Seleccionar página
Kungsleden Kebnekaise trekking
Kungsleden Kebnekaise trekking
Kungsleden Kebnekaise trekking

TREKKING DEL KUNGSLEDEN: EL CAMINO REAL DESDE ABISKO

Verano en Kebnekaise y las montañas más altas de Laponia sueca

La Laponia sueca es el escenario de uno de los más famosos trekkings del Ártico: el Kungsleden o Camino Real, que comienza en el espectacular Parque Nacional de Abisko, situado 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Partiendo de Abisko y rodeados de montañas de gran belleza, caminaremos junto a enormes lagos a través de valles glaciares, que en sus partes bajas están cubiertos por hermosos bosques de abedules, y donde no será extraño toparnos con rebaños de renos. Por las noches dormiremos en acogedoras cabañas escandinavas, algunas equipadas con sauna, Y al final de la travesía disfrutaremos de vistas a la montaña más alta de Suecia, el Kebnekaise, que con sus 2110 metros de altitud es el punto culminante de los Alpes escandinavos.

La Laponia sueca es el escenario de uno de los más famosos trekkings del Ártico: el Kungsleden o Camino Real, que comienza en el espectacular Parque Nacional de Abisko, situado 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Partiendo de Abisko y rodeados de montañas de gran belleza, caminaremos junto a enormes lagos a través de valles glaciares, que en sus partes bajas están cubiertos por hermosos bosques de abedules, y donde no será extraño toparnos con rebaños de renos. Por las noches dormiremos en acogedoras cabañas escandinavas, algunas equipadas con sauna, Y al final de la travesía disfrutaremos de vistas a la montaña más alta de Suecia, el Kebnekaise, que con sus 2110 metros de altitud es el punto culminante de los Alpes escandinavos.

Saber más +

El trekking del Kungsleden te ofrece la oportunidad de conocer una de las zonas de naturaleza salvaje mejor conservada de Europa. Toda la primera parte de la travesía discurre por al hermoso Parque Nacional de Abisko, un santuario de naturaleza ártica y bellísimos paisajes. Y en las últimas etapa del recorrido estaremos rodeando las montañas más altas de Suecia, incluyendo la más elevada de todas, el Kebnekaise.  Dependiendo del mes en el que estemos caminando, podremos disfrutar de algunas de las características especiales que dan a Abisko y a toda esta región fama mundial: en los viajes de principios de Julio gozaremos del sol de medianoche, mientras que desde mediados de Agosto podremos intentar contemplar el misterioso espectáculo de las auroras boreales, así como comenzar a ver los bellos colores del otoño

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Descubrir el Parque Nacional Abisko, hermoso santuario de la naturaleza ártica y puerta de entrada del famoso trekking del Kungsleden, el camino real de Suecia.
  • Realizar un trekking de más de 105 kilómetros por los valles glaciares del Ártico sueco, donde podremos ver renos salvajes entre bosques de abedules y grandes lagos.
  • Disfrutar de las vistas del pico más alto de Suecia, el Kebnekaise, con 2.110 metros de altitud, y alojarse en el refugio de montaña que queda a sus pies, con posibilidad de finalizar la jornada disfrutando de una sauna sueca.
  • Tener la vivencia de experimentar el verano ártico, con su vibrante luminosidad y teniendo durante algunas semanas el sol de medianoche.
  • Alojarse en típicas cabañas suecas de madera, sencillas pero acogedoras, donde descansaremos al calor del fuego.
  • Conocer la ciudad de Kiruna, la más septentrional de Suecia.

La ruta puede sufrir modificaciones debido a la evolución de la pandemia Covid-19. La información del viaje aquí reflejada corresponde a un escenario de normalidad, por lo tanto debe ser considerada como provisional. Os informaremos de la posible necesidad de hacer una PCR o la actualización de cualquier otro requerimiento del país al solicítarnos más información.

Día 1. Vuelo de Madrid/Barcelona a Estocolmo y a Kiruna (Suecia)

Llegada a Estocolmo, y continuación hacia Kiruna, una pequeña ciudad que es la más septentrional de Suecia. Cena libre en Kiruna.
Noche en hotel/albergue.

Día 2. Kiruna – Tren hasta el Parque Nacional de Abisko

Tras el desayuno, tiempo libre durante la mañana para conocer un poco más de Kiruna. En la tarde tomaremos el tren rumbo al Parque Nacional de Abisko, punto de inicio de nuestra travesía del Kungsleden. Preparación de la logística y el material para el trekking, y paseos por los alrededores de la estación de montaña, con bellas vistas del paisaje circundante.
Cena y noche en albergue.

