Seleccionar página

Viajes a Finlandia

TRAVESÍA CON RAQUETAS EN EL PARQUE NACIONAL DE OULANKA

Travesía con raquetas curso de supervivencia invernal en uno de los Parques Nacionales más impresionantes de la Laponia Finlandesa. Disfrutaremos de un entorno polar virgen y aprenderemos técnicas invernales acompañados de un experto guía del Ártico.

Saber más +

Esta expedición te ofrece  la oportunidad de adentrarse en el corazón de la Laponia finlandesa, en una de las reservas naturales más importantes de Finlandia: el Parque Nacional de Oulanka. Una gran travesía con raquetas, con temperaturas todavía invernales pero ya con 8 horas de luz al día,  a través de un bosque boreal intacto: abetos, piceas, abedules y pinos silvestres cubiertos por un manto  de nieve  de  más  de  un  metro de espesor.

El Parque Nacional de Oulanka, situado en las proximidades del Círculo Polar Ártico, comprende una extensa zona de bosque boreal lapón de la zona de Kuusamo, cerca de la frontera de Finlandia con Rusia. En ella podremos conocer un ecosistema apenas tocado por la mano del hombre, que recorreremos con raquetas abriéndonos paso en la nieve muchas veces virgen. Se trata de una zona muy poco transitada, por lo que posiblemente no encontraremos a nadie o a muy poca gente en nuestro camino.

Durante los 6 días de marcha avanzaremos a través de la taiga, entre bosques nevados, lagos congelados y gargantas rocosas que podremos bordear o cruzar atravesando puentes colgantes de madera. A la caída de la noche montaremos las tiendas para dormir al lado de las cabañas que a modo de refugio ofrece el Parque, donde podremos disfrutar de una buena cena al calor del fuego mientras estamos atentos a la aparición, con un poco de suerte y siempre que el cielo esté despejado, de las mágicas auroras boreales.

Además, uno de los puntos fuertes de este viaje es el aprendizaje de técnicas  de seguridad de emergencia y supervivencia en el medio invernal, de la mano de uno de nuestros guías más veteranos, Jaime Barrallo, experto en el Ártico invernal.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Recorrer en autonomía total el Parque Nacional de Oulanka, una de las principales reservas naturales finlandesas prácticamente virgen.
  • Realizar una travesía con raquetas en el invierno ártico con temperaturas bajo cero en un paisaje incomparable: bosque boreal, ríos congelados, puentes colgantes…
  • Oportunidad de aprender técnicas de seguridad, emergencia desplazamiento invernal como, por ejemplo, construir refugios de nieve, hacer fuego sobre nieve, identificar huellas de animales, aprender técnicas de orientación,      primeros auxilios, aseguramiento y detención en pendientes…
  • Posibilidad de ver auroras boreales en las noches despejadas

Día 1. Salida de Madrid/Barcelona – Helsinki – Kuusamo (o Rovaniemi)

Traslado hasta el alojamiento en Ruka equipado con todos los servicios básicos.
Alojamiento en cabañas adosadas.

Días 2 a 5. Travesía en total autonomía

Traslado por carretera al punto de partida de la travesía y comienzo de la misma por una zona cubierta de nieve generalmente sin huella. La ruta se desarrolla atravesando un frondoso bosque nevado, caminando junto a lagos helados y pasando por encima de encajonados ríos congelados que forman gargantas a veces franqueables solamente gracias a los puentes colgantes que las atraviesan.

Las dos primera etapas son las más cortas, de unos 5 km cada una, y las siguientes tienen una media de 10 km diarios aunque puede haber alguna más larga de hasta 17 km, por las condiciones variables de cada año. Siempre se va buscando adaptarse a las distancias que hay entre las diferentes cabañas existentes en el Parque y en las que podremos calentarnos cada noche. Para esta travesía se requiere un mínimo de forma física ya que la huella no siempre estará abierta. Las etapas diarias son de entre 4 y 8 horas de marcha efectiva con paradas breves cada hora y media o dos horas, aproximadamente.

