Seleccionar página

THE SPIRIT OF CANADA: CANOA, TORONTO, COLORES DE OTOÑO & NIAGARA FALLS

Aventura en la naturaleza salvaje de los parques canadienses

Una ruta de inmersión, historia y contrastes, de la Canadá profunda de los pioneros a los modernos rascacielos de Toronto. Descubriremos los infinitos  bosques canadienses, con el arce como protagonista, símbolo de esta nación, y su explosión de colores otoñales. Un viaje diferente para conocer el verdadero espíritu de Canadá, experimentando la vida rural de los pioneros en el Este de este gran país, donde se fraguó su historia. En una semana exploraremos las tierras de los indios Algonquin, navegaremos por las 1000 Islas, admiraremos las cataratas del Niágara y conoceremos la vida en los grandes bosques realizando senderismo, canoa y diversas actividades en la naturaleza. Una experiencia inolvidable que nos permitirá conocer en profundidad ese maravilloso país.

Una ruta de inmersión, historia y contrastes, de la Canadá profunda de los pioneros a los modernos rascacielos de Toronto. Descubriremos los infinitos  bosques canadienses, con el arce como protagonista, símbolo de esta nación, y su explosión de colores otoñales. Un viaje diferente para conocer el verdadero espíritu de Canadá, experimentando la vida rural de los pioneros en el Este de este gran país, donde se fraguó su historia. En una semana exploraremos las tierras de los indios Algonquin, navegaremos por las 1000 Islas, admiraremos las cataratas del Niágara y conoceremos la vida en los grandes bosques realizando senderismo, canoa y diversas actividades en la naturaleza. Una experiencia inolvidable que nos permitirá conocer en profundidad ese maravilloso país.

Saber más +

Conoceremos de primera mano, la historia y vida los auténticos canadienses que viven aislados en los grandes bosques, experimentando algunas de sus actividades de su día a día como la navegación en canoa en los lagos, la conducción en Quad ATV a través de los bosques otoñales en busca de madera, y las rutas de exploración rodeados de exuberante naturaleza infinita.

Exploraremos las tierras de los indios Algonquin, para descubrir sus ancestrales petroglifos con una antigüedad de más de 1000 años. Realizaremos excursiones desde nuestro privilegiado alojamiento en la orilla de un lago, explorando los alrededores y siguiendo las huellas de los animales que habitan la zona como el alce, ciervo, marta pescadora, castores, zorros.

Tras las intensas jornadas nos relajaremos frente al fuego en una preciosa, confortable y típica casa canadiense de madera rodeados de naturaleza, pero con todas las comodidades modernas. También podremos visitar la bella ciudad de Kingston, primera capital de Canadá fundada en la época del dominio francés, y donde realizaremos uno de los famosos Cruceros de las 1000 Islas, navegando por el río San Lorenzo y descubriendo su interesante historia y sus preciosos paisajes.

En la Canadá moderna, visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos de Toronto como la CN Tower con impresionantes vistas desde su medio kilómetro de altura, sus rascacielos y el lago Ontario, y el Royal Museum de Toronto que con su arquitectura moderna y sus sorprendentes colecciones, que nos desvelarán la historia de esta nación y sus primeros habitantes. Finalmente habrá tiempo para cerrar el viaje de forma memorable, asombrándonos ante las portentosas Cataratas del Niágara.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Conocer el verdadero espíritu de Canadá, visitando una hermosa y apartada región en el Este del país, donde se fraguó la historia de esta gran nación.
  • Vivir una auténtica experiencia en la naturaleza canadiense, lejos de cualquier oferta de turismo ordinario, y atendidos por un guía local, verdadero experto de la región pues vive allí desde hace años, y de perfecta habla castellana pues es de origen español.
  • Recorrer algunos de los Parques Provinciales más hermosos y desconocidos de la provincia de Ontario en Canadá, como el Madawaska y el Bon Echo; y apreciar pinturas rupestres de los pobladores ancestrales de las primeras naciones.
  • Navegar en canoa y kayak por lagos prístinos, y remontando ríos con obstáculos naturales que nos harán sentir como los verdaderos pioneros americanos.
  • Hacer senderismo a través de frondosos bosques, pintados con los colores del otoño, y con buenas posibilidades de avistar animales silvestres en su entorno natural.
  • Divertirnos en un safari con vehículo todo terreno Quad ATV, viviendo una muy  típica y apreciada vivencia canadiense.
  • Conocer una bella ciudad muy relevante en la historia de Canadá, Kingston, y realizar uno de sus famosos Cruceros de las 1000 Islas, sobre las aguas del río San Lorenzo; y visitar la cosmopolita metrópolis de Toronto, con entradas para el Royal Ontario Museum y la CN Tower
  • Admirar el espectáculo colosal de las Cataratas del Niágara.

Día 1. Vuelos desde España a Toronto

Llegada al aeropuerto internacional Toronto Pearson, y traslado por tierra hacia nuestro acogedor y cómodo lodge, donde nos alojaremos en habitaciones dobles de amplias camas durante las siguientes cinco noches.

Comidas por libre durante el viaje.

Alojamiento en el lodge, en habitaciones dobles.

Día 2. Los colores del otoño y el Arce canadiense – Senderismo y canoa en lago Buckshot y Madawaska Provincial Park

Esta estación del año en la que realizamos nuestro viaje, es conocida por llenar la vegetación de colores dorados y rojizos, destacando la roja hoja de arce canadiense, un emblema nacional.

