Seleccionar página

Viajes a Finlandia

RUTA DEL SOL DE MEDIANOCHE

Travesía de la Laponia finlandesa a pie, en canoa y bicicleta. Un fascinante recorrido de 340 kilómetros sin utilizar medios mecánicos, alojándonos en cabañas de troncos y en tiendas. Partiremos desde Enontekio hasta el río Ounas, atravesaremos el Parque Nacional de Pallas-Yllastunturi, descenderemos en canoa hasta Kaukonen para, desde allí, recorrer Laponia en bicicleta hasta llegar a Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa.

Saber más +

Mucha gente piensa que Laponia es una región cubierta eternamente por la nieve pero, como todo el Ártico meridional, entre junio y octubre los bosques de coníferas,  abedules y las zonas de tundra abandonan su ropaje blanco y los ríos y lagos vuelven a ser navegables.

Nuestra expedición comienza en Enontekio, cerca de las fronteras de Suecia y Noruega, en una ruta que atravesará las montañas del Parque Nacional de Pallas-Yllastunturi, caminando entre bosques y colinas de tundra hasta llegar al río Ounas.

Allí, remando con la corriente a favor, descenderemos el río en canoa a través del bosque de coníferas y abedules hasta llegar a Kaukonen. A partir de aquí continuaremos la ruta con bicicletas de montaña rodando por pistas hasta Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, famosa por su Museo Ártico y por ser la “residencia” de Papa Noel.

Más de 340 kilómetros de aventura sin emplear medios motorizados llegando a cruzar la línea imaginaria de mítico Círculo Polar Ártico.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Realizar un recorrido de 340 km atravesando la Laponia finlandesa de Norte a Sur sin utilizar medios motorizados.
  • Hacer un trekking de 50 km en el Parque Pallas-Yllastunturi, el más al norte de Finlandia.
  • Navegar por el río Ounas  recorriendo 120 kilómetros, aprendiendo a manejar una canoa canadiense.
  • Realizar un trekking atravesando diferentes ecosistemas pasando por bosques de abetos, tundra con abedules enanos y tundra de montaña.
  • Realizar un recorrido de más de 180 kilómetros en bicicleta con un trazado fácil y asequible.
  • Tener una visión auténtica de una de las zonas más salvajes de Europa.

Días 3, 4 y 5. Ruta a pie

Con etapas de 13, 13 y 19 kilómetros cada día, nuestra travesía combina zonas de bosques de abetos,tundra con abedules enanos y tundra de montaña. La ruta parte de un lago que se cruza con embarcación motora para, a continuación, recorrer entre suaves ascensos y descensos una de las regiones naturales más bellas de Laponia, alcanzando cimas como el Pyhakero, de 711 metros de altitud. Durante la ruta es posible ver perdices nivales y renos, entre otras especies.

Por la tarde del último día de trekking, una vez en la orilla del río Ounas, daremos una pequeña clase teórica sobre el manejo de las canoas y comenzaremos a preparar el material para el descenso. Haremos una práctica en aguas tranquilas y con un pequeño rápido antes de empezar la etapa en canoa.

Los alojamientos durante estas 3 noches serán en cabañas de madera, algunas con un toque más rústico, característico de la Laponia finlandesa, y otras con un estándar más confortable y más servicios, como sauna de leña. Dependiendo de la ocupación de las cabañas del Parque, en alguna ocasión es posible que algunos o todos los viajeros duerman en tienda.

Días 6-7-8-9. Descenso del río Ounas en canoas canadienses

La travesía va desde Niemi hasta Kaukonen, realizando cada día etapas de aproximadamente 35, 25, 26 y 26 kilómetros respectivamente. El río Ounas cruza Laponia de norte a sur desde Enontekio hasta Rovaniemi y nosotros recorreremos su parte central. Se trata de un tramo que combina zonas tranquilas, rápidos, islas entre canales… Un entorno mágico adornado por un espeso bosque que cubre las orillas y donde de vez en cuando nos acompañarán aves acuáticas nadando o volando sobre el agua.Los rápidos son generalmente pequeños y fáciles, aunque su nivel puede variar según el caudal, siendo el más largo el que está en Kongas. Si alguien lo prefiere, en este rápido la canoa puede ser cruzada por el guía e incluso se puede superar andando por la orilla.
Pasaremos cuatro noches en cabañas equipadas (sauna, cocina, baño).

