Seleccionar página

Viajes a Svalbard

SVALBARD. TREKKING DE LOS GLACIARES

Expedición de trekking en los glaciares y montañas del Isfjord, el profundo fiordo de cien kilómetros de largo que domina la isla de Spitzbergen en el archipiélago de Svalbard. Además del recorrido bajo los inmensos acantilados del mítico Tempelfjord en dirección al glaciar Tuna, conoceremos el promontorio de Hatten y sus colonias de aves marinas y ascenderemos a los montes Wiman y Rejmyrefjellet, consiguiendo una visión irrepetible de la grandiosidad de los glaciares de Svalbard. Una semana de inmersión en la naturaleza salvaje del Alto Ártico antes de regresar a Longyearbyen, capital de Svalbard.

Saber más +

Svalbard, archipiélago noruego situado a 78º Norte, es un entramado de fiordos, islas montañosas y valles glaciares muy activos que expulsan icebergs en el Mar de Barents. A pesar de su proximidad alPolo Norte, el clima es relativamente benignoa causa de la corriente cálida del golfo que baña sus costas, resultando un destino óptimo para hacer una primera aproximación al Alto Ártico.

Partiendo desde la capital, Longyearbyen, un barco nos dejará en la zona de Diabasodden, donde montaremos campamento. Desde allí visitaremos el famoso Hatten y sus colonias de aves marinas antes de ascender al monte Wiman. Tras un segundo transporte en barco recorriendo el mítico Tempelfjord, llegaremos a su final donde nos espera la descomunal visión del glaciar Tuna, en torno a cuya inmensidad girarán las excursiones diarias de la segunda parte del viaje, incluída la ascensión almonte Rejmyrefjellet y una aproximación hasta el frente glaciar.

De regreso en Longyearbyen, en el último día del viaje podremos participar en una excursión opcional para conocer Pyramiden, antiguo asentamiento soviético dedicado a la minería y hoy en día un pueblo fantasma donde todo ha quedado intacto.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Oportunidad única de conocer el inmenso Tempelfjord y el frente del glaciar Tuna, con casi 3 kilómetros de anchura en su caída al mar.
  • Posibilidad de observar su fauna ártica, focas, renos de Svalbard, zorros árticos, aves marinas y, con un poco de suerte, osos polares.
  • Ascensión a los montes Wiman y Rejmyrefjellet para tener unas panorámicas sobrecogedoras del fiordo, sus acantilados y las masas glaciares.
  • Emocionantes transfers en barco, navegando entre icebergs bajo acantilados gigantescos.
  • Disponer de casi 24 horas de luz bajo el sol de medianoche, que nos hará disfrutar al máximo de esta expedición.
  • Descubrir uno de los grandes territorios del oso polar, sintiéndonos inmersos en un universo desconocido de exploración y descubrimiento del Alto Ártico.
  • Conocer Longyearbyen, capital de Svalbard.
  • Posibilidad de participar en una excursión opcional al poblado fantasma de Pyramiden.

1. Vuelo de España a Svalbard

Traslado desde el aeropuerto al alojamiento en Longyearbyen.
Cena libre y noche en albergue/hostel.

Día 2. En barco hasta Diabasodden

Por la mañana, reunión con nuestro guía y preparación del equipo para la expedición. Por la tarde, traslado en barco en dirección este hacia Diabasodden, a las puertas del Tempelfjorden, donde de pronto nos sentiremos inmersos en un universo de exploración y descubrimiento del Ártico que nos acompañará durante los próximos días. Montaje del campamento para dos noches y trekking en dirección al Hatten, el promontorio de los frailecillos y otras colonias de aves marinas de Diabasodden, una visita imprescindible en la isla de Spitzberg.
Noche en tiendas.

Día 3. Ascensión al monte Wiman (914m)

Salida a primera hora hacia el monte Wiman con mochila de día. Tras internarnos por el valle Wiman iremos progresando por la cara este de la montaña dejando el glaciar a nuestra izquierda. A medida que vamos tomando altura empezamos a dominar una buena parte del inmenso fiordo Isfjord hasta llegar a la cima, donde la vista de 360 grados es indescriptible. Con buen tiempo llegaremos a distinguir el fondo del Tempelfjord y su gigantesco glaciar.
Noche en tiendas.