Recibiremos el día a través de los grandes ventanales de nuestra casa, con hermosas vistas a un paisaje único en medio de un bosque junto al lago Buckshot, rodeados de naturaleza y alejados de la civilización pero con todas las comodidades de nuestro bello alojamiento.

Desde esta privilegiada base cada día realizaremos una emocionante aventura combinando senderismo y canoa, y conociendo diversas áreas del espectacular entorno de esta región, mientras nuestro experto anfitrión nos adentra en los principales aspectos de la cultura canadiense.

En este primer día visitaremos el precioso Madawaska Provincial Park, y nos enfocaremos en disfrutar la hermosa naturaleza descubriendo la rica fauna y flora de esta región asombrosa, además en una de las mejores épocas para hacerlo, con los colores del otoño pintando los bosques con preciosos tonos. Es un día para deleitarse en el bosque con la explosión de colores del otoño canadiense, una variada gama de tonos cálidos que quedaran en nuestras retinas para siempre, especialmente en el caso del arce, cuya hoja se ha utilizado como símbolo del país. Mucho antes de la llegada de colonos europeos hacia América del Norte, las tribus nativas del este de Canadá habían descubierto cómo recolectar la savia de arce y convertirla en jarabe. El verdadero jarabe de arce proviene de esta zona de Canadá, especialmente de OntarioDebido a su importancia económica, el arce es un emblema de Canadá, y su hoja está representada en la bandera canadiense.

Reconfortados con la belleza de los bosques recorridos, cerraremos la divertida jornada cenando en un sitio típico canadiense.

Desayuno, comida y cena provistas por el Lodge. Cena libre en Madawaska Provincial Park.

Noche en alojamiento en el Lodge.

Día 3. Los espíritus del bosque o Manitòk – Bon Echo Provincial Park, senderismo y canoa

Bon Echo Provincial Park es un parque provincial en el sureste de Ontario al norte de Kaladar, aproximadamente a 6 kilómetros (3.7 millas) al norte de Cloyne. Presenta varios lagos, incluyendo parte del lago Mazinaw, el séptimo lago más profundo de Ontario. En la costa sureste de este lago está la enorme roca Mazinaw de 100 m de altura, que se eleva fuera del agua, y está adornada con muchas pictografías nativas. Las pictografías a menudo se confunden con los petroglifos, que son esculturas en roca, y diferentes de las pinturas rupestres que se encuentran en Mazinaw.

Los primeros habitantes de la zona que recorreremos hoy, a pie y en canoa, fueron los indios algonquinos, los «Omàmiwininiwak», que actualmente registran una población de 11 000 personas. Tradicionalmente, los algonquinos practicaban el Midewiwin (el Camino del Corazón). Creían que estaban rodeados de muchos Manitòk o espíritus en el mundo natural. Los algonquinos construyeron sus poblados cerca de los lugares donde cazaban y pescaban, generalmente, cerca de los ríos. Tenían conductas trashumantes, vivían en cabañas, o Wigwam, hechas con árboles y cubiertas con largas piezas de corteza.

Los primeros americanos «First Nations» tenían un profundo respeto por la naturaleza, tomando solo lo que necesitaban. Usaban el cuero para hacer chozas, ropa y zapatos confortables llamados mocasines. Los algonquinos practicaban el animismo, creían que todas las cosas en la naturaleza tenían espíritus que podían hacer el mal o el bien. Ellos llamaban a estos espíritus, los Manitòk o espíritus en el mundo natural. El chamán, o líder espiritual, tenía la importante tarea de hacerse amigo de los Manitòk. Los algonquinos pensaban que los Manitòk hablaban a los chamanes a través de los sueños o visiones. Los chamanes curaban a los enfermos mediante la invocación de los Manitus y usaban medicinas hechas de corteza de árboles y hierbas. Muchas de nuestras modernas medicinas están basadas en las mismas curas que los chamanes usaban hace tiempo (la aspirina, por ejemplo, se basa en un compuesto extraído de la corteza del sauce).

Los doce años era una edad muy especial para un muchacho algonquino ya que era enviado al bosque solo. Tenía que sentarse durante días, esperando a que sus espíritus ayudantes vinieran a él en un sueño. El espíritu podía venir como un ave o como un animal y ayudaría al niño el resto de su vida. Esto era llamado «tener un sueño espiritual». Cada algonquino tenía que tener su sueño espiritual para ser un hombre. Hoy partiremos en busca de nuestro sueño espiritual utilizando su medio tradicional de desplazamiento, la canoa.

La canoa es vista como una de las 7 maravillas de Canadá, es un símbolo para el país y representa la conexión con la naturaleza, además de ser una herramienta de exploración y descubrimiento de la naturaleza. La canoa fue esencial para esta nación para atravesar sus tierras, lagos y ríos, en busca de recursos.

El sitio de las pictografías de Mazinaw que conoceremos hoy, fue designado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1982, y llegaremos hasta él tras una hora remando en canoas o kayaks por el lago. Podremos ver las pictografías que solamente son accesibles desde el agua, conociendo más de la apasionante cultura de las primeras naciones, realizando una caminata hasta la parte más alta, para disfrutar de vistas espectaculares.

Desayuno y comida provistos por el Lodge.

Noche en alojamiento en el Lodge.