Día 3. Inicio del trekking del Kungsleden

Damos comienzo a la marcha por el Parque Nacional con destino al primer refugio, rodeados de bosques de abedules. En la última parte del camino bordearemos un gran lago hasta llegar al primer refugio.
Noche en refugio.
Recorrido: 14 kms.
Desnivel aproximado: +160 m  -55 m.

Día 4. Alesjaure

Nos adentramos en las montañas hacia el refugio de Alesjaure. Seguiremos bordeando enormes lagos, y, para terminar con buen pie una de las jornadas más largas, la recompensa será una buena sauna y dormir en una cabaña.
Noche en refugio.
Recorrido: 21 kms.
Desnivel aproximado: +380 m  -80 m.

Día 5. Tjäktja

En nuestra tercera etapa en dirección sur, seguimos acercándonos hacia nuestro punto más alto del recorrido, para dormir en el siguiente refugio ubicado antes del paso.
Noche en refugio.
Recorrido: 13 kms.
Desnivel aproximado: +290 m  -60 m.

Día 6. Sälka

Este día ofrece posiblemente una de las etapas más bellas del trekking. Tras cruzar el paso más alto de la ruta, a 1.140 metros de altitud, nos adentraremos en el enorme y espectacular valle glaciar de Tjaktjvagge. Una sauna nos espera para cerrar nuestro magnífico día.
Noche en refugio.
Recorrido: 13 kms.
Desnivel aproximado: +120 m  -320 m.

Día 7. Singi – Kebnekaise

En nuestra etapa más larga del trekking, vamos descendiendo por el valle hasta el refugio Singi. Desde allí abandonaremos el valle por el que veníamos para encontrarnos con una de las secciones más impresionantes de toda la travesía, por las bellas vistas que depara. Al final de la jornada llegaremos al refugio de montaña situado a los pies del Kebnekaise, con el premio de poder disfrutar del sauna y de una buena ducha.
Noche en refugio.
Recorrido: 26 kms.
Desnivel aproximado: +190 m  -350 m.

Día 8. Kebnekaise

Día extra de reserva en la montaña, que utilizaremos para realizar caminatas por los bellos valles circundantes como el de Tarfala, con un paisaje espectacular de glaciares y paredes rocosas.
Dado que este refugio donde pasaremos dos noches se encuentra a los pies del Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia, existe la posibilidad como actividad opcional bajo disponibilidad, de realizar el ascenso a esta elevada cumbre, en una exigente pero espectacular jornada.
Noche en refugio.
Recorrido: variable dependiendo de la actividad que se haga.
Desnivel aproximado: variable dependiendo de la actividad que se haga.

Día 9. Nikkaloutta

Este día nos lleva al último refugio de nuestra travesía y meta de nuestra gran aventura por las montañas suecas.  Las impresionantes vistas del macizo del Kebnekaise que va quedando atrás nos dejarán un recuerdo imborrable del trekking del Kungsleden.
Noche en refugio.
Recorrido: 18 kms.
Desnivel aproximado: +35 m  -240 m.

Día 10- Kiruna y tren nocturno a Estocolmo

Traslado a Kiruna, y al final del día abordaremos el tren nocturno que a la manera de un expreso polar, nos llevará desde las latitudes árticas hacia tierras más australes.
Noche en cómodo vagón cama del tren, con literas.

Día 11- Vuelos de regreso a Estocolmo y a Madrid/Barcelona

Amaneceremos llegando a la hermosa capital de Suecia, Estocolmo, donde se tomarán los vuelos de retorno a casa.

Los desniveles y tiempos de trekking son orientativos, pudiendo variar en función de las condiciones de la ruta, etc.

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de hasta ocho personas acompañadas por un  guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 5 viajeros se planteará la posibilidad de llevar a cabo el viaje con un grupo más reducido, mediante el pago de un suplemento de 200€ por persona para grupos de 4 personas y de 300€ por persona para grupos de 3 personas.

Tipo de viaje y nivel

Expedición, nivel medio.

El trekking tiene un nivel medio, aunque el ambiente puede ser exigente por las condiciones climatológicas del ártico aún en verano, por posible presencia de vientos, lluvias, etc. La ruta se realiza por senderos que varían desde una muy buena traza hasta prácticamente desaparecer, y en alguna ocasión sobre terreno nevado.

Tierras Polares utiliza los servicios de los refugios en la ruta del Kungsleden, por lo que el equipo de campamento a transportar se reduce bastante. Aun así, conviene mucho estar acostumbrado a caminar porteando la mochila a la espalda.

El viaje no es técnicamente difícil, ya que las etapas están repartidas con paradas en los refugios cada día. Avanzar por el terreno agreste no requiere mayor experiencia previa, pero sugerimos entrenar un poco previamente, para constar con una buena condición física que ayudará mucho a disfrutar más el viaje. Las etapas pueden sobrepasar algunos días las 8 o 9 horas efectivas, y las condiciones climatológicas pueden ser duras.