Día 4. En el mítico Tempelfjord

Transfer en barco por el mítico fiordo Tempelfjord y montaje del segundo campamento en las estribaciones del frente glaciar de Tuna. El nombre de este fiordo nace de una leyenda que dice que los enormes acantilados que dominan el paisaje son el vestigio de un templo levantado por una civilización olvidada en el tiempo. Se trata de un paisaje irreal por su desmesura. Igualmente, la presencia del glaciar Tuna da una dimendión excepcional a nuestro campamento.
Noche en tiendas.

Día 5. Monte Fjordnibba y la cabaña de Fredheim

Exploración del monte Fjordnibba, una elevación de 300 metros de altura desde la que se domina magníficamente la inmensidad del fiordo. El itinerario de regreso hacia el campamento se hace por la costa, buscando la cabaña de Fredheim, donde descubriremos los vestigios de la vida de Hilmar Nois, pescador de principios del siglo pasado que participó en varias operaciones de rescate en la zona gracias a su pericia.
Si tenemos tiempo, exploraremos también en cañón de Noisdalen, donde está instalada una colonia de fulmares boreales: sus gritos, ampliados por el eco del cañon, dan una dimensión irreal al lugar.
Noche en tiendas

Día 6. Una perspectiva del Alto Ártico

Ascenso a la montaña Rejmyrefjellet (601m) para dominar los glaciares. Desde esta cota dominamos todo el fiordo, pero también los colosos de hielo. A un lado el fiordo y sus acantilados emergiendo del agua; al otro, un verdadero océano de hielo donde se mezclan múltiples glaciares de donde solo emergen las cumbres de las montañas. ¡Sin duda esto es el Alto Ártico!
Noche en tiendas.

Día 7. Aproximación al frente glaciar del Tuna

Hoy remontamos el fiordo para acercarnos a su frente glaciar. El glaciar de Tuna es un monstruo de hielo con casi tres kilómetros de ancho en su caída al mar. Una vez en sus estribaciones el sonido de su movimiento es el protagonista, un extraño rugido que llena todo el fiordo. A veces, enormes bloques de hielo se desprenden y caen al agua creando una impresionante columna de agua. Veremos este espectacular nacimiento de los icebergs a una distancia prudencial por motivos de seguridad.
Noche en tiendas.

Día 8. Travesía de vuelta a Longyearbyen

Por la mañana veremos aparecer el barco que nos va a sacar de nuestro aislamiento en el Ártico. Tras una emocionante travesía de aproximadamente una hora y media llegaremos a Longyearbyen. Tras acomodarnos en el hostel y disfrutar de una merecida ducha caliente tendremos tiempo para pasear por la ciudad.
Cena libre y noche en albergue/hostel.

Día 9. Día libre o excursión opcional al poblado abandonado de Pyramiden

Día libre en Longyearbyen donde, además de pasear por sus calles y hacer algunas compras, no debe faltar la visita al museo y conocer así su dura historia minera.
Opcionalmente, es posible hacer una excursión en barco (255€ por persona, incluye barbacoa a bordo delante del glaciar Nordeskjoldbreen) para descubrir la antigua ciudad soviética abandonada de Pyramiden. Esta comunidad fue fundada por Suecia a principios del siglo XX y vendida a la Unión Soviética en 1927. La ciudad fue abandonada en los años 90 y hoy día es un pueblo fantasma donde resulta curioso pasear: cine, gimnasio, bar, oficina de correos, casas confortables… Todo está abandonado pero en pie y, a falta de gente y bullicio, son los renos los que pasean silenciosamente por sus aceras.
Cena libre en Logyearbyen y traslado al aeropuerto.

Día 10. Vuelos de Longyearbyen a España

Vuelo de regreso a España con escala en Oslo.

NOTA

Esta ruta ha de ser considerada como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto. La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibi­lidad por parte del viajero. Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero, además de concienciación de que se va a realizar una travesía en un lugar salvaje del Ártico donde las condiciones pueden llegar a ser duras.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición, nivel medio. Aunque se trata de una expedición con nivel medio, el viaje es accesible a cualquier persona con una buena condición física y amante de la vida al aire libre, a quién no le importe dormir en tienda de campaña, y esté acostumbrado a andar en montaña con regularidad. Se recomienda hacer algún entrenamiento previo a la travesía, especialmente correr o hacer excursiones en el monte que ayuden a aumentar la resistencia.La travesía no supone mucha dificultad, salvo la adaptación a la temperatura, la vida en grupo, el alojamiento en tiendas de campaña y el aislamiento relacionado con este destino. Las dos características más importantes a tener en cuenta son la duración y las condiciones meteorológicas. Es común caminar por zonas rocosas, más o menos estables y por zonas nevadas. En este archipiélago no existen caminos ya trazados. El terreno puede estar húmedo y mullido, especialmente en verano, por lo que es imprescindible utilizar botas de trekking impermeables. Las etapas son sencillas y serán aproximadamente 4-6 horas aproximadamente por día, con un desnivel de 300-500 metros. El trekking más largo nos llevará unas 6 horas efectivas de marcha con el porteo de una mochila, con una altitud máxima de 1.000 metros.