Una vez en las cabañas, tras encender el fuego y caldear su interior, dependiendo de los horarios del día tendremos oportunidad de aprender técnicas de seguridad, emergencia, y supervivencia invernal. Las cabañas de madera nos proporcionarán un lugar cómodo y acogedor donde podremos calentarnos, descansar y cenar. Durante la ruta dormiremos en tiendas aprendiendo las técnicas de montar un campamento en invierno.

Noches en tienda.

Día 6. Realización de Actividades Invernales

Estaremos acampados al lado de la última cabaña para realizar prácticas de seguridad, emergencia y supervivencia invernal como, por ejemplo: cómo afectan estas temperaturas a nuestro organismo y cómo protegernos del frío, cómo conseguir agua, métodos  de  orientación  natural,  orientación  con  brújula  y  GPS,  construcción  de refugios de nieve, fuego sobre nieve, nudos de seguridad, reconocer huellas e indicios de animales y, sobre todo, aprender a disfrutar de la nieve y el bosque de manera segura.

Noche en tienda

Día 7. Última etapa de travesía con raquetas

Tras finalizar la última etapa de travesía con raquetas regresaremos a nuestro alojamiento en Ruka por carretera.
Después de recoger nuestro material podremos disfrutar de una cena típica lapona mientras saboreamos el reencuentro con la civilización.

Alojamiento en cabañas adosadas.

Día 8. Vuelo de regreso

Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso desde Kuusamo (o Rovaniemi) a Helsinki – Madrid/Barcelona.

NOTA: Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un mínimo espíritu de grupo y colaboración. La ruta está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.

Condición física

Se requiere un mínimo de forma física. Las etapas recorren de 5 a 17 Km. y suelen tener una duración de  entre 3 y 8 horas de marcha efectiva más los descansos, cada hora y media o dos horas aproximadamente. La dureza depende en gran medida de la profundidad de la nieve, siendo la tarea más dura la de abrir huella. A medida que pasen más personas sobre la misma huella se suaviza el esfuerzo. Así, las posiciones se cambiarán dependiendo de la condición y el estado de cada uno. En ocasiones la huella ya ha sido abierta por los guardas del Parque, generalmente a partir de la segunda etapa. Una forma física adecuada nos permitirá disfrutar mucho más de la travesía. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante o mala condición física) los gastos no estarán cubiertos.

Nivel y explicación del nivel

Expedición. Nivel medio. El viaje no representa apenas dificultades técnicas, ya que el uso de raquetas es sencillo incluso si no se han usado nunca. Hay algunas bajadas donde, por seguridad, bajaremos las pulkas mediante cuerda. Los ríos se cruzan por puentes y la nieve normalmente es nieve polvo. El hielo es raro en estas latitudes. El guía asegurará cualquier inhabitual paso complicado.

Las temperaturas y horas de luz

Normalmente la temperatura oscila entre -5ºC y -15ºC, pudiendo alcanzarse los -25ºC e incluso los -28ºC. En esta época del año la luz solar es de aproximadamente ocho horas  diarias, además de la penumbra durante el amanecer y el atardecer.

El terreno

El Parque Nacional de Oulanka tiene aproximadamente 270 kilómetros cuadrados  y está situado en la zona de Kuusamo, cerca de la frontera de Finlandia con Rusia y en las proximidades del Círculo Polar Ártico. El paisaje está formado por bosques y valles profundos de roca que a veces cruzaremos por puentes colgantes. En invierno podremos disfrutar de paisajes increíbles cubiertos con nieve. En general en el viaje no hay grandes desniveles; sólo en algunas etapas puede haber subidas y bajadas cortas que se pueden superar con raquetas.

Tamaño del grupo

El viaje se realizara con un mínimo de 6 personas y un máximo de 8, acompañados por un guía. Suplemento de 125€ por persona para grupos de 5 personas y de 250€ por persona para grupos de 4 personas.

