Seleccionar página

Viajes a Países Bálticos

LITUANIA, ESTONIA Y LETONIA. CAPITALES BÁLTICAS y SENDERISMO EN PARQUES NATURALES 

Ruta histórica y de aventura en los Países Bálticos

Un viaje por los tres países bálticos, Lituania, Estonia y Letonia, que combina recorridos históricos con etapas de senderismo en impresionantes Parques Naturales. Viajando en un pequeño grupo de máximo 8 viajeros, acompañados de un guía exclusivo de habla castellana y alojándonos en hotel, descubriremos de un modo diferente el encanto de Vilnius, Riga y Tallin, las capitales bálticas de aire medieval declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un viaje por los tres países bálticos, Lituania, Estonia y Letonia, que combina recorridos históricos con etapas de senderismo en impresionantes Parques Naturales. Viajando en un pequeño grupo de máximo 8 viajeros, acompañados de un guía exclusivo de habla castellana y alojándonos en hotel, descubriremos de un modo diferente el encanto de Vilnius, Riga y Tallin, las capitales bálticas de aire medieval declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Saber más +

Un recorrido por lo más interesante de las joyas del Báltico, Lituania, Estonia y Letonia, mezcla de naturaleza y patrimonio histórico. En Lituania, con base en su capital, Vilna o “Vilnius”, dedicaremos un día a recorrer lo más representativo de su legado cultural y otro a conocer algunos pueblos medievales y hacer senderismo en el Valle del Neris y en el Parque Nacional Zemaitija. En Letonia, además de Riga, nos esperan los Parques Nacionales de Kemeri y Gauja, además de la zona del balneario de Jurmala. Por último, en Estonia, conoceremos el famoso Viru Bog Natural Trail en el Parque Nacional Lahemaa antes de visitar Tallin.

Durante nuestra ruta, mezcla de aventura y cultura, descubriremos otras poblaciones medievales además de las capitales bálticas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. En cuanto a las etapas de senderismo, la mejor manera de conocer los impresionantes Parques Naturales de Lituania, Etonia y Letonia, serán agradables caminatas y excursiones accesibles para todos.

En un pequeño grupo de apenas 8 viajeros y en un vehículo para nosotros, como si de un grupo de amigos se tratase, disfrutaremos de una experiencia inolvidable acompañados por un único guía durante todo el recorrido. Al finalizar cada día de nuestra ruta disfrutaremos de un merecido descanso en confortables hoteles con todas las comodidades y cena durante 5 noches del viaje. De esta manera, en este viaje está prácticamente todo incluido en el precio, haciendo que tus gastos sean los mínimos durante la ruta.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Un viaje de aventura confort recorriendo Lituania, Letonia y Estonia, apto para todo el mundo pero con una dosis de aventura que nos adentrará en la naturaleza de los países bálticos.
  • Ruta con un estilo único, en un grupo pequeño de máximo 8 personas en vehículo propio y alojándonos en confortables hoteles en habitación doble.
  • Visitar y recorrer las principales ciudades bálticas de Riga, Vilnius y Tallin, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO dado su estado de conservación e incalculable valor histórico.
  • Realizar las mejores rutas de senderismo en los más famosos
    Parques Naturales
    de las tres regiones bálticas a través de espectaculares paisajes, donde disfrutaremos de lagos, bosques y hermosas playas.
  • Ruta en embarcación transparente en el lago Plateliai.
  • Visitar villas históricas, museos, castillos y fortalezas medievales.

Día 1. Vuelo desde España a Vilnius

Llegada a Vilnius la capital de Lituania, encuentro con el guía y traslado al centro de la ciudad.

Empezamos nuestro tour por Lituania: de las tres repúblicas Bálticas, ésta sorprende por su personalidad independiente, incluso en la arquitectura, cultura y del estilo de vida, que recuerda mucho a los países nórdicos como Suecia o Finlandia, pero con guiños de la vecina Polonia.

Dependiendo de los horarios de los vuelos podremos empezar a disfrutar de la capital de Lituania. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es también denominada la Roma del Este por su conjunto barroco y su gran número de iglesias Tiempo libre para empezar disfrutando por nuestra cuenta de la cuidad de Vilnius. Recomendamos degustar la variada y amplia oferta gastronómica local de Lituania, con sus animados restaurantes, pubs y bares nocturnos.

Noche en hotel en habitación doble. Cena libre

Día 2.  Visita de la ciudad de Vilna o «Vilnius» – Ciudad Medieval de Trakai – Kaunas

Comenzaremos el día visitando Vilnius, capital de Lituania desde hace más de 600 años, alberga innumerables lugares de interés histórico y arquitectónico. Disfrutaremos de la mañana libre para poder visitar lugares como: la Plaza de la Catedral, la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de Bernardin (ejemplo de gótico lituano), la Puerta de la Aurora, antigua puerta de entrada a la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento y la Universidad de Vilnius (fundada en 1579). También podremos subir a la colina de Gediminas y admirar la torre de Gediminas, donde encontraremos restos del antiguo castillo construido en el siglo XIV por el fundador de la ciudad de Vilnius. Opcionalmente, es posible subir en su pequeño y pintoresco funicular. La torre ofrece una inmejorable vista panorámica de la ciudad. Para terminar la visita a la capital aconsejamos entrar y recorrer el barrio de los artistas, conocido como «La República de Uzupis», un pequeño barrio de Vilna que se proclamó «independiente» en 1997. Este bohemio y artístico lugar posee su propia bandera, moneda y hasta un pequeño ejército de apenas 15 personas

Después de esta etapa empezamos nuestro recorrido en vehículo hacia la costa del Mar Báltico. En el camino haremos una parada en la pequeña ciudad de Trakai, la antigua capital del Gran Ducado de Lituania, situada en una estrecha franja rodeada por tres lagos, es hoy un destino popular por su castillo, lugar donde disfrutaremos viendo la fortaleza medieval con puntiagudos tejados rojos que crean un escenario idílico de cuento de hadas.