Condición física

El viaje se puede realizar sin necesidad de tener una condición física especial, pero se requiere un mínimo de forma física para disfrutar plenamente de esta experiencia El viaje únicamente no es recomendable para gente con serios problemas de espalda.

El terreno, estado del hielo, la nieve, el mar…

Spitzbergen es la mayor isla del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico entre los 76º y los 80º norte aproximadamente. Se encuentra entre las islas más al norte del mundo y es la tierra europea más septentrional. Está cubierta por nieve alrededor de seis meses al año, con numerosos glaciares que se alternan con la tundra y las zonas rocosas y de morrena durante el verano. Svalbard es un territorio que se mantiene muy virgen, esto es en parte gracias al control que observa el Gobernador de las islas. Está prohibido coger cualquier planta o resto que se encuentre ya sea un clavo, una puerta etc. de los vestigios de la actividad minera y ballenera de tiempos pasados. Es fundamental seguir las normas de comportamiento que indicará el guía al comienzo del viaje. Svalbard, salvo en Longyearbyen, no dispone de carreteras: todos los traslados fuera de la capital se realizarán en barco.

Fauna y vegetación

La fauna y la vegetación son las características del Alto Ártico: a falta de algunas especies de mamíferos terrestres como la liebre ártica o el buey almizclero, tenemos el reno de Svalbard como especie endémica. Abundan asimismo los mamíferos marinos, como diversas especies de focas y cetáceos. Se trata de una de las zonas del planeta con mayor densidad de población de osos polares. También llegan a la isla numerosas aves a finales de primavera como araos, frailecillos, escribanos nivales y aves marinas como patos y gansos. En invierno los lagópodos están entre las pocas aves que permanecen en la isla.

Turismo responsable

El equilibrio ecológico de Svalbard es muy precario. La permanencia de flujos turísticos, incluso si son reducidos perturba el entorno rápidamente. Es del interés de todos y de cada viajero en particular ser responsable de la limpieza y del estado del lugar en el cual se acampa.

Clima, temperatura y horas de luz

En estas latitudes el clima es imprevisible. En caso de mal tiempo tendremos que soportar lluvia, viento, nieve… durante el período que dure la expedición. El archipiélago se sume en un periodo de noche permanente desde mediados de noviembre hasta principios de febrero, debido a la latitud de Longyearbyen; por el contrario tiene un período continuado de luz desde mediados de abril hasta finales de agosto, dándose el sol de medianoche desde el 20 de abril al 23 de agosto. Durante el verano (desde junio hasta agosto), las variaciones de temperatura son poco importantes, con una media de 5º en la costa oeste, la cual es la más templada y donde se han llegado a registrar picos de 17 ºC. Sin embargo, puede haber períodos cortos de heladas en verano, y de deshielo en invierno. Durante las épocas más frías las temperaturas pueden excepcionalmente caer por debajo de -40ºC. Las lluvias son poco abundantes (400mm en la costa oeste). El otoño (de septiembre a octubre) es la estación más lluviosa.

Tamaño del grupo

El viaje se realiza con un mínimo de 5 personas y máximo de 12. El grupo es internacional y está formado por integrantes de diferentes nacionalidades además de los viajeros de Tierras Polares.

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 18 años. Todos los menores de 18 años deberán estar acompañados por los padres o un tutor legal.