Edad mínima

La edad mínima es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

El guía

Jaime Barrallo es un especialista con gran experiencia en el Ártico y, a día de hoy, con más de  30.000 kilómetros recorridos en zonas polares sin medios motorizados, es la persona que ha atravesado más veces Laponia sin medios mecánicos. Jaime recorre cada año más de 2.000 km. en el Ártico con esquíes, raquetas, a pie, canoa, raft-catamarán o bicicleta. Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas, tercera travesía Española; en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq. Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), Técnico Deportivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), fue instructor de la Escuela Española de Alta Montaña por varios años a partir de 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para Tierras Polares, e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia, supervivencia en la naturaleza, y formación de guías “wilderness”. La misión del guía es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que puede indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

Las tareas comunes

Al ser un viaje tipo expedición, los trabajos comunes como palear nieve, cocinar, buscar leña, abrir huella, etc, se hacen entre todos (incluido el guía). Se trata de una ruta autosuficiente, por lo que es necesario llevar todo lo que necesitemos con nosotros.

Los traslados

Los traslados desde el aeropuerto de llegada al punto de comienzo de la travesía y de recogida al final se hacen en vehículo.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta  más calórica de lo habitual, adecuada para las condiciones árticas. Una lista orientativa es:Desayuno: Café, cacao o té leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, etc. Comida:  Pan,  queso,  embutido,  paté,  frutos  secos,  galletas  dulces  y  saladas, chocolate, barras energéticas de frutas y otros dulces, sopa e infusiones calientes, etc. Cena: Pasta, arroz, puré de patata y otros productos deshidratados, salchichas, beicon, atún, sopas, postres en polvo, etc. La cena del último día será una comida típica lapona.Nota: Además de lo incluido se pueden llevar bebidas alcohólicas, pero con moderación. Se recomienda no más de 500cc (1 petaca o botella pequeña por persona). Se puede llegar a un acuerdo sobre qué llevar para no repetir.

Los alojamientos

Los alojamientos del primer y último día son en confortables albergues o cabañas, equipadas con  duchas de agua caliente, cocina y calefacción. Durante la travesía con raquetas seguiremos el sistema descrito en la ficha técnica: cenaremos en cabañas al calor del fuego y dormiremos en tiendas montadas en el exterior (por normativas de los parques nacionales finlandeses para grupos).

El curso de supervivencia

Jaime Barrallo, uno de los mayores expertos europeos en el tema, impartirá un verdadero curso de técnicas de seguridad, emergencia y supervivencia invernal en zonas nevadas durante el recorrido, al acabar las jornadas y en el día de parada al final. Por supuesto, es posible seguir el curso sin necesidad de contar con ningún tipo de conocimiento previo. Los temas que se tratarán son: fisiología y psicología aplicadas a situaciones de frío, protección contra el frío polar, material y alimentación, lesiones por frío y cómo evitarlas, campamentos y vivac invernal, cuevas, y otros refugios de nieve, cómo encender fuego sobre la  nieve, cómo obtener agua  a  partir de  nieve y,  sobre todo, orientación y desplazamiento en zonas nevadas: técnicas de progresión y seguridad, aludes y otros peligros específicos. Estas actividades están condicionadas a los horarios y tiempo disponible, pues la prioridad principal es hacer la travesía. Se facilitaran apuntes sobre algunas de estas técnicas, escritos por nuestro guía Jaime Barrallo. Las prácticas exteriores se realizan casi siempre cuando llegamos a las cabañas, pero pueden ser modificadas o suprimidas por el guía si las condiciones son extremas con temperaturas realmente bajas, cercanas a los -30º.  Las prácticas exteriores se realizan casi siempre cuando llegamos a las cabañas. Pueden ser modificadas o suprimidas por el guía si las condiciones son extremas con temperaturas realmente bajas, cercanas a los -30º).

Historia de esta Ruta

Fue en 1992 cuando Jaime Barrallo realizó su primera travesía de Laponia en trineo de perros y reparó en este pintoresco rincón de Finlandia. Sin embargo, no fue hasta diez años después cuando realizó por primera vez el recorrido. En 2003 se comienzan a realizar viajes de Tierras Polares a esta zona con rutas más cortas, y en 2015, después de muchos años guiando diversas expediciones por Laponia, Jaime abre este nuevo recorrido más completo por el Parque Nacional de Oulanka.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las travesías invernales, acompañados por un experto guía polar de Tierras Polares, una aventura en grupo reducido, abierto a cualquier persona que se quiera unir. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Finlandia sean mínimos.

