Seleccionar página

TREKKING EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ: PARQUES NACIONALES DE BANFF, YOHO Y JASPER

Un espectacular recorrido de trekking por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper para descubrir la naturaleza salvaje de las Montañas Rocosas canadienses. Picos nevados, impresionantes glaciares, variada fauna silvestre, lagos color turquesa, altas cascadas y profundos cañones de la mano de nuestro expertísimo guía en castellano.

Saber más +

Un viaje de aventura por montaña y naturaleza salvaje en las tierras de los antiguos indígenas americanos: apaches, arapahoes, cheyennes, kutenai, crows y utes. Nos adentraremos en el corazón de las Rocky Mountains, para realizar algunos de los trekkings más hermosos y representativos de Canadá; en un escenario que es reconocido mundialmente como uno de los destinos top para realizar fotografías de naturaleza.

Transitaremos estas rutas tal y como lo hacían los antiguos exploradores y buscadores de oro; y aunque no consigamos el preciado metal, si podremos encontrarnos con yacimientos fósiles. Visitaremos tres de los principales Parques Nacionales de Canadá: Banff, Yoho, y Jasper; considerados todos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Recorreremos la lcefields Parkway, conocida como Carretera de los Campos de Hielo, una de las más bonitas del mundo. Atravesáremos las Rocosas de sur a norte, en el hábitat propio de una variada fauna silvestre: muflones, ciervos, alces, lobos, coyotes, osos y pumas.

Y durante nuestro viaje también visitaremos las pintorescas localidades de Banff y Jasper, con su bulliciosa vida comercial y sus museos, uno sobre la vida de los Indios, y otro general sobre el salvaje oeste americano.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Trekkings de fama mundial en las Montañas Rocosas de Canadá, con hermosos picos nevados, impresionantes glaciares, lagos color turquesa y y altas cascadas; escenario idóneo para desarrollar el arte de la fotografía de paisaje
  • Estar rodeados por la naturaleza salvaje de esta enorme área protegida de Canadá, con muy probables avistamientos de animales de la rica fauna silvestre de la zona: osos, ciervos, muflones, alces, lobos, coyotes, etc.
  • Recorridos escénicos por algunas de las carreteras más espectaculares de Canadá, como la Icefields Parkway (“carretera de los campos de hielo”), adentrándonos en las tierras de los antiguos indígenas americanos (Apaches, Arapahoes, Cheyennes, Kutenai, y otros).
  • Visita y exploración de tres de los principales parques nacionales de Canadá: Banff, Yoho, y Jasper; considerados todos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y visita al Parque Provincial del Mount Robson, que alberga a la montaña más alta de todas las Rocosas canadienses.
  • Paseo en canoa en Lake Moraine y en bote a la Spirit Lake.
  • Viaje liderado en esta oportunidad por el guía de montaña Roberto Aquerreta, experto en medio ambiente y espacios protegidos, y gran conocedor de la naturaleza y los ecosistemas.

Día 1. Llegada a Canadá

Vuelos a Canadá. Llegada a Banff y encuentro de todo el grupo con el guía. Noche en alojamiento en Banff.

Día 2. Día libre en Banff

Desayuno y charla de bienvenida donde se explicarán las características generales del recorrido. Aprovecharemos para realizar las compras necesarias para las excursiones y el viaje en general (comida, materiales, etc). Tiempo libre para caminar por Banff, visitar tiendas, museos, y demás atracciones de este pintoresco pueblo. Noche en alojamiento en Banff.

Día 3. Aylmer Lookout

Primer día de trekking en nuestro viaje, para realizar un recorrido por el Aylmer Lookout y el Pass Trail. Bordearemos el espectacular lago glaciar Lake Minnewanka (Water of the Spirits – Agua de los Espíritus), donde habitaron durante muchos años los aborígenes de la zona. Un área rica en vida animal (ciervos, cabras montesas, osos, lobos, e incluso pumas), protegida dentro del Parque Nacional Banff, uno de los más emblemáticos de Canadá. Después emprenderemos una gradual subida para alcanzar el Aylmer Lookout, mirador de impresionantes vistas al lago y al Mount Aylmer, donde aprovecharemos para comer y descansar. Distancia aproximada de trekking: 23,76 kms. Desnivel: 712 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Banff.

Día 4. Lakes Louis, Moraine and Consolation

Por la mañana temprano tomaremos la Bow Valley Parkway, carretera secundaria donde osos, lobos, ciervos y cabras montesas merodean en busca de alimentos. Haremos una breve parada para realizar avistamientos en la zona. Al llegar a Lake Louis, visitaremos el impresionante lago glaciar, junto al famoso hotel Chateu Lake Louis. De obligada visita es el Lake Moraine, con su llamativo color azul turquesa. Allí aprovecharemos para descansar y disfrutar de las vistas, y además tendremos oportunidad de remar sobre las hermosas aguas del lago, a bordo de canoas tipo canadiense. Finalmente desde allí partiremos hacia Consolation Lakes, ruta a pie de un par de horas con vistas a los glaciares, montañas y fauna salvaje. Distancia aproximada de trekking: 6 kms. Desnivel: 130 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 5. Paradise Valley – Giant Steps