El guía

Durante la travesía nos acompañará un guía especialista del medio polar de habla francófona e inglesa. La misión del guía es la de mostrar el camino al grupo durante la travesía, velar por la seguridad y solucionar los imprevistos que puedan surgir, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario por motivos meteorológicos, logísticos, de estado del hielo o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno. El guía, de acuerdo a la legislación de Svalbard, no sólo es responsable de la seguridad; también lo es de las acciones del grupo en cuestiones como la protección de fauna, la flora o los restos arqueológicos de la isla. Nota: Este viaje es una expedición, y como tal está sometido a los impredecibles factores climatológicos, que pueden obligar a alterar el plan original sobre el terreno, e incluso a cancelarlo. En ese caso se realizaría un plan alternativo, pero no se devolvería el importe del viaje.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y trabajo. Las tareas comunes, tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida u otras actividades, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

Seguridad

En Spitzbergen, el guía tiene que tener llevar consigo un fusil, pero esta medida de seguridad no elimina los riesgos. De acuerdo a la densidad media de osos polares que existe en la isla, será necesario establecer turnos de vigilancia para alertar al guía en caso de necesidad. La mayor parte de las zonas aisladas en las que nos moveremos, estarán equipadas con balizas de tipo remoto Sarsat que, en casos de extrema urgencia permiten una intervención más apropiada. El tiempo de respuesta puede variar desde unas pocas horas (si se trata de un helicóptero o un avión), a más de un día (si se trata de un barco). También llevaremos un teléfono satelital Iridium. Este teléfono está diseñado para la seguridad y la organización de los viajes y no puede ser utilizado para uso personal, salvo en caso de fuerza mayor. Nunca hay que apartarse del grupo sin avisar al guía. Éste no es responsable de la falta de cuidado de los viajeros, y no hay que olvidar que cualquiera que sean las consecuencias, ponen en peligro a todo el grupo. Además, y particularmente en Spitzbergen, es ilegal caminar fuera de las zonas habitadas sin llevar un arma consigo.

Alimentación

En general se tomará un buen desayuno, y la comida será más bien ligera para no tener que interrumpir la jornada por más de dos horas. Por el contrario, contaremos con más tiempo por la tarde para preparar la cena (siempre que nos encontremos dentro de una zona autorizada) y hablar de las regiones polares. La cena será consistente y preparada cuidadosamente. Tomaremos sopas, platos que nos den resistencia preparados a base de deshidratados y liofilizados, postres…

Los alojamientos

En Longyearbyen se duerme en un albergue. Durante la expedición dormiremos en tienda. Si por conexiones de vuelos tuviéramos que pasar noche en Oslo nos alojaremos en un albergue.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Existe la oportunidad de combinar este viaje y hacerlo aún más espectacular

Puedes combinar este viaje con:

“Trekking y Glaciares en Svalvard + Kayak y Glaciares en Svalbard”

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Julio a Septiembre

TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 1.895€

Nivel Medio. Uno de los más bellos trekking del mundo entre volcanes, glaciares, cascadas y aguas termales.

EXPEDICIONES
Junio a Septiembre

GROENLANDIA. LA RUTA DE ERIC EL ROJO, KAYAK Y TREKKING

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Aventura en el sur de Groenlandia combinando ruta de kayak entre icebergs y trekking con vistas al glaciar Qooroq.

EXPEDICIONES
9 días

Desde

2.695 €

Destino

Svalbard

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, fauna ártica, navegación barco entre icebergs, Sol de Medianoche, pueblo fantasma Pyramiden (opcional)

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Del 20 al 29 de julio de 2018

Precio

Desde 2.695 €

  • Vuelos España-Longyearbyen i/v (con escalas)
  • Recepción en el aeropuerto de Longyearbyen y traslados desde/hacia alojamiento
  • Traslados descritos para cumplir el programa
  • 2 noches de alojamiento en Longyearbyen con desayuno
  • 6 noches en tiendas
  • Desayuno, comida y cena durante la ruta de trekking
  • Alojamiento en Oslo en caso de que sea necesario (*)
  • Guías especialista del medio polar
  • Material de campamento, seguridad, etc.
  • Esterilla
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de emisión (entre 150 y 250€)
  • Comidas o cenas en los días de vuelo o tránsito en Oslo ni cenas en Longyearbyen
  • Saco de dormir
  • Equipo personal (ver listado)
  • Gastos extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones meteorológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Excursión opcional a Pyramiden (255€ por persona)
  • Todo lo no especificado en “Incluye”

(*) NOTA SOBRE VUELOS Y ESCALA EN OSLO
En función de los vuelos previstos, puede ser necesaria una escala nocturna en Oslo a la ida o a la vuelta. Los traslados entre aeropuerto y alojamiento, y viceversa, durante la escala en Oslo, no están incluidos en el precio del viaje. La disponibilidad en otros vuelos diferentes a los previstos podría tener un suplemento que correría a cargo del viajero.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Viajes a Svalbard

SVALBARD. TREKKING DE LOS GLACIARES

Expedición de trekking en los glaciares y montañas del Isfjord, el profundo fiordo de cien kilómetros de largo que domina la isla de Spitzbergen en el archipiélago de Svalbard. Además del recorrido bajo los inmensos acantilados del mítico Tempelfjord en dirección al glaciar Tuna, conoceremos el promontorio de Hatten y sus colonias de aves marinas y ascenderemos a los montes Wiman y Rejmyrefjellet, consiguiendo una visión irrepetible de la grandiosidad de los glaciares de Svalbard. Una semana de inmersión en la naturaleza salvaje del Alto Ártico antes de regresar a Longyearbyen, capital de Svalbard.