Días 10-11-12. Ruta en bici hasta Rovaniemi

Avanzando por pistas de escasa dificultad y sin grandes pendientes, aunque no significa que la ruta sea llana ya que hay muchas pequeñas colinas en Laponia, pedalearemos por el bosque pasando por algunas granjas, pueblos y pequeños lagos como Maunujarvi y otros no tan pequeños como el Unari o el Norvajarvi, cerca de Rovaniemi. Allí saldremos del Círculo Polar. Las etapas de esta fase del viaje son de 55, 57 y 72 km.
Noches en cabaña con sauna/tienda o cabaña rústica donde podremos hacer fuego.

Día 13. Rovaniemi – Arktikum

Éste es un día que nos reservamos por si fuéramos algo retrasados, aunque normalmente lo empleamos para descansar y visitar Rovaniemi, el hogar de Papa Noel, y el Arktikum (famoso museo polar de la ciudad). Utilizaremos las bicicletas hasta la hora de comer, recorriendo 20 km aproximadamente. En Rovaniemi pasaremos la noche en cabaña con cocina, baño, sauna… y disfrutaremos de una deliciosa cena.

Día 14. Vuelo de regreso

Vuelo Rovaniemi – Madrid/Barcelona

La condición física

Aunque la ruta no requiere condiciones físicas excepcionales, es necesario que las personas que lo realicen tengan una forma adecuada para realizar las etapas. Está diseñada para empezar de menos a más esfuerzo y cualquiera con una forma física media y una aptitud dinámica puede hacerlo, pero es imprescindible poder caminar con una mochila de unos 12-15 kilos, saber montar en bicicleta con soltura para realizar las etapas descritas, igual que saber nadar y no tener miedo al agua. Una forma física adecuada es vital para disfrutar del viaje y poder llegar al final de la ruta.Es igualmente conveniente mirar las distancias a recorrer y cotejarlo con vuestra condición física; en caso de duda, consultar al guía. Nota: La evacuación en caso de emergencia es posible en toda la ruta. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante) los gastos no estarán cubiertos por la organización.

Tipo de viaje y nivel

Expedición, nivel medio.

Aspectos técnicos del viaje y explicación

Globalmente el nivel del viaje es medio, aunque puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas, estado del río, etc.

El recorrido a pieEs fácil y no hay que atravesar terrenos escarpados, pantanos ni zonas similares; además, seguiremos los senderos del parque. Hay que transportar en las mochilas todo lo necesario para esta etapa, comida incluida. Las etapas de 13, 13 y 19 km. se recorren perfectamente en un máximo de4 a7 horas con paradas.

El descenso en canoaNo es muy técnico y es asequible a personas sin experiencia (se darán indicaciones previas), pero sí hay algunos rápidos (grado II y III) y tramos donde hay que navegar entre piedras, pudiendo llegar, si es necesario, a empujar la canoa por algún tramo corto (4-5 m). El nivel del río no es muy alto, por lo que no suele cubrir. Es necesario estar concentrado en estos tramos. Es  muy poco  probable que una canoa vuelque, si bien llevaremos neoprenos de 2mm y ropa de repuesto en los bidones estancos. Las etapas son 35, 25, 30,26 km. La comida para estos días y el equipo personal lo llevaremos en las canoas. En años de lluvias intensas en Julio (no es frecuente), el guía puede decidir  no hacer toda o alguna parte de la primera etapa y pasar el rápido grande por tierra. En ese caso dedicaremos el primer día a practicar más con las canoas y haremos alguna actividad alternativa como un pequeño trekking.