ESTE VIAJE ES IDEAL PARA COMBINAR

Puedes combinar este viaje con:

Travesía del Parque Nacional de Pallas Yllastunturi

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Marzo

FINLANDIA. TRAVESÍA DEL LAGO INARI

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Travesía con esquís y pulkas de casi 100 km. sobre la superficie congelada del emblemático lago de los Samis.

EXPEDICIONES
Febrero-Marzo

FINLANDIA. TRAVESÍA DEL PARQUE NACIONAL PALLAS YLLASTUNTURI

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Travesía con esquís y raquetas en el Parque Nacional de Pallas - Yllastunturi, situado al norte del Círculo Polar.

EXPEDICIÓN
8 días

Desde

1.695€

Destino

Finlandia

¡Con un descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Travesía con raquetas de nieve, ver auroras boreales, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

2020

Del 15 al 22 de Febrero

Precio

Desde 1.695 €

  • Vuelos de ida y vuelta Madrid/Barcelona-Helsinki-Kuusamo (o Rovaniemi)
  • Alojamientos los días 1 y 7 en cabañas adosadas equipadas y resto de las noches en tiendas (normalmente plantadas al lado de cabañas donde cenaremos al calor del fuego)
  • Traslados según el programa
  • Pensión completa y combustible durante la travesía, cenas de los días 1 y 7 en alojamiento (cocinadas por el guía, no en restaurante)
  • Transporte aéreo (1 bulto de 20 kg. de equipaje personal facturado, 8 kg. de equipaje de mano)
  • Material colectivo
  • Material personal: botas polares, raquetas (para bosque), bastones, una pulka para cada dos personas
  • Guía Tierras Polares con gran experiencia en el Ártico (Jaime Barrallo)
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 190 y 250 € aprox.)
  • Comidas en los días de vuelo
  • Bebidas alcohólicas durante el viaje
  • Equipo personal no proporcionado por Tierras Polares (ver lista de equipo)
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los  transportes por condiciones climatológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Viajes a Finlandia

TRAVESÍA CON RAQUETAS EN EL PARQUE NACIONAL DE OULANKA

Travesía con raquetas curso de supervivencia invernal en uno de los Parques Nacionales más impresionantes de la Laponia Finlandesa. Disfrutaremos de un entorno polar virgen y aprenderemos técnicas invernales acompañados de un experto guía del Ártico.

Resumen

Saber más +

Esta expedición te ofrece  la oportunidad de adentrarse en el corazón de la Laponia finlandesa, en una de las reservas naturales más importantes de Finlandia: el Parque Nacional de Oulanka. Una gran travesía con raquetas, con temperaturas todavía invernales pero ya con 8 horas de luz al día,  a través de un bosque boreal intacto: abetos, piceas, abedules y pinos silvestres cubiertos por un manto  de nieve  de  más  de  un  metro de espesor​.

El Parque Nacional de Oulanka, situado en las proximidades del Círculo Polar Ártico, comprende una extensa zona de bosque boreal lapón de la zona de Kuusamo, cerca de la frontera de Finlandia con Rusia. En ella podremos conocer un ecosistema apenas tocado por la mano del hombre, que recorreremos con raquetas abriéndonos paso en la nieve muchas veces virgen. Se trata de una zona muy poco transitada, por lo que posiblemente no encontraremos a nadie o a muy poca gente en nuestro camino.

Durante los 6 días de marcha avanzaremos a través de la taiga, entre bosques nevados, lagos congelados y gargantas rocosas que podremos bordear o cruzar atravesando puentes colgantes de madera. A la caída de la noche montaremos las tiendas para dormir al lado de las cabañas que a modo de refugio ofrece el Parque, donde podremos disfrutar de una buena cena al calor del fuego mientras estamos atentos a la aparición, con un poco de suerte y siempre que el cielo esté despejado, de las mágicas auroras boreales.