Día para visitar el área de Paradise Valley y Giant Steps. Esta es una de las rutas más espectaculares y salvajes de las Montañas Rocosas. En ella descubriremos lagos, cataratas, ríos e imponentes glaciares. Un encuentro con la naturaleza en estado puro: águilas, lobos, osos, puercoespines, coyotes, y la cabra blanca canadiense como parte de la fauna salvaje de la zona. Distancia aproximada de trekking: 21 kms. Desnivel: 625 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 6. Lake Moraine – Sentinel Park

Volveremos a la preciosa zona del Lake Moraine con sus aguas turquesas, y esta vez ascenderemos hacia el oeste, en dirección al Sentinel Pass, para admirar las impresionantes vistas de los famosos Ten Peaks desde la entrada del Larch Valley.y la zona del Lake Minnestimma. Mientras recorremos los bellos bosques de alerces teñidos por el otoño, iremos atentos a seguir descubriendo la abundante fauna que habita en esta escénica región. Distancia aproximada de trekking: 14 kms. Desnivel: 650 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 7. Plain of six glaciers

En esta jornada conoceremos el famoso Plain of six glaciers. Esta ruta discurre primero junto a las aguas turquesa del Lake Louis, y allí veremos algunas de las cimas más importantes de la cordillera, impresionantes glaciares, y paisajes de película. Esta zona es hábitat natural de las “White Goat Mountains” (Cabras blancas de las Rocosas), por lo que habrá buenas posibilidades de verlas…En el camino de vuelta haremos un descanso en la bonita “casa del té” (The Tea House), para reponer fuerzas con los famosos pasteles de chocolate, y disfrutar del momento. Distancia aproximada de trekking: 18 kms. Desnivel: 845 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 8. Saskatchewan River Valley – Sunset Lookout

Comenzaremos el viaje hacia el norte, recorriendo el Saskatchenwan River Valley, y nos detendremos en los majestuosos Peyto Lake y Boom Lake, con oportunidad de realizar bellas fotografías. Luego realizaremos una breve parada de aprovisionamiento en Saskatchewan Crossing, donde encontraremos productos típicos canadienses. Esta zona antiguamente era utilizada por las “primeras naciones” (indígenas originarios del área) para la caza y como paso habitual de mercancías. Por la tarde seguiremos rumbo al norte hasta llegar a Rampart Creek, que será nuestro lugar de pernocta esa noche. Tras dejar el equipaje nos dirigiremos a Sunset Lookout, para disfrutar de una de las vistas más hermosas de todas las Rocosas. Distancia aproximada de trekking: 8,4 kms. Desnivel: 680 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Rampart Creek.

Día 9. Icefield Park Way – Parker Ridge – Cataratas Sunwapta y Athabasca

Circularemos a través de la Icefield Park Way, una de las carreteras más bonitas del mundo. Haremos una parada en Parker Ridge, donde podremos realizar uno de los trekkings más turísticos de las Rocky Mountains, con una de las vistas más impresionantes al imponente glaciar Saskatchewan. Posteriormente nos trasladaremos hacia Jasper, haciendo durante el camino una parada para visitar el Icefield Centre, con vistas al campo de hielo más grande de cordillera. Igualmente haremos otra parada para contemplar las famosas cascadas Sunwapta y Athabasca. Distancia aproximada de trekking: 5,4 kms. Desnivel: 309 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Jasper.

Día 10. Jasper – Mount Edith Cavel – Maligne Lake y Maligne Canyon

Permaneceremos durante la mañana en Jasper para reaprovisionarnos, y poder disfrutar un poco de los placeres mundanos de las tiendas, restaurantes, y la vida en el bonito pueblo de Jasper Por la tarde realizaremos un trekking en Mount Edith Cavel, junto al río Athabasca, dentro del Parque Nacional de Jasper, y podremos ver el Glaciar Angel. Al finalizar la excursión visitaremos los muy famosos Maligne Lake y Maligne Canyon, y durante el trayecto en coche habrá bastantes posibilidades de ver a los osos comer bayas al borde de la carretera. Distancia aproximada de trekking: 9 kms. Desnivel: 363 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Jasper.

Día 11. Maligne Lake – Spirit Island

Desde Jasper nos dirigiremos al área del Maligne Lake pero descubrir uno de los paisajes más emblemáticos de las Rocosas de Canadá, la Spirit Island o Isla de los Espíritus. Esta pequeña isla es un lugar sagrado para uno de los pueblos de las Primeras Naciones, los Stoney Nakoda, quienes creen que las montañas son representaciones físicas de sus ancestros. La pequeña isla está rodeada en tres lados de verticales montañas de la misma cordillera, lo cual la hace significativa para los Stoney. Haremos la visita mediante un bello paseo en lancha recorriendo los 13 kms desde el embarcadero, hasta llegar a la isla que curiosamente en realidad no es una isla todo el tiempo. Durante la primavera e inicios del verano el nivel del agua en el lago está bastante alto, debido al deshielo, pero cuando bajan las aguas la isla queda conectada a la orilla del lago mediante un pequeño istmo. En esta zona es muy común ver alces en las orillas del lago. Noche en alojamiento en Jasper.

