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Viajes a Suecia

TRAVESÍA DE EXPLORACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL SAREK

Sarek, la joya de la corona de los Parques Nacionales de Suecia y enclavado en plena Laponia, es considerado uno de los últimos territorios verdaderamente salvajes de Europa, donde la huella del hombre se reduce al manejo milenario de los renos por parte del pueblo Sami. Aislado y de carácter netamente alpino, ofrece la oportunidad de realizar una verdadera expedición ártica de cerca de 100 km con esquís y pulka a través de un paisaje cambiante y en todo momento espectacular, entre montañas, glaciares y bosques, bajo la magia de las auroras boreales y con el colofón final del delta del Rapa, el más bello de Escandinavia. Una travesía exigente pero también una de las más bellas de toda Laponia.

Saber más +

El macizo de Sarek fue el escenario de la primera travesía llevada a cabo por Tierras Polares, realizada por Ramón Larramendi y Javier Selva en 1997. En palabras de Ramón: “Su aislamiento y un ambiente de alta montaña por encima del Círculo Polar Ártico dan como resultado un entorno exigente pero, a cambio, ofrece la posibilidad de recorrer uno de los rincones que mejor encarnan la esencia de lo salvaje en nuestro continente”.

En efecto, el área cubierta por los parques nacionales de Sarek, Muddus, Padjelanta y Stora Sjofället, con una extensión de unos 5.500 kilómetros cuadrados y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representa uno de los territorios protegidos más extensos y mejor conservados de Europa. Y entre todos ellos destaca, incuestionablemente, Sarek: enorme, aislado y donde extensos bosques, lagos y ríos se combinan con un paisaje netamente alpino y de morfología glacial, albergando montañas de más de 2.000 metros, una centena de glaciares activos y, como colofón, el delta del Rapa, el delta fluvial más bello de toda Escandinavia.

Un entorno prístino e inalterado de valles y bosques, donde la huella del hombre se reduce al manejo milenario de los renos por parte del pueblo Sami, y en el que podremos rastrear algunas de las especies más representativas del Ártico europeo: osos pardos, linces boreales, glotones, lobos, y los mayores alces de Suecia.

Vivir la experiencia de adentrarnos en este magnífico territorio en condiciones invernales y de forma autónoma, nos permitirá experimentar el paisaje del Ártico en toda su plenitud y nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: las luces del norte, las auroras boreales, en un marco realmente excepcional.

La travesía se realizará empleando esquís de back country y pulkas para transportar el equipaje, y realizaremos dos traslados en moto de nieve para entrar y salir de Sarek. Todas las noches durante la expedición se harán en tienda de campaña, teniendo oportunidad de ver auroras boreales en las noches despejadas y en un marco incomparable. Finalizaremos nuestra travesía en una agradable estación de montaña donde podremos recuperar las fuerzas y disfrutar de una merecida sauna.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Realizar una travesía con esquís y pulkas en uno de los lugares de Europa que con mayor fuerza encarna la esencia de la naturaleza salvaje, bajo cumbres de más de 2.000 metros y decenas de glaciares, atravesando ríos y lagos congelados y recorriendo finalmente uno de los paisajes más bellos de Escandinavia, el delta del Rapa.
  • Conocer el parque nacional más aislado y espectacular de Suecia, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la conservación de su paisaje, flora y fauna y el mantenimiento de la cultura tradicional Sami. Es también el parque nacional más antiguo de Europa.
  • Posibilidad de disfrutar y fotografiar auroras boreales en un entorno excepcional, considerado la Alaska de Europa.
  • Posibilidad de observar y rastrear algunas de las especies salvajes más características del Ártico, cuyas huellas y rastros aprenderemos a identificar: osos pardos, glotones, linces y los mayores alces de Suecia.
  • Aprender y practicar todas las técnicas necesarias para realizar travesías árticas de forma autónoma, adquiriendo la experiencia necesaria para afrontar mayores retos.
  • Aproximación y recogida en moto de nieve, de forma que toda la travesía se realizará en el interior del parque nacional, donde no se permite la entrada de vehículos a motor.

Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona – Estocolmo – Tren nocturno a Laponia

Llegada al aeropuerto de Arlanda y traslado a Estocolmo, donde esperaremos la salida del tren nocturno que viaja hacia el Gran Norte. Noche en cómodo vagón cama con literas

Día 2. Gällivare – Refugio de Ritsem – Recogida de material y preparación de la expedición

Llegamos a primera hora de la mañana a la localidad minera de Gällivare, donde tomaremos el bus que nos llevará hasta Ritsem a lo largo de una carretera helada. Dedicaremos la tarde a la preparación del material y a explicar todos los aspectos necesarios a tener en cuenta a lo largo de la travesía. Disfrutaremos de la última noche en refugio con todas las comodidades antes de nuestra travesía.
Cena y noche en cabaña compartida.

