Seleccionar página

TREKKING DE DOVREFJELL, TRAS LAS HUELLAS DEL BUEY ALMIZCLERO EN NORUEGA

Un puente de otoño activo con subida al monte Snohetta

Un trekking singular en Noruega, cruzando buena parte del Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella, único hogar en Europa de una animal legendario, el buey almizclero. Viviremos una verdadera aventura ártica, haciendo una travesía de cinco días de refugio a refugio, descubriendo los desolados y hermosos parajes de uno de los parques nacionales más desconocidos y poco intervenidos de Noruega, e incluso intentando el ascenso a su cumbre más alta, el Snohetta​.

Un trekking singular en Noruega, cruzando buena parte del Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella, único hogar en Europa de una animal legendario, el buey almizclero. Viviremos una verdadera aventura ártica, haciendo una travesía de cinco días de refugio a refugio, descubriendo los desolados y hermosos parajes de uno de los parques nacionales más desconocidos y poco intervenidos de Noruega, e incluso intentando el ascenso a su cumbre más alta, el Snohetta.

Saber más +

El Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella es una de las áreas de montaña más bellas e icónicas de Noruega. Espacios puramente alpinos combinados con estepas abiertas barridas por el viento crean un paisaje con una enorme personalidad y diversidad. Es además, el único lugar de Europa donde podemos encontrarnos a uno de los iconos de la fauna ártica en estado salvaje: El buey almizclero (Ovibos monachus). Confinado a los lugares más remotos del lejano norte, todavía pervive en dispersas áreas de Groenlandia, Alaska, Canadá y Siberia. Este animal, de constitución corpulenta y robusta y que compartió hábitat con el mamut lanudo, está perfectamente adaptado para soportar las condiciones climáticas más duras. Su característica cornamenta curvada y espeso pelaje, sus más de 2 metros de longitud y 1,5 metros de altura y su peso de más de 400 kg, hacen de él un animal verdaderamente masivo e impresionante.

Menos conocido que otros parques nacionales del entorno como Jotunheimen o Rondane, el parque nacional de Dovrefjell-Sunndalsfjella cuenta, sin embargo, con un ecosistema ártico mejor representado, donde se pueden encontrar incluso la única población de reno europeo en estado enteramente salvaje. Nuestra travesía cruzará durante 5 días el macizo de Dovrefjell, a lo largo de unos 76 km de recorrido en una época del año en la que este parque nacional se encuentra en su máximo esplendor, con colores otoñales y contando con muy altas probabilidades de observar bueyes almizcleros, los protagonistas indiscutibles de este territorio. Tendremos además, la ocasión de ascender al mítico Snohetta (2286 m.), punto culminante del macizo y uno de los mejores miradores de Noruega. El alojamiento será en cómodas cabañas diseminadas a lo largo de nuestra travesía, desde las cuales y con un poco de suerte, tal vez hasta podamos ver alguna aurora boreal. Soledad, fauna salvaje y un paisaje ártico puro, sin concesiones.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Una de las mejores travesías de trekking que se pueden realizar en Noruega, conociendo un macizo agreste, bello y alejado de los senderos trillados.
  • Tener una alta probabilidad de observar en libertad a uno de los animales que mejor representan la esencia del Ártico: el buey almizclero, en su única población salvaje existente en la Europa continental.
  • Ascensión a la cumbre más alta del macizo de Dovrefjell, Snohetta (2286 m.), una montaña mítica para los noruegos y con un panorama excepcional.
  • Visitar el hermoso Parque Nacional Dovrefjell en una de las épocas del año más atractiva, por los colores del otoño.
  • Traslados en transporte público en la mayoría de nuestros desplazamientos, haciendo mínima nuestra huella de carbono en el país.
  • Adentrarse en las zonas altas de Noruega, acompañados por un guía de Tierras Polares, conocedor de la zona y de habla castellana, con una integración familiar, característica de estos viajes en pequeños grupos.

Día 1. Vuelos desde España a Oslo – Tren a Kongsvold

Vuelo desde España al aeropuerto de Oslo, posiblemente con escalas. Desde el propio aeropuerto abordaremos el tren que va en dirección a Trondheim, recorriendo paisajes de gran belleza y pasando por la zona de Lillehammer, famosa por las olimpíadas de invierno celebradas allí. Nos apearemos en medio de las montañas, cerca del refugio de Kongsvold (892 m.), donde descansaremos y prepararemos el equipo antes de iniciar nuestra travesía.

Noche en albergue Kongsvold.

Día 2. Kongsvold – Reinheimen

Desde Kongsvold nos dirigiremos a la cabaña Reinheimen (1340 m.), a los pies del punto culminante del macizo de Dovrefjell, el Snohetta, en una jornada larga aunque magnífica. Esta es una zona muy frecuentada por manadas de bueyes almizcleros, y será uno de los días con más probabilidades de que los veamos.
Distancia aproximada de la etapa: 16 km.
Noche en cabaña Reinheimen.