La ruta de biciEs un recorrido fácil, sin tramos técnicos, en pista normalmente en muy buen estado (casi no tocaremos asfalto) y los días son muy largos, por lo que hay mucho tiempo para  hacer  las etapas. No hace falta ser un excelente ciclista pero es necesario montar en bicicleta con la soltura suficiente para hacer el recorrido propuesto (en caso de duda hablar con el guía). Las etapas son de 55, 57 y 72 km. aproximadamente. Igualmente llevaremos todo lo necesario para estos tres días de bicicleta.

Jornadas y duración del día

Las jornadas a pie son de unas 4 horas, salvo la última que puede llevarnos unas 7 horas con paradas. Para hacer de25 a35 kilómetros en canoa es necesario estar entre 5 y 8 horas navegando, pero se lleva bien y tendremos tiempo suficiente. El día dura prácticamente 24 horas. Para aquellos que monten en bici habitualmente, pueden llevar sus pedales automáticos, fundas de sillín de gel, alforjas u otro equipamiento propio si lo desean (consultar al guía). Recorrer de 55 a 72 kilómetros nos llevará de4 a8 horas en dos etapas: una por la mañana y otra por la tarde, con paradas intermedias.

Los alojamientos

Las cabañas donde dormimos en el río están muy bien acondicionadas (cuarto de baño, cocina, sauna, camas). Las cabañas del Parque tienen letrinas de compost, literas con o sin colchoneta y, dependiendo de la cabaña, estufa de leña. Dispondremos de sauna de leña en la segunda noche. Durante la etapa de trekking, debido al tamaño de las cabañas del Parque y del grupo, es posible que en la primera y segunda noche 4 o más viajeros tengan que dormir en tienda.

Tamaño del grupo

Viaje en grupo reducido de 5 a 12 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 12 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Los traslados

Los traslados desde/hacia el aeropuerto se realizan en furgonetas.

Tareas comunes

Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un importante espíritu de grupo y colaboración. Los trabajos como mover canoas, cocinar o arreglar pinchazos de bici se hace entre todos (guía incluido), ya que este viaje tiene un planteamiento de expedición. Se trata de una ruta autosuficiente, por lo que es necesario llevar todo lo que necesitemos para cada fase con nosotros, lo que implica afinar con el equipaje.

Guía

Jaime Barrallo es un guía especialista con gran experiencia en el Ártico y, a día de hoy, con 30.000 kilómetros recorridos en zonas polares sin medios motorizados, es la persona que ha atravesado más veces Laponia sin medios mecánicos. Jaime recorre cada año más de2.000 km.en el Ártico con esquíes, raquetas, a pie, canoa, raft-catamarán o bicicleta. Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas, tercera travesía Española; en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq. Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para Tierras Polares, es columnista mensual de la revista Oxigeno en su sección de supervivencia e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno. La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través de Laponia por la ruta prevista. En caso de imprevistos o fuerza mayor, condiciones meteorológicas adversas, etc., puede cambiar la ruta si lo estima necesario. El guía vela por la seguridad del grupo, pero el grupo debe seguir sus indicaciones en cuanto a seguridad, trazado de ruta, ritmo de marcha, etc. Para que el viajero pueda preparar mejor su viaje y así disfrutarlo al máximo, Tierras Polares facilitará datos de contacto del guía para que pueda aclarar cualquier duda.

Temperatura, clima y horas de luz

En verano la temperatura diurna es habitualmente templada (entre 10 y 28º C). uede haber viento e incluso llover, y en las noches puede hacer algo de frío, sobre todo en el grupo de finales de agosto (entre +8 y -1º C). Existe la posibilidad de ver auroras boreales a partir de mediados de agosto. A principios de agosto el sol es visible durante unas 20 horas al día mientras que al final del mes se reduce hasta unas 15 horas diarias.

