Seleccionar página

Viajes a Canadá y Alaska

LA RUTA DEL ORO. DESCENSO DEL YUKÓN

Recorrido a pie del Chilkoot Trail y ascenso del mítico Chilkoot Pass, vuelo en hidroavión y descenso del Río Yukón en canoa hasta Dawson City: 800 kilómetros de ruta entre Alaska y Canadá por un territorio que no ha cambiado mucho desde los tiempos de la fiebre del oro y donde aún podremos ver alces, osos, carneros de Dall o castores. El escritor Javier Reverte realizó esta ruta con Tierras Polares en 2006 acompañado de nuestro guía Jaime Barrallo y narró su aventura en el libro “EL RIO DE LA LUZ”.

Saber más +

En agosto del 1896 tres buscadores de oro encontraron un filón en un lugar de Alaska  llamado Bonanza Creek, cerca de la ciudad de Dawson, que supuso el comienzo de la mayor Fiebre del Oro de la historia. Pronto, más de 100.000 personas se lanzaron desde Skagway (actualmente en Estados Unidos) hasta Dawson, en Canadá, recorriendo a pie y en canoa más de800 kilómetros de una tierra salvaje en pos del preciado tesoro.

La imagen de una hilera interminable de sufridos porteadores atravesando el paso Chilkoot cubierto de nieve (hoy declarado Parque histórico nacional de Canadá) forma parte de la memoria visual de todo aventurero que haya soñado con Alaska. Los cientos de libros y películas sobre la gesta del oro y el río Yukón, son bien conocidos por los amantes del “Gran Norte”.

Este viaje organizado por Tierras Polares recrea la épica de aquellos días recorriendo el Chilkoot Traily su famoso White Pass antes de tomar un hidroavión que nos llevará desde Benet hasta Whitehorse, donde acometeremos el descenso del Yukón: 800 kilómetros con una corriente de hasta 12 km/h a favor que nos ayudará a conseguir etapas de entre 70 y 90 kilómetros diarios hasta llegar a la encantadora ciudad de Dawson.

Un siglo después del “Gold Rush”, el territorio del Yukón no ha cambiado mucho, además de los mismos alces, osos, algunas construcciones de la época están en pie a lo largo de la ruta: durante más de dos semanas podrás vivir una aventura que tal vez pensabas sólo posible en los sueños y en los relatos de Jack London, que de joven se unió a un viaje hacia el Klondike. En uno de sus relatos, “Los buscadores de oro del norte”, London explica la vida de los primeros mineros que llegaron al Yukón: “En su incesante búsqueda del tesoro amarillo cruzaron la tierra en todas las direcciones y exploraron innumerables ríos desconocidos en canoas de corteza. Con raquetas de nieve y perros abrieron caminos por miles de millas de silencio blanco, donde nunca antes había andado un hombre blanco, avanzando difícilmente bajo el sol de medianoche”.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Realizar una travesía de 12 días, navegando en canoa por el río Yukón de un modo completamente autosuficiente
  • Seguir las huellas de los buscadores de oro que se descubrió en Bonanza Creek
  • Ascender el paso del Chilkoot penetrando en territorio de Alaska
  • Vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse.
  • Posibilidad de avistar fauna salvaje variada representada por alces, osos, lobos, muflones águilas de cabeza blanca, castores

Día 1. Vuelo España-Whitehorse (con escalas)

Noche en hotel.

Día 2. Trekking desde Whitehorse al Milles Canon

Acompañados por el guía, iniciaremos un trekking al Milles Canyon, lugar donde el río se encajona aguas arriba de la ciudad.
Tras caminar a la orilla del Yukon dentro del ámbito urbano de Whitehorse, cruzaremos el río para empezar el trekking por un sendero hasta llegar a una estación de remonte de salmones, aunque en esta época de julio todavía no se notará. Desde allí y tras un descanso, el guía decidirá la ruta a emprender para poder llegar al puente del Milles Canyon. Traslado en vehículo de vuelta a Whitehorse.
Noche en hotel.

Día 3. Preparativos en Whitehorse

Día libre para visitar Whitehorse por vuestra cuenta. Esta ciudad fue uno de los lugares de tránsito más importantes durante la Fiebre del oro. Por la tarde, ultimaremos los preparativos para el inicio de la expedición.
Noche en hotel.