Día 12. Jasper – Lake Louis

La mañana será de tiempo libre en Jasper, para descansar y seguir disfrutando de la plácida vida del pueblo. Por la tarde emprenderemos el viaje de vuelta en dirección a Banff, pero deteniéndonos en Lake Louise, donde pernoctaremos. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 13: Yoho National Park – Iceline Trail

Nos dirigiremos al Yoho National Park, en el suroeste de la British Columbia bordeando el Kootenay National Park. Llama la atención por su impresionante espacio natural y su riqueza en fauna: osos, lobos, alces y pumas habitan el lugar, y contribuyen a que este parque sea conocido como “la joya escondida de las Rocosas”… Realizaremos la famosa ruta de trekking Iceline Trail, conocida por el salvaje ambiente del lugar, multitud de flores, rocas, glaciares, y la mejor vista a las impresionantes Takakkaw Falls (cataratas), una de las mayores de las montañas rocosas. Takakkaw, del idioma indio Cree (el más hablado de Canadá), significa “esto es magnífico”… Tras esta memorable excursión, continuaremos la ruta para llegar de vuelta a Banff. Distancia aproximada de trekking: 22,12 kms. Desnivel: 840 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Banff.

Día 14. Día libre en Banff

Día libre en Banff, para relajarse y comenzar a procesar todas las intensas vivencias experimentadas en nuestro periplo por las Rocosas canadienses. Será también el momento de las compras de recuerdos y regalos, visita a las atracciones del pueblo, y habrá tiempo para compartir con nuestros compañeros de viaje y revivir las aventuras de los días recientes. Noche en alojamiento Banff.

Día 15. Calgary – Vuelos de salida

Traslado al aeropuerto de Calgary y vuelos de regreso.

Tamaño del grupo

El viaje se realiza en grupos que nosotros vamos formando, con un mínimo de 7 personas y máximo de 9, acompañados por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 9 integrantes. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 7 viajeros se propondrá un suplemento de 200€ por persona para grupos de 6 viajeros, y de 300€ para grupos de 5 viajeros. El número reducido de participantes hace que realmente haya un trato estrecho y casi familiar entre los miembros del grupo, con un excelente ambiente.

Tipo de viaje y nivel

Expedición, nivel fácil. El viaje no es técnicamente difícil, si bien el terreno de trekking puede llegar a ser bastante abrupto y pedregoso, por lo que se recomienda que los participantes estén acostumbrados a hacer senderismo en montaña. Las condiciones meteorológicas pueden ser duras por las temperaturas y el entorno, si bien se está visitando la zona en una época adecuada para ir. Es un programa de expedición por la cantidad y características de los trekking, pero el esfuerzo va a ser suave debido a que todas las caminatas se realizan como excursiones de día, lo cual evita el desgaste de portear una mochila pesada. Además, ofrece la ventaja de pernoctar todas las noches en albergues muy cómodos y acogedores.

Condición física

No se requieren condiciones físicas excepcionales para realizar el viaje, pero sí ser capaz de caminar largas distancias de hasta más de 22 kilómetros, con desniveles importantes que pueden acercarse a los 900 metros, y durante varios días seguidos. En general se camina sin mayor peso, solo con mochila pequeña del día, donde va el picnic y algo de abrigo, además de cámara, etc. Una forma física adecuada nos permitirá disfrutar mucho más de las travesías y aumentará la seguridad de la expedición. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante) los gastos no estarán cubiertos por la organización

Los alojamientos

Los albergues o cabañas tienen habitaciones compartidas, normalmente con literas y baños compartidos. Las habitaciones son de entre 4 a 8 personas. Dispondremos de cocina y sala común de descanso, electricidad y, en algunos casos, televisión, lavandería e internet.

El Guía

En esta oportunidad el viaje estará liderado por el guía de montaña Roberto Aquerreta, experto en medio ambiente y espacios protegidos, y gran conocedor de la naturaleza y los ecosistemas. Este programa originalmente fue desarrollado con Alex Aguinaga, un avezado guía y técnico deportivo de montaña, socio nº 1212 de la AEGM. Apasionado de los viajes de aventura, del avistamiento de fauna salvaje, naturalista y colaborador activo de FAPAS (Fondo para la protección de animales salvajes) y de GREENPEACE. Su especialidad son los viajes para conocer la riqueza natural del norte de España y Canadá: los territorios salvajes de las Rocosas y el Yukon Canadiense. Alex se guía siempre con la máxima de respetar la naturaleza, valorando la fauna y la flora. Es firme defensor de que no es posible disfrutar del viaje si no es entendiendo y respetando; sin modificar ni alterar el ecosistema o el hábitat de los animales. Siempre ha apostado por un turismo de naturaleza responsable, en total sintonía con la filosofía que manejamos en Tierras Polares. Para la edición de este año 2024, lamentablemente no podremos contar con la presencia de nuestro guía tradicional Alex Aguinaga, pues motivos personales le impedirán viajar en las fechas de la expedición. Sin embargo su ausencia será cubierta por ese otro gran amante de la naturaleza, Roberto Aquerreta, experto en sostenibilidad, medio ambiente y espacios protegidos. Ha sido, entre otros cargos y responsabilidades, Coordinador de Relaciones Institucionales de Endesa Cogeneración y Renovables; Responsable de Medio Ambiente de Enel Green Power España; y es Co-fundador y miembro de la Junta Directiva de la “Asociación Territorios Vivos”, organización dedicada a plantear soluciones ambientales desde la colaboración social, además de colaborador técnico en organizaciones como WWF España. Toda esta experiencia técnica no es sino una muestra del camino que ha seguido Roberto como amante de la naturaleza y la montaña, convirtiéndose en experto en sostenibilidad en áreas de montaña y espacios protegidos, y en guía técnico de montaña, para poder compartir su pasión con viajeros y aventureros dispuestos a caminar por las cordilleras de todo el mundo. Además de ilustrar sobre el lugar que se visita, la misión del guía en general es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