Otra parada será en Kaunas, la segunda ciudad más importante de Lituania, más pequeña que la capital, pero llena de vida y de arte callejero. Durante la ocupación polaca de Vilnius, desde 1919 hasta 1940 Kaunas se convirtió en la capital lo que favoreció la construcción de muchos edificios de diferente estilo Art Deco que se alinean en la calle principal.

Rumbo a la costa báltica tomaremos la ruta panorámica Panemune Road, pasando por el Parque Regional de Panemunia. Es una ruta escénica muy popular entre los lituanos pero aun casi desconocida por los turistas y representa una agradable alternativa a las carreteras y autopistas principales. Una de las carreteras más antiguas del país, que una vez se utilizó para el comercio entre Lituania y Prusia, serpentea a lo largo de la orilla del río Nemunas, el más largo de Lituania. Recorre encantadores paisajes con una gran cantidad de castillos y mansiones lituanas, bosques, colinas, miradores…

Llegaremos finalmente a nuestro destino en la costa: Cuerno de Vente, conocido como lugar de descanso para millones de pájaros durante sus migraciones, en este lugar sigue operando una de las primeras estaciones europeas de registro de migraciones de aves.

Noche en hotel en habitación doble en la zona de Vente. Cena incluida.

a 3.  Klaipeda – Istmo de Neringa – Nida – Trekking en las Dunas – Colina de las Brujas

Después del desayuno saldremos  hacia Klaipeda, principal puerto de Lituania. Cruzaremos en Ferry hacia el istmo de Neringa, una estrecha franja de tierra que separa el Mar Báltico de la laguna curoniana.

Este día estará dedicado al descubrimiento de esta reserva natural famosa por sus cadenas de dunas muertas, el área mejor conservada de Lituania y Patrimonio de la UNESCO.

En el Istmo de Neringa se pueden encontrar las dunas muertas de arena móviles más altas de toda Europa. La altura media de las dunas es 35 metros, aunque algunas alcanzan los 60. De hecho, hace entre 200 y 400 años, las arenas movedizas de las dunas enterraron pueblos y aldeas.

Haremos una caminata por la Colina de las Brujas, un parque forestal de gran belleza, que alberga cientos de esculturas de madera basadas en temas de folklore.

Después haremos un impresionante recorrido a pie por las llamadas dunas muertas y disfrutaremos de unas vistas panorámicas tanto del mar Báltico como de la laguna de Kursiu Maru. Nos sorprenderá de cómo el paisaje cambia de soleados bosques de pinos y lagunas, a dunas empinadas con huecos y derrumbes.

Visitaremos también el pintoresco pueblo de Nida. conocido por ser una colonia de artistas donde acudían para encontrar inspiración. Pasearemos por sus calles con sus características casas de madera, como la Casa del Pescador, la residencia de veraneo del famoso escritor alemán Thomas Mann.

Noche en hotel en habitación doble en la zona Klaipeda y cena incluidos.

 Día 4. Parque Nacional de Zemaitija – Kayak en el Lago de Plateliai – Šiauliai, el “Cerro de las cruces”

Dejamos el Istmo de Neringa y nos dirigimos al Parque Nacional Zemaitija o “Samogitia”. Este parque natural es uno de los lugares más impresionantes de Lituania en cuanto a conservación y cuidado se refiere, con frondosos bosques y preciosos lagos. Aprovechando este entorno, realizaremos una sencilla actividad de senderismo en el bosque cerca del Lago de Plateliai, considerado el lago más grande y profundo de Samogitia.

También realizaremos una emocionante actividad en canoa-kayak de policarbonato transparente. El fondo transparente de nuestras embarcaciones nos permitirá ver la vegetación y la fauna colorida del lago Plateliai. Esta actividad divertida y ecológica es accesible para todos.

Tras esta inmersión en la naturaleza retomamos la carretera hacia la vecina Letonia, y su capital Riga. Antes de dejar Lituania pararemos en Šiauliai, el “Cerro de las Cruces”, lugar de peregrinación donde se colocaron las primeras cruces quizás en el siglo XIV. Con el tiempo, los peregrinos católicos trajeron allí crucifijos, esculturas de patriotas lituanos o estatuas de la Virgen.