Condición física

Esta espectacular ruta no requiere mayor experiencia previa, ya que no es difícil a nivel técnico y las etapas están planificadas de manera que cada noche se descansa en refugio. Una buena forma física te ayudará a disfrutar mucho más del trekking, que discurre generalmente por caminos señalizados y terrenos de inclinación moderada, con sólo un par de zonas con subidas algo más pronunciadas.

En un caso extremo sería posible abortar la travesía por causas extraordinarias. Si se necesita una evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante), los gastos no estarán cubiertos por la organización. En caso de dudas, por favor no dejes de consultar con la organización.

Las jornadas de trekking

Las jornadas oscilan normalmente entre las 5 y las 9 horas efectivas de actividad durante un total de 105 kilómetros de travesía. La dureza depende en gran medida de las condiciones climatológicas, que pueden ser adversas y muy cambiantes.

El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones generales del día. Si bien el tiempo suele ser adecuado, la climatología es inestable y conviene estar preparados para la lluvia o el viento, muy común en el verano de los Alpes suecos, y en general de todas las montañas escandinavas. Tras la jornada llegaremos a los refugios, y si el tiempo es favorable y hay ánimos, el guía realizará un paseo opcional por las cercanías del refugio.

El terreno, los caminos

Casi todos los trayectos se realizarán por caminos señalizados y terreno de pendiente moderada, Los desniveles tampoco son extremos, con sólo un par de zonas con subidas algo más abruptas (ver distancias aproximados en Plan de Viaje), y la máxima altitud que se alcanza es de alrededor de 1140 metros. En esta zona y en otras del recorrido, puede haber presencia de nieve aun en pleno verano. Es necesario prestar atención y atender las indicaciones del guía, ya que hay lugares que pueden ser complicados y otros de paso fácil y seguro.

Peso de la mochila

Durante los días de marcha en el Kungsleden nos alojaremos en los distintos refugios que hay en el camino; por ello no llevaremos tiendas con nosotros y tampoco necesitamos otros equipos de campamento como cocinas, etc. Así, portearemos más que todo parte de la comida necesaria y el material personal (ropa de abrigo, ropa impermeable, ropa de recambio, aseo, etc). Si bien de­pende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo, a fin de realizar más cómodamente la caminata, es importante reducir el equipaje a lo necesario, evitando llevar cosas inútiles. No conviene llevar por ejemplo libros voluminosos . Si se optimiza el equipo, el peso puede bajar hasta los 8 a 10 kilos.

Aparte de este equipaje que usaremos en el trekking, que se llevará en la mochila sobre la espalda, se ofrecerá el servicio de transportar una pequeña bolsa por persona desde el punto de inicio de la caminata (Abisko) hasta el lugar de llegada (Nikkaluokta). Es decir, que se podrá dejar en Abisko la ropa y artículos de ciudad/viaje en un pequeño bolso personal, y éste será transportado en vehículo a Nikkaluokta para encontrarlo allí al terminar el trekking.

Por otro lado, en la jornada 8 del programa no necesitaremos llevar la mochila grande, pues ese día no nos moveremos de refugio y solo realizaremos caminatas por los alrededores; solo hará falta lo necesario para el día (líquido, lunch, abrigo).

Clima, temperatura y horas de luz

Suecia es un país septentrional y tiene un clima relativamente moderado, habida cuenta de su posición geográfica. El sur y el centro tienen un clima de transición entre el clima marítimo y el clima continental.

Las temperaturas en verano son bastantes agradables, sobre todo en Julio. Si bien el tiempo suele ser bueno, por la experiencia sabemos que es impredecible y puede ser muy cambiante, por lo que es conveniente estar preparados para la lluvia o el viento en un ambiente fresco, con temperaturas que oscilan aproximadamente entre los 5ºC y hasta los 15ºC en días soleados. En Julio las máximas pueden subir un poco más, mientras que hacia mediados de Agosto y en Septiembre las mínimas van bajando hacia valores cercanos a 0°C, o incluso por debajo de cero sobre todo en las partes más altas del recorrido.

Mayo 20-24 horas de luz.

Junio 24 horas de luz.

Julio 24-20 horas de luz.

Agosto 19-15 horas de luz.

Septiembre 15-11 horas de luz.

Las auroras boreales y el sol de medianoche

Durante los viajes de Julio y primera mitad de Agosto, no es posible observar este fenómeno pues estaremos en la época del sol de medianoche. Sin embargo, desde mediados de Agosto comienza a haber suficientes horas de oscuridad como para tener oportunidad de verlas, y en Septiembre ya es relativamente común avistarlas, aunque por supuesto no es posible garantizarlo.