Día 3. Reinheimen – Snohetta – Amotdalshytta

Desde Reinheimen y dependiendo de las condiciones atmosféricas, intentaremos el ascenso y travesía de la cumbre más alta del macizo Dovrefjell, el Snohetta de 2286 metros, en una ruta sin grandes dificultades técnicas aunque escarpada, para luego descender en dirección norte hacia nuestro siguiente refugio, Amotdalshytta (1304 m.).
Distancia aproximada de la etapa: 14 km.
Noche en cabaña Amotdalshytta.

Día 4. Amotdalshytta – Gammelsetra

En la jornada más larga de nuestra travesía, cruzaremos un paso a 1480 m. y caminaremos por un paisaje muy bello y agreste de rocas y pequeñas lagunas, antes de comenzar a bajar ya en las laderas norte del macizo de Dovrefjlell, hasta el refugio de Gammelsetra (807 m.)
Distancia aproximada de la etapa: 24 km.
Noche en cabaña Gammelsetra.

Día 5. Gammelsetra – Dindalshytta

Luego del esfuerzo de las largas jornadas anteriores, en este día recorreremos los tranquilos y relajados valles de Linndalen y Dindalen, bordeando el lago Storvatnet entre los dos, y disfrutando de las vistas a las montañas circundantes.
Distancia aproximada de la etapa: 14 km.
Noche en refugio Dindalshytta.

Día 6. Dindalshytta – Lonset – Traslado a Oppdal

Para terminar nuestro trekking nos resta terminar de bajar hacia Lonset, ya en el valle del río Driva, uno de los principales de la región. De vuelta en la civilización, desde Lonset tomaremos un autobús que nos trasladará a Oppdal, mayor población de esta zona que es reconocido como uno de los centros de actividad invernal preferidos por los noruegos.
Dependiendo de nuestra hora de llegada habrá tiempo libre para pasear por el acogedor pueblo, y compartir una última cena en compañía de nuestros compañeros de viaje.
Distancia aproximada de la etapa: 8 km.
Noche en albergue en Oppdal.

Día 7. Tren Oppdal a aeropuerto de Oslo – Vuelos de regreso a España

En la mañana abordaremos nuestro tren hacia sur, que atravesando hermosos paisajes montañosos de Noruega central, nos dejará directamente en el aeropuerto de Oslo, donde tomaremos los vuelos de regreso nuestro punto de origen.

 

Condición física

No se requieren condiciones técnicas especiales para llevar a cabo este viaje, pero sí es necesario contar con buena forma física y con ganas de realizar una ruta larga en un entorno natural de montaña. Las etapas del día 3 (ascenso al Snohetta) requiere una condición física media, para caminar por terrenos muy rocosos posiblemente cubiertos de nieve; y la etapa del día 4 es la más larga de todas, tomando probablemente unas 11 o 12 horas de caminata.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición. Nivel medio.

El trekking tiene un nivel medio, aunque el ambiente puede ser exigente por las condiciones climatológicas, los vientos, las lluvias…

Las rutas se realizarán por senderos que varían desde muy buena traza a prácticamente desaparecer, y a veces sobre terreno nevado.

Tierras Polares se apoya en el servicio de los refugios en la ruta de Dovrefjell, que ofrecen buena protección y facilidades de pernocta (en los refugios hay comida para preparar y hay mantas), por lo que no hay que transportar mucho equipo de campamento ni toda la comida, y el nivel se suaviza bastante. Aun así es necesario estar acostumbrado a caminar porteando la mochila a la espalda.

Las jornadas de trekking

Las etapas programadas están pen­sadas para un nivel medio. Durante la ruta podremos realizar de un modo sencillo diversas actividades que representan el espíritu de Escandinavia como: hacer multitud de trekking en diversos terrenos, cruzar ríos, atravesar zonas sin senderos, caminar sobre zonas nevadas o heladas, pedregales, etc…Las jornadas oscilan entre las 4 y las 12 horas de marcha diaria a un ritmo suave, con paradas frecuentes. El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas. Si bien el tiempo suele ser adecuado, la climatología es inestable y conviene estar preparados para la lluvia o el viento, muy común en cualquier época en Dovrefjell, y en general en las montañas noruegas. Después de la ruta diaria, si la climatología lo permite y hay ánimos, el guía realizará un paseo opcional por las cercanías del refugio.