Noche en Riga en hotel. Cena incluida

a 5. Casco histórico de Riga – Parque Nacional Kemeri – Jurmala

Despertaremos en la capital de Letonia, Riga, otra de las joyas bálticas declaras Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después de nuestro desayuno, tendremos tiempo libre para visitar el casco histórico de la cuidad de Riga. Su corazón histórico, que data del siglo XIII, nos depara un laberinto de calles empedradas y llenas de vida con sus monumentos restaurados, iglesias y edificios antiguos. Aconsejamos empezar la ruta visitando el Mercado Central de Riga, el mercado cubierto más grande de Europa, después, el casco viejo con la iglesia de San Pedro con su torre de 72 m de altura, la Cúpula Luterana de Santa María y la Catedral Católica de San Jacob, una de las más antiguas de Riga. El conjunto arquitectónico de los Tres Hermanos y el antiguo Palacio de los Gremios, serán otras de las tantas atracciones arquitectónicas que nos mostrará la ciudad de Riga.   

Concluida la visita a la cuidad y después de nuestro almuerzo, continuaremos el recorrido hacia el Parque Nacional Kemeri. Allí realizaremos una excursión sencilla pero muy agradable. El Parque Nacional Kemeri fue fundado en el año 1997 y es el tercer parque nacional más grande de Letonia. Su territorio está compuesto en su mayoría por bosques y ciénagas, un sitio digno de admirar por la belleza natural de su entorno.

Terminado el tramo de senderismo en el Parque Nacional de Kemeri, nos dirigiremos hacia el balneario de Jurmala en el golfo de Riga, al oeste de la capital. Jurmala es conocida por las villas modernistas de madera junto al mar, los sanatorios de la época soviética y su larga playa de arena. Aquí realizaremos una caminata de manera tranquila por sus calles y proximidades del balneario, apreciando la belleza de las casas de madera pintadas de diferentes colores, entre pinos, dunas y arena fina. Posibilidad de disfrutar de baño en las hermosas playas de Jurmala.

Noche en Riga en hotel en habitación doble. Cena incluida.

Día 6. Ligatne – Cesis – Pärnu Tallin

Tras el desayuno nos despediremos de Riga y salimos hacia Ligatne para dar un tranquilo paseo por los senderos naturales de este hermoso Parque Natural donde haremos senderismo por uno de los recorridos más bonitos de esta república y donde tendremos unos encuentros con la fauna local en un entorno controlado. Después visitaremos la preciosa ciudad de Cēsis, ya en Letonia, donde podemos divisar la colina fortificada en Riekstu, un castillo de madera amurallado construido por una tribu conocida como Vendos.

Tras el almuerzo en Cesis, o alrededores, dejaremos Letonia y nos dirigiremos hacia Tallin. En el camino haremos una breve visita de Pärnu, principal destino vacacional del país por su playa de arena blanca, los balnearios y la vivacidad de la pequeña ciudad de 47.000 habitantes.

Por la tarde seguiremos rumbo hacia la capital de Estonia, Tallin, donde pasaremos la noche.

Noche en Tallin en hotel en habitación doble. Cena incluida

Día 7. Tallin, capital de Estonia – Parque Nacional Lahemaa – Visita al casco histórico

Por la mañana tenemos tiempo libre para callejear por la capital de Estonia, que durante la Edad Media fue un lugar que trajo gran prosperidad a numerosas ciudades portuarias y fluviales de la región. Su centro histórico, desde 1997 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, nos ofrece la visita de sus principales iglesias y la famosa colina Toompea con la catedral dedicada a Alexander Nievski, la torre Pikk Hermann y los muros de su impresionante castillo.

Por la tarde haremos un recorrido en las ciénagas del Parque Nacional de Lahemaa, siguiendo las pasarelas de madera del famoso Viru Bog. Conocer este lugar es una experiencia sin igual por lo peculiar del paisaje y su origen geológico, con un ecosistema propio.

Si queda tiempo antes de cenar  podremos dar una paseo libre por el famoso parque Kadriorg, muy aclamado por los habitantes de Tallin

Noche en hotel en Tallin, habitación doble.

A modo de despedida recomendamos degustar la variada y amplia oferta gastronómica local de Estonia, con sus animados restaurantes, pubs y bares nocturnos.

Noche en Tallin en hotel en habitación doble. Cena libre no incluida.

Día 8. Tallin – Vuelo de regreso a España

Previa coordinación con el guía, traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje. Basta con contar con una forma física normal y tener ga­nas de realizar una ruta turística en un entorno histórico y natural.

Tipo de viaje y nivel

Aventura Confort. Nivel fácil.

Este tipo de viaje Aventura Confort es un viaje de aventura, con el espíritu de exploración de Tierras Polares, en un grupo reducido y con actividades de aventura incluidas, donde el alojamiento es tipo hotel en habitaciones estándar dobles con baño privado. Las excursiones que se plantean son de nivel fácil, es decir, asequibles para un público no acostumbrado a hacer excursiones de montaña pero con un mínimo de forma física. Las actividades tienen una duración que oscila entre las 2 y las 5 horas con ritmos suaves y paradas frecuentes, siempre adaptándose al ritmo del grupo y a las condiciones climatológicas.

Las actividades: recorridos históricos, excursiones y senderismo

Los recorridos a pie podrán ser realizados tanto en ciudades como en entornos naturales.