La región de Laponia se encuentra en la zona de la aurora boreal, y particularmente Abisko es uno de los mejores lugares del mundo para apreciar este espectáculo natural en las noches despejadas. Las auroras boreales son una de las maravillas naturales de nuestro planeta, un espectáculo de luz y movimiento con el que los cielos de las zonas polares en épocas invernales nos deleitan durante las noches claras y serenas. Las también llamadas “Luces nórdicas” se producen a causa del polvo solar y hay posibilidades de verlas en las noches despejadas.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos para este trekking es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Durante el trekking llevaremos una dieta condicionada por el peso, pero teniendo en cuenta que debido al esfuerzo necesitaremos un buen aporte de calorías.

Desayuno: Café, cacao o té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, muesli.

Comida en ruta: Pan, queso, embutido, paté, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli y otros dulces, sopa e infusiones calientes.

Cena: Pasta, arroz, puré de patata y otros productos deshidratados, salchichas, sopas, postres en polvo u otros platos preparados que llevaremos congelados o desecados.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería o trabajo en equipo, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos. Las tareas como preparar la comida, buscar agua, limpiar, cortar leña, etc, se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía.

Los traslados

En vehículo desde el aeropuerto hasta la ciudad de Kiruna donde pasaremos la noche. Al día siguiente, desde el alojamiento nos acercamos a la estación de tren, donde cogemos un tren hasta la zona del Parque Nacional de Abisko, de entre 1 hora y 1:45h de duración. Esto permite que tengamos un comienzo de ruta más cómodo y podamos preparar con tiempo la expedición, al tener un día de margen al comienzo. A la vuelta, se hace el traslado desde el último refugio hacia Kiruna y, desde allí a la estación de tren. Y finalmente en Estocolmo, desde la estación central de trenes al aeropuerto también se suele utilizar el tren expreso.

Los alojamientos

Durante el día 1 dormiremos en hotel. El día 2 dormiremos en albergue en habitación compartida. En los días de ruta dormiremos en refugios de montaña típicos suecos situados en toda la ruta, equipados con cocina y literas, e incluso algunos con sauna. Los refugios son abiertos y puede haber más gente pernoctando en ellos. En general hay cama y colchoneta para utilizar con nuestro saco de dormir. Ocasionalmente si el refugio está muy lleno y se llega tarde de la etapa, puede tocar dormir sobre colchonetas en el suelo, en alguna zona común. El refugio de la estación de montaña de Kebnekaise tiene duchas. Las habitaciones son comunes y mixtas, pudiendo alojar desde 4 a 32 personas por habitación, aunque generalmente intentamos conseguir habitaciones donde solo pernocten compañeros de nuestro grupo.

El guía

La misión del guía, de habla castellana, es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. El guía nos acompañará en todo momento durante el trekking, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades y la máxima seguridad posible, todos integrados en un grupo pequeño con un entorno muy familiar y ameno. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas, etc., el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no son motivo de cambio de ruta. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

Resumen

Saber más +

El trekking del Kungsleden te ofrece la oportunidad de conocer una de las zonas de naturaleza salvaje mejor conservada de Europa. Toda la primera parte de la travesía discurre por al hermoso Parque Nacional de Abisko, un santuario de naturaleza ártica y bellísimos paisajes. Y en las últimas etapa del recorrido estaremos rodeando las montañas más altas de Suecia, incluyendo la más elevada de todas, el Kebnekaise.  Dependiendo del mes en el que estemos caminando, podremos disfrutar de algunas de las características especiales que dan a Abisko y a toda esta región fama mundial: en los viajes de principios de Julio gozaremos del sol de medianoche, mientras que desde mediados de Agosto podremos intentar contemplar el misterioso espectáculo de las auroras boreales, así como comenzar a ver los bellos colores del otoño

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Descubrir el Parque Nacional Abisko, hermoso santuario de la naturaleza ártica y puerta de entrada del famoso trekking del Kungsleden, el camino real de Suecia.
  • Realizar un trekking de más de 105 kilómetros por los valles glaciares del Ártico sueco, donde podremos ver renos salvajes entre bosques de abedules y grandes lagos.
  • Disfrutar de las vistas del pico más alto de Suecia, el Kebnekaise, con 2.110 metros de altitud, y alojarse en el refugio de montaña que queda a sus pies, con posibilidad de finalizar la jornada disfrutando de una sauna sueca.
  • Tener la vivencia de experimentar el verano ártico, con su vibrante luminosidad y teniendo durante algunas semanas el sol de medianoche.
  • Alojarse en típicas cabañas suecas de madera, sencillas pero acogedoras, donde descansaremos al calor del fuego.
  • Conocer la ciudad de Kiruna, la más septentrional de Suecia.
Plan de viaje
La ruta puede sufrir modificaciones debido a la evolución de la pandemia Covid-19. La información del viaje aquí reflejada corresponde a un escenario de normalidad, por lo tanto debe ser considerada como provisional. Os informaremos de la posible necesidad de hacer una PCR o la actualización de cualquier otro requerimiento del país al solicítarnos más información.