Día 4. Salida

Traslado en vehículo hacia Skagway, una pequeña ciudad también marcada por la época de la búsqueda de fortuna. Traslado hacia Dyea y salida hacia el Chilkoot Trail siguiendo la ruta recorrida habitualmente por los mineros por el lado estadounidense.
Noche en tienda.

Días 5 a 7. Trekking por el Chilkoot Trail

Avanzando primero a través de un bosque húmedo de costa y luego por una zona alpina, llegamos alChilkoot Pass, habitualmente cubierto de nieve, en la frontera entre Alaska y Canadá. Tras superarlo y disfrutar el momento comenzaremos a descender al bosque boreal del lado canadiense.
Noches en tienda.

Día 8. Vuelo desde Bennet hasta Whitehorse

Llegadaal final delChilkoot Trail y vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse. Una vez allí recogeremos las canoas y pasaremos la tarde en la ciudad, ultimando los preparativos del viaje por río.
Noche en hotel.

Días 9 a 19. Descenso del Yukón en canoa

Al acabar todos los preparativos saldremos en vehículos hasta la cabecera del Teslin River, donde comienza del viaje en canoa.
Comenzaremos el descenso por el río Teslin hasta llegar, después de tres días navegando por un cauce fácil pero muy salvaje, al río Yukón. A lo largo de todo el recorrido podremos avistar fauna. Se trata de una zona despoblada y bien preservada habitada por águilas americanas, alces, castores e inclusoosos negros y grizzli, o lobos. El avistamiento de fauna aquí y en todo el río, queda condicionado a la época del año y las circunstancias del entorno. Después desembocaremos en el Yukón cerca de la isla de Hontaliqua. Descender el Teslin nos evita atravesarel lago Lagberge, donde puede haber fuerte oleaje.

Una vez en el Yukón navegaremos primero por donde el río aún es relativamente estrecho, para llegar a la parte más ancha unos días después. Iremos acampando en las orillas y en alguna de las numerosas islas que lo salpican.

En nuestro camino podremos ver un barco varado en tierra, que permanece como mudo testigo de otra época, y un poblado, Fort Serkil, conservado tal y como era a finales del siglo XIX. También pasaremos por la desembocadura del río Stewart donde, aguas arriba, se encontraba la cabaña en la que habitó Jack London, el escritor que vivió e inmortalizó en su obra la mayor Fiebre del oro de la historia.

Pasaremos las noches en tienda o en cabaña. La población de Carmak, a mitad de recorrido, será el único sitio en todo el descenso donde podremos ducharnos, tomar una cerveza o comer en un restaurante (al estilo yukonés).

Día 20. Llegada a Dawson

Dawson es una ciudad peculiar, anclada en los años 70, en la que también podremos sumergirnos en un café al más puro estilo del salvaje Oeste. En estos lugares se concentra la escasa población local que vive en Dawson también en invierno.
Podremos pasear por sus calles sin asfaltar, que aún tienen el encanto de los “días del oro”, visitar el museo de la ciudad o la réplica de la cabaña de London.
Noche en hotel.

Día 21. Viaje desde Dawson hasta Whitehorse

Noche en hotel.

Día 22. Vuelo Whitehorse – España (con escalas)

Día 23. Llegada a España

Tipo de viaje y nivel

Expedición. Nivel medio. El recorrido a pie es fácil pero en una de las jornadas hay que superar bastante desnivel (aprox. 600m) y normalmente pisar nieve, por lo que ese día puede ser necesario caminar más de 6 horas. El paso del Chilkoot se encuentra a 1.067 metros de altura. Es necesario llevar todo el equipo para el trekking en la mochila. Aproximadamente serán unos 17 kilos, dependerá de lo que pese vuestro equipo personal. La carga de comida y combustible irá bajando cada día. El descenso en canoa no es muy técnico, ya que hay muy pocos rápidos; básicamente hay dos y uno de ellos lo evitamos (grados II-III). Aunque avanzamos a favor de la corriente, es necesario remar para cumplir las etapas previstas, especialmente en los días con viento en contra. La corriente, salvo un tramo de 50 km, oscila entre 9 y 14km por hora.

Condición física

Aunque la ruta no requiere una preparación física excepcional, es necesario que las personas que lo realicen tengan un mínimo de condición física para realizar las etapas descritas. Casi cualquier persona con la motivación suficiente y un mínimo de condiciones físicas puede hacerlo. Solamente hay que tener en cuenta que se van a pasar casi 20 días en un medio natural realizando un esfuerzo físico medio como caminar con mochila, remar, montar campamentos, mover canoas, etc. En caso de duda sobre vuestra condición física, podéis poneros en contacto con el guía.