Día 3. Aproximación y entrada al parque nacional de Sarek

Desde Ritsem realizaremos la aproximación al parque nacional de Sarek en un viaje de unas dos horas en moto de nieve hasta dejarnos a orillas del lago helado de Kutjaure. En una jornada de unos 12 kilómetros, entre las moles del Gisuris y el Áhkká, penetraremos en los dominios de Sarek.
Noche en tienda.

Día 4. El gran valle helado de Ruohtesvágge

Continuamos en dirección Sureste a lo largo del Ruotesvágge, principal arteria que recorre todo el macizo de Sarek. Tras una jornada de unos 15 km, acamparemos entre montañas y glaciares, en un entorno austero y magnífico.
Noche en tienda.

Día 5. Alto valle del Rapa

Continuamos descendiendo a lo largo del valle, perdiendo altura súbitamente y entrando en la cabecera del valle del Rapa, descubriendo nuevas perspectivas de los valles adyacentes de Sarek. Aparecen los primeros bosquetes de abedules y, con ellos, la vida. Imponentes montañas como el Skarki o el Ähpár serán nuestra referencia.
Noche en tienda.

Día 6. Valle del Rapa y el “rincón de los predadores”

Continuaremos descendiendo el valle del Rapa en dirección sur hasta llegar a una zona denominada el “rincón de los depredadores”, un área frecuentada por carnívoros como osos, linces boreales o glotones. Aunque son animales esquivos y difíciles de detectar, sus huellas y rastros nos delatarán su presencia. Nos encontramos en pleno corazón de Sarek.
Noche en tienda.

Día 7. Rapaselet

Continuamos recorriendo el enorme valle del Rapa, que va ganando en anchura progresivamente y entramos en el Rapaselet, una zona complicada debido a la necesidad de atravesar numerosos brazos de río y en la que, según la temporada, puede estar comenzando el deshielo. Jornada de unos 8-10 km, instalando nuestro campamento en mitad del valle, bajo la sombra de los macizos de Gadoktjahkka y Skarki.
Noche en tienda.

Día 8. El bajo Rapa

Seguimos descendiendo el valle del Rapa y disfrutando del panorama abierto hacia el Sureste, donde se encuentra el delta del Rapa y con la figura del Tjahkelij dominando el horizonte. Jornada de unos 10 km.
Noche en tienda.

Día 9. Delta del Rapa (Rapadalen)

Continuamos el descenso del valle para entrar en uno de los paisajes más impresionantes de Sarek, el delta del Rapa, donde el río se abre en multitud de brazos enmarcado entre la proa del Skierffe, montaña sagrada para los Sami, y el Tjahkelij, semejante a una fortaleza. Acamparemos en el delta.
Noche en tienda.

Día 10. Aktse y retorno a Saltoluokta

En esta jornada y a través del delta llegaremos al refugio de Aktse donde podremos descansar y relajarnos con la inmensidad del paisaje. Nuestros colaboradores locales nos recogerán en moto de nieve y nos trasladarán, en dos horas de viaje, hasta el refugio de Saltoluokta. Allí disfrutaremos de una merecida cena celebrando el éxito de nuestra expedición.
Noche en cabaña compartida.

Día 11. Vuelta a Gällivare y tren nocturno a Estocolmo

Desde Saltoluokta tomaremos el bus de vuelta a Gällivare y desde allí tomaremos de vuelta el tren nocturno a Estocolmo. Noche en vagón cama con literas.

Día 12. Vuelo Estocolmo – Madrid/Barcelona

Llegaremos a Estocolmo a primera hora de la mañana. Traslado a aeropuerto y viaje de vuelta a nuestras ciudades de origen.