Además, uno de los puntos fuertes de este viaje es el aprendizaje de técnicas  de seguridad de emergencia y supervivencia en el medio invernal, de la mano de uno de nuestros guías más veteranos, Jaime Barrallo, experto en el Ártico invernal.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Recorrer en autonomía total el Parque Nacional de Oulanka, una de las principales reservas naturales finlandesas prácticamente virgen.
  • Realizar una travesía con raquetas en el invierno ártico con temperaturas bajo cero en un paisaje incomparable: bosque boreal, ríos congelados, puentes colgantes…
  • Oportunidad de aprender técnicas de seguridad, emergencia desplazamiento invernal como, por ejemplo, construir refugios de nieve, hacer fuego sobre nieve, identificar huellas de animales, aprender técnicas de orientación,      primeros auxilios, aseguramiento y detención en pendientes…
  • Posibilidad de ver auroras boreales en las noches despejadas
Plan de viaje

Día 1. Salida de Madrid/Barcelona – Helsinki – Kuusamo (o Rovaniemi)

Traslado hasta el alojamiento en Ruka equipado con todos los servicios básicos.
Alojamiento en cabañas adosadas.

Días 2 a 5. Travesía en total autonomía

Traslado por carretera al punto de partida de la travesía y comienzo de la misma por una zona cubierta de nieve generalmente sin huella. La ruta se desarrolla atravesando un frondoso bosque nevado, caminando junto a lagos helados y pasando por encima de encajonados ríos congelados que forman gargantas a veces franqueables solamente gracias a los puentes colgantes que las atraviesan.

Las dos primera etapas son las más cortas, de unos 5 km cada una, y las siguientes tienen una media de 10 km diarios aunque puede haber alguna más larga de hasta 17 km, por las condiciones variables de cada año. Siempre se va buscando adaptarse a las distancias que hay entre las diferentes cabañas existentes en el Parque y en las que podremos calentarnos cada noche. Para esta travesía se requiere un mínimo de forma física ya que la huella no siempre estará abierta. Las etapas diarias son de entre 4 y 8 horas de marcha efectiva con paradas breves cada hora y media o dos horas, aproximadamente.

Una vez en las cabañas, tras encender el fuego y caldear su interior, dependiendo de los horarios del día tendremos oportunidad de aprender técnicas de seguridad, emergencia, y supervivencia invernal. Las cabañas de madera nos proporcionarán un lugar cómodo y acogedor donde podremos calentarnos, descansar y cenar. Durante la ruta dormiremos en tiendas aprendiendo las técnicas de montar un campamento en invierno.

Noches en tienda.

Día 6. Realización de Actividades Invernales

Estaremos acampados al lado de la última cabaña para realizar prácticas de seguridad, emergencia y supervivencia invernal como, por ejemplo: cómo afectan estas temperaturas a nuestro organismo y cómo protegernos del frío, cómo conseguir agua, métodos  de  orientación  natural,  orientación  con  brújula  y  GPS,  construcción  de refugios de nieve, fuego sobre nieve, nudos de seguridad, reconocer huellas e indicios de animales y, sobre todo, aprender a disfrutar de la nieve y el bosque de manera segura.

Noche en tienda.

Día 7. Última etapa de travesía con raquetas

Tras finalizar la última etapa de travesía con raquetas regresaremos a nuestro alojamiento en Ruka por carretera.
Después de recoger nuestro material podremos disfrutar de una cena típica lapona mientras saboreamos el reencuentro con la civilización.

Alojamiento en cabañas adosadas.

Día 8. Vuelo de regreso

Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso desde Kuusamo (o Rovaniemi) a Helsinki – Madrid/Barcelona.

NOTA: Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un mínimo espíritu de grupo y colaboración. La ruta está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.

Más información

Condición física

Se requiere un mínimo de forma física. Las etapas recorren de 5 a 17 Km. y suelen tener una duración de  entre 3 y 8 horas de marcha efectiva más los descansos, cada hora y media o dos horas aproximadamente. La dureza depende en gran medida de la profundidad de la nieve, siendo la tarea más dura la de abrir huella. A medida que pasen más personas sobre la misma huella se suaviza el esfuerzo. Así, las posiciones se cambiarán dependiendo de la condición y el estado de cada uno. En ocasiones la huella ya ha sido abierta por los guardas del Parque, generalmente a partir de la segunda etapa. Una forma física adecuada nos permitirá disfrutar mucho más de la travesía. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante o mala condición física) los gastos no estarán cubiertos​.