Seguridad

En las canoas es obligatorio usar chaleco salvavidas, casco y neopreno. Disponemos de cuerdas de rescate, aunque dada la poca profundidad y las condiciones de los rápidos no son normalmente necesarias. En caso de volcar (muy poco probable en esta zona del río) pararíamos para que los afectados se cambien de ropa (recomendamos ropa de secado rápido: lycra, coolmax…). Navegar con trajes estancos no es necesario en agosto pero si es conveniente usar un neopreno fino (incluido) de manga corta encima de la ropa de lycra. En las bicis utilizaremos siempre el casco, aunque el trazado es fácil y sin grandes bajadas. Las normas de seguridad se entregaran por escrito antes de empezar la ruta. En cuanto a cartografía, utilizaremos mapas de 125.000, 50.000, 100.000 ó 200.000, según la parte de la ruta, además de brújula y GPS.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta condicionada por la rapidez y el peso. En este viaje la elección de los alimentos y sobre todo la oferta de frutas y verduras es limitada, e irá en función de la posibilidad de abastecernos durante la ruta. Las comidas serán tipo picnic. Las cenas calientes se prepararán junto con el guía. Este tipo de viaje implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. En Rovaniemi disfrutaremos de una cena con productos locales como reno, pescado ahumado, etc… Desayuno: Café, cacao, té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, queso. Comida: Pan, queso, embutido, paté, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, sopa, naranjada, limonada (sobres). Cena: Pasta, arroz, salchichas, beicon, atún, calamares, sopas, setas y bayas si se recogen, postres en polvo, etc.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN

Para los amantes de los viajes multiaventura, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Combina etapas de trekking con travesía en canoa y bicicleta de montaña. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Finlandia sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

José I., viajero de Tierras Polares participante en La Ruta del Sol de Medianoche, nos presenta en vídeo su experiencia en la Laponia finlandesa: “Risas, compañerismo, unos guías extraordinarios y unos paisajes fantásticos. Este es un apretado resumen de un viaje inolvidable”.

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES

Mes de Julio

EXPEDICIONES

Julio a Septiembre

EXPEDICIONES
Salidas 12 y 21 Julio

NORUEGA. EL TREKKING DEL JOTUNHEIMEN, KAYAK Y GLACIAR

Precio desde: 1.995€

9 días. Nivel Fácil. Uno de los mejores trekking de Noruega y kayak en los fiordos, acompañados por un experto guía.

EXPEDICIONES
Julio a Septiembre

TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 1.895€

Nivel Medio. Uno de los más bellos trekking del mundo entre volcanes, glaciares, cascadas y aguas termales.

EXPEDICIÓN
14 días

Desde

2.250€

Destino

Finlandia

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, travesía en canoa y bici de montaña, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Salidas 2019

Del 02 al 15 agosto
Del 16 al 29 agosto

Precio

Desde 2.250 €

  • Vuelos Madrid/Barcelona- Kittila/ Rovaniemi-Madrid/Barcelona
  • Alojamientos según descritos en el programa
  • Canoa para dos personas con equipo (casco, chaleco salvavidas, neopreno corto, remos, bolsas estancas o bidones)
  • Bicicleta con casco, herramientas y repuestos básicos
  • Transfers (según programa)
  • Desayunos, comidas tipo picnic y cenas en ruta, incluida  la primera cena en Enontekio y la cena de despedida con comida tradicional lapona en la cabaña de Rovaniemi
  • Equipo general (tiendas, útiles de cocina, equipo de navegación)
  • Guía español con gran experiencia en Laponia
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Desayunos, comidas y cenas en las ciudades o durante los transfer no especificados en incluye
  • Equipo personal de travesía
  • Traslados o alojamientos no especificados
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones meteorológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (entre  130€-220€)
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Viajes a Finlandia

RUTA DEL SOL DE MEDIANOCHE

Travesía de la Laponia finlandesa a pie, en canoa y bicicleta. Un fascinante recorrido de 340 kilómetros sin utilizar medios mecánicos, alojándonos en cabañas de troncos y en tiendas. Partiremos desde Enontekio hasta el río Ounas, atravesaremos el Parque Nacional de Pallas-Yllastunturi, descenderemos en canoa hasta Kaukonen para, desde allí, recorrer Laponia en bicicleta hasta llegar a Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa.