Resumen

Saber más +

Svalbard, archipiélago noruego situado a 78º Norte, es un entramado de fiordos, islas montañosas y valles glaciares muy activos que expulsan icebergs en el Mar de Barents. A pesar de su proximidad alPolo Norte, el clima es relativamente benignoa causa de la corriente cálida del golfo que baña sus costas, resultando un destino óptimo para hacer una primera aproximación al Alto Ártico.

Partiendo desde la capital, Longyearbyen, un barco nos dejará en la zona de Diabasodden, donde montaremos campamento. Desde allí visitaremos el famoso Hatten y sus colonias de aves marinas antes de ascender al monte Wiman. Tras un segundo transporte en barco recorriendo el mítico Tempelfjord, llegaremos a su final donde nos espera la descomunal visión del glaciar Tuna, en torno a cuya inmensidad girarán las excursiones diarias de la segunda parte del viaje, incluída la ascensión almonte Rejmyrefjellet y una aproximación hasta el frente glaciar.

De regreso en Longyearbyen, en el último día del viaje podremos participar en una excursión opcional para conocer Pyramiden, antiguo asentamiento soviético dedicado a la minería y hoy en día un pueblo fantasma donde todo ha quedado intacto.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Oportunidad única de conocer el inmenso Tempelfjord y el frente del glaciar Tuna, con casi 3 kilómetros de anchura en su caída al mar.
  • Posibilidad de observar su fauna ártica, focas, renos de Svalbard, zorros árticos, aves marinas y, con un poco de suerte, osos polares.
  • Ascensión a los montes Wiman y Rejmyrefjellet para tener unas panorámicas sobrecogedoras del fiordo, sus acantilados y las masas glaciares.
  • Emocionantes transfers en barco, navegando entre icebergs bajo acantilados gigantescos.
  • Disponer de casi 24 horas de luz bajo el sol de medianoche, que nos hará disfrutar al máximo de esta expedición.
  • Descubrir uno de los grandes territorios del oso polar, sintiéndonos inmersos en un universo desconocido de exploración y descubrimiento del Alto Ártico.
  • Conocer Longyearbyen, capital de Svalbard.
  • Posibilidad de participar en una excursión opcional al poblado fantasma de Pyramiden.
Plan de viaje

1. Vuelo de España a Svalbard

Traslado desde el aeropuerto al alojamiento en Longyearbyen.
Cena libre y noche en albergue/hostel.

Día 2. En barco hasta Diabasodden

Por la mañana, reunión con nuestro guía y preparación del equipo para la expedición. Por la tarde, traslado en barco en dirección este hacia Diabasodden, a las puertas del Tempelfjorden, donde de pronto nos sentiremos inmersos en un universo de exploración y descubrimiento del Ártico que nos acompañará durante los próximos días. Montaje del campamento para dos noches y trekking en dirección al Hatten, el promontorio de los frailecillos y otras colonias de aves marinas de Diabasodden, una visita imprescindible en la isla de Spitzberg.
Noche en tiendas.

Día 3. Ascensión al monte Wiman (914m)

Salida a primera hora hacia el monte Wiman con mochila de día. Tras internarnos por el valle Wiman iremos progresando por la cara este de la montaña dejando el glaciar a nuestra izquierda. A medida que vamos tomando altura empezamos a dominar una buena parte del inmenso fiordo Isfjord hasta llegar a la cima, donde la vista de 360 grados es indescriptible. Con buen tiempo llegaremos a distinguir el fondo del Tempelfjord y su gigantesco glaciar.
Noche en tiendas.

Día 4. En el mítico Tempelfjord

Transfer en barco por el mítico fiordo Tempelfjord y montaje del segundo campamento en las estribaciones del frente glaciar de Tuna. El nombre de este fiordo nace de una leyenda que dice que los enormes acantilados que dominan el paisaje son el vestigio de un templo levantado por una civilización olvidada en el tiempo. Se trata de un paisaje irreal por su desmesura. Igualmente, la presencia del glaciar Tuna da una dimendión excepcional a nuestro campamento.
Noche en tiendas.