Las tareas comunes

Los trabajos tales como mover canoas, cocinar, etc., se hacen entre todos, incluido el guía, ya que este viaje tiene un planteamiento de expedición. Se trata de una ruta autosuficiente por lo que habrá variedad de tareas que realizaran todos los participantes durante el recorrido. Será necesario llevar todo lo que necesitemos para cada etapa (trekking o canoa) con nosotros, esto implica ajustar el equipaje a las necesidades reales, el resto del equipo no necesario puede quedarse en Whitehorse.

El río

En el río, la velocidad dela corriente, que puede alcanzar en algunos tramos los 14 km/hora y, aunque depende del año, normalmente no baja de los 10km/hora de media, facilita el descenso. Aun así, es necesario remar para cumplir las etapas previstas. El viento en contra o la corriente más lenta en ciertas zonas, especialmente en los primeros 50 km de navegación, con una velocidad de corriente de unos 6 km/hora, condiciona el nivel de esfuerzo físico en las etapas de remo.

Las jornadas y duración del día

Para hacer de media 60-90 km diarios, es necesario estar unas siete horas en el río pero se lleva bien y los días son largos, con casi 24 horas de luz. Haremos alguna etapa de 50 km y, con suerte, solo una de más de 90 km; el guía lo decidirá sobre el terreno. Las etapas están condicionadas a dormir en los campamentos mejores o a tener tiempo para estar en Carmacs, Dawson, etc, pudiendo variar de lugar. En el trekking, las etapas medias son de 10 km. Eso supone caminar entre 4 y 7 horas. El día del paso del Chilkoot es el de la jornada más larga. Transportaremos el equipaje en la mochila y en bidones o en bolsas estancas en las canoas, por lo que es necesario seleccionar bien el equipo. En el trekking las mochilas pesaran aproximadamente de 16 a 18 kilos de material personal y material común. No existe en Yukón la costumbre de emplear porteadores. Dormiremos en tienda durante todo el trekking y el descenso en canoa. Hay que tomar conciencia de ello.

Resumen de otras actividades que se realizan

Técnicas de seguridad y supervivencia en la naturaleza, desplazamiento a pie en terrenos escarpados y nevados, manejo de canoa, técnicas de seguridad en río, montaje de campamentos, fuego, búsqueda y recogida de agua, precauciones con los osos, pesca y observación de animales.

Los alojamientos

Dormiremos en tienda durante todo el trekking y el descenso en canoa. En las ciudades dormiremos en hoteles sencillos (excepto en Carmac).

Tamaño del grupo

El tamaño mínimo del grupo será de 5 viajeros y máximo de 9, más el guía.

Los traslados

Traslado entre Whitehorse, Dyea y Skagway. Traslado en minibús desde Whitehorse a Teslin River, y desde Dawson a Whitehorse.

Edad mínima recomendada

16 años. Los menores de 18 años deberían estar acompañados por los padres o tutores legales.

Guía

Jaime Barrallo lleva haciendo este viaje desde el año 2005; en 2006 descendió el río Yukón con Javier Reverte. Ha recorrido más de 30.000 kilómetros en zonas árticas y subárticas sin emplear medios motorizados, tanto en verano como en invierno, la mayor parte ejerciendo de guía. así mismo, Jaime es uno de los españoles más expertos en el manejo de canoas canadienses y el segundo en distancia recorrida con las mismas. Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), Técnico Deportivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para Tierras Polares, es columnista mensual de la revista Oxigeno en su sección de supervivencia e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza. Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas, tercera travesía Española; en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq. La misión del guía es coordinar y conducir al grupo por la ruta prevista. En caso de peligro, condiciones meteorológicas fuera de lo común, etc., puede cambiar la ruta si lo estima necesario. El guía vela por la seguridad del grupo y el grupo debe de seguir sus indicaciones en cuanto a seguridad, trazado de ruta, etc.

Guía en el Chilkoot

Por las especiales condiciones de esta zona, ubicación entre dos países y la calificación de Parque Histórico Chilkoot, oficialmente no está permitido a extranjeros guiar en el recorrido; nuestro guía oficial en esta zona será canadiense y Jaime irá también como guía auxiliar.

El clima en la época del viaje

En verano la temperatura diurna es templada en Canadá, oscilando normalmente entre los 10ºC y los 28ºC. En ocasiones puede haber viento e incluso llover, y en las noches puede hacer algo de frío (entre 8ºC y 1ºC), sobre todo en la parte alta del Chilkoot.