Peso de la mochila

Durante los 5 días de marcha en Dovrefjlell nos alojaremos en los distintos refugios que hay en el camino; por ello no llevaremos tiendas con nosotros y solo necesitamos llevar un saco sábana para usar con las mantas de los refugios (no hace falta saco de dormir ni colchonetas). Así, portearemos a la espalda tan sólo el picnic de cada jornada y el material personal (ropa de abrigo, ropa impermeable, ropa de recambio, saco sábana, aseo, etc). Si bien de­pende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo, a fin de realizar más cómodamente la caminata, es importante reducir el equipaje a lo necesario, evitando llevar cosas inútiles. No conviene por ejemplo llevar libros voluminosos. Si se optimiza el equipo, el peso puede bajar hasta los 8 kilos aproximadamente.

Por otra parte, es conveniente destacar que la propia ropa de ciudad que llevemos en el viaje en avión y traslado al punto de inicio del trekking, la tendremos que llevar con nosotros durante la caminata pues al final del trekking no volvemos a pasar por el punto de inicio. Así que es importante optimizar el equipaje desde la propia ciudad de origen.

Los traslados

El viaje se realiza utilizando diversos tipos de vehículos, principalmente trenes, y también buses de transporte público. Desde ese punto de vista nuestro viaje cumple con una clara intención de reducir su huella de carbono, desarrollando de esa manera una actividad responsable y comprometida con el cuidado del planeta.

Tamaño del grupo

Viaje en grupo reducido de 5 a 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 5 viajeros se aplicará un suplemento de 200€ por persona para grupos de 4 viajeros o de 300€ por persona para grupos de 3.

Clima, temperatura y horas de luz

Las costas noruegas poseen un clima suave debido a la influencia de las corrientes cálidas del Océano Atlántico. En verano a nivel del mar, las temperaturas varían entre 12 y 28º.

Sin embargo, durante el trekking la altitud tiene un efecto sobre la temperatura y puede hacer bastante más frío, dependiendo por supuesto del tiempo que toque. En general  en las partes altas del trekking, las temperaturas de inicio de otoño deberían oscilar entre unas mínimas de -5°C en las horas más frías (madrugada) hasta unos 10°C en el día si hay sol y no hay viento.

De cualquier forma el clima en Noruega es sumamente variable y puede cambiar muy rápidamente. Hay mucha humedad y llueve con frecuencia en Dovrefjell y demás montañas noruegas, por lo que hay que ir preparados con ropa impermeable.

Octubre en Dovrefjell: 10 horas de luz.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos para este trekking es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Todas las comidas, excepto los días indicados, están incluidas.

Durante el trekking de Dovrefjell nos apoyamos en el servicio de alimentación de los refugios, que consiste en que hay comida disponible en una despensa en cada refugio y la preparamos en grupo. Por ello no hace falta cargar con comidas en la mochila, solo el picnic del día y algún capricho que queramos llevar. No obstante, para personas que necesiten una determinada dieta o vegetarianos, recomendamos llevar algún producto en concreto que creáis necesario. En los refugios se ofrecen algunas opciones para vegetarianos y libres de gluten para celíacos, pero tampoco hay tanta variedad.

En el día llevaremos una dieta tipo picnic con sándwiches que prepararemos nosotros mismos en los refugios; las cenas y desayunos las prepararemos nosotros mismos en la cocina del refugio.

En estas comidas de los refugios de montaña solo se incluye agua, y hay a la venta otras bebidas embotelladas o enlatadas (con precios caros, sobre todo las alcohólicas).

El alojamiento de la primera noche es un refugio pero más tipo albergue, y allí la cena es preparada y servida por el staff del refugio. Es una comida completa que generalmente incluye un primer y un segundo plato, y un postre. El desayuno es un buffet con panes, fiambres, cereales, etc. A partir de ese buffet, cada uno se prepara su lunch para el día de marcha.

En el pueblo de Oppdal donde se pernocta la última noche, no se incluye la cena, y el guía recomendará posibles lugares con buena relación calidad precio. Es común que el grupo decida ir a cenar juntos, a manera de despedida y epílogo de la aventura compartida en la montaña.

Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. La elección de los alimentos, y sobre todo la fruta y verdura, podría ser limitada; sin embargo, nos esforzamos por ofrecerlas cuando es posible.

Vinos y bebidas alcohólicas en Noruega sólo se venden en tiendas estatales (Vinmonopol) y a precios exorbitantes en comparación con los nuestros. Por lo tanto, para los que desean acompañar alguna comida con una bebida, sería ideal traerlas de España o comprarlas en el Duty Free antes de salir del aeropuerto. Puesto que Noruega no pertenece a la UE, es posible beneficiarse de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos. Sin embargo y muy importante, dado que durante el trekking estaremos cargando a la espalda con todo nuestro equipaje del viaje, no recomendamos llevar bebidas pues aumentan mucho el peso de la mochila.