Edad mínima recomendada

La edad mínima es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Las tareas como preparar la comida, organizar el equipaje, etc, se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía que coordinará todo.

Condiciones meteorológicas previsibles

En verano la temperatura diurna es templada en Canadá, oscilando normalmente entre los 5ºC y los 20ºC. En ocasiones puede haber viento y las lluvias son habituales en la zona, a veces en forma de tormentas. Durante las noches puede hacer algo de frío (entre 0ºC y 10ºC), sobre todo en las partes más altas de montaña, y cuando estemos a la intemperie en horas del amanecer o el atardecer.

Seguridad y orientación

En la mayoría de las zonas visitadas hay cobertura de móvil, pero en partes de los trekkings no, por lo que llevaremos además un teléfono satélite. La evacuación es posible en toda la ruta. En las canoas es obligatorio usar chaleco salvavidas. En las Rocosas canadienses hay bastantes animales salvajes, osos incluidos, por lo que tomaremos las precauciones debidas. El guía explicará cómo actuar en caso de encuentro y las medidas a tomar en caso de carga. Llevaremos espray protector de pimienta, que se utilizará sólo en caso extremo. Los mosquitos pueden ser molestos dependiendo de la zona y el clima, aunque afortunadamente no suelen ser un problema mayor. En todo caso repelente y manga larga nos ayudarán.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta condicionada por la actividad física y el peso. Desayuno: Café, cacao, té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, queso. Comida: Pan, queso, embutido, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli, sopa caliente si las condiciones meteorológicas lo requieren. Cena: Pasta, arroces, salchichas, carne, atún y salmón en lata, sopas, postres en almíbar… La comida está condicionada a lo que podamos encontrar en el país. En las noches de cena libre, que son las que se pernocta en Banff y en Jasper, hay buena variedad de restaurantes en el pueblo. Igualmente como los alojamientos tienen cocina, cada quien puede decidir si prefiere comprar algo en el supermercado y prepararse algo más sencillo.

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las grandes aventuras, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Incluye un paseo en canoa. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en destino sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIÓN
Junio a Septiembre

GROENLANDIA. LA RUTA DE ERIC EL ROJO, KAYAK Y TREKKING

Precio desde: 2.195€
8 días. Nivel Medio. Aventura en el sur de Groenlandia combinando ruta de kayak entre icebergs y trekking con vistas al glaciar Qooroq.
EXPEDICIÓN
Julio a Septiembre

ISLANDIA. TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 2.395€
8 días. Nivel Medio. El mejor trekking de Islandia y uno de los mejores del mundo: cascadas, aguas termales y paisajes únicos.
EXPEDICIÓN
15 días

Desde

4.495€

Destino

Canadá 

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking en naturaleza salvaje, paseo en canoa, avistamiento de fauna (osos, ciervos, muflones, alces, lobos y coyotes), carretera escénica Icefields Parkway, parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

Salida 2024

Del 31 agosto al 14 septiembre (llegada a España el día 15)

Precio

Desde 4.495 €

  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Calgary, Canadá; de ida y vuelta.
  • Seguro de viaje multiaventura.
  • Todos los traslados terrestres descritos en el programa, en furgoneta.
  • Comidas incluidas: 13 desayunos, 11 comidas tipo picnics, 6 cenas.
  • Todos los alojamientos de acuerdo al programa: 14 noches en albergues o cabañas con habitaciones y baños compartidos.
  • Guía de Tierras Polares, con vasta experiencia en las Rocosas Canadienses.
  • Entradas a todos los Parques Nacionales y Provinciales que se visitan de acuerdo al programa.
  • Alquiler de canoa con remos y chaleco salvavidas, para paseo de una hora en Lake Moraine.
  • Paseo en bote para visitar la Spirit Island en el Maligne Lake.
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 400 y 550 € aprox.).
  • Comidas no incluidas: desayunos días 1 y 15; comidas días 1,2, 14 y 15; cenas en Banff y Jasper.
  • Equipo personal de trekking (ver lista sugerida).
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 7 viajeros
  • Gastos en aeropuertos por exceso de equipaje personal.
  • Transfers no especificados en el programa.
  • Excursiones o entradas para actividades opcionales en los pueblos, etc.
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje.
  • Bebidas.
  • Coste de gestión de solicitud de visado electrónico de entrada a Canadá.
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

TREKKING EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ: PARQUES NACIONALES DE BANFF, YOHO Y JASPER

Un espectacular recorrido de trekking por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper para descubrir la naturaleza salvaje de las Montañas Rocosas canadienses. Picos nevados, impresionantes glaciares, variada fauna silvestre, lagos color turquesa, altas cascadas y profundos cañones de la mano de nuestro expertísimo guía en castellano.