Seguridad y orientación

Llevaremos un teléfono satélite además de material de señales (bengalas, heliógrafo) y un localizador vía satélite Delorne. La evacuación es posible en toda la ruta, con las dificultades de cualquier zona salvaje. En las canoas es obligatorio usar chaleco salvavidas. En caso de vuelco (muy poco probable en este río) pararíamos para que los afectados se cambiaran de ropa (recomendamos ropa de secado rápido: polyester, polartec). En Canadá hay bastantes animales salvajes, osos incluidos, por lo que tomaremos las precauciones debidas: espray, arma de fuego en ocasiones, bengalas, alejar la comida de las tiendas, etc. En cuanto a cartografía utilizaremos mapas de 50.000, 100.000 ó 200.000, según la parte de la ruta, además de brújulas y GPS.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta condicionada por la rapidez y el peso. Desayuno: Café, cacao, té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, queso. Comida: Pan, queso, embutido, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli, sopa caliente si las condiciones climatológicas lo requieren, naranjada, limonada de sobre. Cena: Pasta, arroz, puré de patata, salchichas, beicon, atún y salmón en lata, sopas, postres en polvo o tarrina… En el río podremos llevar huevos, carne, fruta y ensalada, pero siempre condicionado a los días de abastecimiento en Carmack. La comida está condicionada a lo que podamos encontrar en esta zona de Canadá.

Historia de nuestra ruta

Esta ruta es un viaje de Tierras Polares (no hay agencias europeas que hagan una ruta similar) que incluye todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en todos nuestros viajes. Jaime Barrallo condujo al primer grupo de españoles que enlazó en julio del 2005 el Chilkoot Pass y el descenso del Yukón en tan solo 14 días. En el 2006 guió al escritor Javier Reverte en este viaje, donde declaró que en muchos aspectos había sido su mejor viaje, reflejando esta aventura en su libro EL RÍO DE LA LUZ.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las grandes aventuras, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Combina etapas de trekking con una travesía en canoa. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en destino sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Junio y Septiembre 2020

TREKKING EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ. BANFF, YOHO Y JASPER NATIONAL PARKS

Precio desde: 4.350€

15 días. Nivel Fácil. Trekking por los grandes Parques Nacionales de Canadá. Paseo en canoa en Lake Moraine.

AVENTURA
Febrero

MULTIAVENTURA EN CANADÁ. NIAGARA FALLS & TRINEO DE PERROS

Precio desde: 2.195€

9 días. Nivel Fácil. Una aventura exclusiva de Tierras Polares en los Parques Naturales al noreste de Toronto, visitando las cataratas del Niágara.

EXPEDICIÓN
23 días

Desde

4.150€

Destino

Canadá y Alaska

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, travesía en canoa, vuelo en hidroavión, avistamiento de fauna como alces y osos

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Salidas en julio 2020

Encontrarás la información de fechas y precios 2020 actualizada en breve. Solicítanos la Ficha del Viaje y enviaremos a tu correo esta información cuando esté disponible.

Precio

Desde 4.150 €

  • Vuelos desde Madrid/Barcelona a Whitehorse, ida y vuelta
  • Alojamientos descritos en el programa
  • Vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse
  • Comidas en ruta
  • Canoa para dos personas con equipo (chaleco salvavidas, remos, bolsas estancas y bidones)
  • Traslados según programa
  • Equipo general (canoas tiendas, útiles de cocina, equipo de navegación) (ver lista de material proporcionado)
  • Guía español con gran experiencia en el Ártico y en el Yukón: Jaime Barrallo
  • Seguro de viaje
  • Tasas aéreas y gastos de gestión (total aprox. 200-400€)
  • Traslados no especificados
  • Comidas en las ciudades
  • Coste de gestión de solicitud de visado electrónico de entrada a Canadá así como Estados Unidos
  • Coste de gestión de autorización de entrada a EE.UU, por el camino del Chilkoot
  • Actividades opcionales en Whitehorse y Dawson.
  • Todo lo no especificado en “Incluye”
  • Tasa de frontera de Estados Unidos (aproximadamente 6 euros)

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Viajes a Canadá y Alaska

LA RUTA DEL ORO. DESCENSO DEL YUKÓN

Recorrido a pie del Chilkoot Trail y ascenso del mítico Chilkoot Pass, vuelo en hidroavión y descenso del Río Yukón en canoa hasta Dawson City: 800 kilómetros de ruta entre Alaska y Canadá por un territorio que no ha cambiado mucho desde los tiempos de la fiebre del oro y donde aún podremos ver alces, osos, carneros de Dall o castores. El escritor Javier Reverte realizó esta ruta con Tierras Polares en 2006 acompañado de nuestro guía Jaime Barrallo y narró su aventura en el libro “EL RIO DE LA LUZ”.