Día 1. Vuelo de Madrid/Barcelona a Estocolmo y a Kiruna (Suecia)

Llegada a Estocolmo, y continuación hacia Kiruna, una pequeña ciudad que es la más septentrional de Suecia. Cena libre en Kiruna.
Noche en hotel/albergue.

Día 2. Kiruna – Tren hasta el Parque Nacional de Abisko

Tras el desayuno, tiempo libre durante la mañana para conocer un poco más de Kiruna. En la tarde tomaremos el tren rumbo al Parque Nacional de Abisko, punto de inicio de nuestra travesía del Kungsleden. Preparación de la logística y el material para el trekking, y paseos por los alrededores de la estación de montaña, con bellas vistas del paisaje circundante.
Cena y noche en albergue.

Día 3. Inicio del trekking del Kungsleden

Damos comienzo a la marcha por el Parque Nacional con destino al primer refugio, rodeados de bosques de abedules. En la última parte del camino bordearemos un gran lago hasta llegar al primer refugio.
Noche en refugio.
Recorrido: 14 kms.
Desnivel aproximado: +160 m  -55 m.

Día 4. Alesjaure

Nos adentramos en las montañas hacia el refugio de Alesjaure. Seguiremos bordeando enormes lagos, y, para terminar con buen pie una de las jornadas más largas, la recompensa será una buena sauna y dormir en una cabaña.
Noche en refugio.
Recorrido: 21 kms.
Desnivel aproximado: +380 m  -80 m.

Día 5. Tjäktja

En nuestra tercera etapa en dirección sur, seguimos acercándonos hacia nuestro punto más alto del recorrido, para dormir en el siguiente refugio ubicado antes del paso.
Noche en refugio.
Recorrido: 13 kms.
Desnivel aproximado: +290 m  -60 m.

Día 6. Sälka

Este día ofrece posiblemente una de las etapas más bellas del trekking. Tras cruzar el paso más alto de la ruta, a 1.140 metros de altitud, nos adentraremos en el enorme y espectacular valle glaciar de Tjaktjvagge. Una sauna nos espera para cerrar nuestro magnífico día.
Noche en refugio.
Recorrido: 13 kms.
Desnivel aproximado: +120 m  -320 m.

Día 7. Singi – Kebnekaise

En nuestra etapa más larga del trekking, vamos descendiendo por el valle hasta el refugio Singi. Desde allí abandonaremos el valle por el que veníamos para encontrarnos con una de las secciones más impresionantes de toda la travesía, por las bellas vistas que depara. Al final de la jornada llegaremos al refugio de montaña situado a los pies del Kebnekaise, con el premio de poder disfrutar del sauna y de una buena ducha.
Noche en refugio.
Recorrido: 26 kms.
Desnivel aproximado: +190 m  -350 m.

Día 8. Kebnekaise

Día extra de reserva en la montaña, que utilizaremos para realizar caminatas por los bellos valles circundantes como el de Tarfala, con un paisaje espectacular de glaciares y paredes rocosas.
Dado que este refugio donde pasaremos dos noches se encuentra a los pies del Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia, existe la posibilidad como actividad opcional bajo disponibilidad, de realizar el ascenso a esta elevada cumbre, en una exigente pero espectacular jornada.
Noche en refugio.
Recorrido: variable dependiendo de la actividad que se haga.
Desnivel aproximado: variable dependiendo de la actividad que se haga.

Día 9. Nikkaloutta

Este día nos lleva al último refugio de nuestra travesía y meta de nuestra gran aventura por las montañas suecas.  Las impresionantes vistas del macizo del Kebnekaise que va quedando atrás nos dejarán un recuerdo imborrable del trekking del Kungsleden.
Noche en refugio.
Recorrido: 18 kms.
Desnivel aproximado: +35 m  -240 m.

Día 10- Kiruna y tren nocturno a Estocolmo

Traslado a Kiruna, y al final del día abordaremos el tren nocturno que a la manera de un expreso polar, nos llevará desde las latitudes árticas hacia tierras más australes.
Noche en cómodo vagón cama del tren, con literas.

Día 11- Vuelos de regreso a Estocolmo y a Madrid/Barcelona

Amaneceremos llegando a la hermosa capital de Suecia, Estocolmo, donde se tomarán los vuelos de retorno a casa.

Los desniveles y tiempos de trekking son orientativos, pudiendo variar en función de las condiciones de la ruta, etc.