Resumen

Saber más +

Un viaje de aventura por montaña y naturaleza salvaje en las tierras de los antiguos indígenas americanos: apaches, arapahoes, cheyennes, kutenai, crows y utes. Nos adentraremos en el corazón de las Rocky Mountains, para realizar algunos de los trekkings más hermosos y representativos de Canadá; en un escenario que es reconocido mundialmente como uno de los destinos top para realizar fotografías de naturaleza.

Transitaremos estas rutas tal y como lo hacían los antiguos exploradores y buscadores de oro; y aunque no consigamos el preciado metal, si podremos encontrarnos con yacimientos fósiles. Visitaremos tres de los principales Parques Nacionales de Canadá: Banff, Yoho, y Jasper; considerados todos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Recorreremos la lcefields Parkway, conocida como Carretera de los Campos de Hielo, una de las más bonitas del mundo. Atravesáremos las Rocosas de sur a norte, en el hábitat propio de una variada fauna silvestre: muflones, ciervos, alces, lobos, coyotes, osos y pumas.

Y durante nuestro viaje también visitaremos las pintorescas localidades de Banff y Jasper, con su bulliciosa vida comercial y sus museos, uno sobre la vida de los Indios, y otro general sobre el salvaje oeste americano.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Trekkings de fama mundial en las Montañas Rocosas de Canadá, con hermosos picos nevados, impresionantes glaciares, lagos color turquesa y altas cascadas; escenario idóneo para desarrollar el arte de la fotografía de paisaje.
  • Estar rodeados por la naturaleza salvaje de esta enorme área protegida de Canadá, con muy probables avistamientos de animales de la rica fauna silvestre de la zona: osos, ciervos, muflones, alces, lobos, coyotes, etc.
  • Recorridos escénicos por algunas de las carreteras más espectaculares de Canadá, como la Icefields Parkway (“carretera de los campos de hielo”), adentrándonos en las tierras de los antiguos indígenas americanos (Apaches, Arapahoes, Cheyennes, Kutenai, y otros).
  • Visita y exploración de tres de los principales parques nacionales de Canadá: Banff, Yoho, y Jasper; considerados todos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y visita al Parque Provincial del Mount Robson, que alberga a la montaña más alta de todas las Rocosas canadienses.
  • Paseo en canoa en Lake Moraine y en bote a la Spirit Lake.
  • Viaje liderado en esta oportunidad por el guía de montaña Roberto Aquerreta, experto en medio ambiente y espacios protegidos, y gran conocedor de la naturaleza y los ecosistemas.
Plan de viaje

Día 1. Llegada a Canadá

Vuelos a Canadá. Llegada a Banff y encuentro de todo el grupo con el guía. Noche en alojamiento en Banff.

Día 2. Día libre en Banff

Desayuno y charla de bienvenida donde se explicarán las características generales del recorrido. Aprovecharemos para realizar las compras necesarias para las excursiones y el viaje en general (comida, materiales, etc). Tiempo libre para caminar por Banff, visitar tiendas, museos, y demás atracciones de este pintoresco pueblo. Noche en alojamiento en Banff.

Día 3. Aylmer Lookout

Primer día de trekking en nuestro viaje, para realizar un recorrido por el Aylmer Lookout y el Pass Trail. Bordearemos el espectacular lago glaciar Lake Minnewanka (Water of the Spirits – Agua de los Espíritus), donde habitaron durante muchos años los aborígenes de la zona. Un área rica en vida animal (ciervos, cabras montesas, osos, lobos, e incluso pumas), protegida dentro del Parque Nacional Banff, uno de los más emblemáticos de Canadá. Después emprenderemos una gradual subida para alcanzar el Aylmer Lookout, mirador de impresionantes vistas al lago y al Mount Aylmer, donde aprovecharemos para comer y descansar. Distancia aproximada de trekking: 23,76 kms. Desnivel: 712 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Banff.

Día 4. Lakes Louis, Moraine and Consolation

Por la mañana temprano tomaremos la Bow Valley Parkway, carretera secundaria donde osos, lobos, ciervos y cabras montesas merodean en busca de alimentos. Haremos una breve parada para realizar avistamientos en la zona. Al llegar a Lake Louis, visitaremos el impresionante lago glaciar, junto al famoso hotel Chateu Lake Louis. De obligada visita es el Lake Moraine, con su llamativo color azul turquesa. Allí aprovecharemos para descansar y disfrutar de las vistas, y además tendremos oportunidad de remar sobre las hermosas aguas del lago, a bordo de canoas tipo canadiense. Finalmente desde allí partiremos hacia Consolation Lakes, ruta a pie de un par de horas con vistas a los glaciares, montañas y fauna salvaje. Distancia aproximada de trekking: 6 kms. Desnivel: 130 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 5. Paradise Valley – Giant Steps