Día 4. Tras las huellas del castor, pioneros en el bosque – Canoa o kayak a las cascadas de Buckshot Creek

En este día nos sentiremos unos auténticos pioneros, atravesando los bosques, desplazándonos en silenciosas canoas, atrapando con nuestras cámaras los animales, sus huellas, y en el caso del castor, las variadas construcciones con troncos y ramas en los ríos, que encontraremos a lo largo de la ruta. En estos bosques abundan los grandes mamíferos como el alce y el oso negro, además del lobo y el zorro, la nutria, el visón, la comadreja y el castor, y las aves acuáticas, rapaces y canoras.

En el siglo 16 los europeos comenzaron a explotar el comercio de pieles. Históricamente las pieles jugaron un papel muy importante en el desarrollo del país y fue una de las principales motivaciones de las primeras exploraciones de los pioneros que arribaban a estas tierras, y que han desempeñado un importante papel en la historia de Canadá. El comercio de pieles, sobre todo la del castor, fue muy importante en los bosques de Canadá durante unos 250 años, desde comienzos del siglo XVII a mediados del XIX.

En nuestra ruta iremos en canoa al arroyo Buckshot Creek, para ver sus cataratas. Si las condiciones de terreno son mejores en el Barron Canyon, haremos nuestra excursión del día en esa zona, o incluso si nuestro anfitrión descubre que hay otro lugar con condiciones todavía más bellas para el momento del viaje, enfilaremos nuestros pasos hacia ese otro sitio. Son las ventajas de estar guiados por un gran experto de la región, habitante local que está al día con los datos de última hora y los rincones menos conocidos, y que sabrá contarnos emocionantes historias de los tiempos de conquista de estos salvajes territorios.

Desayuno, comida y cena provistas por el Lodge.

Noche en alojamiento en el Lodge.

Día 5. Kingston, ciudad histórica – Crucero de las 1000 Islas

Kingston es una importante ciudad de Canadá, con un gran pasado histórico colonial pues fue una de las urbes claves dentro del desarrollo temprano de la joven nación, siendo su primera capital. Durante el día podremos conocer los lugares más bonitos y emblemáticos de la ciudad, llena de sitios de significación histórica que muestran la influencia francesa, museos e importantes edificios oficiales, y curiosas historias sobre casas encantadas y cuentos de misterio. Además realizaremos uno de los famosos Cruceros de las 1000 Islas, navegando por el río San Lorenzo y descubriendo la historia de los primeros colonos y habitantes nativos de estas tierras, así como sus preciosos paisajes de bosques pintados por el otoño y las grandes mansiones dispersas por las miles de islas del río.

Desayuno en el Lodge, Comida y cena libres en Kingston.

Noche en alojamiento en el Lodge.

Día 6. Actividades en la naturaleza y traslado a Toronto

Aun tendremos tiempo en la mañana para disfrutar de las bellezas naturales que rodean a nuestro espectacular alojamiento, e incluso podremos divertirnos aprendiendo a cortar leña como lo hacen los canadienses; o conduciendo los versátiles vehículos todoterreno Quad ATV, otro de los pasatiempos favoritos de los habitantes de Canadá para moverse a través de los bosques. Luego diremos adiós a esta preciosa región de lagos y bosques, y nos trasladaremos a la cosmopolita ciudad de Toronto, base de los últimos dos días de nuestro viaje y donde nos despediremos de nuestro anfitrión.

Desayuno y comida provistos por el Lodge. Cena libre en la ciudad.

Noche en hotel en Toronto.

Día 7. Toronto, rascacielos y lago Ontario – Royal Museum – CN Tower

La importante ciudad de Toronto es la capital de la provincia de Ontario, y una de las metrópolis más modernas y dinámicas de Canadá, donde podremos terminar de conocer y comprender los diversos elementos que componen el alma del país. Tendremos entradas para visitar el interesante Royal Ontario Museum, donde podremos aprender más de la historia de los pobladores autóctonos y sus primeras naciones; y para ascender a la emblemática Torre CN ó “Canadian National Tower”, la segunda estructura arquitectónica en altura del mundo, y desde la cual se disfruta de vistas espectaculares hacia la ciudad y el lago Ontario. La “CN Tower” es la torre de radiodifusión más alta de América, con una altura de 553,3 metros. Fue la más alta del mundo desde 1975 a 2007, cuando fue superada por el Burj Khalifa. Cuenta con un observatorio ubicado a los 447 m, uno de los más altos del mundo, y es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno.

Desayuno en el hotel; comida y cena por libre en la ciudad.

Noche en hotel en Toronto.

Día 8. Cataratas del Niágara (Excursión opcional) – Vuelo de regreso

Después del desayuno y con el equipaje preparado, habrá tiempo para visitar las Cataratas del Niágara. Situadas en el río Niágara, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, con una anchura de 1.000 metros y 54 metros de caída, es uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo.

A la hora acordada habrá que estar de vuelta en el hotel para recoger el equipaje y dirigirse al aeropuerto para nuestro viaje de regreso.

Desayuno en el hotel. Comidas libres durante el viaje.

Día 9. Llegada a España

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje; basta con contar con una forma física normal y tener ga­nas de realizar una ruta de ocho días en un entorno natural.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel fácil.

El viaje tiene un nivel accesible para todo el mundo, pero hay que ir mentalizado para pasar bastantes días en un entorno natural donde las condiciones pueden variar dependiendo del clima, los vientos, la lluvia, el entorno.

Las actividades: senderismo, canoa y Quad ATV

Todas las actividades programadas están pen­sadas para un nivel de iniciación y no se requiere tener experiencia previa para participar en ellas.