Más información

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de hasta ocho personas acompañadas por un  guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 5 viajeros se planteará la posibilidad de llevar a cabo el viaje con un grupo más reducido, mediante el pago de un suplemento de 200€ por persona para grupos de 4 personas y de 300€ por persona para grupos de 3 personas.

Tipo de viaje y nivel

Expedición, nivel medio.

El trekking tiene un nivel medio, aunque el ambiente puede ser exigente por las condiciones climatológicas del ártico aún en verano, por posible presencia de vientos, lluvias, etc. La ruta se realiza por senderos que varían desde una muy buena traza hasta prácticamente desaparecer, y en alguna ocasión sobre terreno nevado.

Tierras Polares utiliza los servicios de los refugios en la ruta del Kungsleden, por lo que el equipo de campamento a transportar se reduce bastante. Aun así, conviene mucho estar acostumbrado a caminar porteando la mochila a la espalda.

El viaje no es técnicamente difícil, ya que las etapas están repartidas con paradas en los refugios cada día. Avanzar por el terreno agreste no requiere mayor experiencia previa, pero sugerimos entrenar un poco previamente, para constar con una buena condición física que ayudará mucho a disfrutar más el viaje. Las etapas pueden sobrepasar algunos días las 8 o 9 horas efectivas, y las condiciones climatológicas pueden ser duras.

Condición física

Esta espectacular ruta no requiere mayor experiencia previa, ya que no es difícil a nivel técnico y las etapas están planificadas de manera que cada noche se descansa en refugio. Una buena forma física te ayudará a disfrutar mucho más del trekking, que discurre generalmente por caminos señalizados y terrenos de inclinación moderada, con sólo un par de zonas con subidas algo más pronunciadas.

En un caso extremo sería posible abortar la travesía por causas extraordinarias. Si se necesita una evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante), los gastos no estarán cubiertos por la organización. En caso de dudas, por favor no dejes de consultar con la organización.

Las jornadas de trekking

Las jornadas oscilan normalmente entre las 5 y las 9 horas efectivas de actividad durante un total de 105 kilómetros de travesía. La dureza depende en gran medida de las condiciones climatológicas, que pueden ser adversas y muy cambiantes.

El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones generales del día. Si bien el tiempo suele ser adecuado, la climatología es inestable y conviene estar preparados para la lluvia o el viento, muy común en el verano de los Alpes suecos, y en general de todas las montañas escandinavas. Tras la jornada llegaremos a los refugios, y si el tiempo es favorable y hay ánimos, el guía realizará un paseo opcional por las cercanías del refugio.

El terreno, los caminos

Casi todos los trayectos se realizarán por caminos señalizados y terreno de pendiente moderada, Los desniveles tampoco son extremos, con sólo un par de zonas con subidas algo más abruptas (ver distancias aproximados en Plan de Viaje), y la máxima altitud que se alcanza es de alrededor de 1140 metros. En esta zona y en otras del recorrido, puede haber presencia de nieve aun en pleno verano. Es necesario prestar atención y atender las indicaciones del guía, ya que hay lugares que pueden ser complicados y otros de paso fácil y seguro.

Peso de la mochila

Durante los días de marcha en el Kungsleden nos alojaremos en los distintos refugios que hay en el camino; por ello no llevaremos tiendas con nosotros y tampoco necesitamos otros equipos de campamento como cocinas, etc. Así, portearemos más que todo parte de la comida necesaria y el material personal (ropa de abrigo, ropa impermeable, ropa de recambio, aseo, etc). Si bien de­pende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo, a fin de realizar más cómodamente la caminata, es importante reducir el equipaje a lo necesario, evitando llevar cosas inútiles. No conviene llevar por ejemplo libros voluminosos . Si se optimiza el equipo, el peso puede bajar hasta los 8 a 10 kilos.

Aparte de este equipaje que usaremos en el trekking, que se llevará en la mochila sobre la espalda, se ofrecerá el servicio de transportar una pequeña bolsa por persona desde el punto de inicio de la caminata (Abisko) hasta el lugar de llegada (Nikkaluokta). Es decir, que se podrá dejar en Abisko la ropa y artículos de ciudad/viaje en un pequeño bolso personal, y éste será transportado en vehículo a Nikkaluokta para encontrarlo allí al terminar el trekking.

Por otro lado, en la jornada 8 del programa no necesitaremos llevar la mochila grande, pues ese día no nos moveremos de refugio y solo realizaremos caminatas por los alrededores; solo hará falta lo necesario para el día (líquido, lunch, abrigo).

Clima, temperatura y horas de luz

Suecia es un país septentrional y tiene un clima relativamente moderado, habida cuenta de su posición geográfica. El sur y el centro tienen un clima de transición entre el clima marítimo y el clima continental.