Los mismos son catalogados como fáciles; las rutas se realizarán por senderos y caminos marcados en gran parte del recorrido. El guía adaptará el ritmo de las marchas en función del ritmo del grupo y de las condiciones climatológicas.

En las actividades el viajero porteará en una mochila pequeña con tan sólo el material personal necesario para cada jornada, como el picnic, ropa de abrigo, chubasquero, pantalón de agua o la cámara fotográfica.

Kayak/Canoa: La navegación se realiza en kayaks/canoas dobles transparentes. Se trata de un agradable paseo sobre aguas tranquilas para el cual no es necesario contar con experiencia previa.Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier actividad marítima/náutica en función de las condiciones climatológicas.

Los Vehículos

El viaje se realiza en un vehículo tipo mini-van de 9 plazas, ideal para viajar de un modo ligero, familiar, flexible y diferente. Los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. La distancia total del viaje puede oscilar en torno a unos 1.000 km. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e inter­calados con actividades y así evitar recorridos lar­gos en la medida de lo posible. Lo normal es hacer una media de 3,5 horas al día, aunque en algunos casos podrían exceder las cinco horas de coche.

Tamaño del grupo/Edad mínima

Los grupos son de 4 a 8 personas, acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Cima, temperatura y horas de luz en Lituania, Estonia y Letonia

El clima es báltico continental. En general, los veranos son suaves o calurosos (alrededor de 30 ° C como máximo). Por otro lado, los inviernos pueden ser muy fríos (hasta -30 °), aunque las temperaturas generalmente no caen por debajo de -10 °. Al comienzo del verano caen lluvias regulares en los países bálticos y algunas tormentas eléctricas pueden aparecer a media tarde.

En invierno las nevadas son frecuentes y el sol lucha por cruzar las nubes. No es raro que brille solo una hora al día en ciertos meses invernales.

Junio: 18-19 horas de luzJulio: 19-17 horas de luzAgosto: 17-14 horas de luzSeptiembre: 14-11 horas de luz

La alimentación

Todos los desayunos se sirven en los hoteles donde nos alojamos y suelen ser estilo buffet libre.El almuerzo es de tipo picnic, ya que normalmente comemos durante la realización de las excursiones.Las cenas incluidas podrán ser servidas en los hoteles o en restaurantes de las ciudades.

Alojamientos

Antes de iniciar nuestro viaje por los países bálticos hay que tener en cuenta que los alojamientos no tienen una clasificación hotelera oficial, sobre todo fuera de las grandes ciudades.Esto quiere decir que varía de una población a otra, lo que hace que sea difícil las comparativas de calidad de un lugar al otro, principalmente en algunas regiones alejadas de grandes núcleos de población. El estándar general, la calidad de las prestaciones y las instalaciones suelen ser altos y confortables, aunque a veces pueden estar exentos de lujo.

Los alojamientos pueden ser:Hoteles con espacios comunes, cuidados y con servicio de restaurante, habitaciones dobles modernas y con baño privado. Además pueden contar con una vasta gama de servicios como: wifi gratis, TV vía satélite, minibar y piscina.

Hoteles con un estándar algo más sencillo, con habitaciones dobles confortables y con baño privado. Estos hoteles no siempre tendrán servicio de restaurante en su interior. Pueden disponer de servicios como: wifi gratis, TV, minibar…

Tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como preparar las excursiones, cargar y descargar el vehículo u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

El Guía

La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. El guía nos acompañará en todo momento en las excursiones, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades programadas en los traslados y rutas según ficha de viaje. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas etc, el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia suave o similar, no son motivo de cambio de ruta.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Resumen

Saber más +

Un recorrido por lo más interesante de las joyas del Báltico, Lituania, Estonia y Letonia, mezcla de naturaleza y patrimonio histórico. En Lituania, con base en su capital, Vilna o “Vilnius”, dedicaremos un día a recorrer lo más representativo de su legado cultural y otro a conocer algunos pueblos medievales y hacer senderismo en el Valle del Neris y en el Parque Nacional Zemaitija. En Letonia, además de Riga, nos esperan los Parques Nacionales de Kemeri y Gauja, además de la zona del balneario de Jurmala. Por último, en Estonia, conoceremos el famoso Viru Bog Natural Trail en el Parque Nacional Lahemaa antes de visitar Tallin.

Durante nuestra ruta, mezcla de aventura y cultura, descubriremos otras poblaciones medievales además de las capitales bálticas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. En cuanto a las etapas de senderismo, la mejor manera de conocer los impresionantes Parques Naturales de Lituania, Etonia y Letonia, serán agradables caminatas y excursiones accesibles para todos.

En un pequeño grupo de apenas 8 viajeros y en un vehículo para nosotros, como si de un grupo de amigos se tratase, disfrutaremos de una experiencia inolvidable acompañados por un único guía durante todo el recorrido. Al finalizar cada día de nuestra ruta disfrutaremos de un merecido descanso en confortables hoteles con todas las comodidades y cena durante 5 noches del viaje. De esta manera, en este viaje está prácticamente todo incluido en el precio, haciendo que tus gastos sean los mínimos durante la ruta.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Un viaje de aventura confort recorriendo Lituania, Letonia y Estonia, apto para todo el mundo pero con una dosis de aventura que nos adentrará en la naturaleza de los países bálticos.
  • Ruta con un estilo único, en un grupo pequeño de máximo 8 personas en vehículo propio y alojándonos en confortables hoteles en habitación doble.
  • Visitar y recorrer las principales ciudades bálticas de Riga, Vilnius y Tallin, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO dado su estado de conservación e incalculable valor histórico.
  • Realizar las mejores rutas de senderismo en los más famosos
    Parques Naturales
    de las tres regiones bálticas a través de espectaculares paisajes, donde disfrutaremos de lagos, bosques y hermosas playas.
  • Ruta en embarcación transparente en el lago Plateliai.
  • Visitar villas históricas, museos, castillos y fortalezas medievales.