Tipo de viaje y nivel

Expedición. Nivel medio/alto, pudiendo aumentar en función de las condiciones meteorológicas. La travesía no presenta dificultades técnicas especiales más allá del manejo de los esquíes de backcountry y el arrastre del pulka, cuya técnica es sencilla incluso si se practica por primera vez. Esquiar en terreno llano no requiere normalmente ninguna experiencia previa, puesto que se aprende fácilmente y de forma natural. El tipo de movimiento con esquíes en esta travesía es muy similar al de caminar. De todas formas, es recomendable que, antes de iniciar el viaje, pruebes a ver qué tal te desenvuelves con esquíes de fondo tanto en terreno llano como en alguna bajada y subida moderada. De todos modos, si tienes cualquier duda puedes consultar directamente a nuestro guía. No existen grandes desniveles aunque se deberán afrontar algunos ascensos y descensos en los que, si fuera necesario, nos quitaremos los esquíes. El guía asegurará cualquier paso complicado. La travesía transcurre en un macizo de alta montaña por encima del Círculo Polar, en el que las temperaturas pueden ser muy bajas y pueden darse situaciones de fuertes vientos, particularmente en la primera mitad. En Sarek no existen puentes, por lo que deberemos buscar los mejores pasos para cruzar posibles brazos de río abiertos. La presencia de hielo será constante a lo largo de la travesía y afrontaremos un terreno cambiante y variado a lo largo de las jornadas. En la segunda mitad de la travesía encontraremos un terreno de avance más dificultoso que nos obligará a buscar constantemente el itinerario más adecuado. Se trata de una travesía en la que, excepto las noches de llegada a la zona y previa a la partida, todas las noches las pasaremos en un campamento montado por nosotros. Montar el campamento al final de cada jornada es una tarea que requerirá del esfuerzo y la colaboración de todo el grupo, muy especialmente con malas condiciones de visibilidad o con fuerte viento. Será una tarea que nos lleve entre 1 y 2 horas.

Condición física y experiencia

Es necesario contar con una forma física adecuada que permita afrontar 8 horas diarias de actividad física e, idealmente, experiencia previa en travesías árticas o, al menos, en montaña invernal. Una buena forma física nos permitirá disfrutar mucho más de la travesía y sería recomendable realizar un entrenamiento previo que puede incluir carrera, bicicleta o, idealmente, esquí de fondo o travesía (en caso de duda, ponte en contacto con el guía). La dureza de la travesía dependerá fundamentalmente de las condiciones de la nieve, de las características del terreno y de las condiciones meteorológicas; y tan importante como la condición física es la actitud mental, que nos ayudará a afrontar condiciones adversas que, casi con total seguridad, nos encontraremos. En todo momento se tendrá en cuenta la capacidad y estado de forma de cada persona y particularmente en la tarea de abrir huella, una de las tareas más duras dependiendo del estado y profundidad de la nieve, iremos rotando posiciones para evitar sobreesfuerzos. En el caso de rescate, siempre que se trate de una causa justificada y siempre previa evaluación del guía, disponemos de un seguro que cubre los posibles gastos. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante) los gastos no estarán cubiertos por la organización.

Duración de las jornadas de marcha

Las etapas serán de unos 10 a 20 km diarios y unas 6-8 horas de marcha efectiva, más cortos descansos que realizaremos cada hora y media aproximadamente. Las etapas más duras, en muchos casos, serán en las que menos distancia recorramos. Durante la travesía nos levantaremos hacia las ocho de la mañana para preparar y tomar el desayuno tranquilamente dentro de la tienda y fundir nieve para la jornada. Hacia las nueve comenzaremos a recoger el campamento para emprender la marcha hacia las diez, cuando las temperaturas aumentan un poco. Al caer la tarde, sobre las 18h, acamparemos. Este horario puede variar según nuestra rapidez y/o condiciones meteorológicas. Este horario será flexible, siendo las condiciones climatológicas las que determinen en última instancia el ritmo e incluso la hora de levantarse. En circunstancias excepcionales, la duración de la jornada puede variar por mal tiempo, retrasos, conveniencia de llegar a una zona protegida del viento, etc.

Temperatura y horas de luz

Pese a que técnicamente realizaremos la travesía al comienzo de la primavera, las condiciones serán puramente invernales. Las temperaturas podrán oscilar entre los -5ºC y -30ºC. El viento afectará sensiblemente la velocidad de la marcha y la realización de tareas como el montaje y desmontaje de los campamentos, así como la sensación de frío. Contaremos con unas 16 horas de luz diarias, comenzando a anochecer a las 20h y amaneciendo sobre las 6h, aumentando las horas de luz sensiblemente a lo largo de los días.

Seguridad, orientación y cartografía

En el interior de Sarek no hay cobertura de teléfono móvil, únicamente en las inmediaciones de los refugios de partida y llegada. Llevaremos un teléfono satélite (IRIDIUM) y un SPOT para que se pueda conocer nuestra posición en todo momento. Para orientarnos, al margen del mapa y la brújula, llevaremos varios GPS. Durante la expedición se usarán mapas topográficos de 1:100.000, siendo la referencia el “Sareks National Park Tourist & Hiking Map” editado por Landmäteriet.

Auroras boreales

Las auroras boreales son una de las maravillas naturales de nuestro planeta, un espectáculo de luz y movimiento con el que los cielos de las zonas polares nos deleitan durante las noches claras y serenas. Aunque no es posible garantizar su observación, nos encontraremos en un momento del año y en una latitud idóneos para disfrutar de este espectáculo. Sarek, además, ofrece un marco paisajístico excepcional.