Las temperaturas en verano son bastantes agradables, sobre todo en Julio. Si bien el tiempo suele ser bueno, por la experiencia sabemos que es impredecible y puede ser muy cambiante, por lo que es conveniente estar preparados para la lluvia o el viento en un ambiente fresco, con temperaturas que oscilan aproximadamente entre los 5ºC y hasta los 15ºC en días soleados. En Julio las máximas pueden subir un poco más, mientras que hacia mediados de Agosto y en Septiembre las mínimas van bajando hacia valores cercanos a 0°C, o incluso por debajo de cero sobre todo en las partes más altas del recorrido.

Mayo 20-24 horas de luz.

Junio 24 horas de luz.

Julio 24-20 horas de luz.

Agosto 19-15 horas de luz.

Septiembre 15-11 horas de luz.

Las auroras boreales y el sol de medianoche

Durante los viajes de Julio y primera mitad de Agosto, no es posible observar este fenómeno pues estaremos en la época del sol de medianoche. Sin embargo, desde mediados de Agosto comienza a haber suficientes horas de oscuridad como para tener oportunidad de verlas, y en Septiembre ya es relativamente común avistarlas, aunque por supuesto no es posible garantizarlo.

La región de Laponia se encuentra en la zona de la aurora boreal, y particularmente Abisko es uno de los mejores lugares del mundo para apreciar este espectáculo natural en las noches despejadas. Las auroras boreales son una de las maravillas naturales de nuestro planeta, un espectáculo de luz y movimiento con el que los cielos de las zonas polares en épocas invernales nos deleitan durante las noches claras y serenas. Las también llamadas “Luces nórdicas” se producen a causa del polvo solar y hay posibilidades de verlas en las noches despejadas.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos para este trekking es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Durante el trekking llevaremos una dieta condicionada por el peso, pero teniendo en cuenta que debido al esfuerzo necesitaremos un buen aporte de calorías.

Desayuno: Café, cacao o té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, muesli.

Comida en ruta: Pan, queso, embutido, paté, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli y otros dulces, sopa e infusiones calientes.

Cena: Pasta, arroz, puré de patata y otros productos deshidratados, salchichas, sopas, postres en polvo u otros platos preparados que llevaremos congelados o desecados.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y camaradería o trabajo en equipo, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos. Las tareas como preparar la comida, buscar agua, limpiar, cortar leña, etc, se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía.

Los traslados

En vehículo desde el aeropuerto hasta la ciudad de Kiruna donde pasaremos la noche. Al día siguiente, desde el alojamiento nos acercamos a la estación de tren, donde cogemos un tren hasta la zona del Parque Nacional de Abisko, de entre 1 hora y 1:45h de duración. Esto permite que tengamos un comienzo de ruta más cómodo y podamos preparar con tiempo la expedición, al tener un día de margen al comienzo. A la vuelta, se hace el traslado desde el último refugio hacia Kiruna y, desde allí a la estación de tren. Y finalmente en Estocolmo, desde la estación central de trenes al aeropuerto también se suele utilizar el tren expreso.

Los alojamientos

Durante el día 1 dormiremos en hotel. El día 2 dormiremos en albergue en habitación compartida. En los días de ruta dormiremos en refugios de montaña típicos suecos situados en toda la ruta, equipados con cocina y literas, e incluso algunos con sauna. Los refugios son abiertos y puede haber más gente pernoctando en ellos. En general hay cama y colchoneta para utilizar con nuestro saco de dormir. Ocasionalmente si el refugio está muy lleno y se llega tarde de la etapa, puede tocar dormir sobre colchonetas en el suelo, en alguna zona común. El refugio de la estación de montaña de Kebnekaise tiene duchas. Las habitaciones son comunes y mixtas, pudiendo alojar desde 4 a 32 personas por habitación, aunque generalmente intentamos conseguir habitaciones donde solo pernocten compañeros de nuestro grupo.

El guía

La misión del guía, de habla castellana, es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. El guía nos acompañará en todo momento durante el trekking, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades y la máxima seguridad posible, todos integrados en un grupo pequeño con un entorno muy familiar y ameno. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas, etc., el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no son motivo de cambio de ruta. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

EXPEDICIÓN

Para los amantes del trekking, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido de máximo 8 viajeros, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Senderismo en la ruta de trekking más famosa de las montañas suecas . El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en destino sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
EXPEDICIÓN
Julio

LOS MEJORES TREKKING DE NORUEGA. JOTUNHEIMEN, TROLLTUNGA, KJERAG Y PREIKESTOLEN

Precio desde: 2.495€
10 días. Nivel Medio. Las rutas clásicas del senderismo noruego, acompañados por un experto guía.
EXPEDICIÓN
Julio a septiembre

ISLANDIA. TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 2.195€
8 días. Nivel Medio. Mejor trekking de Islandia y una de las mejores rutas a pie del mundo, incluye la etapa de cascadas y volcanes de Fimmvorduháls a Skógar.