Día 5. Monte Fjordnibba y la cabaña de Fredheim

Exploración del monte Fjordnibba, una elevación de 300 metros de altura desde la que se domina magníficamente la inmensidad del fiordo. El itinerario de regreso hacia el campamento se hace por la costa, buscando la cabaña de Fredheim, donde descubriremos los vestigios de la vida de Hilmar Nois, pescador de principios del siglo pasado que participó en varias operaciones de rescate en la zona gracias a su pericia.
Si tenemos tiempo, exploraremos también en cañón de Noisdalen, donde está instalada una colonia de fulmares boreales: sus gritos, ampliados por el eco del cañon, dan una dimensión irreal al lugar.
Noche en tiendas

Día 6. Una perspectiva del Alto Ártico

Ascenso a la montaña Rejmyrefjellet (601m) para dominar los glaciares. Desde esta cota dominamos todo el fiordo, pero también los colosos de hielo. A un lado el fiordo y sus acantilados emergiendo del agua; al otro, un verdadero océano de hielo donde se mezclan múltiples glaciares de donde solo emergen las cumbres de las montañas. ¡Sin duda esto es el Alto Ártico!
Noche en tiendas.

Día 7. Aproximación al frente glaciar del Tuna

Hoy remontamos el fiordo para acercarnos a su frente glaciar. El glaciar de Tuna es un monstruo de hielo con casi tres kilómetros de ancho en su caída al mar. Una vez en sus estribaciones el sonido de su movimiento es el protagonista, un extraño rugido que llena todo el fiordo. A veces, enormes bloques de hielo se desprenden y caen al agua creando una impresionante columna de agua. Veremos este espectacular nacimiento de los icebergs a una distancia prudencial por motivos de seguridad.
Noche en tiendas.

Día 8. Travesía de vuelta a Longyearbyen

Por la mañana veremos aparecer el barco que nos va a sacar de nuestro aislamiento en el Ártico. Tras una emocionante travesía de aproximadamente una hora y media llegaremos a Longyearbyen. Tras acomodarnos en el hostel y disfrutar de una merecida ducha caliente tendremos tiempo para pasear por la ciudad.
Cena libre y noche en albergue/hostel.

Día 9. Día libre o excursión opcional al poblado abandonado de Pyramiden

Día libre en Longyearbyen donde, además de pasear por sus calles y hacer algunas compras, no debe faltar la visita al museo y conocer así su dura historia minera.
Opcionalmente, es posible hacer una excursión en barco (255€ por persona, incluye barbacoa a bordo delante del glaciar Nordeskjoldbreen) para descubrir la antigua ciudad soviética abandonada de Pyramiden. Esta comunidad fue fundada por Suecia a principios del siglo XX y vendida a la Unión Soviética en 1927. La ciudad fue abandonada en los años 90 y hoy día es un pueblo fantasma donde resulta curioso pasear: cine, gimnasio, bar, oficina de correos, casas confortables… Todo está abandonado pero en pie y, a falta de gente y bullicio, son los renos los que pasean silenciosamente por sus aceras.
Cena libre en Logyearbyen y traslado al aeropuerto.

Día 10. Vuelos de Longyearbyen a España

Vuelo de regreso a España con escala en Oslo.

NOTA

Esta ruta ha de ser considerada como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto. La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibi­lidad por parte del viajero. Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero, además de concienciación de que se va a realizar una travesía en un lugar salvaje del Ártico donde las condiciones pueden llegar a ser duras.

Más información

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición, nivel medio. Aunque se trata de una expedición con nivel medio, el viaje es accesible a cualquier persona con una buena condición física y amante de la vida al aire libre, a quién no le importe dormir en tienda de campaña, y esté acostumbrado a andar en montaña con regularidad. Se recomienda hacer algún entrenamiento previo a la travesía, especialmente correr o hacer excursiones en el monte que ayuden a aumentar la resistencia.La travesía no supone mucha dificultad, salvo la adaptación a la temperatura, la vida en grupo, el alojamiento en tiendas de campaña y el aislamiento relacionado con este destino. Las dos características más importantes a tener en cuenta son la duración y las condiciones meteorológicas. Es común caminar por zonas rocosas, más o menos estables y por zonas nevadas. En este archipiélago no existen caminos ya trazados. El terreno puede estar húmedo y mullido, especialmente en verano, por lo que es imprescindible utilizar botas de trekking impermeables. Las etapas son sencillas y serán aproximadamente 4-6 horas aproximadamente por día, con un desnivel de 300-500 metros. El trekking más largo nos llevará unas 6 horas efectivas de marcha con el porteo de una mochila, con una altitud máxima de 1.000 metros.