Adaptamos las actividades para todo tipo de público incluyendo familias con niños (a partir de 8 años y altura minina de 1,20 metros). Las travesías serán sencillas y por lugares de fácil acceso.

 

Vehículo todo terreno Quad ATV

Para conducir una ATV hay que ser mayor de edad y estar en posesión del permiso de conducir B.  Para las inscripciones en grupos y familias, la mitad de los participantes deben de poseer los requisitos para la conducción. Van 2 personas en cada moto.

Edad mínima recomendada

La edad mínima es de 12 años (mínimo 1,20 metros). Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

En nuestra ruta suelen participar pequeños grupos de amigos y familias cuyos hijos son apasionados de las actividades de aventura y del contacto directo con la naturaleza. Si vas a viajar en familia, el equipo de Tierras Polares puede aconsejaros y daros más detalles sobre esta aventura.

Los Vehículos

El viaje se realiza en un vehículo que conducirá el guía. Los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e inter­calados con actividades y evitar recorridos lar­gos.

Tamaño del grupo

El viaje se realizara con un mínimo de 4 personas y máximo de 7, acompañados por un guía local, verdadero experto de la región pues vive allí desde hace años, y de perfecta habla castellana pues es de origen español.

Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 4 viajeros se aplicará un suplemento de 250€ por persona para grupos de 3 viajeros. El número reducido de participantes hace que realmente haya un trato estrecho y casi familiar entre los miembros del grupo, con un excelente ambiente. Además, contaremos con la esmerada atención personalizada y detallista de un anfitrión de primera, que nos transmitirá la verdadera esencia de la cultura y forma de vida canadiense, todo lo cual contribuye a hacer sentir que estamos viajando en familia.

Cima, temperatura y horas de luz

La temperatura oscila en esta época del año entre los 5ºC y los 14ºC, aunque dependiendo del año la temperatura podría ser un poco más baja o más alta.

En esta época tendremos unas once horas de luz al día.

La alimentación

Todas las comidas excepto las indicadas en “no incluye”, están incluidas.

En varios de los días del programa, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche cenaremos en nuestro lodge. Se intenta aportar productos típicos locales.

A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que nos podremos encontrar:

Desayuno: Huevos, bacon, cereales, fruta, yogur, tostadas, café té y zumos.

Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas de cereales, panes variados…

Cena: Comidas y guisos elaborados y para todos los gustos: pasta, pescado, costillas, pizza, carne asada con verduras…

El supermercado más cercano está a media hora de nuestro Lodge, por lo que si necesitas de algún producto en especial, aconsejamos adquirirlo a la llegada a Toronto.

Alojamientos

Durante cinco de las noches del programa se pernocta en un acogedor Lodge. Se trata de una obra fantástica de arquitectura canadiense, integrada en medio del ecosistema natural. Está rodeada de lagos, ríos y cañones. Lo más destacable son sus impresionantes vistas del lago, altísimos techos, vigas de madera, y amplios ventanales. Aquí podremos experimentar el verdadero significado de “en mitad de ninguna parte”. Se duerme en habitaciones dobles con baños compartidos, y las camas son muy amplias, al igual que todos los espacios del alojamiento, las áreas comunes, etc.

En las noches en Toronto se duerme en un hotel de categoría 3 o 4 estrellas con ubicación céntrica. Habitaciones dobles con baño privado.

Tareas comunes

Esta ruta, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración e integración. Las tareas como ayudar y limpiar antes y después de la cena, recoger habitaciones, etc., se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía que además coordinará las tareas.

El Guía

La misión del guía es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos meteorológicos, logísticos, de estado del hielo o por razones de seguridad de los viajeros.

En este viaje nuestro guía será un español que vive en la región de Ontario desde hace muchos años. Con tu trato detallista y servicial, y su gran calidad humana, será el anfitrión perfecto de esta aventura, revelándonos los secretos solo conocidos por los locales y enseñándonos una Canadá que incluso la mayoría de los propios canadienses ni siquiera conocen.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Resumen

Saber más +

Conoceremos de primera mano, la historia y vida los auténticos canadienses que viven aislados en los grandes bosques, experimentando algunas de sus actividades de su día a día como la navegación en canoa en los lagos, la conducción en Quad ATV a través de los bosques otoñales en busca de madera, y las rutas de exploración rodeados de exuberante naturaleza infinita.

Exploraremos las tierras de los indios Algonquin, para descubrir sus ancestrales petroglifos con una antigüedad de más de 1000 años. Realizaremos excursiones desde nuestro privilegiado alojamiento en la orilla de un lago, explorando los alrededores y siguiendo las huellas de los animales que habitan la zona como el alce, ciervo, marta pescadora, castores, zorros.

Tras las intensas jornadas nos relajaremos frente al fuego en una preciosa, confortable y típica casa canadiense de madera rodeados de naturaleza, pero con todas las comodidades modernas. También podremos visitar la bella ciudad de Kingston, primera capital de Canadá fundada en la época del dominio francés, y donde realizaremos uno de los famosos Cruceros de las 1000 Islas, navegando por el río San Lorenzo y descubriendo su interesante historia y sus preciosos paisajes.