Plan de viaje

Día 1. Vuelo desde España a Vilnius

Llegada a Vilnius la capital de Lituania, encuentro con el guía y traslado al centro de la ciudad.

Empezamos nuestro tour por Lituania: de las tres repúblicas Bálticas, ésta sorprende por su personalidad independiente, incluso en la arquitectura, cultura y del estilo de vida, que recuerda mucho a los países nórdicos como Suecia o Finlandia, pero con guiños de la vecina Polonia.

Dependiendo de los horarios de los vuelos podremos empezar a disfrutar de la capital de Lituania. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es también denominada la Roma del Este por su conjunto barroco y su gran número de iglesias Tiempo libre para empezar disfrutando por nuestra cuenta de la cuidad de Vilnius. Recomendamos degustar la variada y amplia oferta gastronómica local de Lituania, con sus animados restaurantes, pubs y bares nocturnos.

Noche en hotel en habitación doble. Cena libre

Día 2.  Visita de la ciudad de Vilna o «Vilnius» – Ciudad Medieval de Trakai – Kaunas

Comenzaremos el día visitando Vilnius, capital de Lituania desde hace más de 600 años, alberga innumerables lugares de interés histórico y arquitectónico. Disfrutaremos de la mañana libre para poder visitar lugares como: la Plaza de la Catedral, la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de Bernardin (ejemplo de gótico lituano), la Puerta de la Aurora, antigua puerta de entrada a la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento y la Universidad de Vilnius (fundada en 1579). También podremos subir a la colina de Gediminas y admirar la torre de Gediminas, donde encontraremos restos del antiguo castillo construido en el siglo XIV por el fundador de la ciudad de Vilnius. Opcionalmente, es posible subir en su pequeño y pintoresco funicular. La torre ofrece una inmejorable vista panorámica de la ciudad. Para terminar la visita a la capital aconsejamos entrar y recorrer el barrio de los artistas, conocido como «La República de Uzupis», un pequeño barrio de Vilna que se proclamó «independiente» en 1997. Este bohemio y artístico lugar posee su propia bandera, moneda y hasta un pequeño ejército de apenas 15 personas

Después de esta etapa empezamos nuestro recorrido en vehículo hacia la costa del Mar Báltico. En el camino haremos una parada en la pequeña ciudad de Trakai, la antigua capital del Gran Ducado de Lituania, situada en una estrecha franja rodeada por tres lagos, es hoy un destino popular por su castillo, lugar donde disfrutaremos viendo la fortaleza medieval con puntiagudos tejados rojos que crean un escenario idílico de cuento de hadas.

Otra parada será en Kaunas, la segunda ciudad más importante de Lituania, más pequeña que la capital, pero llena de vida y de arte callejero. Durante la ocupación polaca de Vilnius, desde 1919 hasta 1940 Kaunas se convirtió en la capital lo que favoreció la construcción de muchos edificios de diferente estilo Art Deco que se alinean en la calle principal.

Rumbo a la costa báltica tomaremos la ruta panorámica Panemune Road, pasando por el Parque Regional de Panemunia. Es una ruta escénica muy popular entre los lituanos pero aun casi desconocida por los turistas y representa una agradable alternativa a las carreteras y autopistas principales. Una de las carreteras más antiguas del país, que una vez se utilizó para el comercio entre Lituania y Prusia, serpentea a lo largo de la orilla del río Nemunas, el más largo de Lituania. Recorre encantadores paisajes con una gran cantidad de castillos y mansiones lituanas, bosques, colinas, miradores…

Llegaremos finalmente a nuestro destino en la costa: Cuerno de Vente, conocido como lugar de descanso para millones de pájaros durante sus migraciones, en este lugar sigue operando una de las primeras estaciones europeas de registro de migraciones de aves.

Noche en hotel en habitación doble en la zona de Vente. Cena incluida.

a 3.  Klaipeda – Istmo de Neringa – Nida – Trekking en las Dunas – Colina de las Brujas

Después del desayuno saldremos  hacia Klaipeda, principal puerto de Lituania. Cruzaremos en Ferry hacia el istmo de Neringa, una estrecha franja de tierra que separa el Mar Báltico de la laguna curoniana.

Este día estará dedicado al descubrimiento de esta reserva natural famosa por sus cadenas de dunas muertas, el área mejor conservada de Lituania y Patrimonio de la UNESCO.

En el Istmo de Neringa se pueden encontrar las dunas muertas de arena móviles más altas de toda Europa. La altura media de las dunas es 35 metros, aunque algunas alcanzan los 60. De hecho, hace entre 200 y 400 años, las arenas movedizas de las dunas enterraron pueblos y aldeas.