El terreno

Extensos bosques, lagos y ríos se combinan con un paisaje netamente alpino y de morfología glacial, albergando montañas de más de 2.000 metros, una centena de glaciares activos y, como colofón, el delta del Rapa, el delta fluvial más bello de toda Escandinavia. La primera mitad de la travesía transcurrirá a lo largo de un valle glacial, a unos 800-900 metros de altura, muy por encima del límite de crecimiento del arbolado, en el que apenas encontraremos rastros de vida y tendremos las temperaturas más frías. En la segunda mitad de la travesía perderemos altura y entraremos en el valle del Rapa, donde aumentarán las posibilidades de encuentro con fauna debido a la abundancia de alimento y cobijo; a su vez, el terreno ofrecerá mayores dificultades para el avance, especialmente en las inmediaciones del delta.

Tamaño del grupo

El viaje se realizara con un mínimo de 5 personas y máximo de 9, acompañados por un guía. Suplemento de 200€ por persona para grupos de 4 personas. Suplemento de 450€ por persona para grupos de 3 personas.

Edad mínima

La edad mínima es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Cuenta con extensa experiencia en alta montaña invernal y travesías árticas y conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que dará al grupo las instrucciones necesarias para moverse eficazmente y con la seguridad necesaria en ese terreno.

Fauna, flora y espacios sagrados

En Sarek están presentes algunas de las especies más características del Ártico europeo: oso pardo, glotón, lobo y lince boreal son los más peculiares y, aunque tener la suerte de dar con algún ejemplar es poco probable, estaremos atentos a sus rastros. A su vez, los alces de mayores dimensiones en toda Suecia se pueden encontrar también en este espacio protegido, al igual que numerosas manadas de renos que son la base del sustento para el pueblo Sami. Entre las aves, urogallos y perdices nivales son comunes, pudiéndose observar también rapaces como búho nival, águila real y pigargo europeo, entre otras. Debido a la altura, en su mayor parte por encima del límite de crecimiento de las coníferas, Sarek no cuenta con una flora diversa. Sin embargo, en el valle del Rapa podemos encontrar densos bosques de abedul, y en ellos, una mayor diversidad de especies. Muchas de las plantas que se pueden encontrar son utilizadas en la medicina tradicional Sami. Algunas de las áreas presentes en Sarek cuentan con carácter sagrado para esta etnia, como es el caso del monte Skierfe.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y trabajo. Así, las tareas comunes como palear nieve, montar los campamentos, cocinar, buscar leña, abrir huella, etc., se realizan entre todos (incluido el guía). Al tratarse de una travesía autosuficiente será necesario llevar todo nuestro equipo con nosotros.

Los traslados

Los traslados se hacen en tren, autobús y moto de nieve.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta más calórica de lo habitual, adecuada para las condiciones árticas. Una lista orientativa es: Desayuno: Café, cacao o té leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, etc. Comida: Pan, queso, embutido, paté, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras energéticas de frutas y otros dulces, sopa e infusiones calientes, etc. Cena: Pasta, arroz, puré de patata y otros productos deshidratados, salchichas, beicon, atún, sopas, postres en polvo, etc.

Los alojamientos

Noches en tren cama (litera) los días 1 y 11; noches en refugio de montaña (cabaña compartida) los días 2 y 10; resto de las noches en tienda de campaña para 3-4 personas.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las travesías invernales, acompañados por un experto guía polar de Tierras Polares, una aventura en grupo reducido, abierto a cualquier persona que se quiera unir. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Suecia sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

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12 días

Desde

2.595€

Destino

Suecia

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Experiencias

Raquetas de nieve, auroras boreales, renos, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

2019

Del 27 marzo al 7 abril

Precio

Desde 2.595 €

  • Vuelos de ida y vuelta Madrid/Barcelona a Suecia
  • Alojamiento en tren día 1 y 11, en cabaña compartida día 2 y 10; resto de noches en tienda de campaña
  • Traslados según el programa a Gällivare y Ritsem (tren y autobús)
  • Pensión completa y combustible durante los 8 días de travesía, desde el día 3 hasta el día 10
  • Cena del día 2 de programa
  • Transporte aéreo (1 bulto de 20 kg. de equipaje personal facturado, 7 kg. de equipaje de mano)
  • Material colectivo: tiendas, hornillo, combustible
  • Material personal de progresión: botas, esquís, bastones, pulkas
  • Material de seguridad y rescate: transmisor “Arva”, pala, sonda
  • Guía de Tierras Polares en la travesía
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 100 y 200 €)
  • Desayunos, comidas y cenas en los días de vuelos y en el día 11 del programa.
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los  transportes  por  condiciones climatológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

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Viajes a Suecia

TRAVESÍA DE EXPLORACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL SAREK

Sarek, la joya de la corona de los Parques Nacionales de Suecia y enclavado en plena Laponia, es considerado uno de los últimos territorios verdaderamente salvajes de Europa, donde la huella del hombre se reduce al manejo milenario de los renos por parte del pueblo Sami. Aislado y de carácter netamente alpino, ofrece la oportunidad de realizar una verdadera expedición ártica de cerca de 100 km con esquís y pulka a través de un paisaje cambiante y en todo momento espectacular, entre montañas, glaciares y bosques, bajo la magia de las auroras boreales y con el colofón final del delta del Rapa, el más bello de Escandinavia. Una travesía exigente pero también una de las más bellas de toda Laponia.