En la Canadá moderna, visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos de Toronto como la CN Tower con impresionantes vistas desde su medio kilómetro de altura, sus rascacielos y el lago Ontario, y el Royal Museum de Toronto que con su arquitectura moderna y sus sorprendentes colecciones, que nos desvelarán la historia de esta nación y sus primeros habitantes. Finalmente habrá tiempo para cerrar el viaje de forma memorable, asombrándonos ante las portentosas Cataratas del Niágara.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Conocer el verdadero espíritu de Canadá, visitando una hermosa y apartada región en el Este del país, donde se fraguó la historia de esta gran nación.
  • Vivir una auténtica experiencia en la naturaleza canadiense, lejos de cualquier oferta de turismo ordinario, y atendidos por un guía local, verdadero experto de la región pues vive allí desde hace años, y de perfecta habla castellana pues es de origen español.
  • Recorrer algunos de los Parques Provinciales más hermosos y desconocidos de la provincia de Ontario en Canadá, como el Madawaska y el Bon Echo; y apreciar pinturas rupestres de los pobladores ancestrales de las primeras naciones.
  • Navegar en canoa y kayak por lagos prístinos, y remontando ríos con obstáculos naturales que nos harán sentir como los verdaderos pioneros americanos.
  • Hacer senderismo a través de frondosos bosques, pintados con los colores del otoño, y con buenas posibilidades de avistar animales silvestres en su entorno natural.
  • Divertirnos en un safari con vehículo todo terreno Quad ATV, viviendo una muy  típica y apreciada vivencia canadiense.
  • Conocer una bella ciudad muy relevante en la historia de Canadá, Kingston, y realizar uno de sus famosos Cruceros de las 1000 Islas, sobre las aguas del río San Lorenzo; y visitar la cosmopolita metrópolis de Toronto, con entradas para el Royal Ontario Museum y la CN Tower
  • Admirar el espectáculo colosal de las Cataratas del Niágara.

Plan de viaje

Día 1. Vuelos desde España a Toronto

Llegada al aeropuerto internacional Toronto Pearson, y traslado por tierra hacia nuestro acogedor y cómodo lodge, donde nos alojaremos en habitaciones dobles de amplias camas durante las siguientes cinco noches.

Comidas por libre durante el viaje.

Alojamiento en el lodge, en habitaciones dobles.

Día 2. Los colores del otoño y el Arce canadiense – Senderismo y canoa en lago Buckshot y Madawaska Provincial Park

Esta estación del año en la que realizamos nuestro viaje, es conocida por llenar la vegetación de colores dorados y rojizos, destacando la roja hoja de arce canadiense, un emblema nacional.

Recibiremos el día a través de los grandes ventanales de nuestra casa, con hermosas vistas a un paisaje único en medio de un bosque junto al lago Buckshot, rodeados de naturaleza y alejados de la civilización pero con todas las comodidades de nuestro bello alojamiento.

Desde esta privilegiada base cada día realizaremos una emocionante aventura combinando senderismo y canoa, y conociendo diversas áreas del espectacular entorno de esta región, mientras nuestro experto anfitrión nos adentra en los principales aspectos de la cultura canadiense.

En este primer día visitaremos el precioso Madawaska Provincial Park, y nos enfocaremos en disfrutar la hermosa naturaleza descubriendo la rica fauna y flora de esta región asombrosa, además en una de las mejores épocas para hacerlo, con los colores del otoño pintando los bosques con preciosos tonos. Es un día para deleitarse en el bosque con la explosión de colores del otoño canadiense, una variada gama de tonos cálidos que quedaran en nuestras retinas para siempre, especialmente en el caso del arce, cuya hoja se ha utilizado como símbolo del país. Mucho antes de la llegada de colonos europeos hacia América del Norte, las tribus nativas del este de Canadá habían descubierto cómo recolectar la savia de arce y convertirla en jarabe. El verdadero jarabe de arce proviene de esta zona de Canadá, especialmente de OntarioDebido a su importancia económica, el arce es un emblema de Canadá, y su hoja está representada en la bandera canadiense.

Reconfortados con la belleza de los bosques recorridos, cerraremos la divertida jornada cenando en un sitio típico canadiense.

Desayuno, comida y cena provistas por el Lodge. Cena libre en Madawaska Provincial Park.

Noche en alojamiento en el Lodge.

Día 3. Los espíritus del bosque o Manitòk – Bon Echo Provincial Park, senderismo y canoa

Bon Echo Provincial Park es un parque provincial en el sureste de Ontario al norte de Kaladar, aproximadamente a 6 kilómetros (3.7 millas) al norte de Cloyne. Presenta varios lagos, incluyendo parte del lago Mazinaw, el séptimo lago más profundo de Ontario. En la costa sureste de este lago está la enorme roca Mazinaw de 100 m de altura, que se eleva fuera del agua, y está adornada con muchas pictografías nativas. Las pictografías a menudo se confunden con los petroglifos, que son esculturas en roca, y diferentes de las pinturas rupestres que se encuentran en Mazinaw.

Los primeros habitantes de la zona que recorreremos hoy, a pie y en canoa, fueron los indios algonquinos, los «Omàmiwininiwak», que actualmente registran una población de 11 000 personas. Tradicionalmente, los algonquinos practicaban el Midewiwin (el Camino del Corazón). Creían que estaban rodeados de muchos Manitòk o espíritus en el mundo natural. Los algonquinos construyeron sus poblados cerca de los lugares donde cazaban y pescaban, generalmente, cerca de los ríos. Tenían conductas trashumantes, vivían en cabañas, o Wigwam, hechas con árboles y cubiertas con largas piezas de corteza.