Resumen

Saber más +

Mucha gente piensa que Laponia es una región cubierta eternamente por la nieve pero, como todo el Ártico meridional, entre junio y octubre los bosques de coníferas,  abedules y las zonas de tundra abandonan su ropaje blanco y los ríos y lagos vuelven a ser navegables.

Nuestra expedición comienza en Enontekio, cerca de las fronteras de Suecia y Noruega, en una ruta que atravesará las montañas del Parque Nacional de Pallas-Yllastunturi, caminando entre bosques y colinas de tundra hasta llegar al río Ounas.

Allí, remando con la corriente a favor, descenderemos el río en canoa a través del bosque de coníferas y abedules hasta llegar a Kaukonen. A partir de aquí continuaremos la ruta con bicicletas de montaña rodando por pistas hasta Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, famosa por su Museo Ártico y por ser la “residencia” de Papa Noel.

Más de 340 kilómetros de aventura sin emplear medios motorizados llegando a cruzar la línea imaginaria de mítico Círculo Polar Ártico.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Realizar un recorrido de 340 km atravesando la Laponia finlandesa de Norte a Sur sin utilizar medios motorizados.
  • Hacer un trekking de 50 km en el Parque Pallas-Yllastunturi, el más al norte de Finlandia.
  • Navegar por el río Ounas  recorriendo 120 kilómetros, aprendiendo a manejar una canoa canadiense.
  • Realizar un trekking atravesando diferentes ecosistemas pasando por bosques de abetos, tundra con abedules enanos y tundra de montaña.
  • Realizar un recorrido de más de 180 kilómetros en bicicleta con un trazado fácil y asequible.
  • Tener una visión auténtica de una de las zonas más salvajes de Europa.
Plan de viaje

Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona-Kittila

Transfer a Enontekio. Alojamiento en cabaña rústica con literas, con servicios y ducha en el exterior.

Día 2. Museo Sami – Preparativos

Visita al centro de interpretación y pequeño museo Sami de Enontekio. Por la tarde realizaremos los preparativos del viaje junto con el guía, organizando el material y recibiendo toda la información necesaria para la expedición.
Noche en Enontekio y cena en el alojamiento.

Días 3, 4 y 5. Ruta a pie

Con etapas de 13, 13 y 19 kilómetros cada día, nuestra travesía combina zonas de bosques de abetos,tundra con abedules enanos y tundra de montaña. La ruta parte de un lago que se cruza con embarcación motora para, a continuación, recorrer entre suaves ascensos y descensos una de las regiones naturales más bellas de Laponia, alcanzando cimas como el Pyhakero, de 711 metros de altitud. Durante la ruta es posible ver perdices nivales y renos, entre otras especies.

Por la tarde del último día de trekking, una vez en la orilla del río Ounas, daremos una pequeña clase teórica sobre el manejo de las canoas y comenzaremos a preparar el material para el descenso. Haremos una práctica en aguas tranquilas y con un pequeño rápido antes de empezar la etapa en canoa.

Los alojamientos durante estas 3 noches serán en cabañas de madera, algunas con un toque más rústico, característico de la Laponia finlandesa, y otras con un estándar más confortable y más servicios, como sauna de leña. Dependiendo de la ocupación de las cabañas del Parque, en alguna ocasión es posible que algunos o todos los viajeros duerman en tienda.

Días 6-7-8-9. Descenso del río Ounas en canoas canadienses

La travesía va desde Niemi hasta Kaukonen, realizando cada día etapas de aproximadamente 35, 25, 26 y 26 kilómetros respectivamente. El río Ounas cruza Laponia de norte a sur desde Enontekio hasta Rovaniemi y nosotros recorreremos su parte central. Se trata de un tramo que combina zonas tranquilas, rápidos, islas entre canales… Un entorno mágico adornado por un espeso bosque que cubre las orillas y donde de vez en cuando nos acompañarán aves acuáticas nadando o volando sobre el agua.Los rápidos son generalmente pequeños y fáciles, aunque su nivel puede variar según el caudal, siendo el más largo el que está en Kongas. Si alguien lo prefiere, en este rápido la canoa puede ser cruzada por el guía e incluso se puede superar andando por la orilla.
Pasaremos cuatro noches en cabañas equipadas (sauna, cocina, baño).