Resumen

Saber más +

En agosto del 1896 tres buscadores de oro encontraron un filón en un lugar de Alaska  llamado Bonanza Creek, cerca de la ciudad de Dawson, que supuso el comienzo de la mayor Fiebre del Oro de la historia. Pronto, más de 100.000 personas se lanzaron desde Skagway (actualmente en Estados Unidos) hasta Dawson, en Canadá, recorriendo a pie y en canoa más de800 kilómetros de una tierra salvaje en pos del preciado tesoro.

La imagen de una hilera interminable de sufridos porteadores atravesando el paso Chilkoot cubierto de nieve (hoy declarado Parque histórico nacional de Canadá) forma parte de la memoria visual de todo aventurero que haya soñado con Alaska. Los cientos de libros y películas sobre la gesta del oro y el río Yukón, son bien conocidos por los amantes del “Gran Norte”.

Este viaje organizado por Tierras Polares recrea la épica de aquellos días recorriendo el Chilkoot Traily su famoso White Pass antes de tomar un hidroavión que nos llevará desde Benet hasta Whitehorse, donde acometeremos el descenso del Yukón: 800 kilómetros con una corriente de hasta 12 km/h a favor que nos ayudará a conseguir etapas de entre 70 y 90 kilómetros diarios hasta llegar a la encantadora ciudad de Dawson.

Un siglo después del “Gold Rush”, el territorio del Yukón no ha cambiado mucho, además de los mismos alces, osos, algunas construcciones de la época están en pie a lo largo de la ruta: durante más de dos semanas podrás vivir una aventura que tal vez pensabas sólo posible en los sueños y en los relatos de Jack London, que de joven se unió a un viaje hacia el Klondike. En uno de sus relatos, “Los buscadores de oro del norte”, London explica la vida de los primeros mineros que llegaron al Yukón: “En su incesante búsqueda del tesoro amarillo cruzaron la tierra en todas las direcciones y exploraron innumerables ríos desconocidos en canoas de corteza. Con raquetas de nieve y perros abrieron caminos por miles de millas de silencio blanco, donde nunca antes había andado un hombre blanco, avanzando difícilmente bajo el sol de medianoche”.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Realizar una travesía de 12 días, navegando en canoa por el río Yukón de un modo completamente autosuficiente
  • Seguir las huellas de los buscadores de oro que se descubrió en Bonanza Creek
  • Ascender el paso del Chilkoot penetrando en territorio de Alaska
  • Vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse.
  • Posibilidad de avistar fauna salvaje variada representada por alces, osos, lobos, muflones águilas de cabeza blanca, castores
Plan de viaje

Día 1. Vuelo España-Whitehorse (con escalas)

Noche en hotel.

Día 2. Trekking desde Whitehorse al Milles Canon

Acompañados por el guía, iniciaremos un trekking al Milles Canyon, lugar donde el río se encajona aguas arriba de la ciudad.
Tras caminar a la orilla del Yukon dentro del ámbito urbano de Whitehorse, cruzaremos el río para empezar el trekking por un sendero hasta llegar a una estación de remonte de salmones, aunque en esta época de julio todavía no se notará. Desde allí y tras un descanso, el guía decidirá la ruta a emprender para poder llegar al puente del Milles Canyon. Traslado en vehículo de vuelta a Whitehorse.
Noche en hotel.

Día 3. Preparativos en Whitehorse

Día libre para visitar Whitehorse por vuestra cuenta. Esta ciudad fue uno de los lugares de tránsito más importantes durante la Fiebre del oro. Por la tarde, ultimaremos los preparativos para el inicio de la expedición.
Noche en hotel.

Día 4. Salida

Traslado en vehículo hacia Skagway, una pequeña ciudad también marcada por la época de la búsqueda de fortuna. Traslado hacia Dyea y salida hacia el Chilkoot Trail siguiendo la ruta recorrida habitualmente por los mineros por el lado estadounidense.
Noche en tienda.