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Pola­res, tiene un espíritu de colaboración, cama­radería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comu­nes, pero las actividades se harán entre todos; pre­paración de alimentos, fregar platos, limpiar el refugio, u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los partici­pantes, incluido el guía.

Los alojamientos

Durante la travesía de montaña, en los refugios hay mantas para las camas, y se debe usar un saco sábana que cada uno llevará. Las camas generalmente son de tipo litera, en habitaciones donde duermen desde 4 hasta 20 personas, no necesariamente todos del mismo grupo. Los baños son compartidos entre todas las personas que pernoctan en el refugio.

El alojamiento de la primera noche es más tipo albergue casi hotel, y se suele dormir en habitaciones dobles o triples, con sábanas y toallas provistas, baños compartidos entre varias habitaciones, ducha y electricidad. El estándar es sencillo, pero con el confort típico de las cabañas escandinavas.

El alojamiento en la noche final en Oppdal será de tipo albergue o cabaña, con habitaciones y baños compartidos, sábanas y toallas provistas, ducha y electricidad.

En los alojamientos escandinavos tipo cabañas o apartamentos, no existe servicio de limpieza; es costumbre y norma habitual colocar y retirar nuestra ropa de cama y dejar las instalaciones tal y como se reciben, para lo que se pide la colaboración de todos.

El terreno, los caminos

La mayoría de los trayectos se realizarán por caminos, si bien puede haber partes sin sendero y el terreno es variado: rocas sueltas de diversos tamaños, tundra, ríos y torrenteras, neveros, zonas heladas, etc. Los desniveles son moderados, ascendiendo hasta un máximo de casi 1000 metros el día de cumbre del Snohetta, y algo menos de desnivel acumulado en los otros días. La jornada 4 de caminata es la más larga, pues la distancia es considerable y el terreno muy rocoso en buena parte del camino. Ese día se saldrá bastante temprano a caminar, y es necesario en todas las jornadas prestar mucha atención en las zonas con nieve o hielo y en posibles cruces de ríos, atendiendo siempre las indicaciones del guía.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al gru­po a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, velar por la seguridad de sus par­ticipantes, solucionar los posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario por motivos de fuerza mayor, como condiciones climatológicas adversas, etc. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no necesariamente son motivo de cambio de ruta. El guía conocedor de la zona será de habla castellana, él nos mostrará el país, y coordinará la intendencia y las actividades con la colaboración de todos.

Resumen

Saber más +

El Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella es una de las áreas de montaña más bellas e icónicas de Noruega. Espacios puramente alpinos combinados con estepas abiertas barridas por el viento crean un paisaje con una enorme personalidad y diversidad. Es además, el único lugar de Europa donde podemos encontrarnos a uno de los iconos de la fauna ártica en estado salvaje: El buey almizclero (Ovibos monachus). Confinado a los lugares más remotos del lejano norte, todavía pervive en dispersas áreas de Groenlandia, Alaska, Canadá y Siberia. Este animal, de constitución corpulenta y robusta y que compartió hábitat con el mamut lanudo, está perfectamente adaptado para soportar las condiciones climáticas más duras. Su característica cornamenta curvada y espeso pelaje, sus más de 2 metros de longitud y 1,5 metros de altura y su peso de más de 400 kg, hacen de él un animal verdaderamente masivo e impresionante.

Menos conocido que otros parques nacionales del entorno como Jotunheimen o Rondane, el parque nacional de Dovrefjell-Sunndalsfjella cuenta, sin embargo, con un ecosistema ártico mejor representado, donde se pueden encontrar incluso la única población de reno europeo en estado enteramente salvaje. Nuestra travesía cruzará durante 5 días el macizo de Dovrefjell, a lo largo de unos 76 km de recorrido en una época del año en la que este parque nacional se encuentra en su máximo esplendor, con colores otoñales y contando con muy altas probabilidades de observar bueyes almizcleros, los protagonistas indiscutibles de este territorio. Tendremos además, la ocasión de ascender al mítico Snohetta (2286 m.), punto culminante del macizo y uno de los mejores miradores de Noruega. El alojamiento será en cómodas cabañas diseminadas a lo largo de nuestra travesía, desde las cuales y con un poco de suerte, tal vez hasta podamos ver alguna aurora boreal. Soledad, fauna salvaje y un paisaje ártico puro, sin concesiones.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Una de las mejores travesías de trekking que se pueden realizar en Noruega, conociendo un macizo agreste, bello y alejado de los senderos trillados.
  • Tener una alta probabilidad de observar en libertad a uno de los animales que mejor representan la esencia del Ártico: el buey almizclero, en su única población salvaje existente en la Europa continental.
  • Ascensión a la cumbre más alta del macizo de Dovrefjell, Snohetta (2286 m.), una montaña mítica para los noruegos y con un panorama excepcional.
  • Visitar el hermoso Parque Nacional Dovrefjell en una de las épocas del año más atractiva, por los colores del otoño.
  • Traslados en transporte público en la mayoría de nuestros desplazamientos, haciendo mínima nuestra huella de carbono en el país.
  • Adentrarse en las zonas altas de Noruega, acompañados por un guía de Tierras Polares, conocedor de la zona y de habla castellana, con una integración familiar, característica de estos viajes en pequeños grupos.