Días 10-11-12. Ruta en bici hasta Rovaniemi

Avanzando por pistas de escasa dificultad y sin grandes pendientes, aunque no significa que la ruta sea llana ya que hay muchas pequeñas colinas en Laponia, pedalearemos por el bosque pasando por algunas granjas, pueblos y pequeños lagos como Maunujarvi y otros no tan pequeños como el Unari o el Norvajarvi, cerca de Rovaniemi. Allí saldremos del Círculo Polar. Las etapas de esta fase del viaje son de 55, 57 y 72 km.
Noches en cabaña con sauna/tienda o cabaña rústica donde podremos hacer fuego.

Día 13. Rovaniemi – Arktikum

Éste es un día que nos reservamos por si fuéramos algo retrasados, aunque normalmente lo empleamos para descansar y visitar Rovaniemi, el hogar de Papa Noel, y el Arktikum (famoso museo polar de la ciudad). Utilizaremos las bicicletas hasta la hora de comer, recorriendo 20 km aproximadamente. En Rovaniemi pasaremos la noche en cabaña con cocina, baño, sauna… y disfrutaremos de una deliciosa cena.

Día 14. Vuelo de regreso

Vuelo Rovaniemi – Madrid/Barcelona

Más información

La condición física

Aunque la ruta no requiere condiciones físicas excepcionales, es necesario que las personas que lo realicen tengan una forma adecuada para realizar las etapas. Está diseñada para empezar de menos a más esfuerzo y cualquiera con una forma física media y una aptitud dinámica puede hacerlo, pero es imprescindible poder caminar con una mochila de unos 12-15 kilos, saber montar en bicicleta con soltura para realizar las etapas descritas, igual que saber nadar y no tener miedo al agua. Una forma física adecuada es vital para disfrutar del viaje y poder llegar al final de la ruta.Es igualmente conveniente mirar las distancias a recorrer y cotejarlo con vuestra condición física; en caso de duda, consultar al guía. Nota: La evacuación en caso de emergencia es posible en toda la ruta. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante) los gastos no estarán cubiertos por la organización.

Tipo de viaje y nivel

Expedición, nivel medio.

Aspectos técnicos del viaje y explicación

Globalmente el nivel del viaje es medio, aunque puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas, estado del río, etc.

El recorrido a pieEs fácil y no hay que atravesar terrenos escarpados, pantanos ni zonas similares; además, seguiremos los senderos del parque. Hay que transportar en las mochilas todo lo necesario para esta etapa, comida incluida. Las etapas de 13, 13 y 19 km. se recorren perfectamente en un máximo de4 a7 horas con paradas.

El descenso en canoaNo es muy técnico y es asequible a personas sin experiencia (se darán indicaciones previas), pero sí hay algunos rápidos (grado II y III) y tramos donde hay que navegar entre piedras, pudiendo llegar, si es necesario, a empujar la canoa por algún tramo corto (4-5 m). El nivel del río no es muy alto, por lo que no suele cubrir. Es necesario estar concentrado en estos tramos. Es  muy poco  probable que una canoa vuelque, si bien llevaremos neoprenos de 2mm y ropa de repuesto en los bidones estancos. Las etapas son 35, 25, 30,26 km. La comida para estos días y el equipo personal lo llevaremos en las canoas. En años de lluvias intensas en Julio (no es frecuente), el guía puede decidir  no hacer toda o alguna parte de la primera etapa y pasar el rápido grande por tierra. En ese caso dedicaremos el primer día a practicar más con las canoas y haremos alguna actividad alternativa como un pequeño trekking.

La ruta de biciEs un recorrido fácil, sin tramos técnicos, en pista normalmente en muy buen estado (casi no tocaremos asfalto) y los días son muy largos, por lo que hay mucho tiempo para  hacer  las etapas. No hace falta ser un excelente ciclista pero es necesario montar en bicicleta con la soltura suficiente para hacer el recorrido propuesto (en caso de duda hablar con el guía). Las etapas son de 55, 57 y 72 km. aproximadamente. Igualmente llevaremos todo lo necesario para estos tres días de bicicleta.