Haremos una caminata por la Colina de las Brujas, un parque forestal de gran belleza, que alberga cientos de esculturas de madera basadas en temas de folklore.

Después haremos un impresionante recorrido a pie por las llamadas dunas muertas y disfrutaremos de unas vistas panorámicas tanto del mar Báltico como de la laguna de Kursiu Maru. Nos sorprenderá de cómo el paisaje cambia de soleados bosques de pinos y lagunas, a dunas empinadas con huecos y derrumbes.

Visitaremos también el pintoresco pueblo de Nida. conocido por ser una colonia de artistas donde acudían para encontrar inspiración. Pasearemos por sus calles con sus características casas de madera, como la Casa del Pescador, la residencia de veraneo del famoso escritor alemán Thomas Mann.

Noche en hotel en habitación doble en la zona Klaipeda y cena incluidos.

 Día 4. Parque Nacional de Zemaitija – Kayak en el Lago de Plateliai – Šiauliai, el “Cerro de las cruces”

Dejamos el Istmo de Neringa y nos dirigimos al Parque Nacional Zemaitija o “Samogitia”. Este parque natural es uno de los lugares más impresionantes de Lituania en cuanto a conservación y cuidado se refiere, con frondosos bosques y preciosos lagos. Aprovechando este entorno, realizaremos una sencilla actividad de senderismo en el bosque cerca del Lago de Plateliai, considerado el lago más grande y profundo de Samogitia.

También realizaremos una emocionante actividad en canoa-kayak de policarbonato transparente. El fondo transparente de nuestras embarcaciones nos permitirá ver la vegetación y la fauna colorida del lago Plateliai. Esta actividad divertida y ecológica es accesible para todos.

Tras esta inmersión en la naturaleza retomamos la carretera hacia la vecina Letonia, y su capital Riga. Antes de dejar Lituania pararemos en Šiauliai, el “Cerro de las Cruces”, lugar de peregrinación donde se colocaron las primeras cruces quizás en el siglo XIV. Con el tiempo, los peregrinos católicos trajeron allí crucifijos, esculturas de patriotas lituanos o estatuas de la Virgen.

Noche en Riga en hotel. Cena incluida

a 5. Casco histórico de Riga – Parque Nacional Kemeri – Jurmala

Despertaremos en la capital de Letonia, Riga, otra de las joyas bálticas declaras Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después de nuestro desayuno, tendremos tiempo libre para visitar el casco histórico de la cuidad de Riga. Su corazón histórico, que data del siglo XIII, nos depara un laberinto de calles empedradas y llenas de vida con sus monumentos restaurados, iglesias y edificios antiguos. Aconsejamos empezar la ruta visitando el Mercado Central de Riga, el mercado cubierto más grande de Europa, después, el casco viejo con la iglesia de San Pedro con su torre de 72 m de altura, la Cúpula Luterana de Santa María y la Catedral Católica de San Jacob, una de las más antiguas de Riga. El conjunto arquitectónico de los Tres Hermanos y el antiguo Palacio de los Gremios, serán otras de las tantas atracciones arquitectónicas que nos mostrará la ciudad de Riga.   

Concluida la visita a la cuidad y después de nuestro almuerzo, continuaremos el recorrido hacia el Parque Nacional Kemeri. Allí realizaremos una excursión sencilla pero muy agradable. El Parque Nacional Kemeri fue fundado en el año 1997 y es el tercer parque nacional más grande de Letonia. Su territorio está compuesto en su mayoría por bosques y ciénagas, un sitio digno de admirar por la belleza natural de su entorno.

Terminado el tramo de senderismo en el Parque Nacional de Kemeri, nos dirigiremos hacia el balneario de Jurmala en el golfo de Riga, al oeste de la capital. Jurmala es conocida por las villas modernistas de madera junto al mar, los sanatorios de la época soviética y su larga playa de arena. Aquí realizaremos una caminata de manera tranquila por sus calles y proximidades del balneario, apreciando la belleza de las casas de madera pintadas de diferentes colores, entre pinos, dunas y arena fina. Posibilidad de disfrutar de baño en las hermosas playas de Jurmala.

Noche en Riga en hotel en habitación doble. Cena incluida.

Día 6. Ligatne – Cesis – Pärnu Tallin

Tras el desayuno nos despediremos de Riga y salimos hacia Ligatne para dar un tranquilo paseo por los senderos naturales de este hermoso Parque Natural donde haremos senderismo por uno de los recorridos más bonitos de esta república y donde tendremos unos encuentros con la fauna local en un entorno controlado. Después visitaremos la preciosa ciudad de Cēsis, ya en Letonia, donde podemos divisar la colina fortificada en Riekstu, un castillo de madera amurallado construido por una tribu conocida como Vendos.

Tras el almuerzo en Cesis, o alrededores, dejaremos Letonia y nos dirigiremos hacia Tallin. En el camino haremos una breve visita de Pärnu, principal destino vacacional del país por su playa de arena blanca, los balnearios y la vivacidad de la pequeña ciudad de 47.000 habitantes.

Por la tarde seguiremos rumbo hacia la capital de Estonia, Tallin, donde pasaremos la noche.