Condición física

El viaje se puede realizar sin necesidad de tener una condición física especial, pero se requiere un mínimo de forma física para disfrutar plenamente de esta experiencia El viaje únicamente no es recomendable para gente con serios problemas de espalda.

El terreno, estado del hielo, la nieve, el mar…

Spitzbergen es la mayor isla del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico entre los 76º y los 80º norte aproximadamente. Se encuentra entre las islas más al norte del mundo y es la tierra europea más septentrional. Está cubierta por nieve alrededor de seis meses al año, con numerosos glaciares que se alternan con la tundra y las zonas rocosas y de morrena durante el verano. Svalbard es un territorio que se mantiene muy virgen, esto es en parte gracias al control que observa el Gobernador de las islas. Está prohibido coger cualquier planta o resto que se encuentre ya sea un clavo, una puerta etc. de los vestigios de la actividad minera y ballenera de tiempos pasados. Es fundamental seguir las normas de comportamiento que indicará el guía al comienzo del viaje. Svalbard, salvo en Longyearbyen, no dispone de carreteras: todos los traslados fuera de la capital se realizarán en barco.

Fauna y vegetación

La fauna y la vegetación son las características del Alto Ártico: a falta de algunas especies de mamíferos terrestres como la liebre ártica o el buey almizclero, tenemos el reno de Svalbard como especie endémica. Abundan asimismo los mamíferos marinos, como diversas especies de focas y cetáceos. Se trata de una de las zonas del planeta con mayor densidad de población de osos polares. También llegan a la isla numerosas aves a finales de primavera como araos, frailecillos, escribanos nivales y aves marinas como patos y gansos. En invierno los lagópodos están entre las pocas aves que permanecen en la isla.

Turismo responsable

El equilibrio ecológico de Svalbard es muy precario. La permanencia de flujos turísticos, incluso si son reducidos perturba el entorno rápidamente. Es del interés de todos y de cada viajero en particular ser responsable de la limpieza y del estado del lugar en el cual se acampa.

Clima, temperatura y horas de luz

En estas latitudes el clima es imprevisible. En caso de mal tiempo tendremos que soportar lluvia, viento, nieve… durante el período que dure la expedición. El archipiélago se sume en un periodo de noche permanente desde mediados de noviembre hasta principios de febrero, debido a la latitud de Longyearbyen; por el contrario tiene un período continuado de luz desde mediados de abril hasta finales de agosto, dándose el sol de medianoche desde el 20 de abril al 23 de agosto. Durante el verano (desde junio hasta agosto), las variaciones de temperatura son poco importantes, con una media de 5º en la costa oeste, la cual es la más templada y donde se han llegado a registrar picos de 17 ºC. Sin embargo, puede haber períodos cortos de heladas en verano, y de deshielo en invierno. Durante las épocas más frías las temperaturas pueden excepcionalmente caer por debajo de -40ºC. Las lluvias son poco abundantes (400mm en la costa oeste). El otoño (de septiembre a octubre) es la estación más lluviosa.

Tamaño del grupo

El viaje se realiza con un mínimo de 5 personas y máximo de 12. El grupo es internacional y está formado por integrantes de diferentes nacionalidades además de los viajeros de Tierras Polares.

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 18 años. Todos los menores de 18 años deberán estar acompañados por los padres o un tutor legal.

El guía

Durante la travesía nos acompañará un guía especialista del medio polar de habla francófona e inglesa. La misión del guía es la de mostrar el camino al grupo durante la travesía, velar por la seguridad y solucionar los imprevistos que puedan surgir, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario por motivos meteorológicos, logísticos, de estado del hielo o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno. El guía, de acuerdo a la legislación de Svalbard, no sólo es responsable de la seguridad; también lo es de las acciones del grupo en cuestiones como la protección de fauna, la flora o los restos arqueológicos de la isla. Nota: Este viaje es una expedición, y como tal está sometido a los impredecibles factores climatológicos, que pueden obligar a alterar el plan original sobre el terreno, e incluso a cancelarlo. En ese caso se realizaría un plan alternativo, pero no se devolvería el importe del viaje.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y trabajo. Las tareas comunes, tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida u otras actividades, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.