Días 5 a 7. Trekking por el Chilkoot Trail

Avanzando primero a través de un bosque húmedo de costa y luego por una zona alpina, llegamos alChilkoot Pass, habitualmente cubierto de nieve, en la frontera entre Alaska y Canadá. Tras superarlo y disfrutar el momento comenzaremos a descender al bosque boreal del lado canadiense.
Noches en tienda.

Día 8. Vuelo desde Bennet hasta Whitehorse

Llegadaal final delChilkoot Trail y vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse. Una vez allí recogeremos las canoas y pasaremos la tarde en la ciudad, ultimando los preparativos del viaje por río.
Noche en hotel.

Días 9 a 19. Descenso del Yukón en canoa

Al acabar todos los preparativos saldremos en vehículos hasta la cabecera del Teslin River, donde comienza del viaje en canoa.
Comenzaremos el descenso por el río Teslin hasta llegar, después de tres días navegando por un cauce fácil pero muy salvaje, al río Yukón. A lo largo de todo el recorrido podremos avistar fauna. Se trata de una zona despoblada y bien preservada habitada por águilas americanas, alces, castores e inclusoosos negros y grizzli, o lobos. El avistamiento de fauna aquí y en todo el río, queda condicionado a la época del año y las circunstancias del entorno. Después desembocaremos en el Yukón cerca de la isla de Hontaliqua. Descender el Teslin nos evita atravesarel lago Lagberge, donde puede haber fuerte oleaje.

Una vez en el Yukón navegaremos primero por donde el río aún es relativamente estrecho, para llegar a la parte más ancha unos días después. Iremos acampando en las orillas y en alguna de las numerosas islas que lo salpican.

En nuestro camino podremos ver un barco varado en tierra, que permanece como mudo testigo de otra época, y un poblado, Fort Serkil, conservado tal y como era a finales del siglo XIX. También pasaremos por la desembocadura del río Stewart donde, aguas arriba, se encontraba la cabaña en la que habitó Jack London, el escritor que vivió e inmortalizó en su obra la mayor Fiebre del oro de la historia.

Pasaremos las noches en tienda o en cabaña. La población de Carmak, a mitad de recorrido, será el único sitio en todo el descenso donde podremos ducharnos, tomar una cerveza o comer en un restaurante (al estilo yukonés).

Día 20. Llegada a Dawson

Dawson es una ciudad peculiar, anclada en los años 70, en la que también podremos sumergirnos en un café al más puro estilo del salvaje Oeste. En estos lugares se concentra la escasa población local que vive en Dawson también en invierno.
Podremos pasear por sus calles sin asfaltar, que aún tienen el encanto de los “días del oro”, visitar el museo de la ciudad o la réplica de la cabaña de London.
Noche en hotel.

Día 21. Viaje desde Dawson hasta Whitehorse

Noche en hotel.

Día 22. Vuelo Whitehorse – España (con escalas)

Día 23. Llegada a España

Más información

Tipo de viaje y nivel

Expedición. Nivel medio. El recorrido a pie es fácil pero en una de las jornadas hay que superar bastante desnivel (aprox. 600m) y normalmente pisar nieve, por lo que ese día puede ser necesario caminar más de 6 horas. El paso del Chilkoot se encuentra a 1.067 metros de altura. Es necesario llevar todo el equipo para el trekking en la mochila. Aproximadamente serán unos 17 kilos, dependerá de lo que pese vuestro equipo personal. La carga de comida y combustible irá bajando cada día. El descenso en canoa no es muy técnico, ya que hay muy pocos rápidos; básicamente hay dos y uno de ellos lo evitamos (grados II-III). Aunque avanzamos a favor de la corriente, es necesario remar para cumplir las etapas previstas, especialmente en los días con viento en contra. La corriente, salvo un tramo de 50 km, oscila entre 9 y 14km por hora.

Condición física

Aunque la ruta no requiere una preparación física excepcional, es necesario que las personas que lo realicen tengan un mínimo de condición física para realizar las etapas descritas. Casi cualquier persona con la motivación suficiente y un mínimo de condiciones físicas puede hacerlo. Solamente hay que tener en cuenta que se van a pasar casi 20 días en un medio natural realizando un esfuerzo físico medio como caminar con mochila, remar, montar campamentos, mover canoas, etc. En caso de duda sobre vuestra condición física, podéis poneros en contacto con el guía.