Plan de viaje

Día 1. Vuelos desde España a Oslo – Tren a Kongsvold

Vuelo desde España al aeropuerto de Oslo, posiblemente con escalas. Desde el propio aeropuerto abordaremos el tren que va en dirección a Trondheim, recorriendo paisajes de gran belleza y pasando por la zona de Lillehammer, famosa por las olimpíadas de invierno celebradas allí. Nos apearemos en medio de las montañas, cerca del refugio de Kongsvold (892 m.), donde descansaremos y prepararemos el equipo antes de iniciar nuestra travesía.
Noche en albergue Kongsvold.

Día 2. Kongsvold – Reinheimen

Desde Kongsvold nos dirigiremos a la cabaña Reinheimen (1340 m.), a los pies del punto culminante del macizo de Dovrefjell, el Snohetta, en una jornada larga aunque magnífica. Esta es una zona muy frecuentada por manadas de bueyes almizcleros, y será uno de los días con más probabilidades de que los veamos.
Distancia aproximada de la etapa: 16 km.
Noche en cabaña Reinheimen.

Día 3. Reinheimen – Snohetta – Amotdalshytta

Desde Reinheimen y dependiendo de las condiciones atmosféricas, intentaremos el ascenso y travesía de la cumbre más alta del macizo Dovrefjell, el Snohetta de 2286 metros, en una ruta sin grandes dificultades técnicas aunque escarpada, para luego descender en dirección norte hacia nuestro siguiente refugio, Amotdalshytta (1304 m.).
Distancia aproximada de la etapa: 14 km.
Noche en cabaña Amotdalshytta.

Día 4. Amotdalshytta – Gammelsetra

En la jornada más larga de nuestra travesía, cruzaremos un paso a 1480 m. y caminaremos por un paisaje muy bello y agreste de rocas y pequeñas lagunas, antes de comenzar a bajar ya en las laderas norte del macizo de Dovrefjlell, hasta el refugio de Gammelsetra (807 m.)
Distancia aproximada de la etapa: 24 km.
Noche en cabaña Gammelsetra.

Día 5. Gammelsetra – Dindalshytta

Luego del esfuerzo de las largas jornadas anteriores, en este día recorreremos los tranquilos y relajados valles de Linndalen y Dindalen, bordeando el lago Storvatnet entre los dos, y disfrutando de las vistas a las montañas circundantes.
Distancia aproximada de la etapa: 14 km.
Noche en refugio Dindalshytta.

Día 6. Dindalshytta – Lonset – Traslado a Oppdal

Para terminar nuestro trekking nos resta terminar de bajar hacia Lonset, ya en el valle del río Driva, uno de los principales de la región. De vuelta en la civilización, desde Lonset tomaremos un autobús que nos trasladará a Oppdal, mayor población de esta zona que es reconocido como uno de los centros de actividad invernal preferidos por los noruegos.
Dependiendo de nuestra hora de llegada habrá tiempo libre para pasear por el acogedor pueblo, y compartir una última cena en compañía de nuestros compañeros de viaje.
Distancia aproximada de la etapa: 8 km.
Noche en albergue en Oppdal.

Día 7. Tren Oppdal a aeropuerto de Oslo – Vuelos de regreso a España

En la mañana abordaremos nuestro tren hacia sur, que atravesando hermosos paisajes montañosos de Noruega central, nos dejará directamente en el aeropuerto de Oslo, donde tomaremos los vuelos de regreso nuestro punto de origen.

 

Más información

Condición física

No se requieren condiciones técnicas especiales para llevar a cabo este viaje, pero sí es necesario contar con buena forma física y con ganas de realizar una ruta larga en un entorno natural de montaña. Las etapas del día 3 (ascenso al Snohetta) requiere una condición física media, para caminar por terrenos muy rocosos posiblemente cubiertos de nieve; y la etapa del día 4 es la más larga de todas, tomando probablemente unas 11 o 12 horas de caminata.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición. Nivel medio.

El trekking tiene un nivel medio, aunque el ambiente puede ser exigente por las condiciones climatológicas, los vientos, las lluvias…

Las rutas se realizarán por senderos que varían desde muy buena traza a prácticamente desaparecer, y a veces sobre terreno nevado.