Seguridad

En Spitzbergen, el guía tiene que tener llevar consigo un fusil, pero esta medida de seguridad no elimina los riesgos. De acuerdo a la densidad media de osos polares que existe en la isla, será necesario establecer turnos de vigilancia para alertar al guía en caso de necesidad. La mayor parte de las zonas aisladas en las que nos moveremos, estarán equipadas con balizas de tipo remoto Sarsat que, en casos de extrema urgencia permiten una intervención más apropiada. El tiempo de respuesta puede variar desde unas pocas horas (si se trata de un helicóptero o un avión), a más de un día (si se trata de un barco). También llevaremos un teléfono satelital Iridium. Este teléfono está diseñado para la seguridad y la organización de los viajes y no puede ser utilizado para uso personal, salvo en caso de fuerza mayor. Nunca hay que apartarse del grupo sin avisar al guía. Éste no es responsable de la falta de cuidado de los viajeros, y no hay que olvidar que cualquiera que sean las consecuencias, ponen en peligro a todo el grupo. Además, y particularmente en Spitzbergen, es ilegal caminar fuera de las zonas habitadas sin llevar un arma consigo.

Alimentación

En general se tomará un buen desayuno, y la comida será más bien ligera para no tener que interrumpir la jornada por más de dos horas. Por el contrario, contaremos con más tiempo por la tarde para preparar la cena (siempre que nos encontremos dentro de una zona autorizada) y hablar de las regiones polares. La cena será consistente y preparada cuidadosamente. Tomaremos sopas, platos que nos den resistencia preparados a base de deshidratados y liofilizados, postres…

Los alojamientos

En Longyearbyen se duerme en un albergue. Durante la expedición dormiremos en tienda. Si por conexiones de vuelos tuviéramos que pasar noche en Oslo nos alojaremos en un albergue.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIONES
9 días

Desde

2.695 €

Destino

Svalbard

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, fauna ártica, navegación barco entre icebergs, Sol de Medianoche, pueblo fantasma Pyramiden (opcional)

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Del 20 al 29 de julio de 2018

Precio

Desde 2.695 €

Incluye
  • Vuelos España-Longyearbyen i/v (con escalas)
  • Recepción en el aeropuerto de Longyearbyen y traslados desde/hacia alojamiento
  • Traslados descritos para cumplir el programa
  • 2 noches de alojamiento en Longyearbyen con desayuno
  • 6 noches en tiendas
  • Desayuno, comida y cena durante la ruta de trekking
  • Alojamiento en Oslo en caso de que sea necesario (*)
  • Guías especialista del medio polar
  • Material de campamento, seguridad, etc.
  • Esterilla
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de emisión (entre 150 y 250€)
  • Comidas o cenas en los días de vuelo o tránsito en Oslo ni cenas en Longyearbyen
  • Saco de dormir
  • Equipo personal (ver listado)
  • Gastos extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones meteorológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Excursión opcional a Pyramiden (255€ por persona)
  • Todo lo no especificado en “Incluye”

(*) NOTA SOBRE VUELOS Y ESCALA EN OSLO
En función de los vuelos previstos, puede ser necesaria una escala nocturna en Oslo a la ida o a la vuelta. Los traslados entre aeropuerto y alojamiento, y viceversa, durante la escala en Oslo, no están incluidos en el precio del viaje. La disponibilidad en otros vuelos diferentes a los previstos podría tener un suplemento que correría a cargo del viajero.

Existe la oportunidad de combinar este viaje y hacerlo aún más espectacular

Puedes combinar este viaje con:

“Trekking y Glaciares en Svalvard + Kayak y Glaciares en Svalbard”

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Julio a Septiembre

TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 1.895€

Nivel Medio. Uno de los más bellos trekking del mundo entre volcanes, glaciares, cascadas y aguas termales.

EXPEDICIONES
Junio a Septiembre

GROENLANDIA. LA RUTA DE ERIC EL ROJO, KAYAK Y TREKKING

Precio desde: 1.695€

8 días. Nivel Medio. Aventura en el sur de Groenlandia combinando ruta de kayak entre icebergs y trekking con vistas al glaciar Qooroq.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

Únete a nuestro equipo

Buscamos colaboradores y guías

Si eres amante  de la naturaleza y de la aventura, hablas al menos dos idiomas (inglés, español, francés o italiano) envía una solicitud detallada completa con fotos y una presentación a nuestro email

info@tierraspolares.es