentes. El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas. Si bien el tiempo suele ser bueno, la climatología es inestable y conviene estar preparados para la lluvia o el viento. Todos los días, después de la ruta y si la climatología lo permite, el guía realizará un paseo opcional por las cercanías del refugio. Durante todas las noches de la travesía nos alojaremos en los distintos refugios que hay en el camino, por ello no llevaremos tiendas con nosotros. En cada refugio nos espera un depósito con provisiones para el día, de modo que no tengamos que transportar las provisiones de la semana a la espalda. De esta manera, los trekking se realizarán porteando tan sólo el material personal y el picnic del día en la mochila. El peso de la mochila para los trekking suele oscilar entre los 8 y los 10 kilos, incluyendo el saco de dormir. Si bien de­pende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo, a fin de realizar más cómodamente el viaje, es importante reducir el equipaje a lo necesario, evitando llevar cosas inútiles. No conviene llevar libros voluminosos. El peso no debe exceder en ningún caso de los 12 kilos y, si se optimiza el equipo, puede bajar hasta los 8 kilos.

Los vehículos

Nuestro viaje se realizará en un vehículo de 9 plazas, ideal para descu­brir la isla de un modo ligero, familiar, flexible y diferente, totalmente idóneo para las carreteras de Islandia. Se recomienda llevar una bolsa de viaje o mochila con el equipaje, nunca una maleta rígida. Para realizar más cómodamente el viaje, y al disponer de un espacio limitado en el vehículo, es importante llevar un equipaje de tamaño mo­derado.

Clima, temperatura y horas de luz

Las temperaturas en verano son bastantes agradables. Si bien el tiempo suele ser bueno, por la ex­periencia sabemos que es im­predecible y puede ser muy cambiante, por lo que es conveniente estar preparados para la lluvia o el viento en un ambiente fresco, con tempera­turas que oscilan aproximadamente entre los 8ºC y hasta los 15ºC en días soleados. Junio 20-22 horas de luz.

Sol de medianoche

En verano, entre los meses de junio y julio, seremos testigos del sol de medianoche, con sol prácticamente todo el día.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos para este trekking es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Tierras Polares hace un avituallamiento en los refugios para todas las salidas, con lo cual no hace falta cargar con comidas durante el trekking, solo el picnic del día. No obstante, para personas vegetarianas o que necesiten una determinada dieta, recomendamos llevar algún producto en concreto que creáis necesario para el trekking ya que toda la comida ha sido transportada de antemano a los refugios. En estos porteos incluimos algunos alimentos para vegetarianos y otros libres de gluten, para celíacos. Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los refugios con comidas plan­teadas por el guía y que preparará en colabo­ración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. A continuación, os indicamos un listado de los alimentos que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayunos: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli y cereales, mantequilla, gachas. Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas de cereales, panes variados… Cena: platos elaborados en los refugios intentando llevar una dieta variada como arroces, pasta, cuscús, conservas de carne y pescado, fruta en almíbar, chocolate…

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Pola­res, tiene un espíritu de colaboración, cama­radería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comu­nes pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como cargar el vehículo, pre­parar la comida, fregar los platos, hacer compra u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los partici­pantes, incluido el guía.

Los alojamientos

Refugio. En todos los refugios es necesario usar el saco de dormir, con una temperatura de confort de 5º a 10º C. Los días de ruta dormiremos en refugios de montaña que cuentan con cocina totalmente equipada, así como aseos con agua corriente excepto el día 2. Encontraremos duchas individuales de agua caliente en tres de ellos, día 3, día 4; Dormiremos en literas dobles y, en ocasiones, dependiendo del espacio disponible, podremos hacer uso individual de las mismas. Las habitaciones son comunes y mixtas, pudiendo alojar desde 4 a32 personas por habitación. Albergue. Alojamiento tipo al­bergue con noche en saco de dormir y baños y duchas compartidos. Las habitaciones son comunes y mixtas, pudiendo alojar des­de 4 a8 personas por habitación, en literas. La cocina y el comedor es­tán totalmente equipados. Todos los albergues tienen calefacción; recomendamos saco de dormir de temperatura confort de 10ºC a 15ºC. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el gru­po pero del mismo estándar que los albergues.

El terreno, los caminos

Casi todos los trayectos se realizarán por caminos, si bien el terreno es variado: rocas sueltas, piedra y arena volcánica, tundra, ríos y torrenteras. Los desniveles son moderados, ascendiendo hasta un máximo de1000 metrosen un solo día (mirar distancias y desniveles aproximados en PLAN DE VIAJE). Es necesario prestar atención a los cruces de ríos y atender las indicaciones del guía, ya que hay lugares que pueden ser complicados y otros de paso fácil y seguro.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al gru­po a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, velar por la seguridad de sus par­ticipantes y solucionar las incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario. El guía conocedor de la zona será de habla castellana. Él nos mostrará el país y coordinará la intendencia y la cocina con la colaboración de todos.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.
EXPEDICIÓN
11 días

Desde

2.895 €

Destino

Islandia

Descuento 5% si reservas antes del 29 febrero + 2% si ya has viajado con nosotros

Experiencias

Trekking, aguas termales, avistamiento de fauna

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

Salida 2024

Del 8 al 18 julio

Precio

Desde 2.195 €

 

 

Incluye
  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavík, ida y vuelta
  • Equipaje facturado, 20kg. por adulto
  • 2 noches de alojamiento en hotel en Pingeyri
  • 5 noches de alojamiento en albergue, granja, guesthouse o apartamento
  • 3 noches en tiendas de campaña
  • Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
  • Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
  • Traslados hasta el comienzo y finalización de la ruta
  • Traslados en barco entre Isafjordur y Hornstrandir
  • Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
  • Acompañamiento y asistencia de un guía de montaña exclusivo de Tierras Polares de habla castellana
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de billetes aéreos (entre 190-290€)
  • Comidas en los días de vuelo y cenas en Reykjavík/Keflavík
  • Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia o los del aeropuerto en caso de viaje combinado Islandia-Groenlandia
  • Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’
  • Propinas del guía

EXPEDICIÓN

Un ruta única acompañados de un guía de montaña de Tierras Polares, con el descubrimiento de los más bellos parajes del Oeste de Islandia. Viaje en grupo reducido de máximo 8 viajeros, abierto a cualquier persona que se quiera unir. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Islandia sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIÓN
Julio a Septiembre

ISLANDIA. TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 2.395€
8 días. Nivel Medio. El mejor trekking de Islandia y uno de los mejores del mundo. Reserva antes del 29 febrero con 5% dto.
AVENTURA
Junio a Septiembre

VIAJEROS DE FUEGO Y HIELO: ISLANDIA EN 11 DÍAS

Precio desde: 2.895€
Nivel Fácil. Recorre Islandia realizado las mejores excursiones: paseo glaciar, senderismo y ballenas. Reserva antes del 29 febrero con 5% dto.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...

      Solicitud de información y ficha técnica

        Quiero obtener más información sobre el viaje...