Día para visitar el área de Paradise Valley y Giant Steps. Esta es una de las rutas más espectaculares y salvajes de las Montañas Rocosas. En ella descubriremos lagos, cataratas, ríos e imponentes glaciares. Un encuentro con la naturaleza en estado puro: águilas, lobos, osos, puercoespines, coyotes, y la cabra blanca canadiense como parte de la fauna salvaje de la zona. Distancia aproximada de trekking: 21 kms. Desnivel: 625 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 6. Lake Moraine – Sentinel Park

Volveremos a la preciosa zona del Lake Moraine con sus aguas turquesas, y esta vez ascenderemos hacia el oeste, en dirección al Sentinel Pass, para admirar las impresionantes vistas de los famosos Ten Peaks desde la entrada del Larch Valley.y la zona del Lake Minnestimma. Mientras recorremos los bellos bosques de alerces teñidos por el otoño, iremos atentos a seguir descubriendo la abundante fauna que habita en esta escénica región. Distancia aproximada de trekking: 14 kms. Desnivel: 650 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 7. Plain of six glaciers

En esta jornada conoceremos el famoso Plain of six glaciers. Esta ruta discurre primero junto a las aguas turquesa del Lake Louis, y allí veremos algunas de las cimas más importantes de la cordillera, impresionantes glaciares, y paisajes de película. Esta zona es hábitat natural de las “White Goat Mountains” (Cabras blancas de las Rocosas), por lo que habrá buenas posibilidades de verlas…En el camino de vuelta haremos un descanso en la bonita “casa del té” (The Tea House), para reponer fuerzas con los famosos pasteles de chocolate, y disfrutar del momento. Distancia aproximada de trekking: 18 kms. Desnivel: 845 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 8. Saskatchewan River Valley – Sunset Lookout

Comenzaremos el viaje hacia el norte, recorriendo el Saskatchenwan River Valley, y nos detendremos en los majestuosos Peyto Lake y Boom Lake, con oportunidad de realizar bellas fotografías. Luego realizaremos una breve parada de aprovisionamiento en Saskatchewan Crossing, donde encontraremos productos típicos canadienses. Esta zona antiguamente era utilizada por las “primeras naciones” (indígenas originarios del área) para la caza y como paso habitual de mercancías. Por la tarde seguiremos rumbo al norte hasta llegar a Rampart Creek, que será nuestro lugar de pernocta esa noche. Tras dejar el equipaje nos dirigiremos a Sunset Lookout, para disfrutar de una de las vistas más hermosas de todas las Rocosas. Distancia aproximada de trekking: 8,4 kms. Desnivel: 680 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Rampart Creek.

Día 9. Icefield Park Way – Parker Ridge – Cataratas Sunwapta y Athabasca

Circularemos a través de la Icefield Park Way, una de las carreteras más bonitas del mundo. Haremos una parada en Parker Ridge, donde podremos realizar uno de los trekkings más turísticos de las Rocky Mountains, con una de las vistas más impresionantes al imponente glaciar Saskatchewan. Posteriormente nos trasladaremos hacia Jasper, haciendo durante el camino una parada para visitar el Icefield Centre, con vistas al campo de hielo más grande de cordillera. Igualmente haremos otra parada para contemplar las famosas cascadas Sunwapta y Athabasca. Distancia aproximada de trekking: 5,4 kms. Desnivel: 309 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Jasper.

Día 10. Jasper – Mount Edith Cavel – Maligne Lake y Maligne Canyon

Permaneceremos durante la mañana en Jasper para reaprovisionarnos, y poder disfrutar un poco de los placeres mundanos de las tiendas, restaurantes, y la vida en el bonito pueblo de Jasper Por la tarde realizaremos un trekking en Mount Edith Cavel, junto al río Athabasca, dentro del Parque Nacional de Jasper, y podremos ver el Glaciar Angel. Al finalizar la excursión visitaremos los muy famosos Maligne Lake y Maligne Canyon, y durante el trayecto en coche habrá bastantes posibilidades de ver a los osos comer bayas al borde de la carretera. Distancia aproximada de trekking: 9 kms. Desnivel: 363 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Jasper.

Día 11. Maligne Lake – Spirit Island

Desde Jasper nos dirigiremos al área del Maligne Lake pero descubrir uno de los paisajes más emblemáticos de las Rocosas de Canadá, la Spirit Island o Isla de los Espíritus. Esta pequeña isla es un lugar sagrado para uno de los pueblos de las Primeras Naciones, los Stoney Nakoda, quienes creen que las montañas son representaciones físicas de sus ancestros. La pequeña isla está rodeada en tres lados de verticales montañas de la misma cordillera, lo cual la hace significativa para los Stoney. Haremos la visita mediante un bello paseo en lancha recorriendo los 13 kms desde el embarcadero, hasta llegar a la isla que curiosamente en realidad no es una isla todo el tiempo. Durante la primavera e inicios del verano el nivel del agua en el lago está bastante alto, debido al deshielo, pero cuando bajan las aguas la isla queda conectada a la orilla del lago mediante un pequeño istmo. En esta zona es muy común ver alces en las orillas del lago. Noche en alojamiento en Jasper.