Las tareas comunes

Los trabajos tales como mover canoas, cocinar, etc., se hacen entre todos, incluido el guía, ya que este viaje tiene un planteamiento de expedición. Se trata de una ruta autosuficiente por lo que habrá variedad de tareas que realizaran todos los participantes durante el recorrido. Será necesario llevar todo lo que necesitemos para cada etapa (trekking o canoa) con nosotros, esto implica ajustar el equipaje a las necesidades reales, el resto del equipo no necesario puede quedarse en Whitehorse.

El río

En el río, la velocidad dela corriente, que puede alcanzar en algunos tramos los 14 km/hora y, aunque depende del año, normalmente no baja de los 10km/hora de media, facilita el descenso. Aun así, es necesario remar para cumplir las etapas previstas. El viento en contra o la corriente más lenta en ciertas zonas, especialmente en los primeros 50 km de navegación, con una velocidad de corriente de unos 6 km/hora, condiciona el nivel de esfuerzo físico en las etapas de remo.

Las jornadas y duración del día

Para hacer de media 60-90 km diarios, es necesario estar unas siete horas en el río pero se lleva bien y los días son largos, con casi 24 horas de luz. Haremos alguna etapa de 50 km y, con suerte, solo una de más de 90 km; el guía lo decidirá sobre el terreno. Las etapas están condicionadas a dormir en los campamentos mejores o a tener tiempo para estar en Carmacs, Dawson, etc, pudiendo variar de lugar. En el trekking, las etapas medias son de 10 km. Eso supone caminar entre 4 y 7 horas. El día del paso del Chilkoot es el de la jornada más larga. Transportaremos el equipaje en la mochila y en bidones o en bolsas estancas en las canoas, por lo que es necesario seleccionar bien el equipo. En el trekking las mochilas pesaran aproximadamente de 16 a 18 kilos de material personal y material común. No existe en Yukón la costumbre de emplear porteadores. Dormiremos en tienda durante todo el trekking y el descenso en canoa. Hay que tomar conciencia de ello.

Resumen de otras actividades que se realizan

Técnicas de seguridad y supervivencia en la naturaleza, desplazamiento a pie en terrenos escarpados y nevados, manejo de canoa, técnicas de seguridad en río, montaje de campamentos, fuego, búsqueda y recogida de agua, precauciones con los osos, pesca y observación de animales.

Los alojamientos

Dormiremos en tienda durante todo el trekking y el descenso en canoa. En las ciudades dormiremos en hoteles sencillos (excepto en Carmac).

Tamaño del grupo

El tamaño mínimo del grupo será de 5 viajeros y máximo de 9, más el guía.

Los traslados

Traslado entre Whitehorse, Dyea y Skagway. Traslado en minibús desde Whitehorse a Teslin River, y desde Dawson a Whitehorse.

Edad mínima recomendada

16 años. Los menores de 18 años deberían estar acompañados por los padres o tutores legales.

Guía

Jaime Barrallo lleva haciendo este viaje desde el año 2005; en 2006 descendió el río Yukón con Javier Reverte. Ha recorrido más de 30.000 kilómetros en zonas árticas y subárticas sin emplear medios motorizados, tanto en verano como en invierno, la mayor parte ejerciendo de guía. así mismo, Jaime es uno de los españoles más expertos en el manejo de canoas canadienses y el segundo en distancia recorrida con las mismas. Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), Técnico Deportivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para Tierras Polares, es columnista mensual de la revista Oxigeno en su sección de supervivencia e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza. Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas, tercera travesía Española; en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq. La misión del guía es coordinar y conducir al grupo por la ruta prevista. En caso de peligro, condiciones meteorológicas fuera de lo común, etc., puede cambiar la ruta si lo estima necesario. El guía vela por la seguridad del grupo y el grupo debe de seguir sus indicaciones en cuanto a seguridad, trazado de ruta, etc.

Guía en el Chilkoot

Por las especiales condiciones de esta zona, ubicación entre dos países y la calificación de Parque Histórico Chilkoot, oficialmente no está permitido a extranjeros guiar en el recorrido; nuestro guía oficial en esta zona será canadiense y Jaime irá también como guía auxiliar.

El clima en la época del viaje

En verano la temperatura diurna es templada en Canadá, oscilando normalmente entre los 10ºC y los 28ºC. En ocasiones puede haber viento e incluso llover, y en las noches puede hacer algo de frío (entre 8ºC y 1ºC), sobre todo en la parte alta del Chilkoot.