Noche en Tallin en hotel en habitación doble. Cena incluida

Día 7. Tallin, capital de Estonia – Parque Nacional Lahemaa – Visita al casco histórico

Por la mañana tenemos tiempo libre para callejear por la capital de Estonia, que durante la Edad Media fue un lugar que trajo gran prosperidad a numerosas ciudades portuarias y fluviales de la región. Su centro histórico, desde 1997 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, nos ofrece la visita de sus principales iglesias y la famosa colina Toompea con la catedral dedicada a Alexander Nievski, la torre Pikk Hermann y los muros de su impresionante castillo.

Por la tarde haremos un recorrido en las ciénagas del Parque Nacional de Lahemaa, siguiendo las pasarelas de madera del famoso Viru Bog. Conocer este lugar es una experiencia sin igual por lo peculiar del paisaje y su origen geológico, con un ecosistema propio.

Si queda tiempo antes de cenar  podremos dar una paseo libre por el famoso parque Kadriorg, muy aclamado por los habitantes de Tallin

Noche en hotel en Tallin, habitación doble.

A modo de despedida recomendamos degustar la variada y amplia oferta gastronómica local de Estonia, con sus animados restaurantes, pubs y bares nocturnos.

Noche en Tallin en hotel en habitación doble. Cena libre no incluida.

Día 8. Tallin – Vuelo de regreso a España

Previa coordinación con el guía, traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.

Más información

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje. Basta con contar con una forma física normal y tener ga­nas de realizar una ruta turística en un entorno histórico y natural.

Tipo de viaje y nivel

Aventura Confort. Nivel fácil. Este tipo de viaje Aventura Confort es un viaje de aventura, con el espíritu de exploración de Tierras Polares, en un grupo reducido y con actividades de aventura incluidas, donde el alojamiento es tipo hotel en habitaciones estándar dobles con baño privado. Las excursiones que se plantean son de nivel fácil, es decir, asequibles para un público no acostumbrado a hacer excursiones de montaña pero con un mínimo de forma física. Las actividades tienen una duración que oscila entre las 2 y las 5 horas con ritmos suaves y paradas frecuentes, siempre adaptándose al ritmo del grupo y a las condiciones climatológicas.

Las actividades: recorridos históricos, excursiones y senderismo

Los recorridos a pie podrán ser realizados tanto en ciudades como en entornos naturales.

Los mismos son catalogados como fáciles; las rutas se realizarán por senderos y caminos marcados en gran parte del recorrido. El guía adaptará el ritmo de las marchas en función del ritmo del grupo y de las condiciones climatológicas.

En las actividades el viajero porteará en una mochila pequeña con tan sólo el material personal necesario para cada jornada, como el picnic, ropa de abrigo, chubasquero, pantalón de agua o la cámara fotográfica.

Kayak/Canoa: La navegación se realiza en kayaks/canoas dobles transparentes. Se trata de un agradable paseo sobre aguas tranquilas para el cual no es necesario contar con experiencia previa. Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier actividad marítima/náutica en función de las condiciones climatológicas

Los Vehículos

El viaje se realiza en un vehículo tipo mini-van de 9 plazas, ideal para viajar de un modo ligero, familiar, flexible y diferente. Los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. La distancia total del viaje puede oscilar en torno a unos 1.000 km. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e inter­calados con actividades y así evitar recorridos lar­gos en la medida de lo posible. Lo normal es hacer una media de 3,5 horas al día, aunque en algunos casos podrían exceder las cinco horas de coche.

Tamaño del grupo/Edad mínima

Los grupos son de 4 a 8 personas, acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Cima, temperatura y horas de luz en Lituania, Estonia y Letonia

El clima es báltico continental. En general, los veranos son suaves o calurosos (alrededor de 30 ° C como máximo). Por otro lado, los inviernos pueden ser muy fríos (hasta -30 °), aunque las temperaturas generalmente no caen por debajo de -10 °. Al comienzo del verano caen lluvias regulares en los países bálticos y algunas tormentas eléctricas pueden aparecer a media tarde.

En invierno las nevadas son frecuentes y el sol lucha por cruzar las nubes. No es raro que brille solo una hora al día en ciertos meses invernales.

Junio: 18-19 horas de luzJulio: 19-17 horas de luzAgosto: 17-14 horas de luzSeptiembre: 14-11 horas de luz

La alimentación

Todos los desayunos se sirven en los hoteles donde nos alojamos y suelen ser estilo buffet libre.El almuerzo es de tipo picnic, ya que normalmente comemos durante la realización de las excursiones.Las cenas incluidas podrán ser servidas en los hoteles o en restaurantes de las ciudades.

Alojamientos

Antes de iniciar nuestro viaje por los países bálticos hay que tener en cuenta que los alojamientos no tienen una clasificación hotelera oficial, sobre todo fuera de las grandes ciudades.Esto quiere decir que varía de una población a otra, lo que hace que sea difícil las comparativas de calidad de un lugar al otro, principalmente en algunas regiones alejadas de grandes núcleos de población. El estándar general, la calidad de las prestaciones y las instalaciones suelen ser altos y confortables, aunque a veces pueden estar exentos de lujo.