Resumen

Saber más +

El macizo de Sarek fue el escenario de la primera travesía llevada a cabo por Tierras Polares, realizada por Ramón Larramendi y Javier Selva en 1997. En palabras de Ramón: “Su aislamiento y un ambiente de alta montaña por encima del Círculo Polar Ártico dan como resultado un entorno exigente pero, a cambio, ofrece la posibilidad de recorrer uno de los rincones que mejor encarnan la esencia de lo salvaje en nuestro continente”.

En efecto, el área cubierta por los parques nacionales de Sarek, Muddus, Padjelanta y Stora Sjofället, con una extensión de unos 5.500 kilómetros cuadrados y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representa uno de los territorios protegidos más extensos y mejor conservados de Europa. Y entre todos ellos destaca, incuestionablemente, Sarek: enorme, aislado y donde extensos bosques, lagos y ríos se combinan con un paisaje netamente alpino y de morfología glacial, albergando montañas de más de 2.000 metros, una centena de glaciares activos y, como colofón, el delta del Rapa, el delta fluvial más bello de toda Escandinavia.

Un entorno prístino e inalterado de valles y bosques, donde la huella del hombre se reduce al manejo milenario de los renos por parte del pueblo Sami, y en el que podremos rastrear algunas de las especies más representativas del Ártico europeo: osos pardos, linces boreales, glotones, lobos, y los mayores alces de Suecia.

Vivir la experiencia de adentrarnos en este magnífico territorio en condiciones invernales y de forma autónoma, nos permitirá experimentar el paisaje del Ártico en toda su plenitud y nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: las luces del norte, las auroras boreales, en un marco realmente excepcional.

La travesía se realizará empleando esquís de back country y pulkas para transportar el equipaje, y realizaremos dos traslados en moto de nieve para entrar y salir de Sarek. Todas las noches durante la expedición se harán en tienda de campaña, teniendo oportunidad de ver auroras boreales en las noches despejadas y en un marco incomparable. Finalizaremos nuestra travesía en una agradable estación de montaña donde podremos recuperar las fuerzas y disfrutar de una merecida sauna.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Realizar una travesía con esquís y pulkas en uno de los lugares de Europa que con mayor fuerza encarna la esencia de la naturaleza salvaje, bajo cumbres de más de 2.000 metros y decenas de glaciares, atravesando ríos y lagos congelados y recorriendo finalmente uno de los paisajes más bellos de Escandinavia, el delta del Rapa.
  • Conocer el parque nacional más aislado y espectacular de Suecia, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la conservación de su paisaje, flora y fauna y el mantenimiento de la cultura tradicional Sami. Es también el parque nacional más antiguo de Europa.
  • Posibilidad de disfrutar y fotografiar auroras boreales en un entorno excepcional, considerado la Alaska de Europa.
  • Posibilidad de observar y rastrear algunas de las especies salvajes más características del Ártico, cuyas huellas y rastros aprenderemos a identificar: osos pardos, glotones, linces y los mayores alces de Suecia.
  • Aprender y practicar todas las técnicas necesarias para realizar travesías árticas de forma autónoma, adquiriendo la experiencia necesaria para afrontar mayores retos.
  • Aproximación y recogida en moto de nieve, de forma que toda la travesía se realizará en el interior del parque nacional, donde no se permite la entrada de vehículos a motor.
Plan de viaje

Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona – Estocolmo – Tren nocturno a Laponia

Llegada al aeropuerto de Arlanda y traslado a Estocolmo, donde esperaremos la salida del tren nocturno que viaja hacia el Gran Norte. Noche en cómodo vagón cama con literas

Día 2. Gällivare – Refugio de Ritsem – Recogida de material y preparación de la expedición

Llegamos a primera hora de la mañana a la localidad minera de Gällivare, donde tomaremos el bus que nos llevará hasta Ritsem a lo largo de una carretera helada. Dedicaremos la tarde a la preparación del material y a explicar todos los aspectos necesarios a tener en cuenta a lo largo de la travesía. Disfrutaremos de la última noche en refugio con todas las comodidades antes de nuestra travesía.
Cena y noche en cabaña compartida.