Nivel y explicación del nivel

Expedición. Nivel medio. El viaje no representa apenas dificultades técnicas, ya que el uso de raquetas es sencillo incluso si no se han usado nunca. Hay algunas bajadas donde, por seguridad, bajaremos las pulkas mediante cuerda. Los ríos se cruzan por puentes y la nieve normalmente es nieve polvo. El hielo es raro en estas latitudes. El guía asegurará cualquier inhabitual paso complicado.

Las temperaturas y horas de luz

Normalmente la temperatura oscila entre -5ºC y -15ºC, pudiendo alcanzarse los -25ºC e incluso los -28ºC. En esta época del año la luz solar es de aproximadamente ocho horas  diarias, además de la penumbra durante el amanecer y el atardecer.

El terreno

El Parque Nacional de Oulanka tiene aproximadamente 270 kilómetros cuadrados  y está situado en la zona de Kuusamo, cerca de la frontera de Finlandia con Rusia y en las proximidades del Círculo Polar Ártico. El paisaje está formado por bosques y valles profundos de roca que a veces cruzaremos por puentes colgantes. En invierno podremos disfrutar de paisajes increíbles cubiertos con nieve. En general en el viaje no hay grandes desniveles; sólo en algunas etapas puede haber subidas y bajadas cortas que se pueden superar con raquetas.

Tamaño del grupo

El viaje se realizara con un mínimo de 6 personas y un máximo de 8, acompañados por un guía. Suplemento de 125€ por persona para grupos de 5 personas y de 250€ por persona para grupos de 4 personas.

Edad mínima

La edad mínima es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

El guía

Jaime Barrallo es un especialista con gran experiencia en el Ártico y, a día de hoy, con más de  30.000 kilómetros recorridos en zonas polares sin medios motorizados, es la persona que ha atravesado más veces Laponia sin medios mecánicos. Jaime recorre cada año más de 2.000 km. en el Ártico con esquíes, raquetas, a pie, canoa, raft-catamarán o bicicleta. Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas, tercera travesía Española; en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq. Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), Técnico Deportivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), fue instructor de la Escuela Española de Alta Montaña por varios años a partir de 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para Tierras Polares, e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia, supervivencia en la naturaleza, y formación de guías “wilderness”. La misión del guía es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que puede indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

Las tareas comunes

Al ser un viaje tipo expedición, los trabajos comunes como palear nieve, cocinar, buscar leña, abrir huella, etc, se hacen entre todos (incluido el guía). Se trata de una ruta autosuficiente, por lo que es necesario llevar todo lo que necesitemos con nosotros.

Los traslados

Los traslados desde el aeropuerto de llegada al punto de comienzo de la travesía y de recogida al final se hacen en vehículo.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta  más calórica de lo habitual, adecuada para las condiciones árticas. Una lista orientativa es:Desayuno: Café, cacao o té leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, etc. Comida:  Pan,  queso,  embutido,  paté,  frutos  secos,  galletas  dulces  y  saladas, chocolate, barras energéticas de frutas y otros dulces, sopa e infusiones calientes, etc. Cena: Pasta, arroz, puré de patata y otros productos deshidratados, salchichas, beicon, atún, sopas, postres en polvo, etc. La cena del último día será una comida típica lapona.Nota: Además de lo incluido se pueden llevar bebidas alcohólicas, pero con moderación. Se recomienda no más de 500cc (1 petaca o botella pequeña por persona). Se puede llegar a un acuerdo sobre qué llevar para no repetir.

Los alojamientos

Los alojamientos del primer y último día son en confortables albergues o cabañas, equipadas con  duchas de agua caliente, cocina y calefacción. Durante la travesía con raquetas seguiremos el sistema descrito en la ficha técnica: cenaremos en cabañas al calor del fuego y dormiremos en tiendas montadas en el exterior (por normativas de los parques nacionales finlandeses para grupos).