Jornadas y duración del día

Las jornadas a pie son de unas 4 horas, salvo la última que puede llevarnos unas 7 horas con paradas. Para hacer de25 a35 kilómetros en canoa es necesario estar entre 5 y 8 horas navegando, pero se lleva bien y tendremos tiempo suficiente. El día dura prácticamente 24 horas. Para aquellos que monten en bici habitualmente, pueden llevar sus pedales automáticos, fundas de sillín de gel, alforjas u otro equipamiento propio si lo desean (consultar al guía). Recorrer de 55 a 72 kilómetros nos llevará de4 a8 horas en dos etapas: una por la mañana y otra por la tarde, con paradas intermedias.

Los alojamientos

Las cabañas donde dormimos en el río están muy bien acondicionadas (cuarto de baño, cocina, sauna, camas). Las cabañas del Parque tienen letrinas de compost, literas con o sin colchoneta y, dependiendo de la cabaña, estufa de leña. Dispondremos de sauna de leña en la segunda noche. Durante la etapa de trekking, debido al tamaño de las cabañas del Parque y del grupo, es posible que en la primera y segunda noche 4 o más viajeros tengan que dormir en tienda.

Tamaño del grupo

Viaje en grupo reducido de 5 a 12 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 12 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Los traslados

Los traslados desde/hacia el aeropuerto se realizan en furgonetas.

Tareas comunes

Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un importante espíritu de grupo y colaboración. Los trabajos como mover canoas, cocinar o arreglar pinchazos de bici se hace entre todos (guía incluido), ya que este viaje tiene un planteamiento de expedición. Se trata de una ruta autosuficiente, por lo que es necesario llevar todo lo que necesitemos para cada fase con nosotros, lo que implica afinar con el equipaje.

Guía

Jaime Barrallo es un guía especialista con gran experiencia en el Ártico y, a día de hoy, con 30.000 kilómetros recorridos en zonas polares sin medios motorizados, es la persona que ha atravesado más veces Laponia sin medios mecánicos. Jaime recorre cada año más de2.000 km.en el Ártico con esquíes, raquetas, a pie, canoa, raft-catamarán o bicicleta. Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas, tercera travesía Española; en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq. Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para Tierras Polares, es columnista mensual de la revista Oxigeno en su sección de supervivencia e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno. La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través de Laponia por la ruta prevista. En caso de imprevistos o fuerza mayor, condiciones meteorológicas adversas, etc., puede cambiar la ruta si lo estima necesario. El guía vela por la seguridad del grupo, pero el grupo debe seguir sus indicaciones en cuanto a seguridad, trazado de ruta, ritmo de marcha, etc. Para que el viajero pueda preparar mejor su viaje y así disfrutarlo al máximo, Tierras Polares facilitará datos de contacto del guía para que pueda aclarar cualquier duda.

Temperatura, clima y horas de luz

En verano la temperatura diurna es habitualmente templada (entre 10 y 28º C). uede haber viento e incluso llover, y en las noches puede hacer algo de frío, sobre todo en el grupo de finales de agosto (entre +8 y -1º C). Existe la posibilidad de ver auroras boreales a partir de mediados de agosto. A principios de agosto el sol es visible durante unas 20 horas al día mientras que al final del mes se reduce hasta unas 15 horas diarias.