Día 12. Jasper – Lake Louis

La mañana será de tiempo libre en Jasper, para descansar y seguir disfrutando de la plácida vida del pueblo. Por la tarde emprenderemos el viaje de vuelta en dirección a Banff, pero deteniéndonos en Lake Louise, donde pernoctaremos. Noche en alojamiento en Lake Louis.

Día 13: Yoho National Park – Iceline Trail

Nos dirigiremos al Yoho National Park, en el suroeste de la British Columbia bordeando el Kootenay National Park. Llama la atención por su impresionante espacio natural y su riqueza en fauna: osos, lobos, alces y pumas habitan el lugar, y contribuyen a que este parque sea conocido como “la joya escondida de las Rocosas”… Realizaremos la famosa ruta de trekking Iceline Trail, conocida por el salvaje ambiente del lugar, multitud de flores, rocas, glaciares, y la mejor vista a las impresionantes Takakkaw Falls (cataratas), una de las mayores de las montañas rocosas. Takakkaw, del idioma indio Cree (el más hablado de Canadá), significa “esto es magnífico”… Tras esta memorable excursión, continuaremos la ruta para llegar de vuelta a Banff. Distancia aproximada de trekking: 22,12 kms. Desnivel: 840 mts de ascenso, y de descenso. Noche en alojamiento en Banff.

Día 14. Día libre en Banff

Día libre en Banff, para relajarse y comenzar a procesar todas las intensas vivencias experimentadas en nuestro periplo por las Rocosas canadienses. Será también el momento de las compras de recuerdos y regalos, visita a las atracciones del pueblo, y habrá tiempo para compartir con nuestros compañeros de viaje y revivir las aventuras de los días recientes. Noche en alojamiento Banff.

Día 15. Calgary – Vuelos de salida

Traslado al aeropuerto de Calgary y vuelos de regreso.

Más información

Tamaño del grupo

El viaje se realiza en grupos que nosotros vamos formando, con un mínimo de 7 personas y máximo de 9, acompañados por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 9 integrantes. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 7 viajeros se propondrá un suplemento de 200€ por persona para grupos de 6 viajeros, y de 300€ para grupos de 5 viajeros. El número reducido de participantes hace que realmente haya un trato estrecho y casi familiar entre los miembros del grupo, con un excelente ambiente.

Tipo de viaje y nivel

Expedición, nivel fácil. El viaje no es técnicamente difícil, si bien el terreno de trekking puede llegar a ser bastante abrupto y pedregoso, por lo que se recomienda que los participantes estén acostumbrados a hacer senderismo en montaña. Las condiciones meteorológicas pueden ser duras por las temperaturas y el entorno, si bien se está visitando la zona en una época adecuada para ir. Es un programa de expedición por la cantidad y características de los trekking, pero el esfuerzo va a ser suave debido a que todas las caminatas se realizan como excursiones de día, lo cual evita el desgaste de portear una mochila pesada. Además, ofrece la ventaja de pernoctar todas las noches en albergues muy cómodos y acogedores.

Condición física

No se requieren condiciones físicas excepcionales para realizar el viaje, pero sí ser capaz de caminar largas distancias de hasta más de 22 kilómetros, con desniveles importantes que pueden acercarse a los 900 metros, y durante varios días seguidos. En general se camina sin mayor peso, solo con mochila pequeña del día, donde va el picnic y algo de abrigo, además de cámara, etc. Una forma física adecuada nos permitirá disfrutar mucho más de las travesías y aumentará la seguridad de la expedición. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante) los gastos no estarán cubiertos por la organización

Los alojamientos

Los albergues o cabañas tienen habitaciones compartidas, normalmente con literas y baños compartidos. Las habitaciones son de entre 4 a 8 personas. Dispondremos de cocina y sala común de descanso, electricidad y, en algunos casos, televisión, lavandería e internet.

El Guía

En esta oportunidad el viaje estará liderado por el guía de montaña Roberto Aquerreta, experto en medio ambiente y espacios protegidos, y gran conocedor de la naturaleza y los ecosistemas. Este programa originalmente fue desarrollado con Alex Aguinaga, un avezado guía y técnico deportivo de montaña, socio nº 1212 de la AEGM. Apasionado de los viajes de aventura, del avistamiento de fauna salvaje, naturalista y colaborador activo de FAPAS (Fondo para la protección de animales salvajes) y de GREENPEACE. Su especialidad son los viajes para conocer la riqueza natural del norte de España y Canadá: los territorios salvajes de las Rocosas y el Yukon Canadiense. Alex se guía siempre con la máxima de respetar la naturaleza, valorando la fauna y la flora. Es firme defensor de que no es posible disfrutar del viaje si no es entendiendo y respetando; sin modificar ni alterar el ecosistema o el hábitat de los animales. Siempre ha apostado por un turismo de naturaleza responsable, en total sintonía con la filosofía que manejamos en Tierras Polares. Para la edición de este año 2024, lamentablemente no podremos contar con la presencia de nuestro guía tradicional Alex Aguinaga, pues motivos personales le impedirán viajar en las fechas de la expedición. Sin embargo su ausencia será cubierta por ese otro gran amante de la naturaleza, Roberto Aquerreta, experto en sostenibilidad, medio ambiente y espacios protegidos. Ha sido, entre otros cargos y responsabilidades, Coordinador de Relaciones Institucionales de Endesa Cogeneración y Renovables; Responsable de Medio Ambiente de Enel Green Power España; y es Co-fundador y miembro de la Junta Directiva de la “Asociación Territorios Vivos”, organización dedicada a plantear soluciones ambientales desde la colaboración social, además de colaborador técnico en organizaciones como WWF España. Toda esta experiencia técnica no es sino una muestra del camino que ha seguido Roberto como amante de la naturaleza y la montaña, convirtiéndose en experto en sostenibilidad en áreas de montaña y espacios protegidos, y en guía técnico de montaña, para poder compartir su pasión con viajeros y aventureros dispuestos a caminar por las cordilleras de todo el mundo. Además de ilustrar sobre el lugar que se visita, la misión del guía en general es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