El curso de supervivencia

Jaime Barrallo, uno de los mayores expertos europeos en el tema, impartirá un verdadero curso de técnicas de seguridad, emergencia y supervivencia invernal en zonas nevadas durante el recorrido, al acabar las jornadas y en el día de parada al final. Por supuesto, es posible seguir el curso sin necesidad de contar con ningún tipo de conocimiento previo. Los temas que se tratarán son: fisiología y psicología aplicadas a situaciones de frío, protección contra el frío polar, material y alimentación, lesiones por frío y cómo evitarlas, campamentos y vivac invernal, cuevas, y otros refugios de nieve, cómo encender fuego sobre la  nieve, cómo obtener agua  a  partir de  nieve y,  sobre todo, orientación y desplazamiento en zonas nevadas: técnicas de progresión y seguridad, aludes y otros peligros específicos. Estas actividades están condicionadas a los horarios y tiempo disponible, pues la prioridad principal es hacer la travesía. Se facilitaran apuntes sobre algunas de estas técnicas, escritos por nuestro guía Jaime Barrallo. Las prácticas exteriores se realizan casi siempre cuando llegamos a las cabañas, pero pueden ser modificadas o suprimidas por el guía si las condiciones son extremas con temperaturas realmente bajas, cercanas a los -30º.  Las prácticas exteriores se realizan casi siempre cuando llegamos a las cabañas. Pueden ser modificadas o suprimidas por el guía si las condiciones son extremas con temperaturas realmente bajas, cercanas a los -30º).

Historia de esta Ruta

Fue en 1992 cuando Jaime Barrallo realizó su primera travesía de Laponia en trineo de perros y reparó en este pintoresco rincón de Finlandia. Sin embargo, no fue hasta diez años después cuando realizó por primera vez el recorrido. En 2003 se comienzan a realizar viajes de Tierras Polares a esta zona con rutas más cortas, y en 2015, después de muchos años guiando diversas expediciones por Laponia, Jaime abre este nuevo recorrido más completo por el Parque Nacional de Oulanka.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN
8 días

Desde

1.695€

Destino

Finlandia

¡Con un descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Travesía con raquetas de nieve, ver auroras boreales, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

2020

Del 15 al 22 de Febrero

Precio

Desde 1.695 €

Incluye
  • Vuelos de ida y vuelta Madrid/Barcelona-Helsinki-Kuusamo (o Rovaniemi)
  • Alojamientos los días 1 y 7 en cabañas adosadas equipadas y resto de las noches en tiendas (normalmente plantadas al lado de cabañas donde cenaremos al calor del fuego)
  • Traslados según el programa
  • Pensión completa y combustible durante la travesía, cenas de los días 1 y 7 en alojamiento (cocinadas por el guía, no en restaurante)
  • Transporte aéreo (1 bulto de 20 kg. de equipaje personal facturado, 8 kg. de equipaje de mano)
  • Material colectivo
  • Material personal: botas polares, raquetas (para bosque), bastones, una pulka para cada dos personas
  • Guía Tierras Polares con gran experiencia en el Ártico (Jaime Barrallo)
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 190 y 230 € aprox.)
  • Comidas en los días de vuelo
  • Bebidas alcohólicas durante el viaje
  • Equipo personal no proporcionado por Tierras Polares (ver lista de equipo)
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los  transportes por condiciones climatológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las travesías invernales, acompañados por un experto guía polar de Tierras Polares, una aventura en grupo reducido, abierto a cualquier persona que se quiera unir. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Finlandia sean mínimos.

ESTE VIAJE ES IDEAL PARA COMBINAR

Puedes combinar este viaje con:

Travesía del Parque Nacional de Pallas Yllastunturi

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Marzo

FINLANDIA. TRAVESÍA DEL LAGO INARI

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Travesía con esquís y pulkas de casi 100 km. sobre la superficie congelada del emblemático lago de los Samis.

EXPEDICIONES
Febrero-Marzo

FINLANDIA. TRAVESÍA DEL PARQUE NACIONAL PALLAS YLLASTUNTURI

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Travesía con esquís y raquetas en el Parque Nacional de Pallas - Yllastunturi, situado al norte del Círculo Polar.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

Únete a nuestro equipo

Buscamos colaboradores y guías

Si eres amante  de la naturaleza y de la aventura, hablas al menos dos idiomas (inglés, español, francés o italiano) envía una solicitud detallada completa con fotos y una presentación a nuestro email

info@tierraspolares.es