Día 3. Aproximación y entrada al parque nacional de Sarek

Desde Ritsem realizaremos la aproximación al parque nacional de Sarek en un viaje de unas dos horas en moto de nieve hasta dejarnos a orillas del lago helado de Kutjaure. En una jornada de unos 12 kilómetros, entre las moles del Gisuris y el Áhkká, penetraremos en los dominios de Sarek.
Noche en tienda.

Día 4. El gran valle helado de Ruohtesvágge

Continuamos en dirección Sureste a lo largo del Ruotesvágge, principal arteria que recorre todo el macizo de Sarek. Tras una jornada de unos 15 km, acamparemos entre montañas y glaciares, en un entorno austero y magnífico.
Noche en tienda.

Día 5. Alto valle del Rapa

Continuamos descendiendo a lo largo del valle, perdiendo altura súbitamente y entrando en la cabecera del valle del Rapa, descubriendo nuevas perspectivas de los valles adyacentes de Sarek. Aparecen los primeros bosquetes de abedules y, con ellos, la vida. Imponentes montañas como el Skarki o el Ähpár serán nuestra referencia.
Noche en tienda.

Día 6. Valle del Rapa y el “rincón de los predadores”

Continuaremos descendiendo el valle del Rapa en dirección sur hasta llegar a una zona denominada el “rincón de los depredadores”, un área frecuentada por carnívoros como osos, linces boreales o glotones. Aunque son animales esquivos y difíciles de detectar, sus huellas y rastros nos delatarán su presencia. Nos encontramos en pleno corazón de Sarek.
Noche en tienda.

Día 7. Rapaselet

Continuamos recorriendo el enorme valle del Rapa, que va ganando en anchura progresivamente y entramos en el Rapaselet, una zona complicada debido a la necesidad de atravesar numerosos brazos de río y en la que, según la temporada, puede estar comenzando el deshielo. Jornada de unos 8-10 km, instalando nuestro campamento en mitad del valle, bajo la sombra de los macizos de Gadoktjahkka y Skarki.
Noche en tienda.

Día 8. El bajo Rapa

Seguimos descendiendo el valle del Rapa y disfrutando del panorama abierto hacia el Sureste, donde se encuentra el delta del Rapa y con la figura del Tjahkelij dominando el horizonte. Jornada de unos 10 km.
Noche en tienda.

Día 9. Delta del Rapa (Rapadalen)

Continuamos el descenso del valle para entrar en uno de los paisajes más impresionantes de Sarek, el delta del Rapa, donde el río se abre en multitud de brazos enmarcado entre la proa del Skierffe, montaña sagrada para los Sami, y el Tjahkelij, semejante a una fortaleza. Acamparemos en el delta.
Noche en tienda.

Día 10. Aktse y retorno a Saltoluokta

En esta jornada y a través del delta llegaremos al refugio de Aktse donde podremos descansar y relajarnos con la inmensidad del paisaje. Nuestros colaboradores locales nos recogerán en moto de nieve y nos trasladarán, en dos horas de viaje, hasta el refugio de Saltoluokta. Allí disfrutaremos de una merecida cena celebrando el éxito de nuestra expedición.
Noche en cabaña compartida.

Día 11. Vuelta a Gällivare y tren nocturno a Estocolmo

Desde Saltoluokta tomaremos el bus de vuelta a Gällivare y desde allí tomaremos de vuelta el tren nocturno a Estocolmo. Noche en vagón cama con literas.

Día 12. Vuelo Estocolmo – Madrid/Barcelona

Llegaremos a Estocolmo a primera hora de la mañana. Traslado a aeropuerto y viaje de vuelta a nuestras ciudades de origen.

Más información

Tipo de viaje y nivel

Expedición. Nivel medio/alto, pudiendo aumentar en función de las condiciones meteorológicas. La travesía no presenta dificultades técnicas especiales más allá del manejo de los esquíes de backcountry y el arrastre del pulka, cuya técnica es sencilla incluso si se practica por primera vez. Esquiar en terreno llano no requiere normalmente ninguna experiencia previa, puesto que se aprende fácilmente y de forma natural. El tipo de movimiento con esquíes en esta travesía es muy similar al de caminar. De todas formas, es recomendable que, antes de iniciar el viaje, pruebes a ver qué tal te desenvuelves con esquíes de fondo tanto en terreno llano como en alguna bajada y subida moderada. De todos modos, si tienes cualquier duda puedes consultar directamente a nuestro guía. No existen grandes desniveles aunque se deberán afrontar algunos ascensos y descensos en los que, si fuera necesario, nos quitaremos los esquíes. El guía asegurará cualquier paso complicado. La travesía transcurre en un macizo de alta montaña por encima del Círculo Polar, en el que las temperaturas pueden ser muy bajas y pueden darse situaciones de fuertes vientos, particularmente en la primera mitad. En Sarek no existen puentes, por lo que deberemos buscar los mejores pasos para cruzar posibles brazos de río abiertos. La presencia de hielo será constante a lo largo de la travesía y afrontaremos un terreno cambiante y variado a lo largo de las jornadas. En la segunda mitad de la travesía encontraremos un terreno de avance más dificultoso que nos obligará a buscar constantemente el itinerario más adecuado. Se trata de una travesía en la que, excepto las noches de llegada a la zona y previa a la partida, todas las noches las pasaremos en un campamento montado por nosotros. Montar el campamento al final de cada jornada es una tarea que requerirá del esfuerzo y la colaboración de todo el grupo, muy especialmente con malas condiciones de visibilidad o con fuerte viento. Será una tarea que nos lleve entre 1 y 2 horas.