Los primeros americanos «First Nations» tenían un profundo respeto por la naturaleza, tomando solo lo que necesitaban. Usaban el cuero para hacer chozas, ropa y zapatos confortables llamados mocasines. Los algonquinos practicaban el animismo, creían que todas las cosas en la naturaleza tenían espíritus que podían hacer el mal o el bien. Ellos llamaban a estos espíritus, los Manitòk o espíritus en el mundo natural. El chamán, o líder espiritual, tenía la importante tarea de hacerse amigo de los Manitòk. Los algonquinos pensaban que los Manitòk hablaban a los chamanes a través de los sueños o visiones. Los chamanes curaban a los enfermos mediante la invocación de los Manitus y usaban medicinas hechas de corteza de árboles y hierbas. Muchas de nuestras modernas medicinas están basadas en las mismas curas que los chamanes usaban hace tiempo (la aspirina, por ejemplo, se basa en un compuesto extraído de la corteza del sauce).

Los doce años era una edad muy especial para un muchacho algonquino ya que era enviado al bosque solo. Tenía que sentarse durante días, esperando a que sus espíritus ayudantes vinieran a él en un sueño. El espíritu podía venir como un ave o como un animal y ayudaría al niño el resto de su vida. Esto era llamado «tener un sueño espiritual». Cada algonquino tenía que tener su sueño espiritual para ser un hombre. Hoy partiremos en busca de nuestro sueño espiritual utilizando su medio tradicional de desplazamiento, la canoa.

La canoa es vista como una de las 7 maravillas de Canadá, es un símbolo para el país y representa la conexión con la naturaleza, además de ser una herramienta de exploración y descubrimiento de la naturaleza. La canoa fue esencial para esta nación para atravesar sus tierras, lagos y ríos, en busca de recursos.

El sitio de las pictografías de Mazinaw que conoceremos hoy, fue designado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1982, y llegaremos hasta él tras una hora remando en canoas o kayaks por el lago. Podremos ver las pictografías que solamente son accesibles desde el agua, conociendo más de la apasionante cultura de las primeras naciones, realizando una caminata hasta la parte más alta, para disfrutar de vistas espectaculares.

Desayuno y comida provistos por el Lodge.

Noche en alojamiento en el Lodge.

Día 4. Tras las huellas del castor, pioneros en el bosque – Canoa o kayak a las cascadas de Buckshot Creek

En este día nos sentiremos unos auténticos pioneros, atravesando los bosques, desplazándonos en silenciosas canoas, atrapando con nuestras cámaras los animales, sus huellas, y en el caso del castor, las variadas construcciones con troncos y ramas en los ríos, que encontraremos a lo largo de la ruta. En estos bosques abundan los grandes mamíferos como el alce y el oso negro, además del lobo y el zorro, la nutria, el visón, la comadreja y el castor, y las aves acuáticas, rapaces y canoras.

En el siglo 16 los europeos comenzaron a explotar el comercio de pieles. Históricamente las pieles jugaron un papel muy importante en el desarrollo del país y fue una de las principales motivaciones de las primeras exploraciones de los pioneros que arribaban a estas tierras, y que han desempeñado un importante papel en la historia de Canadá. El comercio de pieles, sobre todo la del castor, fue muy importante en los bosques de Canadá durante unos 250 años, desde comienzos del siglo XVII a mediados del XIX.

En nuestra ruta iremos en canoa al arroyo Buckshot Creek, para ver sus cataratas. Si las condiciones de terreno son mejores en el Barron Canyon, haremos nuestra excursión del día en esa zona, o incluso si nuestro anfitrión descubre que hay otro lugar con condiciones todavía más bellas para el momento del viaje, enfilaremos nuestros pasos hacia ese otro sitio. Son las ventajas de estar guiados por un gran experto de la región, habitante local que está al día con los datos de última hora y los rincones menos conocidos, y que sabrá contarnos emocionantes historias de los tiempos de conquista de estos salvajes territorios.

Desayuno, comida y cena provistas por el Lodge.

Noche en alojamiento en el Lodge.

Día 5. Kingston, ciudad histórica – Crucero de las 1000 Islas

Kingston es una importante ciudad de Canadá, con un gran pasado histórico colonial pues fue una de las urbes claves dentro del desarrollo temprano de la joven nación, siendo su primera capital. Durante el día podremos conocer los lugares más bonitos y emblemáticos de la ciudad, llena de sitios de significación histórica que muestran la influencia francesa, museos e importantes edificios oficiales, y curiosas historias sobre casas encantadas y cuentos de misterio. Además realizaremos uno de los famosos Cruceros de las 1000 Islas, navegando por el río San Lorenzo y descubriendo la historia de los primeros colonos y habitantes nativos de estas tierras, así como sus preciosos paisajes de bosques pintados por el otoño y las grandes mansiones dispersas por las miles de islas del río.

Desayuno en el Lodge, Comida y cena libres en Kingston.

Noche en alojamiento en el Lodge.

Día 6. Actividades en la naturaleza y traslado a Toronto

Aun tendremos tiempo en la mañana para disfrutar de las bellezas naturales que rodean a nuestro espectacular alojamiento, e incluso podremos divertirnos aprendiendo a cortar leña como lo hacen los canadienses; o conduciendo los versátiles vehículos todoterreno Quad ATV, otro de los pasatiempos favoritos de los habitantes de Canadá para moverse a través de los bosques. Luego diremos adiós a esta preciosa región de lagos y bosques, y nos trasladaremos a la cosmopolita ciudad de Toronto, base de los últimos dos días de nuestro viaje y donde nos despediremos de nuestro anfitrión.