Edad mínima recomendada

La edad mínima es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Las tareas como preparar la comida, organizar el equipaje, etc, se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía que coordinará todo.

Condiciones meteorológicas previsibles

En verano la temperatura diurna es templada en Canadá, oscilando normalmente entre los 5ºC y los 20ºC. En ocasiones puede haber viento y las lluvias son habituales en la zona, a veces en forma de tormentas. Durante las noches puede hacer algo de frío (entre 0ºC y 10ºC), sobre todo en las partes más altas de montaña, y cuando estemos a la intemperie en horas del amanecer o el atardecer.

Seguridad y orientación

En la mayoría de las zonas visitadas hay cobertura de móvil, pero en partes de los trekkings no, por lo que llevaremos además un teléfono satélite. La evacuación es posible en toda la ruta. En las canoas es obligatorio usar chaleco salvavidas. En las Rocosas canadienses hay bastantes animales salvajes, osos incluidos, por lo que tomaremos las precauciones debidas. El guía explicará cómo actuar en caso de encuentro y las medidas a tomar en caso de carga. Llevaremos espray protector de pimienta, que se utilizará sólo en caso extremo. Los mosquitos pueden ser molestos dependiendo de la zona y el clima, aunque afortunadamente no suelen ser un problema mayor. En todo caso repelente y manga larga nos ayudarán.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta condicionada por la actividad física y el peso. Desayuno: Café, cacao, té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, queso. Comida: Pan, queso, embutido, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli, sopa caliente si las condiciones meteorológicas lo requieren. Cena: Pasta, arroces, salchichas, carne, atún y salmón en lata, sopas, postres en almíbar… La comida está condicionada a lo que podamos encontrar en el país. En las noches de cena libre, que son las que se pernocta en Banff y en Jasper, hay buena variedad de restaurantes en el pueblo. Igualmente como los alojamientos tienen cocina, cada quien puede decidir si prefiere comprar algo en el supermercado y prepararse algo más sencillo.

EXPEDICIÓN
15 días

Desde

4.495€

Destino

Canadá 

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking en naturaleza salvaje, paseo en canoa, avistamiento de fauna (osos, ciervos, muflones, alces, lobos y coyotes), carretera escénica Icefields Parkway, parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

Salida 2024

Del 31 agosto al 4 septiembre (llegada a España el día 15)

Precio

Desde 4.495 €

Incluye
  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Calgary, Canadá; de ida y vuelta.
  • Seguro de viaje multiaventura.
  • Todos los traslados terrestres descritos en el programa, en furgoneta.
  • Comidas incluidas: 13 desayunos, 11 comidas tipo picnics, 6 cenas.
  • Todos los alojamientos de acuerdo al programa: 14 noches en albergues o cabañas con habitaciones y baños compartidos.
  • Guía de Tierras Polares, con vasta experiencia en las Rocosas Canadienses.
  • Entradas a todos los Parques Nacionales y Provinciales que se visitan de acuerdo al programa.
  • Alquiler de canoa con remos y chaleco salvavidas, para paseo de una hora en Lake Moraine.
  • Paseo en bote para visitar la Spirit Island en el Maligne Lake.
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 400 y 550 € aprox.).
  • Comidas no incluidas: desayunos días 1 y 15; comidas días 1,2, 14 y 15; cenas en Banff y Jasper.
  • Equipo personal de trekking (ver lista sugerida).
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 7 viajeros.
  • Gastos en aeropuertos por exceso de equipaje personal.
  • Traslados no especificados en el programa.
  • Excursiones o entradas para actividades opcionales en los pueblos, etc.
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje.
  • Bebidas.
  • Coste de gestión de solicitud de visado electrónico de entrada a Canadá.
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las grandes aventuras, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Incluye un paseo en canoa. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en destino sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIÓN
Junio a Septiembre

GROENLANDIA. LA RUTA DE ERIC EL ROJO, KAYAK Y TREKKING

Precio desde: 2.195€
8 días. Nivel Medio. Aventura en el sur de Groenlandia combinando ruta de kayak entre icebergs y trekking con vistas al glaciar Qooroq.
EXPEDICIÓN
Julio a Septiembre

ISLANDIA. TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 2.395€
8 días. Nivel Medio. El mejor trekking de Islandia y uno de los mejores del mundo: cascadas, aguas termales y paisajes únicos.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...

      Solicitud de información y ficha técnica

        Quiero obtener más información sobre el viaje...