Seguridad

En las canoas es obligatorio usar chaleco salvavidas, casco y neopreno. Disponemos de cuerdas de rescate, aunque dada la poca profundidad y las condiciones de los rápidos no son normalmente necesarias. En caso de volcar (muy poco probable en esta zona del río) pararíamos para que los afectados se cambien de ropa (recomendamos ropa de secado rápido: lycra, coolmax…). Navegar con trajes estancos no es necesario en agosto pero si es conveniente usar un neopreno fino (incluido) de manga corta encima de la ropa de lycra. En las bicis utilizaremos siempre el casco, aunque el trazado es fácil y sin grandes bajadas. Las normas de seguridad se entregaran por escrito antes de empezar la ruta. En cuanto a cartografía, utilizaremos mapas de 125.000, 50.000, 100.000 ó 200.000, según la parte de la ruta, además de brújula y GPS.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta condicionada por la rapidez y el peso. En este viaje la elección de los alimentos y sobre todo la oferta de frutas y verduras es limitada, e irá en función de la posibilidad de abastecernos durante la ruta. Las comidas serán tipo picnic. Las cenas calientes se prepararán junto con el guía. Este tipo de viaje implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. En Rovaniemi disfrutaremos de una cena con productos locales como reno, pescado ahumado, etc… Desayuno: Café, cacao, té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, queso. Comida: Pan, queso, embutido, paté, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, sopa, naranjada, limonada (sobres). Cena: Pasta, arroz, salchichas, beicon, atún, calamares, sopas, setas y bayas si se recogen, postres en polvo, etc.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN
14 días

Desde

2.250€

Destino

Finlandia

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, travesía en canoa y bici de montaña, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Salidas 2019

Del 02 al 15 agosto
Del 16 al 29 agosto

Precio

Desde 2.250 €

Incluye
  • Vuelos Madrid/Barcelona- Kittila/ Rovaniemi-Madrid/Barcelona
  • Alojamientos según descritos en el programa
  • Canoa para dos personas con equipo (casco, chaleco salvavidas, neopreno corto, remos, bolsas estancas o bidones)
  • Bicicleta con casco, herramientas y repuestos básicos
  • Transfers (según programa)
  • Desayunos, comidas tipo picnic y cenas en ruta, incluida  la primera cena en Enontekio y la cena de despedida con comida tradicional lapona en la cabaña de Rovaniemi
  • Equipo general (tiendas, útiles de cocina, equipo de navegación)
  • Guía español con gran experiencia en Laponia
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Desayunos, comidas y cenas en las ciudades o durante los transfer no especificados en incluye
  • Equipo personal de travesía
  • Traslados o alojamientos no especificados
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones meteorológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (entre  130€-220€)
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

EXPEDICIÓN

Para los amantes de los viajes multiaventura, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Combina etapas de trekking con travesía en canoa y bicicleta de montaña. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Finlandia sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

José I., viajero de Tierras Polares participante en La Ruta del Sol de Medianoche, nos presenta en vídeo su experiencia en la Laponia finlandesa: “Risas, compañerismo, unos guías extraordinarios y unos paisajes fantásticos. Este es un apretado resumen de un viaje inolvidable”.

TE PUEDE INTERESAR

EXPEDICIONES
Salidas 12 y 21 Julio

NORUEGA. EL TREKKING DEL JOTUNHEIMEN, KAYAK Y GLACIAR

Precio desde: 1.995€

9 días. Nivel Fácil. Uno de los mejores trekking de Noruega y kayak en los fiordos, acompañados por un experto guía.

EXPEDICIONES
Julio a Septiembre

TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR

Precio desde: 1.895€

Nivel Medio. Uno de los más bellos trekking del mundo entre volcanes, glaciares, cascadas y aguas termales.

¿SOIS MUCHOS?

Contáctanos para planear tu viaje a medida

COMPARTE ESTE VIAJE

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies analíticas

    Informes estadísticos sobre el tráfico del sitio web, su audiencia total y la audiencia en una determinada campaña publicitaria

    gtag.js, analytics.js, ga.js

    Cookies de publicidad

    Mejorar y gestionar la exposición de anuncios publicitarios al usuario evitando que aparezcan anuncios que ya ha visto

    _cfduid

    Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

    Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
    Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
    Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

    Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
    Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
    Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
    Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

    Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

    Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

    Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
    Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
    Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

    Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
    Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
    Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
    Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

    Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información VIAJES A MEDIDA

    Únete a nuestro equipo

    Buscamos colaboradores y guías

    Si eres amante  de la naturaleza y de la aventura, hablas al menos dos idiomas (inglés, español, francés o italiano) envía una solicitud detallada completa con fotos y una presentación a nuestro email

    info@tierraspolares.es