Condición física y experiencia

Es necesario contar con una forma física adecuada que permita afrontar 8 horas diarias de actividad física e, idealmente, experiencia previa en travesías árticas o, al menos, en montaña invernal. Una buena forma física nos permitirá disfrutar mucho más de la travesía y sería recomendable realizar un entrenamiento previo que puede incluir carrera, bicicleta o, idealmente, esquí de fondo o travesía (en caso de duda, ponte en contacto con el guía). La dureza de la travesía dependerá fundamentalmente de las condiciones de la nieve, de las características del terreno y de las condiciones meteorológicas; y tan importante como la condición física es la actitud mental, que nos ayudará a afrontar condiciones adversas que, casi con total seguridad, nos encontraremos. En todo momento se tendrá en cuenta la capacidad y estado de forma de cada persona y particularmente en la tarea de abrir huella, una de las tareas más duras dependiendo del estado y profundidad de la nieve, iremos rotando posiciones para evitar sobreesfuerzos. En el caso de rescate, siempre que se trate de una causa justificada y siempre previa evaluación del guía, disponemos de un seguro que cubre los posibles gastos. En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante) los gastos no estarán cubiertos por la organización.

Duración de las jornadas de marcha

Las etapas serán de unos 10 a 20 km diarios y unas 6-8 horas de marcha efectiva, más cortos descansos que realizaremos cada hora y media aproximadamente. Las etapas más duras, en muchos casos, serán en las que menos distancia recorramos. Durante la travesía nos levantaremos hacia las ocho de la mañana para preparar y tomar el desayuno tranquilamente dentro de la tienda y fundir nieve para la jornada. Hacia las nueve comenzaremos a recoger el campamento para emprender la marcha hacia las diez, cuando las temperaturas aumentan un poco. Al caer la tarde, sobre las 18h, acamparemos. Este horario puede variar según nuestra rapidez y/o condiciones meteorológicas. Este horario será flexible, siendo las condiciones climatológicas las que determinen en última instancia el ritmo e incluso la hora de levantarse. En circunstancias excepcionales, la duración de la jornada puede variar por mal tiempo, retrasos, conveniencia de llegar a una zona protegida del viento, etc.

Temperatura y horas de luz

Pese a que técnicamente realizaremos la travesía al comienzo de la primavera, las condiciones serán puramente invernales. Las temperaturas podrán oscilar entre los -5ºC y -30ºC. El viento afectará sensiblemente la velocidad de la marcha y la realización de tareas como el montaje y desmontaje de los campamentos, así como la sensación de frío. Contaremos con unas 16 horas de luz diarias, comenzando a anochecer a las 20h y amaneciendo sobre las 6h, aumentando las horas de luz sensiblemente a lo largo de los días.

Seguridad, orientación y cartografía

En el interior de Sarek no hay cobertura de teléfono móvil, únicamente en las inmediaciones de los refugios de partida y llegada. Llevaremos un teléfono satélite (IRIDIUM) y un SPOT para que se pueda conocer nuestra posición en todo momento. Para orientarnos, al margen del mapa y la brújula, llevaremos varios GPS. Durante la expedición se usarán mapas topográficos de 1:100.000, siendo la referencia el “Sareks National Park Tourist & Hiking Map” editado por Landmäteriet.

Auroras boreales

Las auroras boreales son una de las maravillas naturales de nuestro planeta, un espectáculo de luz y movimiento con el que los cielos de las zonas polares nos deleitan durante las noches claras y serenas. Aunque no es posible garantizar su observación, nos encontraremos en un momento del año y en una latitud idóneos para disfrutar de este espectáculo. Sarek, además, ofrece un marco paisajístico excepcional.