Tierras Polares se apoya en el servicio de los refugios en la ruta de Dovrefjell, que ofrecen buena protección y facilidades de pernocta (en los refugios hay comida para preparar y hay mantas), por lo que no hay que transportar mucho equipo de campamento ni toda la comida, y el nivel se suaviza bastante. Aun así es necesario estar acostumbrado a caminar porteando la mochila a la espalda.

Las jornadas de trekking

Las etapas programadas están pen­sadas para un nivel medio. Durante la ruta podremos realizar de un modo sencillo diversas actividades que representan el espíritu de Escandinavia como: hacer multitud de trekking en diversos terrenos, cruzar ríos, atravesar zonas sin senderos, caminar sobre zonas nevadas o heladas, pedregales, etc…Las jornadas oscilan entre las 4 y las 12 horas de marcha diaria a un ritmo suave, con paradas frecuentes. El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas. Si bien el tiempo suele ser adecuado, la climatología es inestable y conviene estar preparados para la lluvia o el viento, muy común en cualquier época en Dovrefjell, y en general en las montañas noruegas. Después de la ruta diaria, si la climatología lo permite y hay ánimos, el guía realizará un paseo opcional por las cercanías del refugio.

Peso de la mochila

Durante los 5 días de marcha en Dovrefjlell nos alojaremos en los distintos refugios que hay en el camino; por ello no llevaremos tiendas con nosotros y solo necesitamos llevar un saco sábana para usar con las mantas de los refugios (no hace falta saco de dormir ni colchonetas). Así, portearemos a la espalda tan sólo el picnic de cada jornada y el material personal (ropa de abrigo, ropa impermeable, ropa de recambio, saco sábana, aseo, etc). Si bien de­pende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo, a fin de realizar más cómodamente la caminata, es importante reducir el equipaje a lo necesario, evitando llevar cosas inútiles. No conviene por ejemplo llevar libros voluminosos. Si se optimiza el equipo, el peso puede bajar hasta los 8 kilos aproximadamente.

Por otra parte, es conveniente destacar que la propia ropa de ciudad que llevemos en el viaje en avión y traslado al punto de inicio del trekking, la tendremos que llevar con nosotros durante la caminata pues al final del trekking no volvemos a pasar por el punto de inicio. Así que es importante optimizar el equipaje desde la propia ciudad de origen.

Los traslados

El viaje se realiza utilizando diversos tipos de vehículos, principalmente trenes, y también buses de transporte público. Desde ese punto de vista nuestro viaje cumple con una clara intención de reducir su huella de carbono, desarrollando de esa manera una actividad responsable y comprometida con el cuidado del planeta.

Tamaño del grupo

Viaje en grupo reducido de 5 a 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 5 viajeros se aplicará un suplemento de 200€ por persona para grupos de 4 viajeros o de 300€ por persona para grupos de 3.

Clima, temperatura y horas de luz

Las costas noruegas poseen un clima suave debido a la influencia de las corrientes cálidas del Océano Atlántico. En verano a nivel del mar, las temperaturas varían entre 12 y 28º.

Sin embargo, durante el trekking la altitud tiene un efecto sobre la temperatura y puede hacer bastante más frío, dependiendo por supuesto del tiempo que toque. En general  en las partes altas del trekking, las temperaturas de inicio de otoño deberían oscilar entre unas mínimas de -5°C en las horas más frías (madrugada) hasta unos 10°C en el día si hay sol y no hay viento.

De cualquier forma el clima en Noruega es sumamente variable y puede cambiar muy rápidamente. Hay mucha humedad y llueve con frecuencia en Dovrefjell y demás montañas noruegas, por lo que hay que ir preparados con ropa impermeable.

Octubre en Dovrefjell: 10 horas de luz.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos para este trekking es de 15 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Todas las comidas, excepto los días indicados, están incluidas.

Durante el trekking de Dovrefjell nos apoyamos en el servicio de alimentación de los refugios, que consiste en que hay comida disponible en una despensa en cada refugio y la preparamos en grupo. Por ello no hace falta cargar con comidas en la mochila, solo el picnic del día y algún capricho que queramos llevar. No obstante, para personas que necesiten una determinada dieta o vegetarianos, recomendamos llevar algún producto en concreto que creáis necesario. En los refugios se ofrecen algunas opciones para vegetarianos y libres de gluten para celíacos, pero tampoco hay tanta variedad.

En el día llevaremos una dieta tipo picnic con sándwiches que prepararemos nosotros mismos en los refugios; las cenas y desayunos las prepararemos nosotros mismos en la cocina del refugio.

En estas comidas de los refugios de montaña solo se incluye agua, y hay a la venta otras bebidas embotelladas o enlatadas (con precios caros, sobre todo las alcohólicas).