Desayuno y comida provistos por el Lodge. Cena libre en la ciudad.

Noche en hotel en Toronto.

Día 7. Toronto, rascacielos y lago Ontario – Royal Museum – CN Tower

La importante ciudad de Toronto es la capital de la provincia de Ontario, y una de las metrópolis más modernas y dinámicas de Canadá, donde podremos terminar de conocer y comprender los diversos elementos que componen el alma del país. Tendremos entradas para visitar el interesante Royal Ontario Museum, donde podremos aprender más de la historia de los pobladores autóctonos y sus primeras naciones; y para ascender a la emblemática Torre CN ó “Canadian National Tower”, la segunda estructura arquitectónica en altura del mundo, y desde la cual se disfruta de vistas espectaculares hacia la ciudad y el lago Ontario. La “CN Tower” es la torre de radiodifusión más alta de América, con una altura de 553,3 metros. Fue la más alta del mundo desde 1975 a 2007, cuando fue superada por el Burj Khalifa. Cuenta con un observatorio ubicado a los 447 m, uno de los más altos del mundo, y es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno.

Desayuno en el hotel; comida y cena por libre en la ciudad.

Noche en hotel en Toronto.

Día 8. Cataratas del Niágara (Excursión opcional) – Vuelo de regreso

Después del desayuno y con el equipaje preparado, habrá tiempo para visitar las Cataratas del Niágara. Situadas en el río Niágara, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, con una anchura de 1.000 metros y 54 metros de caída, es uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo.

A la hora acordada habrá que estar de vuelta en el hotel para recoger el equipaje y dirigirse al aeropuerto para nuestro viaje de regreso.

Desayuno en el hotel. Comidas libres durante el viaje.

Día 9. Llegada a España

Más información

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje; basta con contar con una forma física normal y tener ga­nas de realizar una ruta de ocho días en un entorno natural.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel fácil.

El viaje tiene un nivel accesible para todo el mundo, pero hay que ir mentalizado para pasar bastantes días en un entorno natural donde las condiciones pueden variar dependiendo del clima, los vientos, la lluvia, el entorno.

Las actividades: senderismo, canoa y Quad ATV

Todas las actividades programadas están pen­sadas para un nivel de iniciación y no se requiere tener experiencia previa para participar en ellas.

Adaptamos las actividades para todo tipo de público incluyendo familias con niños (a partir de 8 años y altura minina de 1,20 metros). Las travesías serán sencillas y por lugares de fácil acceso.

 

Vehículo todo terreno Quad ATV

Para conducir una ATV hay que ser mayor de edad y estar en posesión del permiso de conducir B.  Para las inscripciones en grupos y familias, la mitad de los participantes deben de poseer los requisitos para la conducción. Van 2 personas en cada moto.

Edad mínima recomendada

La edad mínima es de 12 años (mínimo 1,20 metros). Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

En nuestra ruta suelen participar pequeños grupos de amigos y familias cuyos hijos son apasionados de las actividades de aventura y del contacto directo con la naturaleza. Si vas a viajar en familia, el equipo de Tierras Polares puede aconsejaros y daros más detalles sobre esta aventura.

Los Vehículos

El viaje se realiza en un vehículo que conducirá el guía. Los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e inter­calados con actividades y evitar recorridos lar­gos.

Tamaño del grupo

El viaje se realizara con un mínimo de 4 personas y máximo de 7, acompañados por un guía local, verdadero experto de la región pues vive allí desde hace años, y de perfecta habla castellana pues es de origen español.

Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 4 viajeros se aplicará un suplemento de 250€ por persona para grupos de 3 viajeros. El número reducido de participantes hace que realmente haya un trato estrecho y casi familiar entre los miembros del grupo, con un excelente ambiente. Además, contaremos con la esmerada atención personalizada y detallista de un anfitrión de primera, que nos transmitirá la verdadera esencia de la cultura y forma de vida canadiense, todo lo cual contribuye a hacer sentir que estamos viajando en familia.

Cima, temperatura y horas de luz

La temperatura oscila en esta época del año entre los 5ºC y los 14ºC, aunque dependiendo del año la temperatura podría ser un poco más baja o más alta.

En esta época tendremos unas once horas de luz al día.

La alimentación

Todas las comidas excepto las indicadas en “no incluye”, están incluidas.

En varios de los días del programa, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche cenaremos en nuestro lodge. Se intenta aportar productos típicos locales.

A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que nos podremos encontrar:

Desayuno: Huevos, bacon, cereales, fruta, yogur, tostadas, café té y zumos.

Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas de cereales, panes variados…

Cena: Comidas y guisos elaborados y para todos los gustos: pasta, pescado, costillas, pizza, carne asada con verduras…

El supermercado más cercano está a media hora de nuestro Lodge, por lo que si necesitas de algún producto en especial, aconsejamos adquirirlo a la llegada a Toronto.

Alojamientos

Durante cinco de las noches del programa se pernocta en un acogedor Lodge. Se trata de una obra fantástica de arquitectura canadiense, integrada en medio del ecosistema natural. Está rodeada de lagos, ríos y cañones. Lo más destacable son sus impresionantes vistas del lago, altísimos techos, vigas de madera, y amplios ventanales. Aquí podremos experimentar el verdadero significado de “en mitad de ninguna parte”. Se duerme en habitaciones dobles con baños compartidos, y las camas son muy amplias, al igual que todos los espacios del alojamiento, las áreas comunes, etc.