Seguridad y orientación

Llevaremos un teléfono satélite además de material de señales (bengalas, heliógrafo) y un localizador vía satélite Delorne. La evacuación es posible en toda la ruta, con las dificultades de cualquier zona salvaje. En las canoas es obligatorio usar chaleco salvavidas. En caso de vuelco (muy poco probable en este río) pararíamos para que los afectados se cambiaran de ropa (recomendamos ropa de secado rápido: polyester, polartec). En Canadá hay bastantes animales salvajes, osos incluidos, por lo que tomaremos las precauciones debidas: espray, arma de fuego en ocasiones, bengalas, alejar la comida de las tiendas, etc. En cuanto a cartografía utilizaremos mapas de 50.000, 100.000 ó 200.000, según la parte de la ruta, además de brújulas y GPS.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta condicionada por la rapidez y el peso. Desayuno: Café, cacao, té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, queso. Comida: Pan, queso, embutido, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli, sopa caliente si las condiciones climatológicas lo requieren, naranjada, limonada de sobre. Cena: Pasta, arroz, puré de patata, salchichas, beicon, atún y salmón en lata, sopas, postres en polvo o tarrina… En el río podremos llevar huevos, carne, fruta y ensalada, pero siempre condicionado a los días de abastecimiento en Carmack. La comida está condicionada a lo que podamos encontrar en esta zona de Canadá.

Historia de nuestra ruta

Esta ruta es un viaje de Tierras Polares (no hay agencias europeas que hagan una ruta similar) que incluye todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en todos nuestros viajes. Jaime Barrallo condujo al primer grupo de españoles que enlazó en julio del 2005 el Chilkoot Pass y el descenso del Yukón en tan solo 14 días. En el 2006 guió al escritor Javier Reverte en este viaje, donde declaró que en muchos aspectos había sido su mejor viaje, reflejando esta aventura en su libro EL RÍO DE LA LUZ.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.
EXPEDICIÓN
23 días

Desde

4.150€

Destino

Canadá y Alaska

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, travesía en canoa, vuelo en hidroavión, avistamiento de fauna como alces y osos

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Salidas en julio 2020

Encontrarás la información de fechas y precios 2020 actualizada en breve. Solicítanos la Ficha del Viaje y enviaremos a tu correo esta información cuando esté disponible.

Precio

Desde 4.150 €

Incluye
  • Vuelos desde Madrid/Barcelona a Whitehorse, ida y vuelta
  • Alojamientos descritos en el programa
  • Vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse
  • Comidas en ruta
  • Canoa para dos personas con equipo (chaleco salvavidas, remos, bolsas estancas y bidones)
  • Traslados según programa
  • Equipo general (canoas tiendas, útiles de cocina, equipo de navegación) (ver lista de material proporcionado)
  • Guía español con gran experiencia en el Ártico y en el Yukón: Jaime Barrallo
  • Seguro de viaje
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de gestión (total aprox. 200-400€)
  • Traslados no especificados
  • Comidas en las ciudades
  • Coste de gestión de solicitud de visado electrónico de entrada a Canadá así como Estados Unidos
  • Coste de gestión de autorización de entrada a EE.UU, por el camino del Chilkoot
  • Actividades opcionales en Whitehorse y Dawson.
  • Todo lo no especificado en “Incluye”
  • Tasa de frontera de Estados Unidos (aproximadamente 6 euros)

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las grandes aventuras, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Combina etapas de trekking con una travesía en canoa. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en destino sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Junio y Septiembre 2020

TREKKING EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ. BANFF, YOHO Y JASPER NATIONAL PARKS

Precio desde: 4.350€

15 días. Nivel Fácil. Trekking por los grandes Parques Nacionales de Canadá. Paseo en canoa en Lake Moraine.

AVENTURA
Febrero

MULTIAVENTURA EN CANADÁ. NIAGARA FALLS & TRINEO DE PERROS

Precio desde: 2.195€

9 días. Nivel Fácil. Una aventura exclusiva de Tierras Polares en los Parques Naturales al noreste de Toronto, visitando las cataratas del Niágara.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

Solicitud de información y ficha técnica

Quiero obtener más información sobre el viaje...

Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

Únete a nuestro equipo

Buscamos colaboradores y guías

Si eres amante  de la naturaleza y de la aventura, hablas al menos dos idiomas (inglés, español, francés o italiano) envía una solicitud detallada completa con fotos y una presentación a nuestro email

info@tierraspolares.es