EXPEDICIÓN

11 días

Desde

2.295€

Destino

Suecia

Descuento 2% si ya has viajado con nosotros · Pre-reserva gratis tu plaza hasta el 15 mayo 2021

Experiencias

Trekking, alces y renos, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

2021

7 al 17 julio
18 al 28 agosto


La ruta puede sufrir modificaciones debido a la evolución de la pandemia Covid-19. La información del viaje aquí reflejada corresponde a un escenario de normalidad, por lo tanto debe ser considerada como provisional. Os informaremos de la posible necesidad de hacer una PCR o la actualización de cualquier otro requerimiento del país al solicitarnos más información.

Precio

Desde 2.295 €

Suplemento salida Agosto: 100 €

  • Vuelos ida y vuelta Madrid/Barcelona a Estocolmo, Suecia
  • Traslado aéreo desde Estocolmo a Kiruna, y por tren desde Kiruna a Estocolmo
  • 2 noches de alojamiento en hotel/albergue, 7 noches en refugios de montaña durante los días de ruta, y 1 una noche en vagón cama del tren
  • Pensión completa en los días de ruta desde el día 3 hasta el día 9, desayuno y cena el día 2, y desayuno el día 10
  • Traslados según el programa
  • Equipaje facturado (1 bulto de 20 kg.)
  • Guía de Tierra Polares de habla española en grupo pequeño de máximo 8 personas
  • Seguro de viaje multiaventura y asistencia Covid. Consultanos cobertura de los seguros
  • Tasa aéreas y gastos de gestión de billetes aéreos (aprox. 250-290€)
  • Ningún tipo de comida en los días de vuelo (días 1 y 11 del programa), ni comida del día 2, ni comida y cena del día 10
  • Traslados al aeropuerto fuera de las fechas de ruta
  • Propinas, bebidas y gastos personales
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 5 viajeros
  • Gatos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye‟
Incluye
  • Vuelos ida y vuelta Madrid/Barcelona a Estocolmo, Suecia
  • Traslado aéreo desde Estocolmo a Kiruna, y por tren desde Kiruna a Estocolmo
  • 2 noches de alojamiento en hotel/albergue, 7 noches en refugios de montaña durante los días de ruta, y 1 una noche en vagón cama del tren
  • Pensión completa en los días de ruta desde el día 3 hasta el día 9, desayuno y cena el día 2, y desayuno el día 10
  • Traslados según el programa
  • Equipaje facturado (1 bulto de 20 kg.)
  • Guía de Tierra Polares de habla española en grupo pequeño de máximo 8 personas
  • Seguro de viaje multiaventura y asistencia Covid. Consultanos condiciones y cobertura de los seguros
No incluye
  • Tasa aéreas y gastos de gestión de billetes aéreos (aprox. 250-290€)
  • Ningún tipo de comida en los días de vuelo (días 1 y 11 del programa), ni comida del día 2, ni comida y cena del día 10
  • Traslados al aeropuerto fuera de las fechas de ruta
  • Propinas, bebidas y gastos personales
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 5 viajeros
  • Gatos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye‟

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

EXPEDICIÓN

Para los amantes del trekking, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido de máximo 8 viajeros, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Senderismo en la ruta de trekking más famosa de las montañas suecas . El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en destino sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
EXPEDICIÓN
Julio

LOS MEJORES TREKKING DE NORUEGA. JOTUNHEIMEN, TROLLTUNGA, KJERAG Y PREIKESTOLEN

Precio desde: 2.495€
10 días. Nivel Medio. Las rutas clásicas del senderismo noruego, acompañados por un experto guía.
EXPEDICIÓN
Julio a septiembre

ISLANDIA. TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 2.195€
8 días. Nivel Medio. Mejor trekking de Islandia y una de las mejores rutas a pie del mundo, incluye la etapa de cascadas y volcanes de Fimmvorduháls a Skógar.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

    Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.

    Nivel Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas.

    Nivel Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas. Un viaje de aventura de nivel medio puede tener sus excursiones de nivel fácil y la duración total de viaje es superior a 8 días.

    Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.

    Nivel Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.

    Nivel Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.

    Nivel Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...

      Solicitud de información y ficha técnica

        Quiero obtener más información sobre el viaje...

        Únete a nuestro equipo

        Buscamos colaboradores y guías

        Si eres amante  de la naturaleza y de la aventura, hablas al menos dos idiomas (inglés, español, francés o italiano) envía una solicitud detallada completa con fotos y una presentación a nuestro email

        info@tierraspolares.es