Los alojamientos pueden ser:Hoteles con espacios comunes, cuidados y con servicio de restaurante, habitaciones dobles modernas y con baño privado. Además pueden contar con una vasta gama de servicios como: wifi gratis, TV vía satélite, minibar y piscina.

Hoteles con un estándar algo más sencillo, con habitaciones dobles confortables y con baño privado. Estos hoteles no siempre tendrán servicio de restaurante en su interior. Pueden disponer de servicios como: wifi gratis, TV, minibar…

Tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como preparar las excursiones, cargar y descargar el vehículo u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

El Guía

La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. El guía nos acompañará en todo momento en las excursiones, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades programadas en los traslados y rutas según ficha de viaje. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas etc, el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia suave o similar, no son motivo de cambio de ruta.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

AVENTURA CONFORT

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina noches en hotel en habitación doble con actividades diarias y desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos durante la ruta sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA CONFORT
Junio a Septiembre

NORUEGA. FIORDOS AL COMPLETO

Precio desde: 3.095€
8 días. Nivel Fácil. Las mejores excursiones de aventura en los fiordos noruegos y alojamiento en hoteles, viajando en un pequeño grupo con guía.
AVENTURA CONFORT
Agosto

ARCHIPIÉLAGOS Y MIL LAGOS: SUECIA Y FINLANDIA

Precio desde: 2.595€
8 días. Nivel Fácil. Senderismo, canoa y ferry por las islas Aland y los grandes Parques Nacionales de Finlandia.

AVENTURA CONFORT

8 días

Desde

2.495€

Destino

Países Bálticos

Descuento 2% si ya has viajado con nosotros

Experiencias

Senderismo en Parques Naturales, recorridos históricos, excursión en canoa transparente

Nivel

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

Salidas 2024

Julio
Del 18 al 25 julio

Posibilidad de combinar este viaje con la ruta Suecia y Finlandia: Archipiélago y Mil Lagos en 16 días del 18 julio al 2 agosto

Precio

Desde 2.495 €

Suplemento por habitación individual: 400€

 

  • Vuelo de Madrid/Barcelona (consultar otras ciudades) a Vilnius/Tallin i/v
  • Transfer desde/hacia el aeropuerto
  • 7 noches de alojamiento en hotel en habitación doble, desayuno incluido
  • Todos los traslados durante los días de ruta según descripción del programa, en vehículo exclusivo para el grupo
  • Entrada al castillo de Trakai
  • Actividades descritas según programa
  • Comidas tipo picnic y cenas durante los días de viaje, excepto las especificadas como libre o en el apartado “No incluye”
  • Guía exclusivo de Tierra Polares conocedor de la zona y de habla castellana
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (190-250€)
  • Propinas en restaurante y hoteles
  • Bebidas de tipo gaseosas y alcohólicas
  • Servicio de bajada y subida de equipaje, así como servicio de maletero en los hoteles
  • Comidas y cenas en los días de vuelos, cenas libres en Vilnius (día 7) y en Tallin (día 1)
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos, ferry o incidencias con el equipaje
  • Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
  • Entradas a museos y lugares de interés cultural, calificados como opcionales, no definidos en el apartado incluye
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
Incluye
  • Vuelo de Madrid/Barcelona (consultar otras ciudades) a Riga/Tallin i/v.
  • Transfer desde/hacia el aeropuerto
  • 7 noches de alojamiento en hotel en habitación doble, desayuno incluido.
  • Todos los traslados durante los días de ruta según descripción del programa, en vehículo exclusivo para el grupo.
  • Entradas y visita al castillo medieval de Trakai.
  • Actividades de senderismo, descritas según programa.
  • Comidas tipo picnic y cenas durante los días de viaje, excepto las especificadas como libre o en el apartado  “No incluye”
  • Guía exclusivo de Tierra Polares conocedor de la zona y de habla castellana.
  • Seguro de viaje multiaventura.
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (190-250€)
  • Propinas en restaurante y hoteles
  • Bebidas de tipo gaseosas y alcohólicas
  • Servicio de bajada y subida de equipaje, así como servicio de maletero en los hoteles
  • Comidas y cenas en los días de vuelos, cenas libres en Vilnius (día 7) y en Tallin (día 1)
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos, ferry o incidencias con el equipaje
  • Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
  • Entradas a museos y lugares de interés cultural, calificados como opcionales, no definidos en el apartado incluye
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede programar en exclusiva para tu grupo de amistades, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

AVENTURA CONFORT

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina noches en hotel en habitación doble con actividades diarias y desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos durante la ruta sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA CONFORT
Agosto

ARCHIPIÉLAGOS Y MIL LAGOS: SUECIA Y FINLANDIA

Precio desde: 2.595€
8 días. Nivel Fácil. Senderismo, canoa y ferry por las islas Aland y los grandes Parques Nacionales de Finlandia.
AVENTURA CONFORT
Junio a Septiembre

NORUEGA. FIORDOS AL COMPLETO

Precio desde: 3.095€
8 días. Nivel Fácil. Las mejores excursiones de aventura en los fiordos noruegos y alojamiento en hoteles, viajando en un pequeño grupo con guía.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede programar en exclusiva para tu grupo de amistades, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...

      Solicitud de información y ficha técnica

        Quiero obtener más información sobre el viaje...