El alojamiento de la primera noche es un refugio pero más tipo albergue, y allí la cena es preparada y servida por el staff del refugio. Es una comida completa que generalmente incluye un primer y un segundo plato, y un postre. El desayuno es un buffet con panes, fiambres, cereales, etc. A partir de ese buffet, cada uno se prepara su lunch para el día de marcha.

En el pueblo de Oppdal donde se pernocta la última noche, no se incluye la cena, y el guía recomendará posibles lugares con buena relación calidad precio. Es común que el grupo decida ir a cenar juntos, a manera de despedida y epílogo de la aventura compartida en la montaña.

Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. La elección de los alimentos, y sobre todo la fruta y verdura, podría ser limitada; sin embargo, nos esforzamos por ofrecerlas cuando es posible.

Vinos y bebidas alcohólicas en Noruega sólo se venden en tiendas estatales (Vinmonopol) y a precios exorbitantes en comparación con los nuestros. Por lo tanto, para los que desean acompañar alguna comida con una bebida, sería ideal traerlas de España o comprarlas en el Duty Free antes de salir del aeropuerto. Puesto que Noruega no pertenece a la UE, es posible beneficiarse de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos. Sin embargo y muy importante, dado que durante el trekking estaremos cargando a la espalda con todo nuestro equipaje del viaje, no recomendamos llevar bebidas pues aumentan mucho el peso de la mochila.

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Pola­res, tiene un espíritu de colaboración, cama­radería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comu­nes, pero las actividades se harán entre todos; pre­paración de alimentos, fregar platos, limpiar el refugio, u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los partici­pantes, incluido el guía.

Los alojamientos

Durante la travesía de montaña, en los refugios hay mantas para las camas, y se debe usar un saco sábana que cada uno llevará. Las camas generalmente son de tipo litera, en habitaciones donde duermen desde 4 hasta 20 personas, no necesariamente todos del mismo grupo. Los baños son compartidos entre todas las personas que pernoctan en el refugio.

El alojamiento de la primera noche es más tipo albergue casi hotel, y se suele dormir en habitaciones dobles o triples, con sábanas y toallas provistas, baños compartidos entre varias habitaciones, ducha y electricidad. El estándar es sencillo, pero con el confort típico de las cabañas escandinavas.

El alojamiento en la noche final en Oppdal será de tipo albergue o cabaña, con habitaciones y baños compartidos, sábanas y toallas provistas, ducha y electricidad.

En los alojamientos escandinavos tipo cabañas o apartamentos, no existe servicio de limpieza; es costumbre y norma habitual colocar y retirar nuestra ropa de cama y dejar las instalaciones tal y como se reciben, para lo que se pide la colaboración de todos.

El terreno, los caminos

La mayoría de los trayectos se realizarán por caminos, si bien puede haber partes sin sendero y el terreno es variado: rocas sueltas de diversos tamaños, tundra, ríos y torrenteras, neveros, zonas heladas, etc. Los desniveles son moderados, ascendiendo hasta un máximo de casi 1000 metros el día de cumbre del Snohetta, y algo menos de desnivel acumulado en los otros días. La jornada 4 de caminata es la más larga, pues la distancia es considerable y el terreno muy rocoso en buena parte del camino. Ese día se saldrá bastante temprano a caminar, y es necesario en todas las jornadas prestar mucha atención en las zonas con nieve o hielo y en posibles cruces de ríos, atendiendo siempre las indicaciones del guía.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al gru­po a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, velar por la seguridad de sus par­ticipantes, solucionar los posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario por motivos de fuerza mayor, como condiciones climatológicas adversas, etc. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no necesariamente son motivo de cambio de ruta. El guía conocedor de la zona será de habla castellana, él nos mostrará el país, y coordinará la intendencia y las actividades con la colaboración de todos.

EXPEDICIÓN

Para los amantes del trekking, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido de máximo 8 viajeros, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Senderismo en uno de los parques nacionales más salvajes de Noruega, y único hogar en Europa continental del legendario buey almizclero. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en destino sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
EXPEDICIÓN
25 Agosto al 3 Sep.

LOS MEJORES TREKKING DE NORUEGA. JOTUNHEIMEN, TROLLTUNGA, KJERAG Y PREIKESTOLEN

Precio desde: 2.495€
10 días. Nivel Medio. Las rutas clásicas del senderismo noruego, acompañados por un experto guía.
EXPEDICIÓN
Agosto y Septiembre

TREKKING EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ. BANFF, YOHO Y JASPER NATIONAL PARKS

Precio desde: 4.350€
15 días. Nivel Fácil. Trekking por los grandes Parques Nacionales de Canadá. Paseo en canoa en Lake Moraine.

EXPEDICIÓN

7 días

Desde

1.995€

Destino

Noruega

¡Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros!