El terreno

Extensos bosques, lagos y ríos se combinan con un paisaje netamente alpino y de morfología glacial, albergando montañas de más de 2.000 metros, una centena de glaciares activos y, como colofón, el delta del Rapa, el delta fluvial más bello de toda Escandinavia. La primera mitad de la travesía transcurrirá a lo largo de un valle glacial, a unos 800-900 metros de altura, muy por encima del límite de crecimiento del arbolado, en el que apenas encontraremos rastros de vida y tendremos las temperaturas más frías. En la segunda mitad de la travesía perderemos altura y entraremos en el valle del Rapa, donde aumentarán las posibilidades de encuentro con fauna debido a la abundancia de alimento y cobijo; a su vez, el terreno ofrecerá mayores dificultades para el avance, especialmente en las inmediaciones del delta.

Tamaño del grupo

El viaje se realizara con un mínimo de 5 personas y máximo de 9, acompañados por un guía. Suplemento de 200€ por persona para grupos de 4 personas. Suplemento de 450€ por persona para grupos de 3 personas.

Edad mínima

La edad mínima es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al grupo, velar por su seguridad y solucionar los problemas que surjan. Puede cambiar la ruta o una etapa por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros. Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Cuenta con extensa experiencia en alta montaña invernal y travesías árticas y conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que dará al grupo las instrucciones necesarias para moverse eficazmente y con la seguridad necesaria en ese terreno.

Fauna, flora y espacios sagrados

En Sarek están presentes algunas de las especies más características del Ártico europeo: oso pardo, glotón, lobo y lince boreal son los más peculiares y, aunque tener la suerte de dar con algún ejemplar es poco probable, estaremos atentos a sus rastros. A su vez, los alces de mayores dimensiones en toda Suecia se pueden encontrar también en este espacio protegido, al igual que numerosas manadas de renos que son la base del sustento para el pueblo Sami. Entre las aves, urogallos y perdices nivales son comunes, pudiéndose observar también rapaces como búho nival, águila real y pigargo europeo, entre otras. Debido a la altura, en su mayor parte por encima del límite de crecimiento de las coníferas, Sarek no cuenta con una flora diversa. Sin embargo, en el valle del Rapa podemos encontrar densos bosques de abedul, y en ellos, una mayor diversidad de especies. Muchas de las plantas que se pueden encontrar son utilizadas en la medicina tradicional Sami. Algunas de las áreas presentes en Sarek cuentan con carácter sagrado para esta etnia, como es el caso del monte Skierfe.

Las tareas comunes

Esta expedición, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración y trabajo. Así, las tareas comunes como palear nieve, montar los campamentos, cocinar, buscar leña, abrir huella, etc., se realizan entre todos (incluido el guía). Al tratarse de una travesía autosuficiente será necesario llevar todo nuestro equipo con nosotros.

Los traslados

Los traslados se hacen en tren, autobús y moto de nieve.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta más calórica de lo habitual, adecuada para las condiciones árticas. Una lista orientativa es: Desayuno: Café, cacao o té leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, etc. Comida: Pan, queso, embutido, paté, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras energéticas de frutas y otros dulces, sopa e infusiones calientes, etc. Cena: Pasta, arroz, puré de patata y otros productos deshidratados, salchichas, beicon, atún, sopas, postres en polvo, etc.

Los alojamientos

Noches en tren cama (litera) los días 1 y 11; noches en refugio de montaña (cabaña compartida) los días 2 y 10; resto de las noches en tienda de campaña para 3-4 personas.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN
12 días

Desde

2.595€

Destino

Suecia

Precio original: 2.895 € ¡Ahora con descuento especial de 300 €!

Experiencias

Raquetas de nieve, auroras boreales, renos, sauna

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

2019

Del 27 marzo al 7 abril

Precio

Desde 2.595 €

Incluye
  • Vuelos de ida y vuelta Madrid/Barcelona a Suecia
  • Alojamiento en tren día 1 y 11, en cabaña compartida día 2 y 10; resto de noches en tienda de campaña
  • Traslados según el programa a Gällivare y Ritsem (tren y autobús)
  • Pensión completa y combustible durante los 8 días de travesía, desde el día 3 hasta el día 10
  • Cena del día 2 de programa
  • Transporte aéreo (1 bulto de 20 kg. de equipaje personal facturado, 7 kg. de equipaje de mano)
  • Material colectivo: tiendas, hornillo, combustible
  • Material personal de progresión: botas, esquís, bastones, pulkas
  • Material de seguridad y rescate: transmisor “Arva”, pala, sonda
  • Guía de Tierras Polares en la travesía
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 100 y 200 €)
  • Desayunos, comidas y cenas en los días de vuelos y en el día 11 del programa.
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los  transportes  por  condiciones climatológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

EXPEDICIÓN

Para los amantes de las travesías invernales, acompañados por un experto guía polar de Tierras Polares, una aventura en grupo reducido, abierto a cualquier persona que se quiera unir. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Suecia sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

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Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.
Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas 
Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas.

Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.
Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.
Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.
Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

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