En las noches en Toronto se duerme en un hotel de categoría 3 o 4 estrellas con ubicación céntrica. Habitaciones dobles con baño privado.

Tareas comunes

Esta ruta, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración e integración. Las tareas como ayudar y limpiar antes y después de la cena, recoger habitaciones, etc., se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía que además coordinará las tareas.

El Guía

La misión del guía es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos meteorológicos, logísticos, de estado del hielo o por razones de seguridad de los viajeros.

En este viaje nuestro guía será un español que vive en la región de Ontario desde hace muchos años. Con tu trato detallista y servicial, y su gran calidad humana, será el anfitrión perfecto de esta aventura, revelándonos los secretos solo conocidos por los locales y enseñándonos una Canadá que incluso la mayoría de los propios canadienses ni siquiera conocen.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma de viajar en grupo reducido (en este caso máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye casi todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Canadá sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA
Julio/Agosto

ALASKA, LA RUTA DE LA NATURALEZA INFINITA

Precio desde: 4.995€
16 días. Nivel Medio. Uno de los viajes más completos a Alaska. Las mejores excursiones en Parques de Denali, San Elías y fiordos de Kenai.
AVENTURA
Puente del Pilar·Oct-Nov

VUELTA A ISLANDIA EN EL PUENTE DEL PILAR

Precio desde: 3.095€
11 días. Nivel Fácil. Vuelta a Islandia en época de Auroras Boreales. Senderismo, aguas termales, ballenas y paseo glaciar. Salidas Puente del Pilar, octubre y noviembre.

VIAJE DE AVENTURA

8 días

Desde

2.695€

Destino

Canadá

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Senderismo, canoa, kayak, Quad ATV, tour cultural, crucero

Nivel

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

2023
Del 11 al 18 octubre (llegada a España el día 19) – Puente del Pilar

 

Precio

Desde 2.695 €

  • Vuelos de Barcelona/Madrid–Toronto, ida y vuelta.
  • Todos los traslados desde/hasta aeropuerto Toronto según programa.
  • Todas las actividades descritas en el programa.
  • 5 noches de alojamiento en casa privada en el bosque, y 2 noches en hotel.
  • Desayunos, comidas y cenas que aparecen como incluidas según programa: 7 desayunos (días 2 al 8), 4 lunch (días 2, 3, 4, y 6), dos cenas (días 3 y 4).
  • Préstamo de equipamiento necesario para realizar las actividades: canoas, kayaks, remos, Quad ATV, etc.
  • Todos los transportes durante los días de ruta de acuerdo al programa.
  • Entradas para un Crucero de las Mil Islas en Kingston.
  • Entradas para el Royal Ontario Museum y el elevador de la Torre CN.
  • Entrada de los vehículos a los Parques.
  • Seguro de viaje multiaventura.
  • Guía local de habla castellana.
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (aprox. 350-450€).
  • Gestión del Electronic Travel Authorization, eTA (7$ canadiendes, aprox 5,5€)
  • Equipamiento fuera del de las actividades especificadas.
  • Comidas en el día de vuelo de ida, y las no especificadas en el apartado ‘Incluye’.
  • Traslados desde Toronto al área de las Cataratas del Niágara.
  • Propinas, bebidas y gastos personales.
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje.
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’
Incluye
  • Vuelos de Barcelona/Madrid–Toronto, ida y vuelta.
  • Todos los traslados desde/hasta aeropuerto Toronto según programa.
  • Todas las actividades descritas en el programa.
  • 5 noches de alojamiento en casa privada en el bosque, y 2 noches en hotel.
  • Desayunos, comidas y cenas que aparecen como incluidas según programa: 7 desayunos (días 2 al 8), 4 lunch (días 2, 3, 4, y 6), dos cenas (días 3 y 4).
  • Préstamo de equipamiento necesario para realizar las actividades: canoas, kayaks, remos, Quad ATV, etc.
  • Todos los transportes durante los días de ruta de acuerdo al programa.
  • Entrada a un Crucero de las Mil Islas en Kingston.
  • Entradas para el Royal Ontario Museum y el elevador de la Torre CN.
  • Entrada de los vehículos a los Parques.
  • Seguro de viaje multiaventura.
  • Guía local de habla castellana.
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (aprox. 350-450€).
  • Gestión del Electronic Travel Authorization, eTA (7$ canadiendes, aprox 5,5€)
  • Equipamiento fuera del de las actividades especificadas.
  • Comidas en el día de vuelo de ida, y las no especificadas en el apartado ‘Incluye’.
  • Traslados desde Toronto al área de las Cataratas del Niágara.
  • Propinas, bebidas y gastos personales.
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje.
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede programar en exclusiva para tu grupo de amistades, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma de viajar en grupo reducido (en este caso máx. 7 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye casi todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Canadá sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA
Julio/Agosto

ALASKA, LA RUTA DE LA NATURALEZA INFINITA

Precio desde: 4.995€
16 días. Nivel Medio. Uno de los viajes más completos a Alaska. Las mejores excursiones en Parques de Denali, San Elías y fiordos de Kenai.
AVENTURA
Febrero y Marzo

MULTIAVENTURA EN CANADÁ. NIAGARA FALLS & TRINEO DE PERROS

Precio desde: 2.495€
9 días. Nivel Fácil. Actividades invernales en los Parques Naturales al noreste de Toronto y visita a las cataratas del Niágara.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede programar en exclusiva para tu grupo de amistades, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...