Experiencias

Trekking, senderismo, observación de fauna salvaje

Nivel

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Salidas 2020

Del 8 al 14 octubre

Precio

Desde 1.995 €

  • Vuelo de Madrid/Barcelona (consultar otras ciudades) a Oslo i/v.
  • Traslados en tren entre aeropuerto Oslo – Kongsvold / Oppdal – aeropuerto Oslo
  • 2 noches de alojamiento en albergues y 4 noches en cabañas o refugios de montaña
  • Transporte terrestre desde punto final del trekking hasta Oppdal
  • Actividades de trekking y senderismo descritas en el programa
  • Desayunos, comidas tipo picnic y cenas durante los días de viaje según programa, excepto desayuno y lunch día 1, cena del día 6, y comidas del día 7 (5 desayunos, 5 comidas picnic, 5 cenas)
  • Guía exclusivo de Tierra Polares conocedor de la zona y de habla castellana
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Desayuno y lunch en los días de vuelo (días 1 y 7), y la cena de despedida (día 6)
  • Bebidas distintas a agua durante las comidas en los refugios de montaña
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (aprox. 120-180€)
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 5 viajeros
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
Incluye
  • Vuelo de Madrid/Barcelona (consultar otras ciudades) a Oslo i/v.
  • Traslados en tren entre aeropuerto Oslo – Kongsvold / Oppdal – aeropuerto Oslo
  • 2 noches de alojamiento en albergues y 4 noches en cabañas o refugios de montaña
  • Transporte terrestre desde punto final del trekking hasta Oppdal
  • Actividades de trekking y senderismo descritas en el programa
  • Desayunos, comidas tipo picnic y cenas durante los días de viaje según programa, excepto desayuno y lunch día 1, cena del día 6, y comidas del día 7 (5 desayunos, 5 comidas picnic, 5 cenas)
  • Guía exclusivo de Tierra Polares conocedor de la zona y de habla castellana
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Desayuno y lunch en los días de vuelo (días 1 y 7), y la cena de despedida (día 6)
  • Bebidas distintas a agua durante las comidas en los refugios de montaña
  • Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (aprox. 120-180€)
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 5 viajeros
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede programar en exclusiva para tu grupo de amistades, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

EXPEDICIÓN

Para los amantes del trekking, acompañados por un experto guía de Tierras Polares, una expedición en grupo reducido de máximo 8 viajeros, abierta a cualquier persona que se quiera unir. Senderismo en uno de los parques nacionales más salvajes de Noruega, y único hogar en Europa continental del legendario buey almizclero. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en destino sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
EXPEDICIÓN
25 Agosto al 3 Sep.

LOS MEJORES TREKKING DE NORUEGA. JOTUNHEIMEN, TROLLTUNGA, KJERAG Y PREIKESTOLEN

Precio desde: 2.495€
10 días. Nivel Medio. Las rutas clásicas del senderismo noruego, acompañados por un experto guía.
EXPEDICIÓN
Agosto y Septiembre

TREKKING EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ. BANFF, YOHO Y JASPER NATIONAL PARKS

Precio desde: 4.350€
15 días. Nivel Fácil. Trekking por los grandes Parques Nacionales de Canadá. Paseo en canoa en Lake Moraine.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede programar en exclusiva para tu grupo de amistades, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    INFORMACIÓN SOBRE LOS NIVELES

    Los Viajes de AventuraAventura Confort son viajes activos, pero realizables por cualquier amante de la naturaleza, que incluyen senderismo y actividades de aventura.

    Nivel Fácil: Viajes con excursiones suaves de trekking de día, sin mochila y de duración máxima aprox. de 3-5 horas.

    Nivel Medio: Las marchas más largas son de 5-7 horas, también a ritmo suave y con paradas. Un viaje de aventura de nivel medio puede tener sus excursiones de nivel fácil y la duración total de viaje es superior a 8 días.

    Las Expediciones son travesías que nos permite llegar a los rincones más bellos y menos transitados, llevando todo (o parte) de lo necesario para el viaje.

    Nivel Fácil: Un viaje activo sin dificultad técnica y con jornadas que no sobrepasan las 5 horas.

    Nivel Medio: De 4 a 7 horas de actividad diaria que requieren una cierta resistencia física.

    Nivel Alto: Las etapas pueden sobrepasar, algunos días, las 8 horas.

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...

      Solicitud de información y ficha técnica

        Quiero obtener más información sobre el viaje...

        Únete a nuestro equipo

        Buscamos colaboradores y guías

        Si eres amante  de la naturaleza y de la aventura, hablas al menos dos idiomas (inglés, español, francés o italiano) envía una solicitud detallada completa con fotos y una presentación a nuestro email

        info@tierraspolares.es